viernes, 2 de agosto de 2013

Caminar
 
 

 
El caminar, es común en los seres humanos, pues, nacemos y dentro de las posibilidades de adaptación, adoptamos la posición erguida, en un eje de movimiento vertical.
 
La marcha desde el punto de vista mecánico, requiere de desplazar el centro de gravedad en la dirección deseada, en procura de vencer el momento de inercia, o sea perder el equilibrio y hacer una conciencia de la tensión y la relajación muscular, y de dar un impulso pélvico.
Saltar



Saltar es una forma de locomoción o movimiento en el que un ser vivo o un objeto no viviente (por ejemplo, un robot) en que la mecánica del sistema se impulsa a través del aire a lo largo de una trayectoria balística. El salto se puede distinguir de la carrera, el galope, y otras formas de locomoción, donde todo el cuerpo está temporalmente en el aire por la duración relativamente larga de la fase aérea y alto ángulo de lanzamiento inicial.
 
Algunos animales, como el canguro, emplean el salto como la principal forma de locomoción, mientras otros, como las ranas, lo usan sólo para escapar de los depredadores. El salto es también una característica clave de las distintas actividades y deportes, incluyendo el salto en largo, salto en alto y el salto ecuestre
 
Todo salto implica la aplicación de una fuerza contra un sustrato, que a su vez genera una fuerza de reacción que impulsa el saltador lejos del sustrato. Cualquier sólido o líquido capaz de producir una fuerza opuesta puede servir de sustrato, incluyendo el suelo o el agua. Algunos ejemplos de esto incluyen los delfines y las ranas.



Correr



Correr es la manera más rápida de desplazamiento a pie de un animal o de una persona. A la acción y efecto de correr se denomina carrera. Se define deportivamente como un paso en el cual en un determinado momento ninguna de las extremidades motrices se encuentra en contacto con el suelo. Es una forma tanto de ejercicio aeróbico como anaeróbico. Las carreras a pie son eventos para determinar cuál de los competidores corre una cierta distancia en el menor tiempo. En la actualidad, los eventos de carrera a pie constituyen el núcleo del atletismo.

Correr es un proceso complejo y coordinado que involucra a todo el cuerpo. Cada ser humano corre de una manera diferente, pero ciertos aspectos generales de los movimientos de la carrera son comunes.

La carrera se ejecuta como una secuencia de pasos alternados de las dos piernas. Cada zancada se puede dividir en tres fases: apoyo, impulso y recuperación. El apoyo y el impulso ocurren con el pie en contacto con el suelo. La recuperación ocurre con el pie en el aire. Debido a que al correr solamente un pie está en el suelo, siempre hay una pierna en recuperación mientras la otra pasa por las fases de apoyo e impulso. Luego, por un instante, mientras el corredor salta, ambas piernas están en recuperación.
 

Clase Formas básicas de movimiento 6°


El caminar, correr, saltar y lanzar al igual que el trepar, nadar son capacidades naturales que el hombre lleva realizando desde que se puso de pie en su modo de traslación, capacidades, las cuales le sirvieron como sistema de relación con el medio donde vive y es en esa interacción sistemática donde surge el descubrimiento del correr, saltar y lanzar como necesidad básica para la subsistencia, y que hoy con la llegada de la tecnología al servicio del hombre,  como necesidad biológica de movimiento, expresándose en el entrenamiento y en la practica deportiva.
En nuestra época el contacto del hombre con la máquina lo ha llevado a éste a una pobreza motriz. La  tecnología ha apartado al hombre de la naturaleza y por lo tanto de la práctica motriz espontánea y natural; ya esta le  facilita la aparición el  deporte como realidad social con el fin de restaurar parte de la motricidad perdida.
la propuesta es que como pedagoga infantil  una metodología basada en el rescate del   niño para su desarrollo psicomotriz en función de las fases  para asimilar determinados estímulos externos. Propongo  un desarrollo de las actividades físicas y lúdicas que nos sirven como base necesaria para el desarrollo de las formas del movimiento.
Para lograr estos objetivos se plantea:
  • La primera que podríamos denominar , tiene por objeto motivar al alumno hacia la practica de la habilidad, a través del juego.
  • La segunda pretende obtener un patrón maduro de la habilidad, incorporando el aprendizaje técnico de la misma e incorporando además todas las combinaciones motrices para lograr nuevas formas de movimiento.
  • La tercera  a la que podríamos denominar como aplicada, tiene como objeto afianzar la habilidad motora como tal consolidando sus experiencias, tomando conciencia de las insuficiencias individuales adaptando así un modelo técnico específico acorde a sus características para así incorporar los beneficios de la aplicación de las habilidades motora.
  • Para finalizar, es oportuno volver a resaltar la importancia que ocupan las fases  en el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades básicas.