lunes, 22 de junio de 2009

POLLO CORONACIÓN (CORONATION CHICKEN).

. -
Hace unos días nos reunimos un grupo de amigos de diversas nacionalidades y cada uno aportó un plato típico de su tierra.
Allí había gente de Hungría, Túnez, Irlanda, Inglaterra, Francia, Bélgica, Canadá, Alemania, Marruecos..., y yo: españolito.
De todas las delicias que pudimos probar (entrantes, carnes, panes, pescados, postres, bebidas...), una me llamó la atención por encima de las demás: por su mezcla extraordinaria de sabores que yo iba desentrañando poco a poco.
La persona que lo preparó, nuestra amiga Pam Chapman, nos aclaró todos los secretos de su delicioso Coronation Chicken o Pollo Coronación, un plato con historia.
-
-
INGREDIENTES:
-
- La pechuga de un pollo.
- Sal, pimienta negra, laurel y agua para cocer el pollo.
- 1 taza de mayonesa ligera.
- 1 taza de pasta de curry (Mercadona).
- 1 taza de coco rallado.
- 1 taza de pasas sin pepitas.
- Chutney de mango.
.
Este último no le encontramos en comercios, así que lo preparamos
nosotros con los siguientes elementos:
- 2 mangos maduros.
- 2 manzanas ácidas.
- 1/4 l de vinagre de manzana.
-180 g de azúcar morena.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- 3 clavos de olor.
- 1 ramita de canela.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 1 pizca de pimienta blanca molida.
-
-
PREPARACIÓN:
.
- Para preparar el chutney, hervimos durante 12 minutos el vinagre, el azúcar y todas las especias.
- A continuación, añadimos los mangos pelados y cortados a cuadritos y las manzanas (sin pelar) igualmente cortadas.
- Lo cocemos todo a fuego lento sin tapar, durante 30 minutos. Ha de quedar con consistencia de mermelada.
- Todo esto lo realizamos 3 días antes de preparar la receta, dejamos en la nevera y así se van integrando los sabores.
.
-
- El día de autos, se hierve el pollo con sal, pimienta negra molida y 1 hoja de laurel. Hasta que esté bastante tierno.
- Lo dejamos enfriar para poder deshuesarlo y lo deshacemos en hebras no muy grandes.
-
-
- En una fuente grande vamos mezclando bien todos los ingredientes: el pollo, el chutney (salió casi 1/2 litro), la mayonesa, el coco, las pasas y la pasta de curry. Si se quiere que quede más suelto, se puede añadir algo más de mayonesa.
.
El sabor de este plato (muy fácil de preparar, en contra de lo que parece) resultó casi idéntico al que nos obsequió Pam, aunque su toque de maestría con el equilibrio de los sabores, nos costará mucho tiempo conseguirlo.
Y la experiencia de preparar el chutney (era la primera vez), resultó totalmente gratificante y satisfactoria.
.
-
.
Dedicado, con todo nuestro cariño, a Pam Chapman
(y a su esposo Chris, que hace unos panes excelentes...) -

sábado, 13 de junio de 2009

BRIWAT DE ALMENDRAS Y PISTACHOS.

- -
Esta es nuestra aportación al HEMC 34, dedicado a "COCINA DE MEDIO ORIENTE Y MAGREB".
-
-
hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb --
-
Después de mucho pensarlo, nos hemos decidido a preparar una receta dulce; por dos motivos: porque ya hace tiempo que no presentamos algo de este tipo y porque la repostería marroquí nos pierde; aunque no vaya mucho con la famosa "operación bikini"...
Se trata de una especie de "pestiños" -para que nos entendamos-, hechos con pasta filo, con un relleno a base de almendras con cierto parecido al mazapán. Nosotros nos hemos permitido sustituir parte de las almendras por pistachos, que no desentonan en absoluto con el entorno de la receta y que aportan otra nota de sabor. Otra licencia: hemos añadido al relleno un poquitín de jengibre, que no aparecía en la receta original.
-

-

INGREDIENTES PARA LA PASTA FILO:

.

- 500 g de harina.

- 3 cuch. soperas de aceite de oliva.

- 1 huevo.

- 30 g de mantequilla.

- 1 pizca de sal.

- 1 vaso de agua templada.

.

.

- Primeramente, disponemos la harina en forma de volcán y le agregamos el huevo, la mantequilla derretida. el aceite de oliva y la sal. Le vamos añadiendo el agua templada, poco a poco, hasta formar una masa. -
-

-

- Amasamos durante unos 10 minutos y luego dividimos la masa en cuatro trozos, que hacemos pequeñas bolas, tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos. .
-

.

- Transcurrido ese tiempo, estiramos cada una de esas bolas, con un rulo, todo lo que podamos, hasta que queden casi transparentes. Las dejamos reposar, tapadas con paños durante 1 hora aproximadamente. -
-

-

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
.
- 200 g de almendras.
- 100 g de pistachos.
- 200 g de azúcar.
- 2 cuch. pequeñas de agua de azahar.
- 2 cuch. pequeñas de canela molida.
- 1 cuch. pequeña de jengibre en polvo.
- 50 g de mantequilla.
- 1 clara de huevo.
-
-
- El agua de azahar, al no tenerla en "existencias", la preparamos nosotros el día antes: pusimos 1/2 taza de pétalos de azahar y 3/4 de taza de agua en un recipiente cerrado; lo dejamos en el frigo 24 horas y luego lo colamos con una manga de tela. .
-
-
- Se pelan las almendras y se sofríen en un poco de aceite. Se escurren y se muelen junto con los pistachos pelados y el azúcar, hasta obtener una masa.
- Agregamos la clara de huevo, el agua de azahar, la canela, el jengibre y la mantequilla derretida y trabajamos la masa. -
-
-
-
- Cortamos la pasta filo en láminas cuadradas para, doblándolas, darles forma de triángulos, que es la normal en los briwat. Los trozos más pequeños los aprovechamos confeccionando pequeños rollitos o paquetitos.
- Procedemos a rellenar estas láminas con la preparación de almendras, pistachos, etc. Damos la forma triangular y sellamos los bordes.
.
OTROS INGREDIENTES:
- Aceite de oliva para freír.
- Cáscara de un limón (o naranja).
- 2 tazas de miel.
- Sésamo tostado.
- Hojas de menta fresca para adornar.
-
- Freímos en aceite de oliva bien caliente, en el que previamente hemos frito una cáscara de limón (o naranja) para quitarle el sabor a crudo; dejamos hasta que estén dorados.
- Para la terminación del plato, hemos de disponer en un cazo dos tazas de miel, que se habrá calentado hasta que quede totalmente líquida. -
-
-
- En ella sumergimos las piezas ya fritas. Los mantenemos unos minutos, hasta que se empapen. Escurrimos el exceso de miel y pasamos a una fuente, donde los espolvoreamos con sésamo tostado y adornamos con unas hojas de menta.
-
-
-
-
Con estos ingredientes, han salido 19 triángulos y 13 paquetitos o rollitos, aunque de una "sentada", cayeron un número considerable.
Hay que dejar enfriar y es aconsejable servir acompañando un té verde con unas hojas de menta. La sensación de que estás en Marruecos disfrutando de estos dulces tan típicos de nuestros "vecinos de abajo", se puede completar con una musiquilla árabe, ya sabéis... -
-

.
-

martes, 9 de junio de 2009

GUINDAS EN AGUARDIENTE.

- .
Es tiempo de cerezas, de guindas...
Y es tradicional por estas fechas, tras la recogida de las mismas, apartar algunas de las mejores para conservarlas en aguardiente e irlas consumiendo cuando llegan los fríos. Unas guinditas servidas en un vaso pequeño, con su poquito de licor, entonan en las heladas mañanas invernales. .
.
.
Nuestro amigo Paco (aquel que nos trajo las batatas), esta vez se presentó con un par de kilos de guindas de la mejor calidad. Así que, nosotros aportamos el resto de los elementos y pusimos manos a la obra...
.
.
INGREDIENTES:
.
- 2 kg de guindas.
- 2 l de anís seco de buena calidad.
- 2 barras de canela.
- 1 puñadito de clavos.
- 1 puñadito de granos de café.
- Azúcar moreno.
.
.
PREPARACIÓN:
.
- Se cortan los rabitos de las guindas, dejándoles aproximadamente 1 cm de longitud. No conviene arrancarlos pues se estropearían las guindas.
.
.
- Se van introduciendo en recipientes de cristal de boca ancha, que estén bien limpios y secos. Se le va agregando a cada tarro de 1 l: media ramita de canela, unos 3 ó 4 clavos, unos 4 ó 5 granos de café y unas 3 cucharadas colmadas de azúcar moreno.
.
.
- Finalmente, se van cubriendo con el anís seco y se rehacen un poco para que se "acomoden" las guindas y queden totalmente cubiertas. Se tapan los tarros y se guardan en lugar fresco y sin luz.
.
-
- El colorido y el aroma que desprenden es impresionante. La lástima es que no se puedan catar hasta dentro de unos 6 meses. ¡Propio para Navidad! Merecerá la pena la espera...
Si se saben racionar, tendremos cerezas hasta la siguiente primavera, en que ya aparezcan las frescas.
.
¡Ah! Se nos olvidaba algo importante: no es conveniente introducir ningún elemento de metal en los tarros. Así que, a la hora de extraer las guindas, madera o plástico; de lo contrario, se pueden estropear.
.