Ayer celebramos la primera cena de Acción de Gracias de nuestras vidas, y me temo que se va a instalar en nuestros ritos hasta el final de los días. Básicamente, es una cena familiar pero con amigos, comida especial y decoración. Decidme que no es para marcarla en el calendario.
Post-Acción de Gracias
viernes, 27 de noviembre de 2009
"V" en retrospectiva
domingo, 22 de noviembre de 2009
Con el remake de la serie (y su clara influencia valenciana. ¡Por fin la prueba definitiva de que los valencianos provenimos de otra galaxia, y de una especialmente cool!), me sentí tentado de revisionar la serie original de "V", aquella que veía en mis primeros años por culpa de mis hermanos (o gracias a ellos) cuando lo que correspondía para mi edad era algo más del tipo Barrio Sésamo. De Espinete no guardo ningún recuerdo, pero de lo que es Diana, todos y cada uno de sus movimientos.
- En un principio parece que los "invasores" son un pueblo de igualdad de géneros, a juzgar por el alto cargo de la mala Diana. Luego, con la llegada de la superior Pamela, el dato se reitera. Todo para nada, porque una le acaba diciendo a la otra: "Yo también me acosté con el líder para llegar alto". Menuda patada en los huevos a quien se pensase que en esta historia las mujeres tendrían sesos. Se salva Julie, la jefa de la resistencia.
- El guión crea muchos paralelismos entre la ocupación nazi y la de los invasores, sobre todo desde el punto de vista judío-terrícola. Uno acaba creyéndose todo ese rollo de "abajo el fanatismo, fuera las razas" pero de nuevo llega otra patada al sentido común cuando la resistencia decide que la mejor forma de hundir a los alienígenas es demostrar que son físicamente distintos. Eso, pese a que hay alienígenas buenos. ¿Dónde cabe la reflexión? "Si son distintos, son malos", es la conclusión de los buenos. Por si fuera poco, y pese a las menciones de antiguas cámaras de gas del holocausto, los humanos acaban con los visitantes con un polvo tóxico letal. De nuevo un aplauso al doble filo del guión. Para mear y no echar gota.
AVISO PARA NAVEGANTES
miércoles, 18 de noviembre de 2009
- Este blog no se creó con la excusa de recibir libros gratis de editoriales, una práctica muy habitual en los últimos tiempos.
- Este blog tampoco entrega ni recibe premios interblogueros, una forma un tanto tonta de hacerse publicidad los unos a los otros sin intervenir la palabra «mérito». Algunos me dan premios sólo para que haga publicidad a sus blogs.
1.000 contra 36
martes, 17 de noviembre de 2009
No querría estar en la piel de ninguno de los treinta y seis tripulantes del Alakrana, el pesquero español por el que el gobierno ha pagado una trillonaria liberación. Volverán a casa el viernes sin creerse su suerte.
Dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestros blogs
lunes, 16 de noviembre de 2009
Entre muchas frases, asocia a mi padre esa de "Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras". Al tiempo descubrí que él mismo adjudicaba esa cita al cura de una aldea llamada La Portera, y luego acabé comprobando que ni él era el legítimo creador, que la frase la conocen hasta en San Quintín. En cualquier caso, tendré que pensar en mi padre cada vez que la escuche, como el "No me enteraré". Clásicos en su léxico.
Violín split
jueves, 12 de noviembre de 2009
No sabía si publicar esto o mejor guardármelo para la intimidad, como Aznar y el catalán, pero al final me he decidido ponerlo. Porque ocultarlo sería negar un orgullo evidente y hoy, cuando lo he tenido en mis manos, no cabía en mí de la alegría. Se trata del primer libro en el que he trabajado desde el otro lado de la barrera, desde las bambalinas. Se titula El violín negro.Da igual que yo no lo haya escrito: no necesitas ser el autor para ser parte de algo, y he tenido la suerte de ser uno de los implicados en el lanzamiento de esta novela de Sandra Andrés Belenguer. Desde la lectura del manuscrito, opinando después sobre tramas, conociendo la elección del papel, rogando a los dioses que nos enviasen una portada estupenda y confiando que no hubiese fallos de impresión. Un Cristo de trabajo en el que me he subido a la barca y he podido observar con atención cómo se maneja toda la tripulación, aprender aprender y aprender, disfrutar disfrutar y disfrutar.
Canciones
miércoles, 11 de noviembre de 2009
I don't love anyone de Belle and Sebastian.
La caída del muro de Berlín
lunes, 9 de noviembre de 2009
Iba a decir lo simbólico de la caída del muro de Berlín, pero yo no la viví y lo máximo que podría decir es lo viejuno que me siento por ya tener dos años entonces.
Fin de la semana sin electricidad
sábado, 7 de noviembre de 2009
Antes que Cronista fui Detective, y D dejó todas las pistas para que descubriésemos su farsa sin luz. Esperaba a que nos fuésemos de casa para subir los plomos y vivir al más puro estilo XXI, mientras que B y yo nos teníamos que conformar con tímidas velas al regresar a la noche.
Bloguero "profesional"
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Meses después se pueden contar estas cosas. Una vez fui bloguero profesional, redactor en pos de promociones. Y no firmé con ningún nombre conocido, lo que fue doblemente divertido.
Una semana sin electricidad
domingo, 1 de noviembre de 2009
En escasos minutos bajaremos los plomos de la casa. Durante los próximos días y siete noches, nuestro piso vivirá sin electricidad, como en los antiguos tiempos, alumbrados únicamente por las luces de las velas y al calor del sistema de gas. Las duchas, cuando no frías, a base de cazos de cocina. Y no es por ningún impago de factura: es que nos gustan los experimentos, probarnos a nosotros mismos, y oye, ¿acaso no tenemos esa edad en la que nos podemos permitir hacer todas esas gilipolleces interesantes que no hacen daño a nadie, y que nos sirven para ponernos en el lugar de los que no se quedan sin luz por gusto, sino por no tener?