Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Título original: The Book Thief
Traductor: Laura Martín de Dios
Editorial: Lumen
Págs.: 531
|
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraers e durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
Opinión
Hace un año aproximadamente fui al cine con una amiga, diciéndome que íbamos a ver una película que me iba a gustar mucho, y así fue. Se trataba de La ladrona de libros. Tengo que admitir que soy una persona que prefiere leer el libro antes de ver la película, y aunque esta vez lo hice al revés, el resultado fue el mismo que si lo hubiera leído primero.
La historia nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial en plena Alemania. Será La Muerte la encargada de narrarnos la historia de Liesel, que nos la presentará como la ladrona de libros. Liesel es una niña de 10 años que la llevan a Himmelstrasse (la calle del cielo) con una familia de acogida, compuesta por Hans, un padre dulce y comprensivo; y Rosa, una madre dura pero con gran corazón.
Además de los personajes que os acabo de mencionar, también nos encontraremos con Rudy, el típico niño alemán de pelo color limón, Ilsa la mujer del alcalde o con Max un judío que tendrá mucho peso en la historia y otros personajes que aportarán su granito de arena a esta historia.
El libro está dividido en 10 partes, cada una dividida en pequeños capítulos, muchos a veces de sólo un par de páginas.
Me ha gustado la forma de escribir de este autor, ya que ha conseguido que le cogiera mucho cariño a cada uno de los personajes que iba presentando, puesto que aunque utilice un lenguaje sencillo, las descripciones que hace son preciosas, detalladas y para nada pesadas o empalagosas. Esto consigue que surja todo un revoltijo de emociones a lo largo de la historia, pasarás de reír con algunas ocurrencias, como a que se te encoja el estómago de los nervios o incluso a que se te pueda llegar a caer alguna lagrimilla.
Aún conociendo el final del libro, bien porque ya vi la película o porque la propia Muerte se va encargando de suavizártelo, cuesta enfrentarte a esta historia.