Una rueda redonda
Una rueda de prensa es de todos conocido. Aunque hay muchos tipos de ruedas de prensa, en esencia son todas iguales, un tío o tíos se sientan y sueltan su rollo. Los fotógrafos hacemos fotos y los redactores preguntan… y básicamente eso es todo.
Hoy, ya que estamos con estatutos y demás historias, os voy a contar como es una rueda de prensa de un partido político, en este caso, del PP, que es la que he hecho esta mañana.
Según el personaje a hablar, una rueda de prensa política suele tener una mesa o un atril. Últimamente se esta poniendo mas de moda el atril que la mesa, y de hecho las ultimas intervenciones del PP y del PSOE han sido en atril, si no recuerdo mal, en Izquierda Unida siguen teniendo una mesa.Bien, en una rueda de este tipo los periodistas siempre llegamos pronto, para coger sitio, colocar el equipo si es necesario y hacer alguna prueba. En el PP tenemos una pequeña antesala y un baño mixto donde podemos esparcirnos y tomarnos algo, pero no es ninguna maravilla. Cuando el fulano de turno llega a dar su charla, se el cose a tiros en la entrada; estas fotos son mas dinámicas y el personaje suele aparecer aun distendido y poco pendiente de la cámara, y el fondo es un poco mas neutro que un fondo lleno de ‘pes’ y gaviotas.
En cuanto se acerca al atril se aprovecha para hacer fotos con el angular para conseguir algún ‘efecto’ y que no se limiten a un muñeco de palique… ahí se aprovecha para tener fotos donde directamente mire a cámara y, de paso, ahí quien le dice lo que quiera al político de turno, que no se entera nadie -yo mismo le comente a Llamazares que estrenaba la sala de prensa del Congreso y que la cuidara, que la habían pagado mis impuestos y me dijo que se podían haber gasto mi dinero en otra cosa…-.
En fin, automáticamente, unos veinte o treinta segundos después de entrar el personaje nos retiramos para que las cámaras de tele tengan tiro y puedan grabar algo que no sea nuestra nuca y nuestro culo… y a partir de ahí, a ver si hay suerte.
Los políticos, por lo general, saben que las fotos sin gesto, no son fotos, y se cuidan de gesticular de forma bastante exagerada -Gallardon y Bono lo hacen puta madre-. Aunque todo es cuestión de gustos y de el destino final de la foto, hay fotos típicas… señalando, con el puño cerrado de forma enérgica, con los brazos en alto… aunque cada político tiene sus manías; Rajoy siempre esta pinchando globos y ZP esta siempre levantando la mano como diciendo ‘yo no he sido’.
Y por ultimo, hay que tener en cuenta todo lo que gira alrededor del político y lo que puede interpretarse. Por ejemplo esta foto denota quien es el que manda de verdad, de esta se puede decir que la autoridad del político no es clara en el partidoy, y de esta que el partido se oculta tras el senado por tal o cual ley… y por supuesto los textos de fondo de los que ya hable en otro post.