Se acaba el actual curso escolar y llegan las vacaciones de verano. Desde la casita de niños a la que acude bollito, llevan todo este último trimestre preparándoles para su entrada en el “cole de los mayores” a la vuelta de éstas y, la verdad, bollito está muy ilusionada, no sé si cuando empiece seguirá igual.
Yo, sin embargo, no sé muy bien como me siento. No sé si la elección de colegio será buena o no. He tenido y tengo muchas dudas al respecto. Donde vivimos hay dos colegios, uno público y otro concertado. Uno hace tope en la educación primaria y el otro llega hasta bachillerato. Uno es bilingüe el otro no. Uno es en el que Mr. Panadero y yo estudiamos de peques y el otro no…
Casi todas las dudas giran en torno al bilingüismo. Será un lastre en su educación?? No me gusta mucho como está enfocado, pero por otro lado, me gustaría que bollito dominara el inglés. Lo que no tengo claro es si quiero que sacrifique asignaturas como “naturales” o “sociales” por el hecho de que aprenda el idioma. Por lo visto, la materia que dan es muy básica. Por otro lado, cuenta el director que los alumnos están saliendo con muy buen nivel de inglés y que los conocimientos “en castellano”, con el paso del tiempo, acaban equiparados a los de la enseñanza no bilingüe.
En el resto de aspectos, gana por goleada el público. Los recursos de apoyo con los que cuentan para los alumnos con algún tipo de necesidad especial, la educación en valores que tienen, el AMPA es muy activo y constantemente están efectuando mejoras en el colegio para el bien de los alumnos (reforma de la biblioteca, huerto ecológico, juegos pintados en el suelo….), etc. Lo malo…. La movilidad del profesorado… Parece ser que los profesores no se quedan mucho tiempo debido a nuestra ubicación (que no es tan mala, por otro lado).
El colegio concertado nos dio la sensación de ser muy sectario. Es un colegio religioso, todo hay que decirlo y se escudan en ello a la hora de mostrarte su sistema educativo. No nos quedó nada clara su educación en valores más allá de la religión. Parece ser que si algún alumno va un poco mas atrasado que el resto, por el motivo que sea, se queda un poco apartado respecto de los demás. Son todos “amigos de” (aquí nos conocemos más o menos todos), lo que da la sensación de que se mira más eso que la valía del profesorado. (Ojo que con esto no quiero decir que sean malos profesionales, pero es sospechoso). Pero a favor tiene que hasta terminar el bachillerato están en el mismo centro, aunque en diferentes edificios. De la otra forma tendría que ir a un instituto de educación secundaria al terminar primaria, donde conviven en el mismo edificio niños de 1° de ESO, de 12 años, con niños de 2° de bachillerato, de 17 años, cada uno de su padre y de su madre.
Después de mucho darle vueltas, supongo que ya lo habréis deducido, nos decidimos por la enseñanza pública. Se adapta más a nuestra forma de ser y de pensar. Creemos que el colegio público cuenta con más recursos pedagógicos y puede ofrecer una ayuda mayor a nuestros hijos en caso de que sea necesaria (esperemos que no…). Y como todo en esta vida tiene solución excepto la muerte, si no nos termina de convencer el bilingüismo, tenemos otra opción de la que tirar.
Y vosotros, ¿cómo habéis llevado la búsqueda de colegio para vuestr@s peques? ¿Habéis tenido estas u otras dudas? ¿Alguien me puede dar un poco de luz acerca del bilingüismo? ¿Opináis que es beneficioso o, por el contrario, que está mal planteado y no aporta demasiados beneficios? Aaiiss, bollito está matriculada ya y todavía soy un mar de dudas.