28 junio 2006

Por España, una foto mas (y te reviento la cabeza)

Días como el de ayer son jodios de recordar y difíciles de vivir para un fotoperiodista. Dejando al margen que me libre por los pelos de una paliza -el policía municipal que estaba a punto de descargarme su defensa en mi cabeza por fotografiar a un compañero en plena carga se detuvo cuando me reconoció como compañero de (otro) uniforme hace unos años-, la noche no estuvo mal. Aunque a mi no me gusta mucho el fútbol, irte rodeado de 15000 almas animando a un equipo contagia a cualquiera, y es una putada tener que estar trabajando -aunque sea un poco sui géneris- mientas los demás saltan, cantan y vibran con su equipo.
El ramillete de emociones cambia en cuestión de noventa minutos: primero ilusión, luego alegría, después temor, luego rabia y termina con desesperación (y botellas contra la prensa y, sobre todo, la policia).
No voy a hacer otra crónica de esas que empiezan diciendo lo buenos que somos y acaban con un ‘yo ya lo dije’ que tanto le gusta a algunos redactores. Hoy quiero que veáis lo difícil que es ser fotografo en estos momentos, y no por las lluvias de botellas -que las hubo- o las amenazas de los policías municipales -que las hubo-. Se trata de cómo definir con una imagen -la que se publicará después- 15000 historias y 15000 sentimientos. ¿Qué elegir? Por suerte para mi la criba es sutil, elimino las fotos ‘malas’ y que otro decida una entre cincuenta.
Y para eso, entre otras cosas, cree este blog, para que esas otras 49 no se pierdan en el olvido. Algunas son malas, otras menos buenas, pero todas tienen una historia detrás.

Unas cuantas conclusiones:
-Las chicas se prodigan mucho más en prensa que los chicos.
-A la gente le gusta hacerse fotos más que a un tonto un lápiz.
-Todos preguntan donde va a salir, dando por sentado que en efecto ellos ‘son’ la mejor foto.
-En el próximo mundial me voy con casco.

Galeria Española:


















La galeria completa de fotos, aqui.

23 junio 2006

El señor MG

Estoy casi seguro de que nadie o casi nadie piensa en la vida laboral de los fotoperiodistas, como nosotros nunca o casi nunca pensamos en la vida laboral de los celadores de hospital. Ahora que seguro estáis pensando en la vida laboral de un fotografo de prensa os invito a preguntaros una cosa ¿Qué ocurre si un fotógrafo se duerme, se le rompe el coche o se jode el metro? Llegar tarde a la oficina es una putada, pero se puede recuperar, llegar tarde a una reunión del Presidente del Gobierno es… imposible. Entonces, ¿somos súper fotógrafos? En absoluto. Contrariamente a lo que podría pensarse a juzgar por las portadas diarias, los fotógrafos nos llevamos muy bien entre nosotros, no hacemos ascos a otro compañero porque sea de un medio superrival o de línea editorial distinta de la nuestra; si se tienen que insultar, que lo hagan los jefes.
Gracias a esta premisa, cuando un fotografo llega tarde a un tema, otro compañero le cede una foto de forma voluntaria. Esa foto, evidentemente, no se puede firmar como si la hubiera hecho quien no la ha hecho -aunque hay quien lo hace-, pero tampoco se puede poner su autor original porque tal vez en su ‘casa’ le den una colleja.
Entonces…?? Aparece el Señor MG. Fijaros en la foto que ilustra este capitulo. Firma MG. Si alguno tiene tiempo y -muchas- ganas para repasar hemerotecas verá que hay MGs en todos los medios desde hace años.
Como seguro ya habréis adivinado, MG no existe. Solo son las siglas de ‘Muchas Gracias’. Nadie sale perjudicado y todos ganamos.

19 junio 2006

Rajoy y su forro de los cojones

Vivir para ver… yo ya sabia que a Mariano Rajoy le molestan los flashes. Una vez no ha mucho interrumpió una rueda de prensa porque mis destellos -los de mi flash- le molestaban. Lo comprendo, el flash es un poco jodido si no estas acostumbrado… cosa que dudo le ocurra a Rajoy.
Después de tanto gobierno y ahora oposición a Rajoy le hemos tirado miles de fotos, y tanto si esta acostumbrado o no debería saber que este circo de la prensa viene con el cargo. Si no quieres preguntas jodidas y fotografías constantes, chaval, no te hagas jefe de la oposición.
Hoy, esta mañana, la cosa ha sido ya increíble y a los pocos minutos -uno o dos- de comenzar una rueda de prensa, Mariano Rajoy ha dado instrucciones al personal de prensa para que fuéramos acabando nuestro trabajo.
Es decir, que nos marchásemos.
El día después del estatuto, una rueda conjunta de Rajoy y Pique era una foto importante… que no se ha podido hacer bien.
Una de las jefas de prensa del PP nos ha dado explicaciones y ha tragado con las culpas -como si fueran suyas- y a primera hora de esta tarde he recibido una llamada de la dirección de Comunicación del PP pidiéndome disculpas otra vez. Disculpas, eso si, con la boca pequeña pues no solo han insinuado que no era para tanto, sino que a partir de ahora se hará lo posible para que trabajemos sin flash. Es decir, que no solo nos dicen desde donde y por cuanto tiempo podemos hacer las fotos -limitando nuestra libertad de expresión-, sino que también nos dicen como tenemos que hacer nuestro trabajo.
Mañana mismo le dijo a Mariano como debe hacer oposición, y cuando llegue a presidente, si llega, y le tiremos 300 fotos en 20 segundos delante de su escaño, ya me contará, o cuando vaya a cumbres, o cuando se reuna en Moncloa, o...
No saldrá en los medios, claro, porque los redactores son como son y en lugar de hacer piña con nosotros nos mandaban callar como si fuéramos colegiales… unión, ¡no! Y cien metros mas abajo la AVT, y el Foro de Ermua, junto a un par de fachas, llamándonos Periodistas Asesinos.
Vivir para ver.

EDITO: No es esto solo cosa del PP, pasa en todas partes y con todo el mundo... pero en un partido politico com este, es te tocate los webs.

15 junio 2006

Ensalada de tetas y la putasgae jodiendo el tema

Aparte de ser una desorganización total, como siempre o casi siempre, algunas veces no sabes si vas a una fiesta-aniversario de una de las revistas mas importantes del país o vas, simplemente al concurso de Miss Tetas Estupendas.
No tengo nada en contra, desde luego, pero choca un poco que quizá la candidata a mayor volumen pectoral -por sus ‘meritos’- sea la menos dotada por dios o el cirujano.
En fin… a ver si sabeis quien es cual... [Edito con las soluciones]



Arancha Bonete

Carmen Alcayde


Ivonne Armand

TwoYupa (flipnate, tiene web propia www.twoyupa.com)


Marlene Morreu



Susana Reche

Y para acabar una perla de la putasgae. Esta semana, presentación del disco en directo de Leño ¿se puede organizar mal? ¡¡pues hagámoslo!! Un cartel que brilla mas que Nieves Alvarez en un convento, una mesa que molesta mas que Zapatero en un mitin del PP y una ristra de fotógrafos-fans-aprendices-cazaautografos que en lugar de ayudar, te piden que dejes de trabajar porque ellos no pueden hacer la misma foto que tu. Si la putasgae tiene un jardín de la leche ¿Por qué nos obligan a hacer las fotos en una mierda de sala? ¿Porque se hace la foto dende ellos digan si no tienen ni puta idea? ¿porque cobran, porque cobran, por organizar algo aunque lo hagan mal? Lo único bueno, los ‘vinitos’ que sirven al acabar, la ultima vez me bebí, por lo menos, dos cajas de 25 DVDs.
Cuanto mas tienen, mas quieren, veanlo aqui y aqui.

10 junio 2006

Entre PHotoEspaña y el Circulo de Bellas Artes...

No se enteran, no se enteran. Ni en PHotoEspaña y en el Circulo de Bellas Artes nos dejan trabajar. Sigue siendo una pasada que PHotoEspaña ponga cortapisas a los fotógrafos tal como hizo el año pasado.
No voy a poner fotos porque no les voy a dar publicidad positiva -bastante les doy con mi trabajo- así que cuento un poco que ocurrió ayer.
Esta semana he estado visitando las mejores exposiciones de PHotoEspaña para hacer una serie de crónicas. A tal efecto pedí a la organización una acreditación que me concedieron sin hacer preguntas. Una tarjeta amarilla con el indicativo de Prensa que, en teoría, permite hacer fotos en las exposiciones para su posterior uso periodístico.
Estuve en el Centro Cultural de la Villa, en un hotel NH de Atocha, en la sala de exposiciones de Alcalá 31, en otra sala mas en la calle San Pedro... en ninguna me pusieron pegas con solo enseñar -o ni eso- la acreditación amarilla.
Llego a Bellas Artes y les digo a los de la puerta quien soy y donde voy. OK. Paso a la primera sala -en el CBA hay tres de PhE-, rápidamente viene una vigilante de sala y me dice que no se pueden hacer fotos, le enseño la tarjeta amarilla :) y me da su OK y se disculpa porque no la había visto. Termino y voy a la segunda sala, lo mismo que antes y todo OK al ver la tarjeta. Voy a la tercera... ¡caos!
-No se puede hacer fotos,
-tengo la tarjeta,
-me da igual no se que es eso.
-Estoy autorizado por PHotoEspaña
-Tienes que venir con alguien del Circulo
-Pero oiga, que me han dado la tarjeta para no tener que estar pidiendo permisos todos los días.
-Pues no se pueden hacer fotos porque tienen derechos de autor
-Llame usted a alguien de photoespaña y que se lo diga
-No tengo que llamar a nadie, esto depende del circulo
-Pero he tirado fotos en las otras dos salas del Circulo
-Eso yo no lo se
(Se las enseño en el monitor de la cámara)
-A mi no me tienes que enseñar nada.
(Me pongo muy borde y pierdo un poco los modales)
-Mire, me da igual tengo que hacer mi trabajo
-Y yo el mío.
-Pues llame a alguien y que me echen.
Se va la vigilante de sala, me voy y sigo haciendo fotos. A los pocos minutos viene la vigilante on una chica que dice ser de PhotoEspaña.
-Es que no se pueden hacer fotos.
-Y para que tengo esta tarjeta?
-Es que... esa tarjeta en realidad no sirve para nada.
-Joder... hable con un tío de prensa el viernes y me dijo que me acreditara precisamente para poder hacer fotos.
-¿Quien?
Le enseño la tarjeta del fulano y resulta ser uno de los JEFES de prensa.
-Bueno es que... esto es el Circulo y van un poco aparte.
-Pero ya he tirado fotos en las otras dos salas sin ningún problema
-¿Ninguno? (dice la vigilante)
-No, les he enseñado la tarjeta y listo.
-Pero yo no se quien eres ni que pone, algunos vienen con esa tarjeta y...
-Pero yo tengo una acreditación y un carné de periodista.
-No me lo has enseñado.
-No me lo has pedido.
(Muy cabreado ya)
-Mira, a mi me da igual, me van a pagar lo mismo, es viernes por la tarde y no estoy dispuesto a discutir para encima haceros publicidad gratis.
-No te pongas así.
Si me pongo así porque esto es un descontrol. En dos salas si y en una no ¿como es esto?

En fin, guarde la cámara y me marche. La chica de PhE me dio muchas explicaciones un poco vagas y que me pediría un permiso.
En fin, mas de lo mismo pero peor al ser PHotoEspaña. Por mis webs que esa exposición se queda sin cubrir... y es una pena porque era de las mejores.

03 junio 2006

Rosas y Mercromina

En el momento adecuado en el lugar (casi) apropiado. Eso es lo que me ha ocurrido hoy en el Congreso. Un cúmulo de casualidades que me ha permitido hacer la foto del día... de los mandriles.
La cosa fue un poco rocambolesca. Yo estaba semiaburrido en mi cubículo del Congreso esperando a una rueda de prensa del PSOE, y por el circuito cerrado vi a un compañero en el hemiciclo, mientras Carles Francino hacia su programa en directo. Como me aburría, me fui para allá a darle palique a mi compañero hasta que el PSOE diese su discurso. Allí en el hemiciclo la cosa fue como todas las jornadas de puertas abiertas, una fotillo por aquí, un gesto por allá, un abuelete por el otro lado...
Pero fíjate que cuando ya casi me iba veo a un hombre con un par de flores en la mano parado en el escaño de ZP, me fui para allá a ver si podía pillar el escaño azul con las rosas blancas, por aquello de las rosas por la paz y toda esta movida. Decidí -cuestión de milésimas de segundo- ponerme al lado derecho para hacerle mientras bajaba y... entonces me di cuenta de que estaba tirando tinta -al principio pensé que era tinta roja- sobre las flores que había en el escaño. Hice una ráfaga con la cámara, logrando solo una foto del momento en que 'entintaba' el escaño, pero salio movida -el Congreso tiene muy poca luz y aunque hoy había mas que otros días, si no vas con cuidado, la cagas-. El resto ya pude hacerlas mejor mientras el hombrecillo gritaba y los contertulios de Francino se quedaban flipando. No hubo tiempo para mucho, un ujier rápidamente llamo a un Policía Nacional de paisano y este invito al hombre a acompañarle, cosa que hizo sin oponer resistencia.
Me fui delante del policía y su detenido y dispare una nueva ráfaga -la potencia del flash estaba mal calibrada y quedaron oscuras-. A partir de ahí, se acabo. Solo volví un momento para preguntar si el hombre de paisano era realmente un policía para pixelizar su cara, y me largue a mi cubículo. Solo había otro compañero fotógrafo dentro del hemiciclo y por lo poco que se, su foto es mejor que la mía; de hecho yo no había visto la foto de Miguel Angel Blanco y el si.
Y punto. En las horas que han pasado he oído muchas cosas, que si estábamos avisados, que si algún Secretario de Estado presiono para que no se publicasen... yo personalmente no estaba avisado y tampoco he recibido indicación alguna de no publicación; solo me llamaron desde el Gabinete de Prensa del Congreso para preguntar eso, que si estábamos avisados.
Una anécdota mas en un día un poco aburrido.






Y aqui debajo os dejo una foto para que se vea como curramos los fotografos en un pleno importante -donde estaba yo eramos otros cuantos-. Hoy me he hartado de escuchar al Presidente del Congreso lo importante que es la prensa para el... y asi nos tiene, y con una luz bajisima para trabajar bien en el hemiciclo.

01 junio 2006

Los diputados manipulan... a la prensa

Creo que alguna otra ocasión ya he hablado de cómo la gente en general y los políticos en particular manipulan a los periodistas y como nosotros nos dejamos manipular porque nos interesa.
La secuencia de abajo ha ocurrido esta mañana, en la inauguración de las nuevas dependencias del Congreso, con los Reyes como testigos de excepción. Las fotos no son nada del otro mundo y normalmente las habría borrado pero fíjense....

Llamazares esta a su bola

Tiramos la primera foto, ve el flash

Se gira para salir de frente

Quiere que salga su pin de la Bandera de la Republica -pequeñito- asi que para
asegurarse de que los fotógrafos lo hemos visto se coloca la solapa como si tal
cosa, picamos y aprovechamos para fusilarle a flashazos. Misión cumplida, las
fotos son su prueba de que delante del Rey sigue siendo republicano y nosotros tenemos la foto 'distinta'.

sigue hablando como si nada.