25 mayo 2006
24 mayo 2006
El peatón del aire
"También me pregunto si la literatura y el teatro pueden verdaderamente dar idea de la enorme complejidad de lo real, si hoy hay alguien que pueda todavía ver claro, en los demás o en sí mismo. Vivimos una pesadilla espantosa; la literatura no ha tenido jamás la fuerza, la agudeza, la tensión de la vida; hoy, menos que nunca. Para ser igual a la vida, la literatura tendría que ser mil veces más atroz, más terrible. Por muy atroz que llegue a ser, la literatura no puede ofrecer sino una imagen muy atenuada, muy disminuida de la atrocidad verdadera; lo mismo, por otra parte, de la maravillosa realidad. Tampoco es conocimiento, puesto que no es más que un cliché. Es decir, se hace cliché, se fija inmediatamente; la expresión se queda atrás en vez de adelantarse. ¿Qué hacer para que la literatura sea una exploración interesante? Hasta lo imaginario es insuficiente. La realidad, la que los literatos considerados hombres de bien creen reflejar o conocer -y no hay literatos que no sean hombres de bien-, esa realidad va más allá de la ficción; ni siquiera la conciencia puede captarla".
Extracto de "El peatón del aire" de Ionesco.
23 mayo 2006
El arte de amar.
22 mayo 2006
Foto fija
¿Qué partido político, el PSOE o el PP, considera que está más capacitado para afrontar cada uno de los siguientes temas?
PSOE PP
El empleo 39.3 25.3
La educación 42.4 24.7
La sanidad 43.7 22.5
La economía 34.5 32.5
La Unión Europea 38.6 25
La política social 47.8 17.5
El terrorismo 45.9 22.6
La seguridad 36.0 26.0
ciudadana
La vivienda 35.9 21.1
La inmigración 35.4 23.6
El Estado 38.4 25.8
De las autonomías
El medio ambiente 42.7 17.5
La política exterior 38.3 26.0
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ¿le inspira, personalmente,…?
Mucha confianza 10.0
Bastante confianza 34.7
Poca confianza 33.3
Ninguna confianza 18.7
No sabe 2.4
No contesta 1.0
¿Y el Presidente del PP, Mariano Rajoy, le inspira, personalmente,…?
Mucha confianza 4.3
Bastante confianza 19.8
Poca confianza 35.9
Ninguna confianza 35.9
No sabe 3.0
No contesta 1.1
Fuente CIS.
Tendencias de primavera
Si mañana se celebrasen Elecciones Generales en España y el candidato a la presidencia del gobierno del PP fuera Mariano Rajoy y del PSOE José Luís Rodríguez Zapatero:
Gráfica de arriba: ¿Quién cree usted que sería el futuro presidente?
Diferencia el 16 de marzo = 27,3 puntos
Diferencia el 19 de mayo = 35 puntos.
Gráfica de abajo: ¿Quién preferiría usted que lo fuera?
Diferencia el 16 de marzo = 13,3 puntos
Diferencia el 19 de mayo = 20,2 puntos
Fuente Pulsómetro Cadena Ser, realizado por el Instituto Opina.
17 mayo 2006
Valor
16 mayo 2006
Tres décadas más tarde...
Quiero insistir que, porque el pueblo es Gobierno, es posible que hoy día digamos que el cobre será de los chilenos. Porque los grupos minoritarios que gobemaron el país, las viejas y rancias oligarquías siempre estuvieron comprometidas con el capital foráneo y muchos de sus miembros defendieron los intereses extranjeros, postergando los sagrados intereses nacionales. […] Ello no sólo permitió que salieran de la patria cantidades fabulosas de dinero, riquezas inmensas para ir a tonificar economías extrañas, sino que esta misma dependencia nos impuso no sólo, repito, la salida de recursos económicos, sino, al mismo tiempo, limitó nuestras posibilidades de preparación técnica […]
Y hubo largos años sin el más leve control, satisfechos tan sólo los gobernantes con recibir un porcentaje de las utilidades. Hubo largos años, lentamente, por la acción del pueblo y de sus partidos de vanguardia, que se fue creando la conciencia que obligaba a los poderes públicos a comprender que no podía continuar la manera irresponsable como se había dirigido nada menos que la explotación más importante para el país: el cobre […] No queremos ser un país en vías de desarrollo que exporte capitales; no queremos seguir vendiendo barato y comprando caro. Por eso, ahí está el programa de la Unidad Popular, que es un programa esencialmente patriótico, puesto al servicio de Chile y los chilenos. Y por eso estoy aquí, como Presidente del pueblo, para cumplir implacablemente ese programa”
15 mayo 2006
Estatuto. El mismo amor, la misma lluvia
“Es preciso reconocer, señores diputados, que en esta campaña, en esta propaganda, en esta agitación y protesta contra el Estatuto, intervienen, como es normal, impulsos, factores que no todos merecen una igual consideración […] Se introduce, además, en esto una pasión, un sentimiento, que yo reverencio y pongo sobre mi cabeza, y del cual participo, pero que puede estar equivocado en sus conclusiones: una gran parte de la protesta contra el estatuto de Cataluña se ha hecho en nombre del patriotismo, y esto, señores diputados, no puede pasar sin una ligera rectificación.
El patriotismo no es un código de doctrina; el patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa, como quien cumple un deber, a sacrificarnos en aras del bien común; pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo. Delante de un problema político, grave o no grave, pueden ofrecerse dos o más soluciones, y el patriotismo podrá impulsar y acuciar, y poner en tensión nuestra capacidad para saber cuál es la solución más acertada; pero una lo será, las demás, no; y aun puede ocurrir que todas sean erróneas. Quiere esto decir, señores diputados, que nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada.
Ha habido también en esta cuestión un poco de malevolencia política, un poco de malquerencia política; un poco, no mucho: la que basta para que en esta polémica no nos falte el encono. Esto también es normal, porque al acercarse el problema del Estatuto a su situación parlamentaria no habrá faltado quien piense que podría ser una dificultad seria, no para
De esta suerte, señores diputados, el debate parlamentario, como ocurre siempre, en virtud de la disciplina parlamentaria, ha dado un cauce estricto al problema, cauce delimitado por la razón y los argumentos de la posición política de cada cual, o los que le dicta su posición de partido, y por el sentimiento de responsabilidad que a todos nos es común. La pasión alhaquirienta y vocinglera, la pasión destructora, no tiene aquí lugar, porque no es capaz de articular una razón sola que merezca la pena de ser tomada en serio".
Manuel Azaña – Discurso como Presidente del Gobierno, 27 de mayo de 1932, en el debate parlamentario sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña-