sábado, 31 de diciembre de 2011

Puede que os digan...

Puede que os digan que este año es el del Juicio Final, donde todo se desmorona, donde todo carece de sentido. Puede que os digan que este año será un mal año, que los que le siguen también lo serán. Puede que os digan...

Sólo he aprendido una cosa importante de las que se derivan todas las demás: Sólo en los momentos de adversidad el ser humano crece y se expande. Eso significa que este año y los que vengan cuesta arriba son buenas oportunidades para que como seres humanos y como sociedad crezcamos. Donde exista conflicto a nuestro alrededor pongamos un poco paz; trabajemos juntos por crecer de la mano; cada cual sabrá cómo hacerlo. En los momentos peores, si es que llegan, podrás darte cuenta de que nunca estarás sol@, siempre habrá alguien dispuesto a darte la mano. 
Este año no me da miedo, sólo es un año más en los que cada uno de nosotros deberá enfrentarse a su destino sea cual sea éste. Afrontemos este año con fuerza y energía; unidos podremos ayudar al hermano que haya caído en el camino.

Este año será un buen año si quieres verlo, si quieres llegar a vivirlo sin hacer caso a lo que nadie te diga. 
Un abrazo a tod@s en este día que un año acaba y otro empieza...

Sed felices o, al menos, intentadlo...

jueves, 20 de octubre de 2011

II Edición de las 24 Horas Solidarias Breña Xtreme

La marea viene y va, hace tiempo que no escribo y, después del terremoto que es la Breña en mi vida, vuelvo a las costumbres que me gusta conservar.


Han sido muchas las lecturas, de las que he disfrutado, de lo que ha supuesto para muchos la segunda edición de las 24 HORAS SOLIDARIAS BREÑA Xtreme. Hoy me toca a mí escribir mi crónica.


La noche anterior a las 24 HS duermo dos horas, a las 5 me estoy duchando, el día anterior he dormido 3,5. Amanece un día espléndido, la maquinaria está engrasada, los pisteros salen zumbando en los quads para revisar el balizaje del circuito. Son las 6.30 d ela mañana y los voluntarios van llegando a ocupar sus puestos. Me siento bien y centrado; bromeo, saludo a todos los que puedo, van llegando caras conocidas, otras son la primera vez que las veo. la música empieza a sonar y los nervios se palpan en el ambiente, colores, olores, sonrisas antes de la salida. Incidencias de última hora que me retrasan, que me hacen no estar donde debía estar. Mil sitios donde ir, donde acudir, todo el mundo parace querer algo en ese instante, me multiplico, no llego a todo lo que quiero, mi corazón sube.

Faltan muy pocos minutos par dar la salida, con el micrófono en la mano, me explayo a mis anchas, hablo de lo que quiero hablar, de la arena, el esfuerzo, la Breña que espera...

10.00 La salida puntual lanza la prueba, a partir de ese momento el engranaje funciona, sólo hay que engrasarlo, estar atento a lo que pueda ocurrir.

Hace calor y humedad, temo por aquellos que no hayan tenido encuenta la palabra Xtreme, no es una palabra puesta para impresionar, mucha humedad, mala combinación.

Es mediodía y el calor aprieta, primeros casos de insolación, los quads rescatadores hacen su trabajo...sigue, uno a uno los minutos que forman las horas. Estoy en la línea de meta viendo como llegan, les miro a los ojos, veo como les va afectando el cansancio, doy ánimos, abrazo, animo...primer problema importanate, la respuesta del sistema de rescate es buena; llega la tarde hay gente con tres vueltas y otros con 4 el hombre del mazo se emplea con intensidad, el calor da paso al frío interior que se produce por la bajada de temperarura exterior e interior: empiezan las hipotermias, más de uno sabe ahora el porqué de llevar la manda de emergencias.

Después de la segunda evacuación de importancia me quedo tocado, son cosas que pasan, para las que supuestamente debiera estar preparado, pero no lo estoy, me afecta bastante. No se me va de la cabeza ese chico en el Hospital...ese es mi hombre del mazo, no puedo desconcentrarme muchas cosas requieren mi atención, los voluntarios trabajan sin descanso; a menudo me recuerdo el porqué hago todo esto, la imagen fugaz de los que recibirán la ayuda económica me reconforta.

Llega la noche, parece que todo se ralentiza, se calma, me siento en la linea de meta, entran y salen deportistas; una fuerte emoción de admiración hacia ellos, se internan al borde del agotamiento en la entrañas del bosque, son personas normales que hace cosas extraordinarias. Todos sonríen, agraceden la palabra de ánimo, la broma, la madrugada es fría; me voy a domir dos horas caigo en un estado de sopor letárgico, inquieto, me levanto y las horas pasan veo entrar al ganador que, después 153 kms parace que ha empezado hace dos minutos.

A las 10.00 se completan las 24 horas, han estado siendo autosuficientes durante ese tiempo, la alegría se desborda, cada cual ha hecho lo que tenía que hacer.

En la entrega de premios, me permito la licencia de hacer subir a manolito para que acompañe a su padre, Manolito sube al podium contento y su padre le da el trofeo que ha ganado, ha ganado a la enfermedad y se merece ese momento de gloria junto a su padre.

Una vez acabada la comida, todo el mundo se ha marchado, sólo quedamos unos 7 voluntarios, entre los siete, como podemos pues estamos al borde del agotamiento total, recogemos, limpiamos, guardamos material, me encuentro a uno de los chicos que se ha sentado en un gimnasio un momento y se ha quedado dormido.

Han sido una días frenéticos, os puedo decir que he estado soñando con la Breña durante semanas. Ahora la calma ha vuelto...

Todo el esfuerzo, trabajo, dedicación, miedos, inquietudes merecen la pena, por cientos de razones, pero sobre todo por una: La Breña es una prueba con alma, con un sólo espíritu que abrazan todos aquellos que se involucran en ella.

Dentro de dos semanas me marcho a Marruecos con Ro impulsora incansable del proyecto marroquí y con la Leyenda de la Breña (Gerardo) vamos a desarrollar y gestionar el proyecto de cooperación para el desarrollo. Como dicen los estatutos de nuestra asociación intentaremos llegar a los más necesitados...os lo contaré. Es momento de recoger los frutos de tanta energía, física, material y psicológica de tanta gente.

Sólo puedo estar agradecido a tanta gente que ayuda, colabora y facilita en que podamos contribuir con unos cuantos puñados de arena a esta enorme duna que es la de la solidaridad humana.


Sed felices o, al menos, intentadlo...

viernes, 17 de junio de 2011

Valor...3 historias...





R era abogado en una ciudad de 100.000 habitantes, tenía muchas cosas pero le faltaba una: la de ser fiel a sí mismo, cuando escuchó la voz de su interior no lo dudó. Hoy R es monje budista, lo he visto dos veces en la primera me transmitió serenidad y sabiduría, en la segunda me enseñó una de las caras del valor, la de volver a su tierra, su ciudad donde todo el mundo lo conoce, atavíado con las ropas de venerable monje budista despierta las sonrisas de algunos, los comentarios de otros; hay que tener mucho valor...


R es un buen amigo, es más que eso...cuando va al hospital y le ponen la quimio (criptonita como él le llama) coge su gotero y se pone a andar por los pasillos, arriba y abajo, su mente y su corazón de atleta no permiten estar sentado y haciendo gala de su disciplinada actitud, se entrena en los pasillos mientras el líquido en entra en sus venas. Día a día R nos enseña, nos instruye en el arte de resistir, de aguantar, de superar la adversidad...hay que tener mucho valor...
Manolo se enfrenta a lo más duro, a aquello que es nuestra peor pesadilla: la enfermedad de su hijo, Manolo juega al parchis con Manolito mientras las gotas entran en sus pequeñas venas, ¿cuantas quedan papá?, Manolo distrae a su hijo, traga saliva y sonríe, Manolito mira a los ojos de su padre y se siente seguro porque Todo está en orden...hace falta valor, mucho valor...

Sed felices o, al menos intentadlo...

martes, 24 de mayo de 2011

Esquivando balas de plata...

Dicen que los hombres lobos no sienten las balas normales que son sólo sensibles a las de plata, los pensamientos son como proyectiles; muchos dañan otros destruyen; tengo a mi alrededor a gente que pasa momento duros, personas, hermanos de elección que se enfrentan a la balacera, me enseñan el verdadero sentido de la palabra hermano. A veces me sorprenden, otras me fortalecen ; me hacen daño, siempre infinitamente menos que a ellos, esas balas de plata, impactos en lo más profundo de nuestra humanidad. Son fuertes y valientes, son gente normal.
Tengo mucha suerte en la vida, suerte de poder aprender de lo que me rodea...mientras mi destino me alcanza en algún lugar del presente contínuo que vivimos.

Sed felices o, al menos intentadlo

sábado, 21 de mayo de 2011

La Marea...

Decían que eran unos ni/nis, que todo les daba igual, de eso se aprovechaban de su silencio, han hecho y deshecho, han traicionado las más elementales normas de la más simple de las moralidades; una vez más, lo mejor de nosotros, nuestros hijos nos enseñan el verdadero sentido de la palabra ilusión...que esta marea suba y arrastre a aquella sucia espuma que promete cada cuatro años para apoltronarse en el poder...control sobre la marea, ojos vigilantes, que no nos tomen por tontos; se equivocaban, ya no es su tiempo, el tiempo está en manos de la juventud, en la calle. Temblando deben estar algunos...

Sed felices o, al menos, intentadlo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Hermanos...

Hace tiempo que no escribo, justamente desde la última carrera que fué el Homenaje a la Legión.
El pasado fin de semana corrí/anduve los 101 kms de Ronda, era mi décima edición, todo un reto cumplido para alguien al que le dijeron hace años que no iba a correr más.
He andado con el cuerpo, la mente y el corazón revuelto, uno de mis hermanos anda metido en esos laberintos que la vida nos ofrece de vez en cuando, me esfuerzo por ayudar y apoyar a mi buen hermano de elección. Los hermanos pueden nacer o hacerse y Manolo es un buen hermano al que no se le puede fallar, he conocido pocas personas con un corazón tan grande y humilde.
He acabado los 101 kms, suelo ir solo, pero esta vez era distinto se trataba de un grupo de buenos hermanos y no se les podía abandonar. Ha sido una experiencia distinta ir en compañía.
Ahora mis desvelos están en otro sitio, donde mi corazón me llama.

Sed felices o, al menos, intentadlo...

sábado, 2 de abril de 2011

Regalo...




Para un viejo ultrafondista no puede haber mejor regalo que correr una prueba con un hijo, para mí ha sido todo un sueño; no puedo decir que no tuviera mis dudas acerca de cómo lo iba a sobrellevar, en estas pruebas se sufre y a un padre no le gusta ver sufrir a su hija. Pero todo ha ido maravillosamente bien.
Este es el relato de la carrera.

En el Hotel, justo en el Tajo de Ronda, muy temprano se renueva el ritual mi buen Hermano de aventuras buen ultra y mejor persona me pone el dorsal, siempre lo hace, es un rito, surge el que se lo ponga a Rocío, el ritual se repite.
Pensábamos andar casi todo el camino y nos ponemos a trotar, va bien, el día fantástico, fresco y sol una mezcla perfecta para un día de trail, al final corremos todo el tiempo menos las cuestas arriba. Entramos en meta y sólo puedo decir que ha sido un gran día.
Este fin de semana vamos a testar una ruta por etapa en Los Alcornocales, 85 kms en dos etapas y 2330 de desnivel positivo acumulado, el año que viene puede ser una Gran Prueba.
En mayo los 101 y en Octubre mis hermanos y yo, Rocío se lo está pensando, nos vamos a una prueba llamada "la última Frontera" sugerente nombre para una ultra en Granada.
Todo puede ser una buena preparación se conseguimos ir en el 2012 al desierto de nuevo, mi hermano ELHIELO quiere que vayamos los tres de nuevo INSCH ALLAH.
La arena vuelve a estar en la sesera...

Sed felices, o al menos, intentadlo


viernes, 18 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Lunas...

Son las seis y media de la mañana, salgo de casa y miro el cielo, acaba de llover y las nubes abren un hueco, la veo encima de mí, pienso en el ciclo de la luna, una y otra vez la vemos menguar y crecer, pero siempre está ahí arriba, da igual que no la veamos, la sentimos; si es capaz de mover mareas ¿qué no hará con nuestro interior?. Ya no la veo, sólo percibo el resplandor, pero sé que está esperando que se abra un hueco en el cielo. El frío de la mañana me acaba de despertar, la ciudad se despereza, de vez en cuando miro arriba, las nubes se han cerrado alrededor de ella; sé que sólo tengo que esperar para poder disfrutar de su estampa en el cielo.

sed felices o, al menso, intentadlo...

lunes, 14 de marzo de 2011

Renacer salvaje...

Me gusta cada vez más entrenar en solitario. No está mal compartir entrenamientos, charlar y que pasen los kilómetros casi sin enterarte...pero es que me gusta enterarme, me gusta vivirlos plenamente y eso sólo ocurre cuando te sumerges en la soledad, en la naturaleza, me gusta estar en silencio, escuchar los sonidos esenciales; demasiado ruido de palabras en lo cotidiano, muchas desgracias que no son tuyas y acaban por serlo un poco. Por eso me gusta cada vez más sumergirme en lo real, en lo no imaginado...
El otro día encontré un poema de Neil Gaiman, está incluido en un extraño libro llamado objetos frágiles, no me resisto a transcribirlo, lo leo y lo releo y más profundo me llega...

Despojarme de mi camisa, de mi libro, de mi abrigo, de mi vida.
Dejarlos todos, cáscaras vacías y hojas caídas.
Ir en busca de alimento y de un manantial de agua fresca.

Encontraré un árbol tan grueso como diez hombres robustos
las claras aguas derramándose sobre sus cenicientas raíces.
Encontraré bayas, manzanas silvestres y semillas, y lo llamaré mi hogar.

Le diré mi nombre al viento, y sólo al viento.
La locura nos alcanza o nos deja en el bosque hacia la mitad de todas nuestras vidas.
Mi piel será ahora mi rostro.

Debo estar loco. La cordura abandonada junto a los zapatos y mi casa.
Mis tripas rugen. Avanzaré a trompicones por la hierba y volveré a mis raíces, amis hojas, amis espinas, amis retoños y temblaré.

Dejaré la senda de las palabras para adentrarme en el bosque.
Seré un montaraz, y saldré al encuentro del sol, y sentiré cómo el silencio
aflora a mis labios como antes de las palabras.

Sed felices o, al menos, intentadlo...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Aparente oscuridad...

"Si quieres reducir algo, tienes que dejar que antes se expanda.
Si quieres que algo se debilite, tienes que dejar que crezca con fuerza.
Si quieres eliminar algo, tienes que dejar que primero florezca.
Si quieres que algo se vaya, tienes que recibirlo.

Aqui se encierra la lección de la sabiduría de la Oscuridad.
Lo amable sobrevive a lo fuerte.
Lo oscuro sobrevive a lo evidente"
XXXVI
Tao

Sed felices o, al menos, intentadlo...


viernes, 25 de febrero de 2011

Efímera laguna...

Voy entrenando por la playa, el sol me da en la cara, el sonido de mis pisadas se enredan con las olas que se encuentran, al morir en la playa, con el viento de levante, entorno los ojos, millones de reflejos brillantes me muestran el universo de arena que piso, la soledad en la naturaleza te hace encontrar aquello que se pierde entre tanto barullo, tantas palabras y confusión. Todo lo que veo es perfecto.
Llego a la Punta del Boquerón, siento el impulso de visitar la Gran Duna y me encuentro con una laguna de agua limpia, es una laguna efímera, se ve como ha menguado en las circunvoluciones que la orilla deja en la arena, está junto debajo de la Grande, la subo con respeto, como quien visita la casa de un viejo amigo. Arriba paro el reloj, no sirve en este sitio, dejo que mi mente se marche, medito en el paisaje que se abre ante mí...mis ojos advierten pequeños aludes de tamaño de un puñadito de arena que se deslizan duna abajo, rellenando pequeños huecos, abajo el viento suave de levante hace nacer infinitas pequeñas ondas, pequeñas olas que se pierden en el fondo de la efímera laguna, me doy cuenta de que estoy ante algo especial, un sonido me hace girar la cabeza, a mi derecha a unos metros un conejo se ha quedado quieto, parece no haberme advertido, vuelve la cabeza, el viento hace que no me haya olido, me mira un segundo, nuestra miradas se cruzan, se marcha, miro de nuevo las pequeñas olas y me imagino que son las almas de las personas que nacen y mueren para volver a nacer y morir, todas forman parte de la masa de agua que les da vida, se diferencian durante un pequeño espacio de tiempo y se disuelven una y otra vez. Una lágrima me recorre la mejilla; soy un ser afortunado.

Sed felices o, al menos, intentadlo...

miércoles, 23 de febrero de 2011

La tormenta...

"La Actitud Durante la Tormenta
Existe lo que se llama la actitud durante la tormenta. Cuando uno es sorprendido por una repentina tormenta, se puede o bien correr lo más aprisa posible o bien colocarse rápidamente bajo los aleros de las casas que bordean el camino. De todos modos nos mojaremos. Si uno ya estuviera preparado mentalmente a la idea de estar mojado, se estaría a fin de cuentas muy poco contrariado con la llegada de la lluvia. Se puede aplicar este principio con provecho en todas las situaciones.
Hagakuré

Cuando algo malo le ocurre a alguien cercano algo se mueve dentro. Dos amigos libran una dura batalla contra la enfermedad. Entiendo que son enseñanzas que hay que aprehender de forma clara y simple. De nada valen las lamentaciones aunque lloremos, de nada vale que el dolor se convierta en sufrimiento. La tormenta acabará por alcanzarnos a todos y, cuando eso ocurra, nuestra actitud ha de ser la correcta.

Sed felices o, al menos, intentadlo...

viernes, 18 de febrero de 2011

El deseo y la acción...

"asi como es tu mayor deseo es tu intención,
Como es tu intención es tu voluntad.
Como es tu voluntad son tus acciones.
Como son tus acciones es tu DESTINO"
UPANISHAD

Vamos avanzando por caminos desconocidos, pequeñas sincronías, coincidencias nos hacen ir de un sitio a otro en la vida. Un deseo, una intención, una voluntad que se manifiesta en actos, en experiencia; se ha producido, entonces, el milagro de algo etéreo, inconsistente como es el pensamiento y lo que lo antecede, se materializa la experiencia.

Todo empezó hace ya tiempo en el Sur de Marruecos, algo se removió dentro, desde entonces muchas cosas y personas se han sincronizado. Cuando operas, actúas dentro de la Gran Corriente todo es más fácil. Dije que volvería y lo he hecho pero de otra forma.

He vuelto de Marruecos, vengo aún más motivado para trabajar duro, en el pueblo de Jemaa Sahim hay muchos niños y se puede ayudar mucho. He aprendido mucho en estos días; las personas que me han acogido en sus casas me han enseñado algunas buenas lecciones.

Es bueno mirarte en tu hermano, ver la imagen en el espejo...es bueno ver otras realidades y volver aqui con un poco más de "visión".

Como en las ultramaratones un paso nos lleva al otro, con paciencia, humildad y trabajo el deseo se convierte en realidad.

Sed felices o, al menos, intentadlo...