domingo, 28 de abril de 2013

VIVEN ENTRE NOSOTROS



¿Os habéis preguntado alguna vez, por qué en hechos puntuales de necesidad la mayoría de la necedad del mundo desaparece y son muchos los se olvidan hasta de sí mismos por ayudar al prójimo?.
Incluso sin que la necesidad sea de urgencia vital, siempre hay alguien al lado tuyo en el que no habías reparado y que ahora lucha  extremadamente por ti, o por  quien te es cercano.
Esta gente entre otras cosas te enseña que eres alguien especial que merece la pena ser conocido, alguien sin el que el paisaje de la vida se vuelve más pobre.





Tú te preguntas ¿qué habrás hecho para merecer la atención de ellos y como han aparecido en tu vida en el momento más oportuno?. Aunque en realidad de sobra sabes su procedencia.



Y empiezas a discernir la magia de las luces en las situaciones que antes eran de ahogo.


 Te enseñan que la vida no es en blanco y negro, que existe la esperanza, que el ser humano no es un ser solitario.  Abren ante ti un abanico de alegrías en las cuales no habías reparado y te muestran que no existe la derrota,  que hay otra forma de ver nuestra existencia.



Estos seres especiales pueden estar a tu lado o quizás a miles de kilómetros. Pero todos ellos tienen un algo especial que los distingue del resto…….. la solidaridad, la empatía, el desprendimiento, la generosidad. Pero sobre todo la  sonrisa siempre lista a la batalla, el andar como si fueran flotando y la capacidad  que tienen sus ojos para pintarlo todo en colores.




Algunos de nosotros hemos tenido a  alguien así cuando lo hemos necesitado. ¿Que no agradeceremos nunca lo bastante todo aquello que hicieron por nosotros?, es innegable. Pero.
Tuvimos la suerte de conocer a algunos de estos seres.
Tuvimos suerte de que nuestra vida se viera reforzada por la calidez de su presencia.
Tuvimos la suerte,  que esos ojos reposasen en nosotros cuando estábamos en lo más bajo.
Y gracias a eso, nuestra vida jamás volverá a ser la misma.




A todos aquellos que en su día colaborasteis en la forma que pudisteis o supisteis en la divulgación de ayuda para Marc.



A todos vosotros millones de gracias, porque sois….. esos seres tan especiales.

OJALA SIEMPRE SEAIS FELICES       KARRAS.

miércoles, 24 de abril de 2013

HALO Y SOMBRAS

NO OS PERDAIS ESTO



No todo lo sombrío significa dolor.
A veces de las sombras nacen las historias más bellas,
A veces las sombras participan en iluminar un camino.
A veces el sol es más bello  si se acompaña de algunas sombras.
A veces la luz, brilla más de esta manera.




Según he podido averiguar, un halo solar consiste en un anillo luminoso que se forma alrededor del Sol.
Para que esto se produzca, la luz del Astro Rey experimenta un fenómeno de refracción en  unos cristales de hielo que están en la troposfera, por lo que según informaciones contrastadas con la wikipedia , se suele dar en sitios fríos como Alaska, Los Polos, o en zonas donde se están formando tormentas o mal tiempo.
Luego,  esto no debe de ser un halo, porque se formó este domingo 21 de abril del 2013 a las 15,30 h, en pleno Aranjuez y con una temperatura de treinta y bastantes grados.



Quizás tan solo fuese alguien curioso que nos estaba echando un ojo.
Quizás el Sol,  decía que no nos había olvidado y quería compartir un ratillo con nosotros.
Quizás hay magia después de todo y muestra que a veces existen cosas inexplicables.
Quizás fue una ilusión  que  mi entusiasmo indujo a soñar al objetivo de mi  cámara.
O también pudo (como todos) hartarse de vivir siempre en tierras frías y decidió descansar un tiempo.
O más simple aún.......... tan solo pasó a decir hola.
Sea como fuere, nosotros también le saludamos como no
HOLA, HALO.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES      KARRAS.

domingo, 21 de abril de 2013

MONTAÑA




Y desperté,
Recordando mi más antigua locura.
Buscando el tacto de tus aristas entre los pliegues  de la sábana.
Sediento de tus lágrimas dulces, vacío del tronar de tu voz.



Y se presentaron en la retina lejanas imágenes.
Ancestrales tiempos de convivencia y paz.
Y sentí el ahogo de la lejanía
Y orfandad de ti.




Y vino otra vez tu voz, en forma del viento que juega en mi pelo.
De viento que sopla que canta y de repente calla.
Para escuchar mi silencio
Para escuchar tu silencio
Para escuchar este, nuestro silencio......
Que nos está llamando a gritos.





HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES        KARRAS.

miércoles, 17 de abril de 2013

ALMAS






La mirada de un niño, es la mirada del alumno ávido de conocimientos, demandante de amor.
La mirada del perro, es la del maestro enseñando que el conocimiento más básico del amor, lo produce amar sin conocimiento.

El alma nada libre, pura y feliz en su interior,
Sin distinguir la forma del cuerpo de cada uno.


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES       KARRAS

domingo, 14 de abril de 2013

VUELA




Vuela,
Vuela lo más alto que puedas
Que nadie cambie el compás de tu corazón
Para que nadie cambie el compás del mío.

Y escribe tu nombre  entre las estrellas
Donde están los nombres de los más grandes



Que los que te han visto pequeño
Ha sido porque te elevabas
Porque te tenían miedo

Vuela y no mires abajo
Los que nos quedamos teníamos esa misión,
La de impulsarte hacia arriba

Vuela alto hijo mío
Porque tu triunfo  es mi triunfo
Porque tu ritmo es el nuestro
El ritmo de tu éxito, el ritmo de tu corazón.

Vuela lo más alto que puedas
Para que si un día decides volver
Puedas demostrar a los que ahora te echan
Que se equivocaron
Que debieron escucharte

Vuela hijo,  vuela todo lo alto que puedas
Y que todo el mundo sepa
Que tus padres  mantuvieron siempre limpias....... tus plumas.




 Al hilo de la dedicatoria que hizo Orthos el jueves, recordé a uno de mis más admirados músicos. Recordé  una de las canciones que entonces me estremecían y aún hoy lo siguen haciendo porque hablaba de chicos que partían a la guerra, (hoy no van a esta pero poco ha cambiado desde entonces).
Y recordé que somos  hijos y recordé que muchos,  somos padres que los vemos partir. Recordé a los míos, recordé a los vuestros y comprendí, que todos teníamos la misma pena y el mismo ritmo en el corazón.
Dedicado a todos los jóvenes que se ven obligados a emigrar en busca de un futuro. Que vuestro vuelo sea placentero y si es posible un día…….de retorno.






HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES          KARRAS

jueves, 11 de abril de 2013

EL ABUELO



Aún hoy existen lugares que son un  último refugio para  leyendas. Sitios habitados por seres tan antiguos, que de  su  memoria hace ya tiempo quedó borrada  su infancia. Seres tan viejos como el mundo, como los mismos Dioses.
Llegamos con una ligera ventaja sobre la hora azul (que llaman los fotógrafos) la hora mágica que dicen los poetas. Y enseguida nos damos cuenta de que estamos en un lugar extraordinario, distinto. La  Paz parece volverse un elemento tangible, la vida toma otra concepción reflejándose en nuestras asombradas retinas.
A esta hora cuando la mayoría de las especies se  ralentiza para el descanso diario nosotros observamos atónitos como  una coreografiada multitud de nubes baja a saborear las nevadas montañas.



Si,  observamos y somos observados aunque  de esto seamos menos conscientes. Cientos de jóvenes castaños demuestran su educación y cortesía brindándonos una estrecha senda por la que nos introducimos expectantes, nerviosos, deseosos  sobre todo por el motivo de nuestra visita. Y así, miramos hacia alturas increíbles y damos las gracias por tanta generosidad. A  cambio, ayudados por la brisa, recibimos de estos habitantes una gentil reverencia.



En nuestro andar entre adolescentes llegamos cerca de unos gigantescos habitantes que parecen haberse desplazado cerca del sendero,  curiosos quizás por tan extraña visita. Pronto viendo las proporciones comparadas con el resto nos damos cuenta de que nos encontramos ante verdaderos supervivientes de talas y fuegos que tan asiduamente se daban antaño. Ahora nos toca y somos nosotros quienes inclinamos la cabeza ante tanta majestuosidad.




Y de pronto tras una curva con un pequeño repecho, aparece Él………. El Abuelo.
Y es cuando comprendemos que todo este bosque  se levanta en su honor y gracias a Él.



La savia, sabia del abuelo,  lleva corriendo entre sus ya escasas ramas más de quinientos años. Horribles cicatrices producidas por los indolentes que no supieron respetar su posición fueron acabando con casi la totalidad de su enorme cuerpo. En su interior se realizaron muchos fuegos para habilitarlo como refugio. Pero el abuelo debía cuidar de su bosque y resistió la maldad humana durante tiempos inmemoriales. Es a través de sus oquedades que contemplamos a los más jóvenes y nos damos cuenta que todo lo que le rodea es descendencia directa de su empeño procreativo y su determinación creadora.



Rodeamos  una valla protectora con el fin de admirar en toda su inmensidad a tan distinguido luchador de la vida y le vemos la cara. Una cara con rasgos de sabiduría inmensa,  de benevolencia infinita. Algunos de sus hijos se han negado en firme a separarse de su protección a la vez que también…….. le protegen. Tiene grietas en todo su cuerpo aprovechadas por musgos, líquenes, setitas y muchos más tesoros. Son los bolsillos del abuelo que como cualquier otro,  muestra de vez en cuando a hijos y nietos que la generosidad con todos los seres es el principal mandamiento del bosque.
El Abuelo ha sostenido más nidos de los que nadie pudiera imaginar, ha sido testigo de refugiados de guerrillas,  ha acariciado el lomo de ciervos nacidos a su amparo que volvían a su vejez para rendirle el último tributo, ha intercambiado opiniones con el intelectual búho  sobre la mejor manera de gestionar el bosque, ha cubierto con su cuerpo a los recién nacidos castaños protegiéndoles de inmensas nevadas y feroces vientos.



Y a pesar de todo, todavía despierta en cada amanecer con su eterna y verde sonrisa dispuesto a enfrentar un nuevo día. Porque  ¿Qué es un día en el espacio de tiempo que vive un ser como Él?.  Nosotros apenas somos un instante en el devenir de su existencia.
Va oscureciendo y parecería que los demás se acercan al más anciano del bosque siguiendo un ritual establecido mucho antes incluso de que el propio hombre dejara la primera huella en estos lugares.  El abuelo, con la sabiduría de la eternidad ha sabido enderezar sus ramas casi totalmente erectas, y la brisa agradecida las hace vibrar con sonidos propios de la más dulce de las arpas. Lo demás queda en silencio cuando habla. Nosotros  decidimos que ha llegado la hora de marchar porque estos momentos pertenecen a la intimidad de su inmensa familia.  Mientras nos alejamos podemos oír cómo se dirige a los más pequeños contándoles otra de sus innumerables historias. Se palpa en el aire la veneración que estos sienten por Él



Ha habido un momento en que una de sus últimas y luchadoras hojas ha bajado en zigzag como si de un tobogán se tratase y poniendo mis manos  a modo de cuna se posó diría que con un bostezo.
Más adelante en el pantano el Astro Rey desliza sus brillantes dedos entre las aguas como si arropase a sus hijos en los instantes finales del día.



Algunos de los habitantes se han asomado para despedirse.



La magia se está posando sobre las copas más altas.



Y nos ha parecido oír entre ellas un deseo, una voz infantil que decía:
“Abuelito   cuéntanos un cuento”
Y en ese momento   el  arroyo....... calla.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES         KARRAS.

lunes, 8 de abril de 2013

JARAMAGO




JARAMAGO  ( Diplotaxis)



Muchas veces desde nuestro coche cuando pasamos por la mayoría de las carreteras de nuestro país en esta época y hasta bien entrado el verano (Y si las condiciones son buenas,  durante todo el año), vemos los campos engalanados por preciosos y pálidos colores amarillentos que ponen una alegre nota y sirven de heraldos a la primavera.
Como suele suceder con lo más común se convierte por este mismo motivo en lo más desconocido. Así suele suceder con las plantas y animales más cercanos. Pasa con el gorrión y pasa con el jaramago.
El Diplotaxis  se compone de más especies y subespecies por lo que nos referiremos a él de forma un tanto generalizada.
Se trata de una crucífera anual e incluso bianual, de entre 20 y 60 cm de altura, con pétalos color amarillo que según la especie puede ir desde el blanco maculado hasta un amarillo bastante tostado. Las semillas son silicuas (Ya sabéis que van en  vainas donde se desarrollan). Crece en casi cualquier clase de suelo. A veces muy fértil y otras  con apenas nutrientes, también gusta de la exposición directa al sol, por contrapunto también es capaz de soportar  heladas . Algunas especies se han vuelto inmunes a herbicidas. Se vale para polinizarse  de insectos, aunque también puede llegar a autopolinizarse, ya que sus flores poseen unidades reproductivas hermafroditas.



 Se dice que no tiene ningún valor medicinal, pero lo cierto es que (como nos hemos referido al principio) se trata de una planta poco estudiada precisamente por cercana.
Lo que no se puede negar bajo ningún concepto es su impagable valor estético y su agradable olor cuando paseamos entre ellos. El diplotaxis o jaramago es un superviviente a todos y cada uno de los ataques recibidos por el ser humano y hasta yo diría que un ejemplo de superación. De ahí se me ocurrió nuestra leyenda.

Existió antaño un reino de habitantes felices. Sus gentes cultas hacían gala de una humanidad envidiable, de una educación exquisita y por tanto,  una prospera economía.
Esto no pasó inadvertido para el avaro Rey que quiso aumentar su poder sometiendo a todos los componentes del reino. Pero como sería la cosa que recibía toda clase de coherentes argumentos por parte de los más letrados para hacerle desistir de tan ambiciosa empresa. No se le ocurrió otra, que atacar directamente el corazón del sistema que tanto se le resistía. Y mandó ejecutar doctores, maestros, letrados y poetas, que fueron enterrados en un aislado campo con la orden de que ni un solo símbolo homenajease  las tumbas.
Así permaneció todo durante años mientras el reino era sometido, empobrecido y enfermado para llenar las arcas del rey y sus acólitos.
Pero una mañana los guardianes del  particular cementerio detectaron una tenue flor amarillenta en una de las tumbas. Sin mediar palabra y no dando crédito a sus ojos la arrancaron y arrojaron lejos de allí.
Al día siguiente una de las tumbas amaneció llena de estas flores,  y a otro aparecieron tres y cuantas más flores arrancaban estas parecían multiplicarse con un fervor incontrolable. 


Los guardias no se lo explicaban, el rey se volvía loco porque al tiempo en que florecían las tumbas por el reino corrían letras y versos que invadían las casas, las calles, la gente salía cantando, leyendo, recitando, ayudándose unos a otros y ofreciéndose desinteresádamente en pos del bien común. Al Rey, todo esto se le escapaba de las manos porque incluso varios batallones de soldados se volvieron en su contra.
Y sucedió que enfermó gravemente debido a los incontrolables acontecimientos. Se dice que en su lecho de muerte alguien le deposito una nota en la cama real que decía:
“Podréis cortar una flor, pero no detener la primavera”.   (A buen entendedor……….)









Quiero dedicar este artículo a nuestro buen amigo Jorge Donato y a  su infatigable labor de búsquedas curiosas con que nos obsequia. Debido a este influenciado tesón encontré estas particulares montañitas (algunas mucho más altas que yo)  llenas de diplotaxis que inspiraron esta inventada leyenda y ahora que lo pienso………. Quizás no tan inventada después de todo.


Proximamente: 

"Bienvenidos al lugar donde el agua es poesía, el río trovador y vive un cuentacuentos  con hojas..........


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES         KARRAS.

jueves, 4 de abril de 2013

EL PINO DE IRUELAS II



Nos adentramos en los dominios del buitre negro para llegar hasta el Señor del Valle. La intensa llovizna que desde anoche nos acompaña convierte nuestro fácil camino en taludes resbaladizos con lo que nos vemos obligados a extremar las precauciones. El bosque entero se ha engalanado con su mejor traje y los más puros verdes, hacen dilatarse nuestras pupilas con el ánimo de que nada se escape a la magia que nos rodea. 


Nosotros (meros intrusos) extraños en este mundo de fantasía, formamos amplios círculos con nuestros labios y somos invadidos por una extraña y poderosa alegría. Tal vez a esto se referían los antiguos cuando hablaban de estar vivos.
A nuestro paso se asoman sorprendidos,  venerables ancianos de más de 25 metros de altura. La continua lucha por la luz hace crecer desmesuradamente a estos habitantes del bosque. Alguno de ellos refleja en sus primeros metros heridas del pasado que cuentan su historia, su vida.


A nuestra izquierda dentro del arroyo de la Yedra cientos de ninfas traviesas delatan su presencia por medio de reflejos en el agua, ora corriendo, ora jugando, ora llamándonos desde las incomparables aguas  que se muestran como azúcar, como nieblas. Y otras veces se zambullen escondiéndose de nosotros.


Apresuramos el paso pues negras noticias nos han llegado del entorno. La salud del Rey del Bosque es precaria, se baraja la teoría de que la anterior sequía del periodo estival lo ha dañado seriamente. Los más ancianos cuidadores nos aseguran que sólo han visto en una ocasión secarse completamente el arroyo, por tanto sería la segunda. Esta circunstancia ha afectado seriamente al Padre Árbol y se teme el peor desenlace (abuelito ¿dónde van los árboles cuando mueren?, ¿Dónde dormirán ahora las hadas?)


Llegamos andando,  habiendo dejado lejos el transporte como corresponde al respeto que se merecen los moradores del valle. Diminutos e intensos bosques,   se muestran en cada piedra del camino como un terciopelo que las  abrigase en las frías noches, acariciamos las  húmedas superficies y lavamos con su exceso de líquido nuestros rostros, quien sabe, si nuestras conciencias. Tampoco podemos resistir la idea de que al hacerlo de pronto  alguno de estos verdes gigantes eche a correr entre los robles que lucen en su  cara norte  la misma bandera mullida del lugar. 
Y antes de darnos cuenta estamos alrededor de nuestro destino porque su enorme tamaño unido a la guardia de castaños, robles , otros pinos y enormes plantas nos han impedido hasta ahora tener una visión de lejos y admiramos su inmensidad desde apenas diez metros de distancia. El dueño de los arroyos con sus 36m de altura y casi 6 de circunferencia tiene un tamaño de 82 m cúbicos y una edad de 400 años.


Él,   con la cercanía cierta del Pico del Mirlo crecía ajeno a los asuntos humanos tan incomprensibles, tan vanales, ¿es que existe  otra cosa más importante que la supervivencia diaria?, viviendo cada segundo como si no se diese un mañana y pasando inadvertido entre el esmeralda  acompañamiento de su morada.
¿Quién sabe si sus días están contados?. Nosotros hemos observado unas ramillas con acículas nuevas que despiertan con un ímpetu desesperado nuestra esperanza. En cualquier caso poco podemos hacer si Él ha decidido descansar.


Sólo abrazarle, sólo poner la palma de nuestra mano en su tronco, nuestra frente en su poderosa corteza,  y emitir una plegaria:

DE MI CORAZÓN A TU CORAZÓN,    TE DESEO PAZ Y LARGA VIDA.


Al darnos la vuelta caemos en  la cuenta de que ya no llueve, mejor dicho, la lluvia se ha transformado y ya no caen las grandes gotas  advirtiéndonos para que abandonáramos el lugar. Por el contrario nos moja tan finamente como si hubiese atravesado miles de tamices con la dulzura de una nana cantada por una madre que lo es por vez primera, como el primer beso de su hijo.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELÍCES     KARRAS.

lunes, 1 de abril de 2013

GUERRA DE COLORES



Se nos dieron los colores para disfrute en la vida.
Los azules de mar y cielo danzaban alegres con los rojos de atardeceres y volcanes.
Los amarillos gustaban trazar figuras sobre los fondos negros.
Los rosáceos inventaron la timidez femenina.
Los verdes calmaban la mente y alimentaban las pupilas con sueños.

Todos coincidieron en que el blanco debería ser el signo de la paz.

Pero el blanco fue corrompido por el poder otorgado y engendró una equivocada idea de administrar esta.
El color blanco sometió al negro, persiguió y casi extinguió al rojo, los amarillos fueron conquistados por este y su equivocada idea de “Paz”.
Decidió que el Rosa era un color inferior el cual solo existía por defecto o para servirle.
No podía soportar la sola visión del verde y con grandes maquinas inicio una devastación  sin precedentes donde este habitaba.
Y todo lo hizo por imponer una particular  visión del orden.
Y sucedió que el mundo se volvió monocromático y triste.
Hasta la luz se alejó del blanco y no volvió a emitir  su presencia.
El blanco se sintió solo y lloró amargamente. Su arrepentimiento y soledad fueron tan amargos que sus lagrimas  formaron arroyos y los arroyos, ríos y estos a su vez mares. Y el líquido elemento perdonó al blanco mostrando nuevamente en un inmenso arco a todos los demás colores. Y el blanco volvió a sonreir. Pronto se dio cuenta que él no era sino la suma, el acompañamiento y parte de la esencia que formaban la mezcla con los demás. Pidió perdón uno a uno y cuando se abrazaron olvidando sinceramente las anteriores guerras. Sobre el mundo voló una....... blanca paloma.














"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario"


(NELSON MANDELA)


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES                    KARRAS