lunes, 15 de noviembre de 2010

Opio de sociedades

En ese ensueño perseguido de evitar los sufrimientos y el dolor, en ese afan autodestructivo de arruinarnos la vida complaciendola en infinita evasión, surgen -y surten- de alucinógenos nuestras calles y a nuestra juventud, nuestros barrios y nuestra sangre, haciendo mella en el valor del humano, en la esperanza de salir adelante.

¿Qué perdón pueden tener las vidas que hunden en oscuridad al ser humano, que liberalizan comercios ilícitos para satisfacer necesidades esclavizantes, que sucumben a paso lento moralmente y que se engañan con campañas que afirman "compra, no eres dependiente"?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

In Humanus

La deshumanizacion nos ha llevado a arrebatar la vida por unos centavos. A secuestrar gente, matar humanos, cambiarlos por dinero, vender almas, traicionar la confianza, librar batallas entre narcoterritorios, todo por unos centavos.

¿Cómo es que se da el proceso de deshumanizacion? es algo que solo puedo teorizar y no logro explicarme. Luchas encarnizadas, matar con saña y vertir sangre, congraciarse en el sufrimiento ajeno, infringir torturas inimaginables...es algo que todavía no logro imaginarme.

Dicen los místicos que el alma sufre, oprimida y devastada dentro de un ser que se ha deshumanizado, que ha vuelto su rostro a la oscuridad y su voluntad al bajo mundo, que ya no practica los valores primordiales ni procura lo sublime, que lo persigue todo por la efímera materialidad.

¿No se dan cuenta que si se pierde el alma, se pierde todo? ¿De que vale gozar de dinero malhabido que mañana se irá, de dormir sin paz por la noche y vivir en zozobra durante el día, esperando que el verdugo llega a ajusticiarnos y arrebatar tambien nuestra vida?

La pobreza, la inequidad social o haber nacido en un hogar disfuncional siendo malquerido, ya no parecen pretextos. Hemos tocado extremos inimaginables por alcanzar placeres, gozar de bienes y obtener reconocimiento; aunque estos no duren sino lo que un último aliento.