jueves, 27 de septiembre de 2012

Bolitas de queso especiado


La receta que os traigo hoy, tenía muchas ganas de hacerla. Me había comentado mi amiga libanesa Ghadir, que su madre hacía yogur y queso en casa. Y que con los yogures tipo griego, hacia una crema de queso para untar muy rica. Con gasas o trapos de hilo, dejaba el yogur secar, quitar todo el suero, para que cogiera cuerpo y luego lo untaba en pan con un poco de sal y especias.
 


Pero no me animé a hacerla hasta que no la vi en uno de los últimos números de la revista Thermomix, que tenían un especial de yogur y volvían a mostrarme esta fantástica receta, que es una lástima que no me hubiera animado a hacerla antes porque nos encantó en casa.

 
Ingredientes: (para unas 6-8 bolitas)

-2 yogures griegos sin azúcar
-1 pizca de sal
-1/2 cucharadita de pimentón
-1/2 ajo machacado o ajo en polvo
-1 pizca de pimienta molida
-hierbas aromáticas al gusto (orégano, tomillo, albahaca...)
-aceite de oliva









Preparación:

Colocamos los dos yogures en un trapo de hilo, a ser posible lavado con detergente sin olores, para que no coja sabor el queso. También se puede usar unas gasas tupidas. Dejamos este atillo bien tapado y lo colocamos en un colador y éste lo posamos en un bol. Lo dejamos unas 8 horas fuera de la nevera (evitar que hacerlo cuando haga mucho calor). Pasadas esas horas, notaremos que en el bol ha quedado el suero y que la textura es bastante mas sólida y compacta. Colocamos la mezcla en volcándola en otro trapo limpio y seco y dejamos otras 3-4 horas.
Pasado ese tiempo formamos las bolitas y las dejamos en un tupper cubiertas por encima y por debajo en papel absorbente en la nevera unas horas más o incluso un día, para que se sequen lo máximo posible.
Preparamos la mezcla o el aliño.
En un bol, mezclamos el aceite, el pimentón, la pimienta, el ajo, la sal y las hierbas aromáticas.Colocamos las bolitas y que les cubra de aceite algo menos de la mitad.
Colocamos en la nevera y de vez en cuando les damos unas vueltas para que cubran y cojan en su totalidad todos los sabores.
Mi recomendación es que si vais a hacer mucho y  mantener varios días o incluso semanas, cojáis un bote de cristal e incrementéis las cantidades, llenar el bote de las bolitas, cubrirlo de aceite y lo podéis dejar en la nevera semanas e ir utilizando poco a poco y luego ese aceite lo gastéis en ensaladas o aliños de carne.
 
 
Y si ya lo acompañais con un buen pan como este de Olivas negras, os podéis echar a llorar.
Buen provecho!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pan integral de olivas con masa madre

Este verano ha sido la moda de la Masa Madre (MM), gracias a Iban Yarza, Dan Leppard y al proyecto The Loaf en San Sebastian, la red se ha llenado de fotos de panes y MM.
Yo ya os he comentado en alguna ocasión que desde hace varios años, en raras ocasiones compro pan, bien sea porque lo hago en la panificadora cuando voy con menos tiempo, o lo hago a mano. Y desde hace un año estoy experimentando con MM y con distintos tipos de harina, y a base de prueba y error, leer libros, entrar en foros etc... voy haciendo cosillas bastante comestibles y tan gratificantes y milagrosas!!!
 
Es el caso de este pan, ya tengo otro Pan de olivas, en formato chapata, con nueces y hierbas aromáticas. Los dos están muy buenos y a la vez son distintos entre sí. En este caso lo hice con masa madre y harina integral, por lo que el pan sale más compacto y menos alveolado, pero igualmente muy recomendable, aunque la próxima ocasión elevaré los tiempos de levado.
 


Ingredientes:

-200 grs de MM
-300 grs de harina de fuerza
-200 grs de harina de trigo integral
-300 ml de agua
-12 grs de sal
-un puñado de olivas negras en trocitos

Preparación:

Se meclan los ingredientes a excepción de  las olivas. Se amasa en un cuenco hasta integrar todos los ingredientes. Se deja reposar como 15 minutos, tapado.
Una vez pasado ese tiempo, echamos en la mesa de trabajo, un chorro de aceite, extendemos y echamos la masa en la superficie y las olivas. Amasamos e integramos bien.
Habremos lavado el cuenco y lo hemos pintado en aceite, donde depositaremos la masa. Volviéndolo a tapar y dejando 15-20 minutos.
Pasado ese tiempo, volveremos a amasar como 10-15 segundos, dejándolo reposar de nuevo en el cuenco tapado.
Repetiremos esa operación como unas 4 o 5 veces, realizando opcionalmente un plegado en mitad del proceso.
Pasadas ese par de horitas más o menos, yo partí la masa en dos (ya que la hogaza que veis en la foto es la mitad de la masa) y en un cuenco coloqué un trapo de hilo bien lavado y enharinado colocando la bolita de masa, y volviendo a echar harina por encima, tapando la masa con el sobrante del trapo.


Es el momento de olvidarte de la masa, del futuro pan, de lo bueno que va a llegar a estar y ponte a hacer algo entretenido... porque hasta pasadas 4 horas no volveremos a tocarlo.
Es entonces donde pondremos a precalentar el horno a 250º, colocaremos en el horno un cuenco lleno de agua en la parte inferior y la bandeja metálica o piedra donde colocaremos el pan, a calentar.
Colocamos nuestro pan en un papel sulfurizado (de esta manera lo manejaremos muy bien al meter en el horno y no se nos pegará en ningún sitio).
Cuando el horno esté bien caliente, ponemos el pan en la bandeja caliente y echamos agua con un spray por las paredes del horno para generar vapor y quede más crujiente la corteza.
Dejar unos 10 minutos a esa temperatura y luego ir bajando progresivamente hasta los 210º, durante unos 20 minutos más. Ojo! que yo he horneado media masa. Si hacemos una hogaza grande, dejaremos unos 15 minutos a 250º y luego progresivamente hasta los 210 unos 45-50 minutos...
Ya sabéis, cada horno es un mundo, así que adaptar estos tiempos orientativos a vuestro horno.
Al final, el pan para saber más o menos que está, hay que darle unos golpecitos, como si tocáramos la puerta y nos tiene que sonar hueco.
Dejar enfriar antes de cortar... no seáis impacientes...



Si os estáis animando con la idea de hacer pan o empezando a hacer pinitos en este mundo tan gratificante, os recomiendo el libro de Dan Leppard o Xavier Barriga, donde encontrareis técnicas de amasado y buenísimas recetas y los vídeos de Iban Yarza haciendo pan, os ayudará un montón!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Gastronómadas en Zaragoza y AIG 2012

Qué fin de semana genial pasamos el del 15 de septiembre de 2012!
Ese fin de semana Rafa Prades y Elena, habían decidido que el IV Encuentro de Gastronómadas fuera en Zaragoza. Era genial, ya que en anteriores ediciones bien por distancia o por fecha no había podido asistir, y en esta ocasión la ciudad me venía genial (anda! si vivo en Zaragoza!) y la fecha igualmente, asi que esperaba ansiosa poder conocer a muchos gastrobloggers que nos relacionamos y comunicamos a través de la red y que de esta manera iba a ponerles cara!
No faltó la valiosa colaboración de Patricia, Sergio y MªJosé que organizaron en cuestión de 15 días y encima en pleno verano, todas las actividades que se iban a realizar ese fin de semana. Chicos: IM-PRESIONANTE!!!!!
 
Los que estábamos en Zaragoza el Viernes, ya quedamos para tomar unas cañas y cenar y realizar la primera toma de contacto. Cenamos en el Restaurante Thai Garden (Marcelino Isabal, 3 50004 Zaragoza Tlf: 607 337 636). Comida con productos aragones y un toque exótico muy interesante.
Aquí os dejo una foto de la mayoría de platos que degustamos:
 
 
La mañana siguiente quedamos a las 11:00 de la mañana y visitamos la fábrica de Cervezas Ambar. Es una de las fabricas posiciona en cervecerías españolas. Si teneis ocasión, probadla, no os va a defraudar. Fueron encantadores, nos enseñaron la elaboración paso a paso de la cerveza, pasando por los distintas salas de proceso (malteado, molino, sala de cocidas, fermentación...) Finalmente nos obsequiaron con unas cervecitas y unas tapitas. Nos encantó a todos!
 
 
Se acercaba la hora de comer y no podíamos ir a sitio mejor. El Resturante Urola (San Juan de la Cruz, 9 50006 Zaragoza Tlf: 976 560 221) nos preparó una menú degustación exquisito, delicado y de grandísima calidad. Regamos esta fantástica comida con vinos de la D.O. de Borja: Coto de Hayas Garnacha Centenaria y Berola.
 
 
Para bajar semejante comilona, Zaragoza Turismo nos ofreció una visita turística por el Casco Antiguo de la ciudad y una visita guiada por la Basílica del Pilar.

Hasta aquí pude disfrutar de todos estos compis tan maravillosos. Yo tuve que irme en ese momento, ya que tenía otros compromisos. Los que se quedaron disfrutaron de otro festín para la cena, el del Restaurante El Festin de Babel, del que salieron, según me cuentan, encantados.

No puedo dejar de agradecer a todos vuestra visita a Zaragoza, por encontrar a gente tan maravillosa, por crear esta pequeña familia a través de los blogs, de Twitter, de Facebook. Sabeis que teneís una nueva amiga aquí y por supuesto, estoy deseando que organicen la V Gastronómadas para intentar repetir.
Mil gracias a todos!

  1. @lacocinadepozu En la cocina de Pozu
  2. @rafaprades Gastronomía con los cinco sentidos
  3. @Chafardeando Chafardeando en la cocina
  4. @svelazgz Gastrónomos del Ebro
  5. @78marijose La cultura del tupper
  6. @delantalomandil Delantal o mandil
  7. @persemoon Cocina y más…
  8. @anica77
  9. @miotraella Mi otra ella
  10. @pepacook Pepa Cooks
  11. @gastrogolfa Pepa Cooks
  12. @galletanas Galletanas
  13. @Cuisine4you Cuisine4you
  14. @dagonro itbook
  15. @LilaHexe lilahexe
  16. @JForcadell
  17. @maryadrisc La niña pimiento
  18. @conlaszarpas Con las zarpas en la masa
  19. @frapaho Mi espacio gourmet
  20. @liacice1 Comedieta
  21. @miguibea Sin salir de mi cocina
  22. Mundo Mediterráneo
  23. @CalvoConBarba Huertolanos
  24. @MarManuel76 El rinconcito de Vir y Mar 


Finalmente os cuento que este año también se está organizando el AIG (Amigo Invisible Gastronómico). Como es mi primer año en el blog, verdaderamente me hace muchísima ilusión el poder participar. Este año se encarga Joana, que os explica super bien las bases en su blog. Palmira y su madre France han diseñado este logo tan bonito.
 
 
Pues ya sabeis, si teneis un blog y queréis formar parte de esta historia tan ilusionante y divertida, solo teneis que pasaros por estos blogs de las organizadoras y apuntaros.
Para mi AIG, decirle que me gusta todo, me encantan los libros de cocina y gadgets gastronómicos originales y cuando voy de turismo me encanta comprar alimentos típicos de esa zona, asi que me encantará conocer alguno de esos productos tan buenos que tenemos por todo el territorio nacional.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

#diadelcafe Helado café, almedra y cacao en tulipa de café

¡Hola a todos!
Bienvenidos después de las vacaciones a muchos. Yo aunque también me he tomado mis días de viajes y desconexión, parece que este Agosto ha sido bastante productivo en tema recetas, y he estado atenta y pendiente de la mayoría de blogs que no cerraban por vacaciones.
La verdad es que ahora con los móviles e Internet, es bastante difícil desconectar y he estado la mar de entretenida!
 
De nuevo otro evento twittero, esta vez con el café como protagonista. No me digáis de quien fue la idea, ahí me pierdo, lo que si que tenemos como siempre es un fantástico logotipo de @pasardelaire que cada vez se supera en originalidad y estilo.
 
Como todavía podemos sacar partido de los helados, y aprovechando que estoy en plena faena de prueba y error en materia "heladil", he pensado que un buen helado de café con cacao y almendras, sería buena elección, además de esta manera, mi chico, al que no le gusta el café, no se iba a quedar castigado sin probarlo, ya que suaviza el sabor del cafe el cacao y las almendras.
 
Acompañado de unas tulipas con sabor a café para aprovechar las claras que no hemos utilizado para el helado, no desaprovechamos "na de na", que no están los tiempos para tirar...
 
 
Ingredientes:
 
Para el helado
 
-500ml de leche evaporada
-2 yemas
-150 grs de almendras crudas
-1 cucharada de cacao en polvo
-1cuchada de esencia de vainilla
-75 grs de azúcar invertido
-75 grs de azúcar normal
-1 pizca de sal
-1 taza de moka de café
 
Para las tulipas
 
-2 claras de huevo
-azúcar (el mismo peso que las claras)
-80grs de harina
-40grs de mantequilla en pomada
-media taza de moka de café
 
Preparación:
 
 
Para el helado:
 
Se ponen a tostar en el horno o microondas un poco las almendras crudas hasta que estén ligeramente tostadas. Se pican en la picadora hasta que cojan una textura de pasta ligeramente aceitosa como si fuera turrón.
 
En un cazo echamos la leche evaporada, el café, el cacao y la esencia de vainilla. Llevamos a ebullición para que todo se mezcle y se deshaga el cacao.
Mezclamos en un cuenco a parte las yemas con el azúcar granulada.
 
Retiramos del fuego la cazuela y mezclamos con  las yemas con el azúcar, removiendo rápidamente para que no se corten las yemas. Añadimos el azúcar invertido.
 
Ponemos otra vez en el fuego medio, removiendo continuamente para que tome un poco de consistencia la crema y engorde un poco.
 
A continuación echamos la pasta de almendras y mezclamos muy bien, ya fuera del fuego.
Dejamos enfriar.
 
Ahora llega el momento heladera o método casero o método Thermomix.
Si es con heladera, ya sabemos que tendremos la cubeta el día anterior en el congelador y la masa del helado unas cuantas horas en la nevera. Dejamos mantecar unos 35-40 minutos.
 
Si lo hacemos a mano o Thermomix, congelamos la mezcla, sacándolo cada 2 horas unas tres veces y batiendo la mezcla para mantecarlo.

Para las tulipas:

Blanquear la mantequilla con el azucar, añadir las claras, el café y por último la harina. Formar una masa líquida como de papilla.

Precalentar el horno a 180º y formar círculos muy finos en un papel antiadherente en la bandeja del horno.

Hornear hasta que los bordes empiecen a estar dorados, aproximadamente 4 minutos.

Sacar del horno y rápidamente darles forma apoyando los circulos de masa en la base de un vaso o taza, dándoles forma de tulipa.
Dejar enfriar.

Servir el helado en las tulipas. Picar unas almendras crudas para adornar.

Feliz #diadelcafe