Título: Aniquilación
Autor: Jeff Vandermeer
Título original: Annhilitation
Traductor: Isabel Margelí
Editorial: Destino
Págs.: 240
|
Southern Reach
1.
1.
Aniquilación
2.
2. Autoridad
3.
3. Aceptación
|
Sinopsis
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
Opinión
Este libro llevaba años en mi lista de pendientes, había leído muy buenas reseñas de él y me llamaba la atención; pero cosas de la vida...hasta este año que me vino a la cabeza a raíz de una foto que vi en instagram, fue entonces cuando decidí ponerme con él.
Nos encontramos ante la historia de una expedición al Área X, lugar desconocido donde nadie sabe ni cómo se entra ni como sale, en el que las leyes de la física salen de lo habitual y en donde se adentrarán como la expedición número 12 una psicóloga, una bióloga, una física, y una topógrafa.
Para mí ha sido un libro diferente a lo que suelo leer tanto por la narración como por el género. Vamos a vivir la historia desde el punto de vista de la bióloga, y os estaréis preguntando por qué no digo el nombre, pues...¡PORQUE NO LOS DAN! Es la primera vez (que yo recuerde) que me encuentro ante los protagonistas de un libro en los que no se les asigna un nombre, en parte se agradece ya que yo soy la típica que se lía con los nombres de los personajes hasta que engancho el ritmo de la novela. A pesar de esto, el autor consigue adentrarse en la psicología de su protagonista, haciendo que lleguemos a conocer sus miedos, sus inquietudes y poco a poco va desarrollando la historia.
He disfrutado mucho de la novela y estoy deseando hacerme con la segunda parte (Autoridad) ya que me pica mucho la curiosidad de saber cómo se desarrolla la historia, sin embargo el pero que le pondría a esta novela es que la manera de narrar hizo que muchas veces tuviera que releerme algún que otro párrafo, ya que el vocabulario en ciertas ocasiones era bastante específico o el autor hacía unas descripciones, desde mi punto de vista, un tanto largas.
Es un libro muy rápido de leer, tanto por el número de páginas que tiene como por la facilidad que tiene el autor de engancharte, por lo que estarás deseando adentrarte en las profundidades de ese Área X junto a la bióloga y el resto de compañeras de la Expedición 12.