El día de hoy aparecen dos recuentos acerca de la producción literaria en el Perú. La del diario El Comercio está hecha por Ricardo González Vigil y la de Correo por José Güich. A continuación alguna selección de los textos:
Con todas sus letras (Diario El Comercio, escribe Ricardo González Vigil): Novela, cuento, poesía, crónica periodística, biografías, recopilaciones: el año que termina mostró una abundante y variada producción de excelente nivel.
Una figura central de la Generación del 50, el poeta, narrador y crítico Washington Delgado: Obras completas (U. de Lima), 4 tomos a cargo de Jorge Eslava. Se dio inicio a las Obras esenciales de Francisco Miró Quesada Cantuarias (U. Ricardo Palma), nuestro mayor filósofo. Y la U. Inca Garcilaso de la Vega continuó con el proyecto de entregar todas las obras del cronista que le da nombre, brindando esta vez la Segunda Parte de los Comentarios Reales.
Tres de los libros más significativos y admirables de poesía en el 2008: Los versos juntos, 1946-2008 / Poesía completa (Sevilla, Sibila, Fundación BBVA) de Carlos Germán Belli, nuestro poeta vivo más importante, prologado por M. Vargas Llosa; Poesía completa (Madrid, Visor) de Rodolfo Hinostroza, voz protagónica de la Generación del 60; y Poesía completa (Pre-Textos y El Virrey) del poeta de la Generación del 70 José Watanabe.
Todo un clásico contemporáneo: Cuentos del Ande y la neblina (Punto de Lectura-Santillana) de Edgardo Rivera Martínez. Lo acompañan cuatro volúmenes de gran consistencia artística: La horda primitiva (Peisa) de Pilar Dughi, Las tentaciones de don Antonio (San Marcos) de Jorge Díaz Herrera, Los espectros nacionales (San Marcos) de José Güich Rodríguez y Fiesta de promoción (Estruendomudo), el debut narrativo del excelente poeta Lorenzo Helguero.
Otras colecciones a considerar: Zorro, zorrito y otras narraciones cosmogónicas (San Marcos) de José Luis Ayala, Cruce de caminos (Huánuco, El Albatros) de Samuel Cárdich, Maldita sea (Planeta) de Julie de Trazegnies, 5:37 (Madrid, Algaida) de José Luis Torres Vitolas, Toque de queda (Planeta) de Raúl Tola, Crónica de amores furtivos (San Marcos) de Sandro Bossio Suárez y Herencia de familia (Mesa Redonda) de Patricia Miró Quesada.
Ponderemos la excelencia de una amplia muestra de Oswaldo Chanove: Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces (Álbum del Universo Bakterial). También agruparon sus textos Livio Gómez: Alrededores y Santiago Aguilar: Tempestad de la nada. De otro lado, resaltemos Estación reunida y Viajes imaginarios de Javier Heraud, ediciones anotadas por Edgar O'Hara (Mesa Redonda).
Uno de los sucesos del año fue la segunda edición, ampliada, con prólogo y cartas de Roberto Bolaño, del magistral Ave Soul (Doble Príncipe) de Jorge Pimentel, de Hora Zero.
Poemarios notables: Viviendo el tiempo (Carpe Diem) de Yolanda Westphalen, El Zoo a través del cristal (Premio Copé de Oro) de Rocío Castro Morgado, El hilo negro (Borrador) de Carlos López Degregori y Les Motiv (Calcomanía) de Melissa Ghezzi.
CREACION BREVISIMA: Ars Brevis (Mesa Redonda) de José Donayre H.
BIOGRAFIAS: tomo IV de Grau (Congreso) de Guillermo Thorndike y Ultraligera memoria / Lecciones de vuelo de Gastón Garreaud (Estuendomudo) de Enrique Planas.
PERIODISMO: la edición ampliada de Cambio de palabras (Iquitos, Tierra Nueva) de César Hildebrandt, el tomo 2 de Rajes del oficio (Planeta) de Pedro Salinas, Animales literarios (Aguilar) de Alonso Rabí, Charlas con Soledad (Pilpinta) de Jorge Salazar, Sábados en familia (San Marcos) de Guillermo Giacosa, Traducciones peruanas (Norma) de Gustavo Rodríguez, Sexografías (Planeta) de Gabriela Wiener y Estúpidos, rufianes e iluminados (San Marcos) de Carlos Bejarano.
LOS DESTACADOS
Edición esperada: Por primera vez, la Poesía completa (Sevilla, Sibila-BBVA) de Carlos Germán Belli.
Revelación poética: Melissa Ghezzi.
Revelación narrativa: Lorenzo Helguero.
La otra lista (Diario Correo, escribe José Güich): En nuestro segundo balance anual, desde que rompiera fuegos esta tribuna, se confirma el pronóstico del 2007 -y no es que reivindiquemos secretos poderes de videncia-: las editoriales jóvenes, independientes o alternativas -como quieran llamarlas- incrementaron su actividad en proporciones industriales, saturando el mercado de una oferta inconcebible hace algunos años y con resultados, por cierto, muy desiguales.
Narrativa (cuento y novela): La iluminación de Katzuo Nakamatsu (Ed. San Marcos), de Augusto Higa Oshiro; 999 palabras para el planeta Tierra (HuaitaPuquio), de Enrique Congrains Martín; Ars brevis (Mesa Redonda), de José Donayre; Un talismán para Liu (Lustra Editores), de Jesús Egúsquiza; La línea en medio del cielo (Revuelta Editores), de Francisco Ángeles Menacho; Comehoras (Mesa Redonda), de Margarita Saona; Uñas (Altazor), de Carlos Rengifo; Que la tierra te sea leve (Bruguera), de Ricardo Sumalavia; Playas (Underwood, PUCP), de Carlos Calderón Fajardo; Caja negra (Mesa Redonda), de Erick Benites; Historias de ciencia ficción (Ed. de Autor), de Carlos Zaldívar; Una muchacha bajo su paraguas y otros relatos (Ed. San Marcos), de Carmen Ollé; La aldea encantada (Alfaguara), de Abraham Valdelomar (Ed. de Ricardo González Vigil); 17 fantásticos cuentos peruanos (Casa Tomada), de varios autores –Ed. de Gabriel Rimachi y Carlos Sotomayor–; Noche que va callando (Mesa Redonda), de Jorge Harten; Rigor Mortis (Mundo Ajeno), de Daniel Zúñiga.
Poesía: El hilo negro (Borrador), de Carlos López Degregori; Una morada tras los reinos (Lustra Editores), de Denisse Vega Farfán; El derrumbe (Tranvías Editores), de Rubén Quiroz; Sala de montaje (Mesa Redonda) de Alberto Schroth; Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo Editores), de Miguel Ildefonso; Fragilidad de lo visible (Pájaro de Fuego), de Álex Morillo; Aves de la ciudad y alrededores (Álbum del Universo Bakterial), de Rafael Espinoza.
Reediciones: Estudios sobre un cuerpo (Tranvías Editores), de Jorge Frisancho; Ave soul (Doble Príncipe Ediciones), de Jorge Pimentel; Obras completas (U. de Lima) -Ed. de Jorge Eslava-, de Wáshington Delgado; PTYX (Lustra Editores), de Jorge E. Eielson.
Ediciones de textos clásicos: Dafnis y Cloe (PUCP), de Longo -trad. y Ed. de Julio Picasso Muñoz-; Obras esenciales II (PUCP), de Guillaume Apollinaire –trad. y Ed. de Rubén Silva.
Ensayo, crítica e investigación: Años decisivos de la narrativa peruana (Ed. San Marcos), de Ricardo González Vigil; El factor asco (RDCSP), de Rocío Silva Santisteban; La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Editum), de Camilo Fernández Cozman; Imagen y mundo (Ed. El Nocedal), de Sebastián Pimentel; La Divina Comedia. Voces y Ecos (U. del Pacífico) -C. Gatti, J. Wiesse, M. Martos y otros-; En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana (U. de Lima), de Fernando Vivas; Temas de Bioética y Derecho (UNIFE) -R. Cárdenas, S. Torres, M. Falla, V. Guevara, P. Wagner y otros.
Crónicas: Estúpidos, rufianes e iluminados (Ed. San Marcos), de Carlos Bejarano; Asesinas (Mesa Redonda), de Rosa María Cifuentes; Traducciones peruanas (Norma), de Gustavo Rodríguez.
Sunday, December 28, 2008
Tuesday, December 02, 2008
Mesa Redonda en la Feria Ricardo Palma del Parque Kennedy
Hasta el 16 de diciembre en el Parque Kennedy se lleva a cabo la feria del libro Ricardo Palma.
Una amplia lista de títulos y autores es lo que ofrece Mesa Redonda en el stand 59 y con precios de feria. Los esperamos.
Los autores:
Luis Hernández, Marcela Robles, Jorge Piqueras, Armando Robles Godoy, Javier Heraud, Margarita Saona, José Güich, Daniel Salleron, Eduardo Lores, Miguel Ildefonso, Andrea Cabel, Jorge Harten, José Donayre, Patricia Miro Quesada, Alfredo Dammert, Erick Benites, Sara Morey, Fernando González Nohra, Armando Echeandía, Juan Carlos Vela, Rosa María Cifuentes...
Los títulos:
La soñada coherencia, Highway, Crónicas de un viaje desde en hacia hasta, Veinte casas en el cielo, Estación reunida, Viajes imaginarios, Comehoras, El mascarón de proa, El sabor de la pimienta, Luces, Manía, Hotel Lima, Las falsas actitudes del agua, Noche que va callando, Ars brevis, Herencia de familia, Batallas perdidas, Caja negra, El libro del rinoceronte, Por favor no empujen, Call girl, Amistades de barrio, Conversiones culturales en el Perú, Asesinas...
Una amplia lista de títulos y autores es lo que ofrece Mesa Redonda en el stand 59 y con precios de feria. Los esperamos.
Los autores:
Luis Hernández, Marcela Robles, Jorge Piqueras, Armando Robles Godoy, Javier Heraud, Margarita Saona, José Güich, Daniel Salleron, Eduardo Lores, Miguel Ildefonso, Andrea Cabel, Jorge Harten, José Donayre, Patricia Miro Quesada, Alfredo Dammert, Erick Benites, Sara Morey, Fernando González Nohra, Armando Echeandía, Juan Carlos Vela, Rosa María Cifuentes...
Los títulos:
La soñada coherencia, Highway, Crónicas de un viaje desde en hacia hasta, Veinte casas en el cielo, Estación reunida, Viajes imaginarios, Comehoras, El mascarón de proa, El sabor de la pimienta, Luces, Manía, Hotel Lima, Las falsas actitudes del agua, Noche que va callando, Ars brevis, Herencia de familia, Batallas perdidas, Caja negra, El libro del rinoceronte, Por favor no empujen, Call girl, Amistades de barrio, Conversiones culturales en el Perú, Asesinas...
Sunday, November 23, 2008
Ricardo González Vigil acerca de "Estación reunida" y "Viajes imaginarios" de Javier Heraud
"Ediciones anotadas de Heraud" es el título del artículo que el día de hoy publica Ricardo González Vigil en El Comercio, haciendo referencia a los libros Viajes imaginarios y Estación reunida, los cuales obtienen cuatro estrellas (sobre cuatro).
Dice la nota:
De los homenajes tributados a Javier Heraud conmemorando los 25 años de su temprana muerte (a los 21 de su meteórica existencia) en 1963, el más significativo, sin duda, es el plasmado por el poeta (también, crítico de consideración) Edgar O'Hara, un auténtico especialista en los poetas de la generación del 60: la edición, por primera vez como los libros independientes que son, de "Estación reunida" y "Viajes imaginarios".
O'Hara se resiste a calificar sus aportes como ediciones críticas. Suponemos que se distancia así de las pautas rígidas de la crítica textual, de su sequedad informativa, su "positivismo" (llamémoslo así) metodológico. Y es que O'Hara escribe con vibraciones cardíacas (incluyendo apostillas autobiográficas), proclive a las agudezas y al tono antiacadémico.
No obstante, "considerando en frío, imparcialmente" (hagamos nuestras las palabras inmejorables de Vallejo) sus ediciones son las más cuidadosas que se hayan hecho de Heraud, ricas en información sobre la composición de los poemas y las relaciones intertextuales con todo lo escrito por Heraud, abundando en las referencias a otros escritores (epígrafes, alusiones, reelaboraciones textuales), entre los cuales sobresale el "diálogo creador" con su gran amigo (también poeta de polendas) Luis Hernández.
En el breve espacio de este comentario no podemos abordar las numerosas apreciaciones luminosas de O'Hara, tanto en la visión de conjunto de "Estación reunida" y de "Viajes imaginarios" como en el análisis detallado de cada uno de los poemas. Destaquemos algunas. En lo tocante a "Estación reunida", sostiene que fue la "piedra de toque" de los "parámetros de la introspección personal e histórica" que fructificaría en los grandes poemarios escritos por la Generación del 60 en 1964-1966, a cargo de Antonio Cisneros, Luis Hernández, Rodolfo Hinostroza y Juan Ojeda (p. 15). Y en lo relativo a "Viajes imaginarios", puntualiza los nexos textuales entre Heraud y Hernández (con un regalo: la reproducción facsimilar de la revista "Ágape", dirigida en 1959 por los dos H), corrigiendo afirmaciones de Lauer y Ortega. De otro lado, no deja que la leyenda del poeta guerrillero contamine el reconocimiento poético de la maestría de Heraud; tampoco que impida admitir la debilidad poética de sus escritos (comprometidos) firmados como Rodrigo Machado.
La nota completa en este LINK.
Dice la nota:
De los homenajes tributados a Javier Heraud conmemorando los 25 años de su temprana muerte (a los 21 de su meteórica existencia) en 1963, el más significativo, sin duda, es el plasmado por el poeta (también, crítico de consideración) Edgar O'Hara, un auténtico especialista en los poetas de la generación del 60: la edición, por primera vez como los libros independientes que son, de "Estación reunida" y "Viajes imaginarios".
O'Hara se resiste a calificar sus aportes como ediciones críticas. Suponemos que se distancia así de las pautas rígidas de la crítica textual, de su sequedad informativa, su "positivismo" (llamémoslo así) metodológico. Y es que O'Hara escribe con vibraciones cardíacas (incluyendo apostillas autobiográficas), proclive a las agudezas y al tono antiacadémico.
No obstante, "considerando en frío, imparcialmente" (hagamos nuestras las palabras inmejorables de Vallejo) sus ediciones son las más cuidadosas que se hayan hecho de Heraud, ricas en información sobre la composición de los poemas y las relaciones intertextuales con todo lo escrito por Heraud, abundando en las referencias a otros escritores (epígrafes, alusiones, reelaboraciones textuales), entre los cuales sobresale el "diálogo creador" con su gran amigo (también poeta de polendas) Luis Hernández.
En el breve espacio de este comentario no podemos abordar las numerosas apreciaciones luminosas de O'Hara, tanto en la visión de conjunto de "Estación reunida" y de "Viajes imaginarios" como en el análisis detallado de cada uno de los poemas. Destaquemos algunas. En lo tocante a "Estación reunida", sostiene que fue la "piedra de toque" de los "parámetros de la introspección personal e histórica" que fructificaría en los grandes poemarios escritos por la Generación del 60 en 1964-1966, a cargo de Antonio Cisneros, Luis Hernández, Rodolfo Hinostroza y Juan Ojeda (p. 15). Y en lo relativo a "Viajes imaginarios", puntualiza los nexos textuales entre Heraud y Hernández (con un regalo: la reproducción facsimilar de la revista "Ágape", dirigida en 1959 por los dos H), corrigiendo afirmaciones de Lauer y Ortega. De otro lado, no deja que la leyenda del poeta guerrillero contamine el reconocimiento poético de la maestría de Heraud; tampoco que impida admitir la debilidad poética de sus escritos (comprometidos) firmados como Rodrigo Machado.
La nota completa en este LINK.
"ASESINAS", de Rosa María Cifuentes
Cuando la venganza es el motor de un crimen, el hombre pierde toda capacidad de compasión, el matar le proporciona goce, energía y alivio, en el fondo no se deshace solo de un cuerpo, en el fondo se libera de las cadenas del odio.
Y es que resistirse a la idea de la muerte resulta esencial para no enfrentarse a una verdad que cambia el rumbo de quienes sobreviven.
Asesinas, de Rosa María Cifuentes, nos introduce en la psique de mujeres en situaciones extremas, mujeres que no supieron manejar sus emociones y hallaron en matar un recurso para sobrevivir, para evadir su realidad.
Estas crónicas nos muestran la evolución de la homicida peruana desde ángulos inexplorados antes. Víctima y criminal se unen en historias donde el odio, rencor, miedo y poder son los detonantes de la fatalidad.
"Olé a la vida", de María del Carmen Palacios Donayre
Una experiencia traumática es siempre negativa, pero lo que sueceda a partir de ella depende de cada persona.
«Unos dos tercios de los supervivientes de experiencias traumáticas encuentran caminos a través de los cuales beneficiarse en su proceso de lucha contra los abruptos cambios que el suceso traumático provoca en sus vidas.
»Desde la Psicología Positiva se recuerda que el ser humano tiene una remarcable capacidad de adaptarse, de encontrar sentido y de crecimiento personal ante las experiencias traumáticas más terribles, capacidad que ha sido ignorada e inexplicada por la Psicología durante muchos años.
»Olé a la vida, de María el Carmen Palacios, es un testimonio vital de lucha y superación, una bocanada de optimismo, una lección de resistencia. Es este un libro que habla de pérdida y duelo, sí, pero también de crecimiento y emociones positivas, y lo hace desde el mejor de los lugares posibles, la experiencia personal. Estamos ante un texto de pleno valor que viene a confirmar lo que muchos estudios científicos ya nos están enseñando, y es que el ser humano posee una maravillosa capacidad de resistir y rehacerse ante la experiencias más terribles y adeversas de la vida.
Beatriz Vera Poseck
Autora de: Psicología Positiva. Una nueva forma de entender la Psicología (Madrid, 200)
Monday, October 27, 2008
Detalles mínimos — Acerca de Ars Brevis
El día de ayer, domingo 26 de octubre, aparece en el diario Correo una reseña referida a Ars brevis, de José Donayre, en la columna Tren de aterrizaje, de José Güich Rodríguez.
Dice la reseña:
«Cultivar la concisión y la sobriedad narrativas se ha convertido en una práctica de insospechados hallazgos a lo largo del continente. Su prestigio va en aumento. En el Perú, Luis Loayza, ilustre miembro de la Generación del 50, fue uno de los pioneros indiscutibles a la hora de emprender semejantes osadías. Actualmente, se produce en nuestro microcosmos un renacimiento del género. Dentro de las últimas promociones, las referencias más destacadas son Ricardo Sumalavia y, por supuesto, José Donayre Hoefken (Lima, 1966).
»Este escritor reincide en el cuento mínimo con su nueva entrega, Ars brevis (Mesa Redonda, 2008). Prosigue, en cierto sentido, la exploración iniciada en Horno de reverbero (2007). No obstante, a diferencia de ese volumen, donde primaba el lenguaje como uno de los soportes esenciales -además de un dosificado hermetismo, afín a la vieja tradición gnóstica, a la alquimia, etc.-, ahora Donayre apuesta por la ficción de estructura más definida y, por cierto, nada usual en contenidos. En paralelo, el libro dialoga con otro texto -del mismo título-, escrito hace siete siglos por el humanista catalán Raimundo Lulio.
»De hecho, las escaramuzas verbales aún constituyen un norte para el autor, esta vez al servicio de minúsculas narraciones impregnadas por un afán especulativo, paradójico e irónico, que también reclama su cuota de protagonismo. Buenos ejemplos, respectivamente, son Amor y odio (p.32), que describe un viaje del filósofo Empédocles al Etna, Asunto de esferas sobre el río Arno (p.87), delicada inversión de roles entre Beatriz y Dante, y Penal de Ítaca (p.64), uno de los textos más cortos en extensión y, sin embargo, demoledor en cuanto a los sucesos: las urgencias eróticas de una desventurada Penélope a la espera de Odiseo.
»Sin duda José Donayre ha confirmado su monolítica vocación por apartados anticonvencionales en esta Aldea, así como su impecable virtuosismo. Algo de incienso y ceremonias secretas no vendrían mal para que los dioses continúen siendo propicios a renovaciones de tales alcances y honduras.»
Dice la reseña:
«Cultivar la concisión y la sobriedad narrativas se ha convertido en una práctica de insospechados hallazgos a lo largo del continente. Su prestigio va en aumento. En el Perú, Luis Loayza, ilustre miembro de la Generación del 50, fue uno de los pioneros indiscutibles a la hora de emprender semejantes osadías. Actualmente, se produce en nuestro microcosmos un renacimiento del género. Dentro de las últimas promociones, las referencias más destacadas son Ricardo Sumalavia y, por supuesto, José Donayre Hoefken (Lima, 1966).
»Este escritor reincide en el cuento mínimo con su nueva entrega, Ars brevis (Mesa Redonda, 2008). Prosigue, en cierto sentido, la exploración iniciada en Horno de reverbero (2007). No obstante, a diferencia de ese volumen, donde primaba el lenguaje como uno de los soportes esenciales -además de un dosificado hermetismo, afín a la vieja tradición gnóstica, a la alquimia, etc.-, ahora Donayre apuesta por la ficción de estructura más definida y, por cierto, nada usual en contenidos. En paralelo, el libro dialoga con otro texto -del mismo título-, escrito hace siete siglos por el humanista catalán Raimundo Lulio.
»De hecho, las escaramuzas verbales aún constituyen un norte para el autor, esta vez al servicio de minúsculas narraciones impregnadas por un afán especulativo, paradójico e irónico, que también reclama su cuota de protagonismo. Buenos ejemplos, respectivamente, son Amor y odio (p.32), que describe un viaje del filósofo Empédocles al Etna, Asunto de esferas sobre el río Arno (p.87), delicada inversión de roles entre Beatriz y Dante, y Penal de Ítaca (p.64), uno de los textos más cortos en extensión y, sin embargo, demoledor en cuanto a los sucesos: las urgencias eróticas de una desventurada Penélope a la espera de Odiseo.
»Sin duda José Donayre ha confirmado su monolítica vocación por apartados anticonvencionales en esta Aldea, así como su impecable virtuosismo. Algo de incienso y ceremonias secretas no vendrían mal para que los dioses continúen siendo propicios a renovaciones de tales alcances y honduras.»
Labels:
Ars brevis,
Correo,
José Donayre,
José Güich
Tuesday, October 14, 2008
Presentación del libro "Noche que va callando", de Jorge Harten
El día 17 de octubre a las 7:30 p.m. se llevará a cabo la presentación del libro de cuentos de Jorge Harten, Noche que va callando, en el restaurante Pescados Capitales (La Mar 1337, Miraflores).
Los comentarios estarán a cargo de Alonso Cueto y Mario Ghibellini.Noche que va callando explora situaciones cubiertas bajo un manto oscuro, en las que cualquier conducta previsible es negada y los acuerdos sociales establecidos se quiebran para volverse a unir con los primeros rayos de luz.
Harten, sin hacer uso de artificios, explora la vida de personajes confundidos y sacudidos por el azar, haciéndonos sentir que estamos en un auto sin frenos y sin luces que arrollará hasta al lector menos desprevenido.
Los comentarios estarán a cargo de Alonso Cueto y Mario Ghibellini.Noche que va callando explora situaciones cubiertas bajo un manto oscuro, en las que cualquier conducta previsible es negada y los acuerdos sociales establecidos se quiebran para volverse a unir con los primeros rayos de luz.
Harten, sin hacer uso de artificios, explora la vida de personajes confundidos y sacudidos por el azar, haciéndonos sentir que estamos en un auto sin frenos y sin luces que arrollará hasta al lector menos desprevenido.
Tuesday, September 23, 2008
"Ars brevis" en Librerías Crisol del óvalo Gutiérrez
El jueves 25 de septiembre, el Grupo Editorial Mesa Redonda presentará el libro Ars brevis, de José Donayre, en el local de Librerías Crisol del óvalo Gutiérrez, San Isidro, a las 7:30 p.m. Los comentarios estarán a cargo de Mario Granda y Víctor Miró Quesada.
Ars brevis es un conjunto de 96 microrrelatos que pretende ser la contracara de Horno de reverbero (Mundo Ajeno, 2007) —colección de 69 ficciones breves—. El título es un homenaje al gran Ramon Llull: filósofo, inventor, místico, poeta, teólogo y misionero, quien es uno de los creadores del catalán literario, escribió y publicó hace 700 años una de sus obras más aplaudidas: Ars brevis.
Tratactus acerca de la brevedad
1. La ficción breve es una forma de escritura creativa que exalta la concentración de sentido.
2. La concentración de sentido, el punctum literario, es el ejercicio estético de la concisión.
3. El detonante del ejercicio estético de la concisión es la iluminación.
4. La iluminación es el concepto con exactitud.
5. El concepto es un eje de «inspiración» de la idea discursiva. (La idea discursiva es un eje de «inspiración» que recrea el orden físico.)
6. La trascendencia artística de un eje de «inspiración» es una fórmula que depende de la intuición, pero que puede ser: pocas frases en, si es posible, un solo parágrafo, cuyo título se condensa en refulgente sospecha que no debe tardar más tiempo que el cuadrado del tiempo que demanda comprender estas cincuenta y seis palabras.
7. De lo que no se puede escribir con economía de medios en el modo de expresar, o sea, de un solo tirón, mejor es decirlo en muchas, muchísimas palabras, como Murasaki Shikibu o Miguel de Cervantes.
Así que la cita con el relato breve es este 25 de septiembre a las 7:30 en Librerías Crisol del óvalo Gutiérrez. Esperamos poder contar con la presencia de todos los amigos de Mesa Redonda.
Ars brevis es un conjunto de 96 microrrelatos que pretende ser la contracara de Horno de reverbero (Mundo Ajeno, 2007) —colección de 69 ficciones breves—. El título es un homenaje al gran Ramon Llull: filósofo, inventor, místico, poeta, teólogo y misionero, quien es uno de los creadores del catalán literario, escribió y publicó hace 700 años una de sus obras más aplaudidas: Ars brevis.
Tratactus acerca de la brevedad
1. La ficción breve es una forma de escritura creativa que exalta la concentración de sentido.
2. La concentración de sentido, el punctum literario, es el ejercicio estético de la concisión.
3. El detonante del ejercicio estético de la concisión es la iluminación.
4. La iluminación es el concepto con exactitud.
5. El concepto es un eje de «inspiración» de la idea discursiva. (La idea discursiva es un eje de «inspiración» que recrea el orden físico.)
6. La trascendencia artística de un eje de «inspiración» es una fórmula que depende de la intuición, pero que puede ser: pocas frases en, si es posible, un solo parágrafo, cuyo título se condensa en refulgente sospecha que no debe tardar más tiempo que el cuadrado del tiempo que demanda comprender estas cincuenta y seis palabras.
7. De lo que no se puede escribir con economía de medios en el modo de expresar, o sea, de un solo tirón, mejor es decirlo en muchas, muchísimas palabras, como Murasaki Shikibu o Miguel de Cervantes.
Así que la cita con el relato breve es este 25 de septiembre a las 7:30 en Librerías Crisol del óvalo Gutiérrez. Esperamos poder contar con la presencia de todos los amigos de Mesa Redonda.
Labels:
Ars brevis,
José Donayre,
Librerías Crisol
Saturday, September 20, 2008
Erick Benites en el diario Correo acerca de "Caja negra"
Erick Benites es uno de los narradores "jóvenes" que han sido publicados bajo el sello Mesa Redonda.
Su ópera prima, un libro de cuentos que funciona a la vez como un todo no fraccionado, titulado Caja negra es el motivo de la entrevista que le realiza Manuel Erausquin para el diario Correo de Perú.
"En el libro de cuentos Caja negra, Erick Benites aborda desde una visión irónica las contradicciones y las heridas de la adolescencia, donde las situaciones límite marcan destinos y la búsqueda de respuestas puede resultar un camino sin pavimentar, más aún cuando la ironía y el humor no están para blindarnos."
Correo: En cada uno de los relatos hay una clara referencia a la infancia y a la adolescencia, a los primeros descubrimientos y frustraciones.
Erick Benites: Son relatos de aprendizaje que incluso se podrían componer como una novela corta si no fuera por el último cuento. En todo caso, es un libro donde los personajes viven un periodo de aprendizaje de diferentes etapas. Los personajes aparecen y desaparecen en cada uno de los cuentos. El padre y la madre siempre están, pero hay un hilo conductor que te indica que el personaje principal es el mismo y la elipsis siempre se encuentra ahí. En un relato el personaje puede tener 15 años; en otro puede tener nueve años.
C: Cuando hablamos de aprendizaje, necesariamente no sólo nos referimos a la escritura, vamos más allá; tomamos en cuenta nuestro aprendizaje vital. Por último, lo que uno escribe es lo que se tiene dentro.
EB: Este libro ha conseguido humanamente en mí dejarme tranquilo. Me enseñó que ciertos episodios ya se han cerrado y que ahora se tienen que empezar nuevas etapas. Es como un ajuste de cuentas, donde se te dice que cierres capítulos de tu vida, que cierres tus heridas. De esta forma, sí creo que la literatura es un ajuste de cuentas con uno mismo, una forma de enfrentarse a nuestra interioridad. Además, sale más barato que un sicoanalista (risas).
C: De alguna manera, el arte también cumple un rol terapéutico.
EB: Claro que sí, es una terapia. Es totalmente catártico. Ya sea escribir, componer, cantar o pintar, son expresiones que ayudan a que la gente se encuentre a través de su logro artístico o expresivo. Es un camino que nos lleva a una tranquilidad interna.
C: El tema del cinismo se presenta en algunos de los relatos como la única vía para protegerse. Sin embargo, los personajes colapsan, no pueden soportar esa farsa que es el cinismo.
EB: Hay un personaje dentro de este conjunto de cuentos que proviene de una familia de padres separados. Esa experiencia ha sido clave dentro de su vida, lo ha marcado. Y todo ese dolor lo vuelve cínico. En ese sentido, el cinismo es una especie de caparazón para protegerse, para evitar que le haga daño todo eso que sucede en su casa. Y pareciera que fuera indiferente a las cosas, a los sentimientos. Pero en verdad no es así. Y en el último cuento te das cuenta de que todo eso explota. El cinismo te carcome, te lleva a colapsar.
C: En los personajes de tus cuentos se evidencia, a través de su particular humor negro, una angustia por descubrir, explorar y por forjar su identidad.
EB: Sí, hay una búsqueda. Sin embargo, a lo largo de esa búsqueda hay padecimientos, hay agresiones: te golpean física o emocionalmente. Pero sin duda hay búsqueda, aunque al final no sé si uno sabrá realmente quién es. Y creo que conforme pasen los años más confundidos vamos a estar. Eso de alguna manera te genera una especie de tranquilidad porque sabes que nunca vas a tener una respuesta. Pero los personajes de estos cuentos creen que sí hay una respuesta. Y es que los adolescentes en general creen que pueden hallar una respuesta.
Sunday, September 07, 2008
Entrevista a Armando Robles Godoy en La República
El día de hoy, domingo 7 de septiembre, en el suplemento "Domingo" del diario La República se publica una entrevista a Armando Robles Godoy realizada por Raúl Medoza. En ella, Armando Robles habla acerca su vida a los 85 años, de la cultura en el Perú, sexo, la reedición luego de casi 50 años de su novela Veinte casas en el cielo (Mesa Redonda, 2008), la muerte y el cine.
Algunas preguntas que Raúl Mendoza le hace:
–¿Qué es lo que está haciendo ahora?
–Desde hace tres años estoy casi íntegramente dedicado a la literatura, a todos sus géneros, sin dejar la enseñanza de la cinematografía. Dicto talleres. Y como es una enseñanza poco activa trato de caminar lo más posible y a veces hasta corro un poco.
–Acaban de reeditar su libro Veinte casas en el cielo.
–Después de 50 años. Mi hija Marcela me dijo ‘qué te parece si buscamos una segunda edición, porque todos los que han leído la primera edición ya han muerto’. Lo que atrajo a la editorial Mesa Redonda era que el libro tenía dos características: una era los 50 años entre la primera edición y la segunda, y dos, el hecho de que el autor estaba vivo todavía. Así nació esta segunda edición, corregida.
–El nivel cultural del país está por los suelos.
–Bueno, creo que entre la cultura y la incultura hay la misma brecha que entre la riqueza y la pobreza en el Perú. El Perú debe estar en los primeros lugares entre los países en que la separación es tan amplia.
–¿Tan mal ve al Perú? Dicen que estamos creciendo...
–Soy un enamorado del país, amo al país como abstracción, como entidad viva, lo que me jode son los peruanos (risas).
–Morir de qué manera. ¿Cree en la eutanasia, en el suicidio?
–Eutanasia es una manera de aliviar una enfermedad, eso es morirse dolorosamente. Yo quiero morirme sano, quiero descubrir el placer de morir. Con respecto al suicidio, la palabra está muy satanizada. Pero tiene una cosa muy llamativa: es la única cosa que el ser humano puede hacer y no puede hacer Dios.
Para leer la entrevista completa pueden hacer CLIC en este LINK.
Algunas preguntas que Raúl Mendoza le hace:
–¿Qué es lo que está haciendo ahora?
–Desde hace tres años estoy casi íntegramente dedicado a la literatura, a todos sus géneros, sin dejar la enseñanza de la cinematografía. Dicto talleres. Y como es una enseñanza poco activa trato de caminar lo más posible y a veces hasta corro un poco.
–Acaban de reeditar su libro Veinte casas en el cielo.
–Después de 50 años. Mi hija Marcela me dijo ‘qué te parece si buscamos una segunda edición, porque todos los que han leído la primera edición ya han muerto’. Lo que atrajo a la editorial Mesa Redonda era que el libro tenía dos características: una era los 50 años entre la primera edición y la segunda, y dos, el hecho de que el autor estaba vivo todavía. Así nació esta segunda edición, corregida.
–El nivel cultural del país está por los suelos.
–Bueno, creo que entre la cultura y la incultura hay la misma brecha que entre la riqueza y la pobreza en el Perú. El Perú debe estar en los primeros lugares entre los países en que la separación es tan amplia.
–¿Tan mal ve al Perú? Dicen que estamos creciendo...
–Soy un enamorado del país, amo al país como abstracción, como entidad viva, lo que me jode son los peruanos (risas).
–Morir de qué manera. ¿Cree en la eutanasia, en el suicidio?
–Eutanasia es una manera de aliviar una enfermedad, eso es morirse dolorosamente. Yo quiero morirme sano, quiero descubrir el placer de morir. Con respecto al suicidio, la palabra está muy satanizada. Pero tiene una cosa muy llamativa: es la única cosa que el ser humano puede hacer y no puede hacer Dios.
Para leer la entrevista completa pueden hacer CLIC en este LINK.
Monday, September 01, 2008
Escribir como revancha: Daniel Salleron por Marcela Robles
El día de ayer, en la columna "Hable con ella" del diario El Comercio, Marcela Robles nos da sus apreciaciones acerca de El sabor de la pimienta, el reciente libro de Daniel Salleron publicado por el sello editorial Mesa Redonda.
Marcela Robles nos dice:
“Aunque ahora no se sienta en el jardín con el culo al aire comiendo tierra, como cuenta que lo hacía cuando era niño en las primeras páginas de su libro, creo que el escritor francés Daniel Salleron sigue siendo el mismo que observaba el mundo maravillado desde entonces.
El autor ha tratado durante toda su vida mantener esa mirada. Aunque una de las cosas que se lo impiden últimamente es que se le ha dado por hablar demasiado, y eso a veces no le permite ver la maravilla. Propongo entonces que entre todos sus amigos le regalemos nuevamente esa regadera roja de su infancia, de donde comía tierra, como Amaranta, para lograr que se calle un poco y escuche con mayor atención.”
Para leer el artículo completo puedes hacer clic acá.
Si deseas leer el PDF del diario puedes hacer clic acá.
En la foto aparece Daniel Salleron con la mona Margarita en Tingo María (Perú).
Marcela Robles nos dice:
“Aunque ahora no se sienta en el jardín con el culo al aire comiendo tierra, como cuenta que lo hacía cuando era niño en las primeras páginas de su libro, creo que el escritor francés Daniel Salleron sigue siendo el mismo que observaba el mundo maravillado desde entonces.
El autor ha tratado durante toda su vida mantener esa mirada. Aunque una de las cosas que se lo impiden últimamente es que se le ha dado por hablar demasiado, y eso a veces no le permite ver la maravilla. Propongo entonces que entre todos sus amigos le regalemos nuevamente esa regadera roja de su infancia, de donde comía tierra, como Amaranta, para lograr que se calle un poco y escuche con mayor atención.”
Para leer el artículo completo puedes hacer clic acá.
Si deseas leer el PDF del diario puedes hacer clic acá.
En la foto aparece Daniel Salleron con la mona Margarita en Tingo María (Perú).
Friday, August 29, 2008
En la presentación de El sabor de la pimienta, de Daniel Salleron
En la presentación en Librerías Crisol: Enrique Zileri, Daniel Salleron, Edgardo Rivera Martínez, Marcela Robles, Sandra López V.
Los comentarios estuvieron a cargo del escritor Edgardo Rivera Martínez, de Enrique Zileri y de la periodista cultural y poeta Marcela Robles.Sandra López y Juan Miguel Marthans, del grupo editorial Mesa Redonda, con el autor Daniel Salleron.
Los comentarios estuvieron a cargo del escritor Edgardo Rivera Martínez, de Enrique Zileri y de la periodista cultural y poeta Marcela Robles.Sandra López y Juan Miguel Marthans, del grupo editorial Mesa Redonda, con el autor Daniel Salleron.
Monday, August 25, 2008
Presentación del libro El sabor de la pimienta, de Daniel Salleron
El Grupo Editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol tienen el agrado de invitarlo a la presentación de el libro
El sabor de la pimienta
de Daniel Sallerón
El día miércoles 27 de agosto de 2008 a las 7:30 p.m., en Librerías Crisol del Óvalo Gutierrez, San Isidro.
Los comentarios del libro estarán a cargo de Marcela Robles, Edgardo Rivera Martínez y Enrique Zileri.
Desde ya agredecemos su gentil asistencia.
El sabor de la pimienta
de Daniel Sallerón
El día miércoles 27 de agosto de 2008 a las 7:30 p.m., en Librerías Crisol del Óvalo Gutierrez, San Isidro.
Los comentarios del libro estarán a cargo de Marcela Robles, Edgardo Rivera Martínez y Enrique Zileri.
Desde ya agredecemos su gentil asistencia.
Acerca de El sabor de la pimienta dice Enrique Zileri en el texto de contratapa:
"El sabor de la pimienta es un singular libro de aventuras cuyo autor y protagonista no es un explorador de ficción, ni astronauta o guerrero, sino que en la vida real es bastante de eso y mucho más.
Con un ritmo narrativo cautivante, en el que las referencias humorísticas a su propia vulnerabilidad se alternan sin alardes con decisiones audaces y rebeldes, Daniel Salleron, un francés parisino convicto por nacimiento y deleite cultural, y un católico confeso ante san Juan de la Cruz, relata con detalles especiales la saga a la que lo empuja su claustrofobia inicial. A Sevilla llega descalzo pero es en Tingo María, Perú, donde encuentra su paraíso con serpientes, tentaciones, pecados, contrabando y todo. Y si en la infancia, durante la Segunda Guerra Mundial, el hambre lo indujo una vez a chupar la correa de su pantalón hasta sacarle sabor a carne, veinte años después descubre con cierta euforia, manchas en su torso ocasionadas por el sol tropical que se cuela por los huecos de su camisa.
El sabor de la pimienta no es, por lo tanto, un libro de miserias sino de alegrías en el que la seducción se frustra a veces pero se consagra en otras y con creces".
Con un ritmo narrativo cautivante, en el que las referencias humorísticas a su propia vulnerabilidad se alternan sin alardes con decisiones audaces y rebeldes, Daniel Salleron, un francés parisino convicto por nacimiento y deleite cultural, y un católico confeso ante san Juan de la Cruz, relata con detalles especiales la saga a la que lo empuja su claustrofobia inicial. A Sevilla llega descalzo pero es en Tingo María, Perú, donde encuentra su paraíso con serpientes, tentaciones, pecados, contrabando y todo. Y si en la infancia, durante la Segunda Guerra Mundial, el hambre lo indujo una vez a chupar la correa de su pantalón hasta sacarle sabor a carne, veinte años después descubre con cierta euforia, manchas en su torso ocasionadas por el sol tropical que se cuela por los huecos de su camisa.
El sabor de la pimienta no es, por lo tanto, un libro de miserias sino de alegrías en el que la seducción se frustra a veces pero se consagra en otras y con creces".
Sunday, August 24, 2008
Patricia Miró Quesada por Ricardo González Vigil
En el diario El Comercio, el crítico literario Ricardo González Vigil publica el día de hoy (domingo 24 de agosto) su opinión acerca de la ópera prima de la narradora Patricia Miró Quesada: Herencia de familia (Mesa Redonda, 2008).
La reseña dice:
"Diez protagonistas femeninas con desazón sentimental ante la relación de pareja que mantienen o que acaban de perder. En el trasfondo, pesa la "herencia familiar": lo que hizo el padre, el modo de ser de la madre, sobre todo los problemas de convivencia entre los padres (frecuentemente, resquebrajada por la infidelidad y el sometimiento a una rutina doméstica para guardar las apariencias). Mucha nostalgia de la infancia y no poco temor al futuro; el paso del tiempo que sofoca la energía juvenil y las ilusiones de pareja. Los desenlaces son variados, aunque prima la toma de decisiones con sabor a liberación".
Para leer la nota completa, puede hacer clic acá.
Para ver el PDF, pude hacer clic acá.
Nota: La fotografía que aparece en el diario fue tomada por Ernesto Carozzo para las labores editoriales de Mesa Redonda.
La reseña dice:
"Diez protagonistas femeninas con desazón sentimental ante la relación de pareja que mantienen o que acaban de perder. En el trasfondo, pesa la "herencia familiar": lo que hizo el padre, el modo de ser de la madre, sobre todo los problemas de convivencia entre los padres (frecuentemente, resquebrajada por la infidelidad y el sometimiento a una rutina doméstica para guardar las apariencias). Mucha nostalgia de la infancia y no poco temor al futuro; el paso del tiempo que sofoca la energía juvenil y las ilusiones de pareja. Los desenlaces son variados, aunque prima la toma de decisiones con sabor a liberación".
Para leer la nota completa, puede hacer clic acá.
Para ver el PDF, pude hacer clic acá.
Nota: La fotografía que aparece en el diario fue tomada por Ernesto Carozzo para las labores editoriales de Mesa Redonda.
Monday, August 18, 2008
Cinema paradiso: Sala de montaje, de Alberto Schroth, en Correo.
El narrador y crítico literario José Güich, el día de ayer (domingo 17 de agosto), publicó una reseña acerca del primer poemario de Alberto Schroth, Sala de montaje (Mesa Redonda, 2007).
La reseña dice lo siguiente:
"Las universidades siempre fueron inmejorables canteras para el nacimiento de escritores. Certámenes y talleres han estimulado permanentemente la creación, contribuyendo así al buen estado de las letras nativas. Esa sanísima costumbre, natural y comprensible en centros que albergan la especialidad de Literatura, como San Marcos y la Católica, se ha mantenido sin cortapisas y buen criterio en instituciones fundadas con posterioridad. Una de ellas es la Universidad de Lima, de cuyas aulas han emergido voces como Diego Otero y Gastón Agurto, entre otros poetas ya incorporados a las discusiones y recuentos.
Alberto Schroth Prilika (Lima, 1985) se suma a la nómina mediante Sala de montaje (2007), volumen dividido en tres partes que conservan una aceptable unidad estilística. Ella se afirma en una tendencia a la construcción de imágenes utilizando, como materia prima, vocablos prosaicos y cotidianos. Una vez instalados en el nuevo entorno, los signos asumen una identidad diferente, animando los aparentes propósitos del autor: una especie de fantasmagoría afín al cine y a las artes plásticas, de la que sólo se aprecian destellos fugaces, a la manera de una linterna mágica."
Para leer la nota completa puedes visitar este enlace (aquí).
La reseña dice lo siguiente:
"Las universidades siempre fueron inmejorables canteras para el nacimiento de escritores. Certámenes y talleres han estimulado permanentemente la creación, contribuyendo así al buen estado de las letras nativas. Esa sanísima costumbre, natural y comprensible en centros que albergan la especialidad de Literatura, como San Marcos y la Católica, se ha mantenido sin cortapisas y buen criterio en instituciones fundadas con posterioridad. Una de ellas es la Universidad de Lima, de cuyas aulas han emergido voces como Diego Otero y Gastón Agurto, entre otros poetas ya incorporados a las discusiones y recuentos.
Alberto Schroth Prilika (Lima, 1985) se suma a la nómina mediante Sala de montaje (2007), volumen dividido en tres partes que conservan una aceptable unidad estilística. Ella se afirma en una tendencia a la construcción de imágenes utilizando, como materia prima, vocablos prosaicos y cotidianos. Una vez instalados en el nuevo entorno, los signos asumen una identidad diferente, animando los aparentes propósitos del autor: una especie de fantasmagoría afín al cine y a las artes plásticas, de la que sólo se aprecian destellos fugaces, a la manera de una linterna mágica."
Para leer la nota completa puedes visitar este enlace (aquí).
Labels:
Alberto Schroth,
Correo,
José Güich
Monday, August 04, 2008
Robles Godoy armando veinte casas en el cielo
Armando Robles Godoy —al igual que Luis Jaime Cisneros, en las letras; o Fernando de Szyszlo y Jorge Piqueras, como artistas plásticos; o Celso Garrido Lecca, en la música— es de aquellos personajes que representan, en gran medida, el trabajo cultural que se ha llevado a cabo en el Perú durante el siglo XX. Su faceta más re-conocida es la de cineasta, habiendo realizado largometrajes como Ganarás el pan, En la selva no hay estrellas, La muralla verde, Espejismo, Sonata Soledad e Imposible amor; así mismo más de una veintena de cortometrajes; y una telenovela, Los recién llegados, que fue prohibida por la dictadura de Juan Velasco Alvarado.
Como periodista, durante más de 7 años, en la década de 1960, escribió “Lenguaje misterioso”, una columna que aparecía en el suplemento "El Dominical", del diario El Comercio
Como escritor ha publicado novelas y cuento: El amor está cansado, La muralla verde y otros relatos, Un hombre flaco bajo la lluvia, Doce cuentos de soledad y Veinte casas en el cielo.
Esta última novela en mención, Veinte casas en el cielo, es una reedición de la que fue publicada por Manuel Scorza para su colección Populibros en el año 1962.
Ya han pasado más de 45 años desde su primera edición, y esta segunda, a cargo del Grupo Editorial Mesa Redonda, busca ser un homenaje a un artista tan relevante para la cultura del país, como es Armando Robles Godoy
Veinte casas en el cielo, es una novela en la que el lector percibe el lado audiovisual de Robles Godoy, frases cortas que representan imágenes que van sucediendo una tras otra y que nos van guiando por una realidad que sabemos imposible, pero al mismo tiempo que percibimos tan cerca de nosotros.
Como periodista, durante más de 7 años, en la década de 1960, escribió “Lenguaje misterioso”, una columna que aparecía en el suplemento "El Dominical", del diario El Comercio
Como escritor ha publicado novelas y cuento: El amor está cansado, La muralla verde y otros relatos, Un hombre flaco bajo la lluvia, Doce cuentos de soledad y Veinte casas en el cielo.
Esta última novela en mención, Veinte casas en el cielo, es una reedición de la que fue publicada por Manuel Scorza para su colección Populibros en el año 1962.
Ya han pasado más de 45 años desde su primera edición, y esta segunda, a cargo del Grupo Editorial Mesa Redonda, busca ser un homenaje a un artista tan relevante para la cultura del país, como es Armando Robles Godoy
Veinte casas en el cielo, es una novela en la que el lector percibe el lado audiovisual de Robles Godoy, frases cortas que representan imágenes que van sucediendo una tras otra y que nos van guiando por una realidad que sabemos imposible, pero al mismo tiempo que percibimos tan cerca de nosotros.
Saturday, August 02, 2008
Presentación de Ars brevis — José Donayre
El día sábado 02 de agosto a las 8:30 de la noche, en la sala José María Arguedas, se llevará a cabo la presentación del libro Ars Brevis, de José Donayre. Los comentarios estarán a cargo de Julio del Valle y Manuel Erausquin.
Luego habrá firma de autógrafos en el stand de Librerías Crisol.
El autor, el Grupo Editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol agradecen su gentil asistencia.
Luego habrá firma de autógrafos en el stand de Librerías Crisol.
El autor, el Grupo Editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol agradecen su gentil asistencia.
Monday, July 28, 2008
Armando Robles Godoy y Patricia Miró Quesada en la Feria Internacional del Libro de Perú
El día jueves 31 de julio a las 4 de la tarde, en el auditorio Ricardo Palma de la Feria Internacional del Libro, se llevará a cabo la presentación de los libros Veinte casas en el cielo, de Armando Robles Godoy, y Herencia de familia, de Patricia Miró Quesada. Así mismo, el sello editorial Calcomanía, nos acompañará con la presentación del poemario Les motiv, de Melissa Ghezzi.
Los comentarios del libro de Armando Robles Godoy estarán a cargo de Edgardo Rivera Martínez, y Eduardo Lores será quien nos dará las apreciaciones acerca del libro Herencia de familia.
Habrá firma de autógrafos en el stand de Librerías Crisol.
Esperamos poder contar con su gentil asistencia.
Los comentarios del libro de Armando Robles Godoy estarán a cargo de Edgardo Rivera Martínez, y Eduardo Lores será quien nos dará las apreciaciones acerca del libro Herencia de familia.
Habrá firma de autógrafos en el stand de Librerías Crisol.
Esperamos poder contar con su gentil asistencia.
Monday, July 14, 2008
Herencia de familia, de Patricia Miró Quesada
El Grupo Editorial Mesa Redonda presenta:
Herencia de familia de Patricia Miró Quesada.
La presentación se llevará a cabo el día miércoles 16 de julio de 2008 a las 7:30 p.m. en el restaurante Pescados Capitales (Av. La Mar 1337 Miraflores).
Los comentarios estarán a cargo de los escritores Alonso Cueto e Iván Thays.
«Herencia de familia nos muestra la vida interior de las protagonistas, a la vez que nos permite ver cómo se interrelacionan con las personas de un universo interior. Patricia Miró Quesada escribe con una prosa limpia y sensible, tomando como eje para el desarrollo de las historias a mujeres que han logrado obtener un grado de madurez en su vida, y desde ahí, comenzar a sumergirnos en el mundo de personajes que respiran heridas, nostalgias y sueños, convirtiendo parte de ello en el reflejo de sus propias familias, pero con una visión calmada y transparente, con una voz de madre y a veces de hija, a veces de esposa y a veces de amante.»
El autor, el Grupo Editorial Mesa Redonda y el restaurante Pescados Capitales agradecen su gentil asistencia.
El restaurante cuenta con estacionamiento.Entrada libre.
Herencia de familia de Patricia Miró Quesada.
La presentación se llevará a cabo el día miércoles 16 de julio de 2008 a las 7:30 p.m. en el restaurante Pescados Capitales (Av. La Mar 1337 Miraflores).
Los comentarios estarán a cargo de los escritores Alonso Cueto e Iván Thays.
«Herencia de familia nos muestra la vida interior de las protagonistas, a la vez que nos permite ver cómo se interrelacionan con las personas de un universo interior. Patricia Miró Quesada escribe con una prosa limpia y sensible, tomando como eje para el desarrollo de las historias a mujeres que han logrado obtener un grado de madurez en su vida, y desde ahí, comenzar a sumergirnos en el mundo de personajes que respiran heridas, nostalgias y sueños, convirtiendo parte de ello en el reflejo de sus propias familias, pero con una visión calmada y transparente, con una voz de madre y a veces de hija, a veces de esposa y a veces de amante.»
El autor, el Grupo Editorial Mesa Redonda y el restaurante Pescados Capitales agradecen su gentil asistencia.
El restaurante cuenta con estacionamiento.Entrada libre.
Thursday, July 10, 2008
Caja negra, de Erick Benites, por José Güich, Diario Correo, domingo 6 de julio de 2008.
En el diario Correo, el crítico literario José Güich escribe una reseña acerca del libro de Erick Benites, Caja negra.
Leer más en la página de CORREO.Wednesday, June 25, 2008
Presentación del libro Comehoras de Margarita Saona
El grupo editorial Mesa Redonda tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro
Comehoras
de Margarita Saona
El evento se llevará a cabo en el Jazz Zone, Av. La Paz 646, pasaje El Suche, Miraflores.
Fecha: 25 de junio de 2008 a las 7:30 p.m.
Los comentarios estarán a cargo de Rocío Silva Santistevan y Víctor Vich.
Agradecemos su gentil asistencia.
Sunday, June 22, 2008
Calcomanía ediciones presenta: NUNCA TAN HUMANO, de Bruno Casanova
Tenemos el agrado de invitarlo a la presentación del libro Nunca tan humano (Calcomanía ediciones, 2008), de Bruno Casanova, la cual se llevará a cabo el día martes 24 de junio de 2008 a las 7:30 p.m. en el local del Club Casino Miraflores (Malecón de la Reserva 535, Miraflores).
Bruno Casanova, con este libro, logra mostrar una radiografía del lado más "oscuro" de la existencia humana, en donde la felicidad es quizás lo más alejado de los personajes.
Los comentarios estarán a cargo de los escritores Alfredo Dammert, Erick Benites y del editor Juan Miguel Marthans.
Esperamos poder contar con tu gentil asistencia.
Tuesday, June 10, 2008
Presentación de los libros de Javier Heraud: Viajes imaginarios y Estación reunida
El día jueves 12 de junio a las 7:30 p.m. se llevará a cabo la presentación de los libros Estación reunida y Viajes imaginarios, de Javier Heraud, uno de los más importantes poetas de la Generación del 60, en el local del óvalo Gutiérrez de las Librerías Crisol.
Ambos libros son el resultado del arduo trabajo de Edgar O'Hara y contienen material gráfico inédito, tanto como manuscritos y fotografías.
Ambos libros son el resultado del arduo trabajo de Edgar O'Hara y contienen material gráfico inédito, tanto como manuscritos y fotografías.
Friday, June 06, 2008
EL RESULTADO DEL CONCURSO 2008 PALABRAS ES:
Luego de la evaluación del jurado calificador, conformado por la Sra. Marcela Robles, el Sr. José Güich Rodríguez y el Sr. Iván Thays, se concluyó que los ganadores del concurso "2008 palabras", organizado por la editorial Mesa Redonda, Starbucks Coffee y Zeta Bookstore, son:
Primer puesto:
Cuento: Las mujeres de los barcos
Seudónimo: Francisco de Herrera
Segundo puesto: Odoris
Tom Waits
Tercer puesto: Nunca seremos abuelos
Antoine Doinel
Menciones honrosas (sin orden en particular):
A través de la ventana (Pistola)
El sacrificio del cordero (Ganesh)
3 nuits par semaine (Roco Siffredi)
Recortes (Jana Gonen)
La última boda de Marisol (Antonio Gades)
Billetes (B. Gates)
Kantutas (Rasu Ñiti)
Pet shop love (Lucio Danciero)
Botella LXVI - El curso de las estelas (Tulipán)
Tótem (Pepelma)
Agradecemos a cada uno de los concursantes su participación y esperamos poder contar con ellos para el Concurso de las "2009 palabras".
Primer puesto:
Cuento: Las mujeres de los barcos
Seudónimo: Francisco de Herrera
Segundo puesto: Odoris
Tom Waits
Tercer puesto: Nunca seremos abuelos
Antoine Doinel
Menciones honrosas (sin orden en particular):
A través de la ventana (Pistola)
El sacrificio del cordero (Ganesh)
3 nuits par semaine (Roco Siffredi)
Recortes (Jana Gonen)
La última boda de Marisol (Antonio Gades)
Billetes (B. Gates)
Kantutas (Rasu Ñiti)
Pet shop love (Lucio Danciero)
Botella LXVI - El curso de las estelas (Tulipán)
Tótem (Pepelma)
Agradecemos a cada uno de los concursantes su participación y esperamos poder contar con ellos para el Concurso de las "2009 palabras".
Thursday, May 29, 2008
Conversiones culturales en el Perú de Juan Carlos Vela
En el mes de noviembre de 2007, Mesa Redonda publicó Conversiones culturales en el Perú, del comunicador y sociólogo Juan Carlos Vela. En este libro, Vela hace un reconocimiento de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales en el Perú, así como también de los procesos de transformación de los mismos.
En el programa Un paso al frente, Oscar Ocaña le hace la siguiente entrevista, que consta de tres partes.
En el programa Un paso al frente, Oscar Ocaña le hace la siguiente entrevista, que consta de tres partes.
Saturday, May 10, 2008
Presentación de "Caja negra", de Erick Benites
Tenemos el agrado de intivarte a la presentación del libro
Caja negra
de Erick Benites.
La cita es el martes 13 de mayo de 2008 a las 7:30 en el Jazz Zone (La Paz 656, Miraflores - pasaje El Suche).
Los comentarios estarán a cargo de los escritores Javier Arévalo e Iván Thays y el editor Juan Miguel Marthans.
Desde ya agradecemos tu gentil asistencia.
Monday, May 05, 2008
MESA REDONDA EN LA FERIA DEL PARQUE
II Feria Universitaria del Libro
En el marco de la 2ª Feria Universitaria del Libro, la Alianza Peruana de Editores (ALPE) anuncia la realización de dos conversatorios sobre narrativa actual en el Perú. Los mismos contarán con la participación de destacados escritores que han sido publicados por sellos miembros de nuestra institución, quienes nos hablarán de sus trabajos y debatirán entre ellos y con el público asistente sobre la situación de la narrativa peruana en la actualidad.
Los invitamos cordialmente a la realización del evento
Conversatorio sobre narrativa actual en el Perú
Fecha 1 - Auditorio del CCSM
Jueves 8 de mayo (5-7 p.m.)
Luis Zúñiga (El Círculo Bloom, Borrador Editores)
Carlos Rengifo (El rumor de la tormenta, Casa Tomada)
José Donayre (Horno de reverbero, Mundo Ajeno)
Alicia Bisso (Algunas fotos tuyas, Solar)
Daniel Zúñiga-Rivera (Rigor Mortis, Mundo Ajeno)
Modera: Giancarlo Stagnaro
Conversatorio sobre narrativa actual en el Perú
Fecha 2 - Auditorio del CCSM
Sábado 10 de mayo (4-6 p.m)
Augusto Effio (Lecciones de origami, Matalamanga)
Johan Page (Los puertos extremos, Estruendomudo)
Maria Luisa del Río (No mires atrás, Solar)
Edwin Chávez (1922, Estruendomudo)
Leonardo Aguirre (El Conde de San Germán, Hormiga)
Modera: Francisco Ángeles
¡NO DEJES DE VISITAR EL STAND ALPE!
Miembros que participarán en esta feria:
Peisa - Benvenutto - Mesa Redonda - Tranvías
Borrador - Mundo Ajeno - Matalamanga - Casa Tomada
Estruendomudo - Antares - Campodónico
Estruendomudo - Antares - Campodónico
Lustra - Solar - Bienvenida - [sic]
Monday, April 28, 2008
Batallas perdidas, de Alfredo Dammert, en El Dominical
Batallas perdidas en el diario El Comercio para su suplemento cultural El Dominical (Lima, 27 de abril de 2008)
Tuesday, April 15, 2008
En España: Presentación del libro "Por favor, no empujen", de Fernando González Nohra
El día 17 de abril de este año a las 8 p.m., se presentará en Sevilla, España, el libro de Fernando González Nohra, Por favor, no empujen (Dum Spiro ediciones). La cita es Fundación Cajasol, C/ Laraña N° 4.
Los comentarios estarán a cargo de José Manuel Camacho (Universidad de Sevilla) y el mismo autor.
Quienes estén por ese lado del mundo, están obligados a ir.
Fernando: De parte de todo el equipo de Mesa Redonda recibe nuestras más sinceras felicitaciones y sabes que siempre cuentas con nuestra compañía, así esta vez sea a la distancia.
Wednesday, April 09, 2008
Presenteación del poemario Sala de montaje, de Alberto Schroth Prilika
El grupo editorial Mesa Redonda, tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro Sala de montaje, de Alberto Schroth Prilika, la cual se llevará a cabo el día jueves 10 de abril de 2008 a las 7:30 pm en Librerías Crisol, en su local del óvalo Gutiérrez.
En Sala de montaje, el autor pretende simular el ritual de asistir a un viejo cinema, donde la poesía simula al filme desde lo sonoro y visual. Los poemas toman elementos de la estética y lenguaje cinematográfico para recrear atmósferas e historias que luego compondrán un cuerpo mayor, adoptando la forma y ritmo del cortometraje y otras variaciones, ordenadas en una breve filmografía de tres etapas: «Sala de cine», «Siluetas de gato» y «De técnica mixta», donde los versos (encuadres), narran a blanco y negro desde el claro oscuro.
Diego Otero dice de Sala de montaje en el texto de contraportada: «Son los ojos del lector los que editan la película; los que reúnen escenas inconexas, apenas entrevistas desde los umbrales de los cuartos; los que logran, transcurrido todo sobresalto, salir con vida».
El autor, el grupo editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol agradecen su gentil asistencia.
En Sala de montaje, el autor pretende simular el ritual de asistir a un viejo cinema, donde la poesía simula al filme desde lo sonoro y visual. Los poemas toman elementos de la estética y lenguaje cinematográfico para recrear atmósferas e historias que luego compondrán un cuerpo mayor, adoptando la forma y ritmo del cortometraje y otras variaciones, ordenadas en una breve filmografía de tres etapas: «Sala de cine», «Siluetas de gato» y «De técnica mixta», donde los versos (encuadres), narran a blanco y negro desde el claro oscuro.
Diego Otero dice de Sala de montaje en el texto de contraportada: «Son los ojos del lector los que editan la película; los que reúnen escenas inconexas, apenas entrevistas desde los umbrales de los cuartos; los que logran, transcurrido todo sobresalto, salir con vida».
El autor, el grupo editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol agradecen su gentil asistencia.
Tuesday, April 08, 2008
Calcomanía
Con el libro Papa was a Rolling Stone, de Lino Sangalli, la casa editorial Mesa Redonda inaugura el sello Calcomanía.
Dice el texto de contratapa: "El sexo las drogas y el alcohol siempre han ido de la mano con el Rock and Roll.
Papa was a Rolling Stone rinde homenaje a esta divina trinidad del siglo XX, al mismo tiempo que reune una serie de cuentos en donde la voz narrativa se sienta a la mesa con el lector, para sumergirlo en un mundo cargado de situaciones descabelladas y desenlaces que saben disiparse como una bocanada".
Friday, April 04, 2008
Batallas perdidas - Alfredo Dammert
Batallas perdidas es el grito desesperado de una mantis religiosa macho al dejar que la hembra arranque su cabeza. como la mantis, los protagonistas de estos relatos parecen convencidos de que deben cumplir su destino a sabiendas de que, en algunos casos, lo único que obtendrán será su autodestrucción.
Los personajes de Batallas perdidas no son personas a quienes el hecho extraordinario les acontece de manera fatal, más allá de ellos o de sus deseos. Al contrario, la mayoría de relatos presentan sujetos que están decididos a que ocurra algo especial en sus vidas. Algo tan especial y diferente que los arranque de su rutina y los convierta en personajes de cuento, digamos, o más precisamente personajes de otro cuento. Es decir, son sujetos que viven inmersos en la rutina del segundo tipo de narraciones que describí, que están decididos a convertirse en protagonistas de una historia literaria más convencional y llena de sorpresas. Sin embargo, el lector sabrá deducir por el título del conjunto de cuentos de que esa expectativa queda finalmente frustrada. Estas historias son “batallas perdidas”, momentos en los que un golpe de suerte o una decisión termina convirtiéndose en una decepción para los personajes que quedan sumidos así aún más profundos en su rutina, sin poder escapar de ella.
Iván Thays
Enfrentar la realidad no es necesaria ni exclusivamente una experiencia física, se trata también —aunque con ciertos bemoles— de un contacto o pulsión con lo evanescente, lo fantasmático o lo inteligiblemente intangible. La ficción —concepto que no se opone a la realidad sino que se vale de ésta para fines tan nobles como la literatura o para propósitos tan ruines como el amarillismo— es, desde la acepción menos filosófica y científica, un vector, o sea, un agente que transporta algo de un lugar a otro. Pero esta noción no resulta tan frecuentemente evidente, salvo que el azar nos permita toparnos con un libro con las características cíclicas —respecto a aciertos, revelaciones e incertidumbres— de Batallas perdidas, colección de cuentos de Alfredo Dammert, publicada bajo el sello Mesa Redonda. (Leer más en el blog Esta boca es mía).
José Donayre
A lo largo de una serie de cuentos de variados registros, que van desde relatos realistas a los de corte fantástico, Alfredo Dammert consigue crear distintos paraísos camuflados que se manifiestan a través de tentadoras siluetas femeninas, historias de amor inconclusas e inconfesados secretos de familia, y que nos recuerdan que en la vida uno aprende no solo de sus triunfos sino también de sus batallas perdidas
Los personajes de Batallas perdidas no son personas a quienes el hecho extraordinario les acontece de manera fatal, más allá de ellos o de sus deseos. Al contrario, la mayoría de relatos presentan sujetos que están decididos a que ocurra algo especial en sus vidas. Algo tan especial y diferente que los arranque de su rutina y los convierta en personajes de cuento, digamos, o más precisamente personajes de otro cuento. Es decir, son sujetos que viven inmersos en la rutina del segundo tipo de narraciones que describí, que están decididos a convertirse en protagonistas de una historia literaria más convencional y llena de sorpresas. Sin embargo, el lector sabrá deducir por el título del conjunto de cuentos de que esa expectativa queda finalmente frustrada. Estas historias son “batallas perdidas”, momentos en los que un golpe de suerte o una decisión termina convirtiéndose en una decepción para los personajes que quedan sumidos así aún más profundos en su rutina, sin poder escapar de ella.
Iván Thays
Enfrentar la realidad no es necesaria ni exclusivamente una experiencia física, se trata también —aunque con ciertos bemoles— de un contacto o pulsión con lo evanescente, lo fantasmático o lo inteligiblemente intangible. La ficción —concepto que no se opone a la realidad sino que se vale de ésta para fines tan nobles como la literatura o para propósitos tan ruines como el amarillismo— es, desde la acepción menos filosófica y científica, un vector, o sea, un agente que transporta algo de un lugar a otro. Pero esta noción no resulta tan frecuentemente evidente, salvo que el azar nos permita toparnos con un libro con las características cíclicas —respecto a aciertos, revelaciones e incertidumbres— de Batallas perdidas, colección de cuentos de Alfredo Dammert, publicada bajo el sello Mesa Redonda. (Leer más en el blog Esta boca es mía).
José Donayre
Monday, March 31, 2008
Quipu - El jardín de los onanistas, de Álvaro Díaz Ávila
El segundo autor elegido en esta nueva etapa del Proyecto Quipu es Álvaro Díaz Ávila, chiclayano de veinticuatro años, quien ha estudiado periodismo y ahora dice dedicarse a algo “que no tiene nada que ver con eso”. Para esta quincena los jurados fueron Daniel Salas y Gustavo Faverón. Se le recuerda a quienes deseen participar que pueden enviar sus cuentos o poemas al correo gfaveron@gmail.com. Los textos no seleccionados para una quincena serán considerados para las siguientes.
Leer: EL JARDÍN DE LOS ONANISTAS
Leer: EL JARDÍN DE LOS ONANISTAS
Monday, March 17, 2008
Amistades de barrio - Armando Echeandía
Amistades de barrio explora, con un lenguaje simple y ameno, aquella vida que pudimos tener, pero que no fue; una vida llena de desprecios, riesgos y crueldades, producto de una relación marcada desde el inicio y que sirve, sin embargo, de acicate al joven Ernesto Ponce para vengarse del padre que lo rechazó y demostrarle que no necesitó de él para llegar a ser alguien importante en la vida.
En contraste y en paralelo, se encuentra la vida ordenada y de principios, de trabajo y de ideales que lleva la familia de Marcos Zuloaga, el otro personaje central, en un entorno como el que anhelaríamos tener.
Las historias se desarrollan en un ambiente en el que los negocios presentan un desafío y una oportunidad que ambos, de distintas formas, llegan a explorar.
Una vez más, Armando Echeandía nos sumerge en un drama con visos de intenso realismo, con momentos de amor y de entrega, de lealtad y de empeño, pero también de odios y venganzas, otros poderosos motivadores del ser humano.
En contraste y en paralelo, se encuentra la vida ordenada y de principios, de trabajo y de ideales que lleva la familia de Marcos Zuloaga, el otro personaje central, en un entorno como el que anhelaríamos tener.
Las historias se desarrollan en un ambiente en el que los negocios presentan un desafío y una oportunidad que ambos, de distintas formas, llegan a explorar.
Una vez más, Armando Echeandía nos sumerge en un drama con visos de intenso realismo, con momentos de amor y de entrega, de lealtad y de empeño, pero también de odios y venganzas, otros poderosos motivadores del ser humano.
Saturday, February 16, 2008
Acerca de Quipu
Quipu es un proyecto de difusión de la obra literaria de jóvenes escritores peruanos, de preferencia (pero no excluyentemente) provincianos y ajenos a los circuitos editoriales convencionales. Quipu invita a los escritores a participar en el proyecto enviando sus textos (poemas o cuentos) a la siguiente dirección electrónica: gfaveron@gmail.com
Cada dos semanas, se seleccionará un texto entre los recibidos en los últimos quince días, y el texto elegido será publicado simultáneamente en una red que cuenta hasta ahora con 22 blogs, un diario de circulación nacional y un programa de radio bilingüe en Alemania.
Los blogs son:
Kolumna Okupa, de Rocío Silva Santisteban
Cada dos semanas, se seleccionará un texto entre los recibidos en los últimos quince días, y el texto elegido será publicado simultáneamente en una red que cuenta hasta ahora con 22 blogs, un diario de circulación nacional y un programa de radio bilingüe en Alemania.
Los blogs son:
Kolumna Okupa, de Rocío Silva Santisteban
Moleskine Literario, de Iván Thays
Libros, de Javier Ágreda
Lado B, de Juan Carlos Bondy
Haltestelle Iberoamerika, de Ute Petsch, Maja Schweiger et al.
Literatambo, de José Carlos Contreras
Gran Combo Club, de Silvio Rendón, Daniel Salas et al.
El Lápiz y el Martillo, de Javier Garvich
Letra Capital, de Carlos Sotomayor
La Peña Lingüística, de Miguel Rodríguez Mondoñedo
José Antonio Galloso, de José Antonio Galloso
Notas Canarias, de Fernando Velásquez
Amores Bizarros, de Max Palacios
La Fortaleza de la Soledad, de Gabriel Ruiz Ortega
Tanque de Casma, de Ernesto Carlín
Letras Lesivas, de Luis Ángel Pardo
Borrones y Otros, de Vanessa Soldevilla
Club de Artes y Letras, de Laura García
Mundo de Teatro, de Carlos Vargas Salgado
Enfrentados, de Jorge Malpartida Tabuchi
Puente Aéreo, de Gustavo Faverón
Quipu, de Gustavo Faverón
El diario de circulación nacional es El Peruano, a través de su suplemento Variedades.
El programa de radio es Haltestelle Iberoamerika (Paradero Iberoamérica), que se transmite en dos estados alemanes y para todo el mundo por internet en www.querfunk.de. En el programa, el texto seleccionado sería leído en español y en traducción al alemán. BASES
Podrán enviar sus textos (cuentos o poemas) a Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos (no necesariamente con los tres; basta con cumplir uno):
Podrán enviar sus textos (cuentos o poemas) a Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos (no necesariamente con los tres; basta con cumplir uno):
1. Ser menor de 30 años.
2. No haber publicado más de dos libros (se preferirá a los autores inéditos).
3. No haber publicado nunca en una editorial limeña.
Repetimos: basta con cumplir con UNA de las tres condiciones anteriores. gfaveron@gmail.com.
Las bases no especifican que el autor deba ser del interior del país. Sin embargo, una de las intenciones centrales de Quipu es la difusión de la literatura escrita en provincias. Por ello se anima especialmente a los jóvenes escritores no limeños a participar, pero no se discriminará a los de la capital.
Las bases no especifican que el autor deba ser del interior del país. Sin embargo, una de las intenciones centrales de Quipu es la difusión de la literatura escrita en provincias. Por ello se anima especialmente a los jóvenes escritores no limeños a participar, pero no se discriminará a los de la capital.
La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores, de preferencia elegidos entre los administradores de los blogs participantes.
Friday, February 01, 2008
González Nohra y la "Popmodernidad"
El presente texto de Fernando Iwasaki, corresponde al prólogo de la edición española de Por favor no empujen (Dum Spiro Ediciones, España, 2008).
(Ilustración: Portada de la edición de Mesa Redonda, Lima, 2007)
González Nohra y la «Popmodernidad»
Hace dos años, un congreso celebrado en Madrid sirvió para que dos presuntas corrientes literarias peruanas se enfrentaran entre sí. A saber, la literatura «criolla» y la literatura «andina». Nunca quedó claro si los «criollos» eran los que habían nacido en Lima, los que escribían sobre sucesos limeños, los que publicaban en España o los que eran reseñados fuera del Perú; de la misma manera que jamás quedó claro si los «andinos» eran los que habían nacido en provincias, los que escribían sobre sucesos provincianos, los que solo publicaban en el Perú o los que nunca habían sido reseñados fuera del Perú. Discutir sobre esas cosas, precisamente ahora que un escritor ayacuchano puede ser leído desde Helsinski a través de la Internet, se me antoja innecesario. Pero sobre todo porque categorías como «criolla» o «andina» no sirven para definir Por favor no empujen, primera novela del joven narrador peruano Fernando González Nohra.
Hace dos años, un congreso celebrado en Madrid sirvió para que dos presuntas corrientes literarias peruanas se enfrentaran entre sí. A saber, la literatura «criolla» y la literatura «andina». Nunca quedó claro si los «criollos» eran los que habían nacido en Lima, los que escribían sobre sucesos limeños, los que publicaban en España o los que eran reseñados fuera del Perú; de la misma manera que jamás quedó claro si los «andinos» eran los que habían nacido en provincias, los que escribían sobre sucesos provincianos, los que solo publicaban en el Perú o los que nunca habían sido reseñados fuera del Perú. Discutir sobre esas cosas, precisamente ahora que un escritor ayacuchano puede ser leído desde Helsinski a través de la Internet, se me antoja innecesario. Pero sobre todo porque categorías como «criolla» o «andina» no sirven para definir Por favor no empujen, primera novela del joven narrador peruano Fernando González Nohra.
Para que una novela peruana pueda ser calificada de «andina», debería estar en deuda con José María Arguedas, Ciro Alegría o Manuel Scorza, pero no he percibido la lectura de esos autores en Por favor no empujen. Por otro lado, para que una novela peruana pueda ser calificada de «criolla», por lo menos debería estar en deuda con Vargas Llosa, Bryce Echenique o Julio Ramón Ribeyro, pero Por favor no empujen tampoco nos remite a la lectura de esos escritores, aunque sí los cita con efusión. En realidad, el mundo de González Nohra está más en sintonía con el cine, la música y la televisión, y tanto su trama como sus criaturas podrían ser de cualquier lugar del mundo. Ni siquiera es una novela postmoderna, sino «popmoderna».
A medio camino entre Roberto Bolaño y Quentin Tarantino, los personajes de Por favor no empujen son «detectives» y además «salvajes», pues su relación con la literatura es agónica, excesiva, violenta y tribal, aunque felizmente el humor los redime y los humaniza, dándole a la novela una impronta carnavalesca, en los términos definidos por Mijaíl Batjín. La diferencia está en que González Nohra no carnavaliza ni el arte, ni la cultura, ni la literatura, porque ha elegido carnavalizar los referentes musicales, televisivos y cinematográficos del mundo globalizado. De ahí que Por favor no empujen sea una novela «popmoderna».
Fernando Iwasaki
Sevilla, otoño de 2007
Fernando Iwasaki
Sevilla, otoño de 2007
(Ilustración: Portada de la edición de Mesa Redonda, Lima, 2007)
Monday, January 28, 2008
Tuesday, January 15, 2008
La poesía es lo único que me va a sobrevivir - Perú 21
El diario Peru 21 le hace una entrevista a la poeta Marcela Robles.
Adoro a Marcela Robles. Es mi poeta favorita. En este juicio, como en la poesía, priman mis emociones. Ella me enseñó a escribir y le pido perdón por ser un pésimo alumno. Pero en lo que sí he sido su estudiante más aplicado es en el amor por los versos que queman -como los suyos-, esos que te conducen hacia la ferocidad de un encuentro donde la sangre y el dolor saben a vino. Por ello, celebramos la aparición de HighWay (Editora Mesa Redonda), un viaje en carretera que hubiésemos deseado vivir.
¿La luna, la noche, la mujer y Marcela Robles son una sola?
En ese poema ('Convertible'), sí.
¿Tienes una atracción por la luna, por la noche?
Hace poco se ha elegido a la palabra más bella del mundo: Yakamoz, un vocablo turco que significa: "el reflejo de la luna sobre el agua". Me emocionó mucho saber que tiene que ver con una constante en toda mi poesía. La luna y el agua siempre transcurren en mis poemas.
HighWay es un viaje interior que quema, ¿no es cierto?
Tú lo has dicho (sonríe). Me temo que no puedo agregar nada más.
¿Por qué convertir ese fuego interno en poesía?
Escribo porque no me queda más remedio. La poesía es una adicción más fuerte que yo y no la puedo evitar. Además, la poesía es mi única heredera universal. Es lo único que me va a sobrevivir. Si de alguna manera trascendiera, sería a través de la palabra.
¿La poesía es, necesariamente, autobiográfica?
No.
¿Cuánto hay de Marcela Robles en sus poemas?
El 99.99% (y se carcajea adorablemente). Sin embargo, yo no hablaría de una autobiografía. En mi caso es una escenificación, o puesta en escena, de hechos que me han ocurrido. La autobiografía es testimonial, racional. En mis poemas no solo hay memoria y razón. La poesía quema, más aún si eres una persona frágil, si no tienes una coraza, tan necesaria en estos tiempos. Escribir poemas significa una sobreexposición que te sitúa en una situación muy vulnerable.
Cito uno de tus versos: "No se pueden reproducir las emociones". Si esto es cierto, ¿de qué trata la poesía?
La poesía trata de hacerte cómplice del lenguaje para poder nombrar las cosas, incluso las más triviales, cotidianas y sencillas, de una manera tal que no te lleven a un camino cerrado. Si esto sucede sería una performance autocomplaciente, masturbatoria; agradable, sin duda, pero sin trascendencia. Uno escribe para remontar el lenguaje y lograr que las emociones no terminen en ese camino cerrado. Además, no se trata solamente de reproducir 'tus' emociones, sino de crear en el lector las suyas propias, porque la escritura es una aventura de a dos.
Es decir, escribes siempre para otros.
Escribo para el lector ideal, aquel que siente que le estoy hablando al oído.
Tus versos son susurros y gritos.
Sí, hay bastantes gritos. Claro, allí me alejo del lector, para no perturbarlo mucho (y vuelve su risa). Mis versos son una catarsis. HighWay es un viaje con un espejo retrovisor en el bolso.
¿Por qué esta decisión de mirar por el espejo retrovisor?
Lo he hecho en este caso, pero, últimamente, y a partir de este libro, el futuro ha pasado a un segundo plano, en términos vivenciales y literarios. Es decir, veo el camino más cercano al presente, a lo inmediato, a lo que está en la esquina, al día por día. No pienso en lo que está a la vuelta, en lo que pasará la próxima semana, en lo que estará al final del camino. Solo hago planes para el día, para la siguiente hora. Jerzy Kosinski, en su novela Desde el jardín, escribió: "La vida es un estado de la mente". En este momento, mi 'state of mind' es ese.
Adoro a Marcela Robles. Es mi poeta favorita. En este juicio, como en la poesía, priman mis emociones. Ella me enseñó a escribir y le pido perdón por ser un pésimo alumno. Pero en lo que sí he sido su estudiante más aplicado es en el amor por los versos que queman -como los suyos-, esos que te conducen hacia la ferocidad de un encuentro donde la sangre y el dolor saben a vino. Por ello, celebramos la aparición de HighWay (Editora Mesa Redonda), un viaje en carretera que hubiésemos deseado vivir.
¿La luna, la noche, la mujer y Marcela Robles son una sola?
En ese poema ('Convertible'), sí.
¿Tienes una atracción por la luna, por la noche?
Hace poco se ha elegido a la palabra más bella del mundo: Yakamoz, un vocablo turco que significa: "el reflejo de la luna sobre el agua". Me emocionó mucho saber que tiene que ver con una constante en toda mi poesía. La luna y el agua siempre transcurren en mis poemas.
HighWay es un viaje interior que quema, ¿no es cierto?
Tú lo has dicho (sonríe). Me temo que no puedo agregar nada más.
¿Por qué convertir ese fuego interno en poesía?
Escribo porque no me queda más remedio. La poesía es una adicción más fuerte que yo y no la puedo evitar. Además, la poesía es mi única heredera universal. Es lo único que me va a sobrevivir. Si de alguna manera trascendiera, sería a través de la palabra.
¿La poesía es, necesariamente, autobiográfica?
No.
¿Cuánto hay de Marcela Robles en sus poemas?
El 99.99% (y se carcajea adorablemente). Sin embargo, yo no hablaría de una autobiografía. En mi caso es una escenificación, o puesta en escena, de hechos que me han ocurrido. La autobiografía es testimonial, racional. En mis poemas no solo hay memoria y razón. La poesía quema, más aún si eres una persona frágil, si no tienes una coraza, tan necesaria en estos tiempos. Escribir poemas significa una sobreexposición que te sitúa en una situación muy vulnerable.
Cito uno de tus versos: "No se pueden reproducir las emociones". Si esto es cierto, ¿de qué trata la poesía?
La poesía trata de hacerte cómplice del lenguaje para poder nombrar las cosas, incluso las más triviales, cotidianas y sencillas, de una manera tal que no te lleven a un camino cerrado. Si esto sucede sería una performance autocomplaciente, masturbatoria; agradable, sin duda, pero sin trascendencia. Uno escribe para remontar el lenguaje y lograr que las emociones no terminen en ese camino cerrado. Además, no se trata solamente de reproducir 'tus' emociones, sino de crear en el lector las suyas propias, porque la escritura es una aventura de a dos.
Es decir, escribes siempre para otros.
Escribo para el lector ideal, aquel que siente que le estoy hablando al oído.
Tus versos son susurros y gritos.
Sí, hay bastantes gritos. Claro, allí me alejo del lector, para no perturbarlo mucho (y vuelve su risa). Mis versos son una catarsis. HighWay es un viaje con un espejo retrovisor en el bolso.
¿Por qué esta decisión de mirar por el espejo retrovisor?
Lo he hecho en este caso, pero, últimamente, y a partir de este libro, el futuro ha pasado a un segundo plano, en términos vivenciales y literarios. Es decir, veo el camino más cercano al presente, a lo inmediato, a lo que está en la esquina, al día por día. No pienso en lo que está a la vuelta, en lo que pasará la próxima semana, en lo que estará al final del camino. Solo hago planes para el día, para la siguiente hora. Jerzy Kosinski, en su novela Desde el jardín, escribió: "La vida es un estado de la mente". En este momento, mi 'state of mind' es ese.
Subscribe to:
Posts (Atom)