domingo, 31 de mayo de 2009

RODEANDO LA CUBETA KÁRSTICA DE ITXINA (Bizkaia)

























































































































El parque natural del Gorbea posee algunos lugares que son una "joya". Uno de ellos es la cubeta kárstica de Itxina.
Hoy, con un día despejado, nos hemos dado una vuelta por ahí.
La mayoría de la gente que accede al Parque lo hace por la masificadísima ruta de Pagomakurre. Existen otros lugares que aunque no llegan "tan alto" como la pista de Pagomakurre son mucho más recomendables. Nosotros hemos elegido el Bº de Urigoiti, perteneciente al T.M. de Orozko. Un pequeño núcleo que tiene unos aparcamientos que permiten dejar el vehículo y ascender por otras rutas al macizo.
Mientras estabamos preparandonos, unos visitantes nos preguntan sobre la surgencia de Aldabide. ¡Curioso, eran espeleólogos de Madrid! La pregunta probablemente hubiese cogido por sorpresa a otra persona, pero no a nosotros. Les hemos dado abundantes explicaciones y tras agradecernos la información nos hemos marchado.
La surgencia de Aldabide es la más importante del macizo de Itxina. Sigue en exploración, y los espeleobuceadores han conseguido salir a grandes galerías post-sifón, aunque aún no se ha conseguido la ansiada conexión con la sima de Otxabide. ¡Pero todo se andará...!
Para el lector interesado en la hidrogeología kárstica de Itxina. En la revista Karaitza hay un excelente artículo. http://www.euskalespeleo.com/FotosDocs/karaitza08.pdf

La ruta que elegimos es muy transitada. Se trata de acceder a Itxina por su ladera norte, en concreto por el Ojo de Atxular. Una ventana natural que posiblemente fuese en épocas pretéritas una surgencia. El camino, bien trazado, serpentea entre el roquedo hasta llegar a la txabola de Lexardi. Cuando hay niebla cerrada este punto puede ser confuso al ser una zona de pastizal, y por ello hay que tener cuidado de perderse si no no conoce la ruta. El camino llega hasta el paso de Kargaleku, desde donde se accede a la campa de Arraba. En este punto, algo escondido, existe un camino que se dirige hacia el oeste. El camino está balizado con hitos. Casí al final del mismo podremos observar una nevera utilizada hace años para almacenar nieve para el verano. Una txabola derruida y un brocal de arenisca nos hacen pensar en épocas pasadas. Aún se podía ver nieve en su fondo. El camino se difumina al salir del lapiaz. Nos dirigimos hacia el norte para llegar al fondo del Valle de Itxingote, un pequeño polje en el fondo del cual hay un paso para acceder a Sintxita. No hay muchas murcas, pero no es complicado. En el collado existen unas marcas que indican el ascenso del Altipitax. Una pronunciada cuesta en la que se pueden ver antiguas carboneras, nos dejará en el canal de Aldabide. Antes podemos ver una hermosa cascada del barranco de Sintxita Goikoa.
El canal de Aldabide fue una fallida construcción que intentaba conectar la parte el arroyo de Sintxita con el manantial de Aldabide. Sucesivas caídas de piedras terminaron por destruir el canal. Nunca se ha vuelto a reparar. Siguiendo el canal se llega sin dificultad a la surgencia de Aldabide. Y de ahí de nuevo a Urigoiti. En total, unas 4h y media de marcha.

El arroyo de Sintxita tiene dos descensos deportivos de barrancos bien diferenciados. Por un lado, el Bco. de Sintxita Goikoa, poco encajado y con pocas dificultades técnicas, pero con una cascada final que merece la visita. Por otro lado está, el Bco. de Sintxita, con zonas encajadas, y estética y deportivamente muy bonito.

Fotos y Esquemas: D. Dulanto



domingo, 24 de mayo de 2009

MONTE OTOIO. Ispaster (BIZKAIA)





























El monte Otoio de 399 m. de altitud es una atalaya kárstica situada junto al pueblo de Lekeitio, aunque se halla en el T.M. de Ispaster. Todo el monte se halla cubierto de un espeso bosque, principalmente de encinar cantábrico y madroño. La escarpada ladera norte no permite ningún descenso hacia el mar, sin medios adecuados. El espeso bosque dificulta mucho la exploración de cavidades en esta zona, pero...
El G.E. ADES, de Gernika, está realizando actualmente la exploración sistemática de cavidades situadas bajo el municipio de Lekeitio, que desgraciadamente, han sido utilizadas (siguen) desde hace años como cloacas naturales de las aguas residuales. Vertiendo su contenido directamente al Mar Cantábrico.
Las exploraciones en estas cavidades bajo el subsuelo de Lekeitio son duras debido a "contratiempos", que el lector puede adivinar; y si no... ¡abra los enlaces!. Por fortuna, explorar en estas condiciones no es habitual.
Es de esperar que la publicación de resultados por este grupo espeleológico sensibilice a los responsables del municipio; y pueda modificar la costumbre de tirar todo a las cuevas, con la falsa idea que no tiene importancia alguna.
Hoy quizá no era el día más adecuado para visitar el monte Otoio, pero aun así, con niebla, tenía su encanto. El ascenso, se halla bien marcado. Por un sendero muy bien trazado y limpio, se puede ascender asciender a la cima sin ninguna dificultad. El mapa adjunto, indica la ruta de ascenso y descenso elegida por nosotros.
Para poder ver el acantilado hay que moverse un poco, la cima (399 m) está en medio de la vegetación.
Existe asimismo en este monte, una escuela de escalada de reciente apertura. Un cartel situado en el punto indicado en el mapa sirve para localizar los puntos más interesantes de este monte.

Fotos y Esquemas: D. Dulanto

sábado, 23 de mayo de 2009

National Geographic. Junio de 2009


En el nº de junio de National Geographic hay un artículo firmado por Mark Jenkins, con fotografías de Stephen Alvarez sobre espeleología. El artículo se titula "Profundo Sur". Algunas de las fotografías, en concreto las de la sala Rumble Rum, son muy buenas. Se trata de una gran sala de 1,5 Ha de superficie y 100 m de altura. Si la comparamos con la Sala GEV de la Torca del Carlista, esta última, gana por goleada. (tiene 10 Ha, o sea 100.000 m2)
En junio, en la revista Pyrenaica, se podrá ver el trabajo fotográfico de Josu Granja en la Torca del Carlista. ¡Atentos....!

martes, 19 de mayo de 2009

TORCA DEL CARLISTA 16.05.2009
























































De nuevo nos reunimos "unos cuantos" para seguir fotografiando la Gran Sala GEV, de esta hermosa cavidad. Que sigue siendo la mayor sala subterránea de Europa y 4ª a nivel mundial (ver imágen proyectada en el mapa). Montaje de la imágen, cortesía de P. Jiménez.
En esta ocasión, además de los habituales, contamos con la presencia de varios espeleólogos de Madrid, C. Puch, J. Martínez y Carlos Sánchez. Nos acompañó también hasta la boca de la cavidad, P. Jiménez, autor de la imágen panorámica.
Al contrario del mes de febrero, que hacía un tiempo pésimo; esta vez lucía el sol cuando subimos al Picón.
Recientemente han sido colocados nuevos anclajes inox (químicos) para el descenso. Incluso, en la repisa de -60 hay nuevos anclajes (para poder colocar un pasamanos) que facilita la permanencia en ese exiguo lugar.
El descenso a la Torca se sucedió sin contratiempos Colocamos dos cuerdas en la vertical de 90 m (campana) para "acelerar" la salida.
Los nuevos anclajes permiten una instalación más cómoda de la vertical que los anteriores, que posíblemente tengan ya bastantes años (están oxidados).
La sesión fotográfica, dirigida por J. Granja, dió los frutos que esperábamos, unas excelentes fotografías que serán publicadas, en breve, en una revista de gran tirada. -es el motivo de que no se vean aquí-
Alguno de los que estaban allí, a pesar de ser ya "veterano", demostró estar en una excelente forma física. Necesitó menos de 9 min. para subir la vertical de 90 m de la campana de la Torca.
En la Torca (ver foto), lamentáblemente, existen pintadas del paso de gente. No todas estas inscripciones son nacionales, hay algunas de grupos extranjeros, como la que se ve en la fotografía.
Esa manía de "las pintadas" debería estar proscrita. Del mismo modo, que abandonar basura, carburo, etc.
Varios de nosotros hemos abandonado ya el carburo, cambiandolo por sistemas de iluminación a base de LED. En concreto, tres de nosotros llevabamos SCURION; y en una cavidad de las dimensiones de la Torca, se nota la diferencia respecto a otros sistemas.
A la salida, el tiempo había cambiado, y un fino sirimiri nos acompañó hasta el aparcamiento de Pozalagua.
Con una excelente cena en el restaurante "El Cartero", finalizamos la jornada.

Nota
No está nada claro el tema de "los permisos" para visitar esta cavidad. El motivo está en la reglamentación del Parque Natural de Armañón (PRUG), al cual pertenece la cavidad, que todavía se halla en fase de trámite. Pero en el momento que sepamos algo, lo comentaremos en el blog.

Fotos: D. Dulanto, J. Martínez y P. Jiménez (imágen panorámica)

domingo, 10 de mayo de 2009

POR LA BASE DEL UNGINO. Valle de Aiara/Ayala (ALAVA)






















Ungino 1.094 m de altitud, una de las cumbres más emblemáticas de la Sierra Salvada. Aunque el día prometía poco (llovía a primera hora de la mañana), al final ha aguantado, e incluso ha lucido el sol. Las nubes elevandose sobre los montes que rodean la Sierra Salvada indicaban lo que había llovido durante toda la noche.
La base de esta hermosa montaña puede recorrerse gracias a unos pasamanos de cable instalados en las zonas más expuestas. Su longitud es aproximadamente de 1km. En algunas zonas, el itinerario es recorrido por ganado caprino. En la zona intermedia son visibles las huellas de una falla horizontal que constituye otro aliciente añadido.
Hoy hemos podido comprobar que no estabamos solos en ese lugar. En la mitad del recorrido, más o menos en la base del famoso "ojo de Ungino", nos hemos encontrado con dos mastines que "vigilaban" un rebaño de cabras. Haciendo caso omiso a las recomendaciones que hay en algunos carteles (Sierra de GIBIJO) ante posibles encontronazos con esos canes, les hemos hecho frente (no había otro remedio). La estrategia ha sido acertada pues nos han dejado en paz y se han retirado dejando de ladrar. Las fotografias muestran el rebaño con los mastines y algunos momentos del paseo.
Aunque el recorrido por la base no tiene excesivas dificultades para gente habituada, hay que recordar que no es apto para cualquier persona. Hay que ir bien equipado (arnés, casco, disipadores, cuerda, descendedor,...) o ser acompañado por personas expertas para ir con todas las garantías.

viernes, 1 de mayo de 2009

SIERRA BRAVA DE BADAIA (Alava)
























































La Sierra Brava de Badaia es una planicie kárstica situada a pocos km. de núcleo urbano de Vitoria-Gazteiz. Geológicamente es similar a su vecina Sierra de Arkamo, que cierra el Valle de Basabe (T.M de Zuhatzu Kuartango). Las dos sierras forman parte de las llamadas "Calizas de Subijana".
El GEA (Grupo Espeleológico Alavés) pubublicó en el año 2003 un excelente monográfico de esta sierra en su revista KOLOSKA http://www.euskalespeleo.com/FotosDocs/koloxka1.pdf.
Las dos cumbres principales de esta sierra son el Ganalto (898 m.), situado al norte y el Oteros al sur, la cumbre más elevada de la sierra, con 1.038 m.
El acceso más cómodo por el norte se hace desde el pueblo de Katadiano. La Ermita de Escolumbe, situada a escasos 2 km. del núcleo es el lugar indicado. Una de las surgencias karsticas de la sierra nace junto la ermita, aunque no es permeable.
Las cavidad más famosa de la sierra es la Cueva de los Goros, situada cerca de Hueto de Arriba. Hay que tener en cuenta para su visita, la meteorología, la cueva puede entrar en carga antes grandes lluvias. En el año 1989, falleció ahogado un espeleólogo que acudía al rescate de unas personas bloqueadas por una crecida súbita. La topografía de esta cavidad se puede hallar en la revista Koloska, citada más arriba.
La Sierra Badaia en su ladera hacia el Valle de Kuartango tiene un pequeño barranco, que en épocas de grandes lluvias, presenta una serie de cascadas. Se trata del Barranco de la Toba, que desagua un curso temporal hacia el Bº de Tortura. Barranco de caracter abierto, con una serie de rapeles de poca dificultad.
La búsqueda de nuevas alternativas de energía "limpia" han sembrado de aerogeneradores muchas montañas. La Sierra Brava de Badaia no se ha librado de ellos. Los molinos instalados en esta sierra tienen cerca de 60 m de altitud (sin contar las aspas). Durante su colocación aparecieron varias cavidades, y todo hay que decirlo, los instaladores tuvieron la cortesía de llamar al GEA para explorar estas cavidades antes de taparlas.
No cabe duda que la energía eólica no contamina, pero lo que es indudable es el efecto sobre el paisaje. Las fotos dan una idea del descomunal tamaño de estos molinos, aunque existe el proyecto de colocar otros, aun más altos, de 100 m. ¿los veremos...?