En el carnaval, desde el colegio, nos propusieron pensar en algún personaje que hubiera reivindicado la figura de la mujer con algo que hubiera hecho.
Nosotros nos centramos en Wangari Maathai, mujer africana que fue una de las elegidas para ir a estudiar a EE.UU. con una beca, consiguiendo el título de bióloga, y posteriormente el grado de maestra de Biología por la Universidad de Pittsburgh.
Regresó a su país, Kenia, llegando a ser profesora asociada en la Universidad de Nairobi, fue la primera mujer en conseguir este empleo, y luchó para que hubiera derechos igualitarios para las mujeres universitarias.
Se propuso mejorar el medio ambiente en Ihithe, la aldea de Kenia donde nació.
Paró la tala descontrolada de árboles, comenzó sembrando árboles en el patio trasero de su casa, hizó semilleros y alistó a las mujeres de su localidad para que la ayudaran a sembrar árboles.
En clase hemos hablado de Wangari y de cómo consiguió que Kenia volviera a ser verde, gracias a que hubo muchas mujeres que le ayudaron a crear guarderías de árboles nativos de la zona, yendo al bosque a recoger semillas y pagándoles por ello. Siendo el objetivo final plantar esos árboles en el bosque. Primero lo consiguió en su aldea y posteriormente en muchos lugares de Kenia, lo que se conoce como Movimiento Verde.
En la entrega del Premio Nobel |
Jeanette Winter es una buena aliada para hacer llegar la biografía de estos personajes célebres a nuestros pequeños alumnos y alumnas. En Wangari y los árboles de la paz nos cuenta de manera sencilla por qué fue importante esta mujer.
Hice una entrada hablando de este libro aquí. |
En clase hemos hecho un mural fijándonos en las ilustraciones del libro, para ello han coloreado, recortado, pegado y estampado.