El día 28 de abril tuve la suerte de conocer a Danilo Rueda, defensor de los derechos humanos en Colombia, perteneciente a la COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ (http://www.justiciaypazcolombia.org), en un país que acumula una gran cantidad de crímenes contra la humanidad cometidos contra poblaciones empobrecidas. Danilo estaba de visita en la Asamblea de Extremadura, fue recibido por el Presidente y posteriormente por un grupo de Diputados del Partido Socialista, nos explicó la situación que vive su país, en el que el lucha cada día contra los atropellos que se producen contra la sociedad civil, por intereses económicos.
Según informó el principal periódico colombiano, el diario El Tiempo (Bogotá, edición del día 30 de marzo de 2006, con información de Efe): “47 activistas de derechos humanos fueron asesinados o víctimas de atentados en Colombia en el 2005… La cifra fue revelada por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, que atribuyen la autoría a grupos paramilitares / La información fue divulgada por la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sedes en Ginebra y París, respectivamente, y por el Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo' de Colombia… El capítulo sobre Colombia precisa que en el 2005 hubo también siete desapariciones forzadas, ocho casos de maltrato y tortura, cuatro agresiones físicas, 77 amenazas, 78 detenciones arbitrarias, 36 hostigamientos y siete registros ilegales de inmuebles a activistas humanitarios”.
Desde 1988, creada la Comisión, ésta comenzó de manera sistemática a servir frente a necesidades apremiantes en muchísimas regiones, acompañando a víctimas de violaciones a los derechos humanos, prestando una asesoría en matera jurídica con una oficina legal, así mismo acompañamiento ante instancias del Estado, otras organizaciones de derechos humanos, Iglesias y entidades de la comunidad internacional. De igual forma creó a comienzos de los noventa un equipo de formación, de acompañamiento pedagógico, para contribuir desde la educación popular a la defensa de los derechos humanos. También se enlazaron servicios de asistencia, para ayudar frente a situaciones límite a víctimas, gestiones para atender desplazados internos o personas que debían exiliarse para salvar su vida. La Comisión ha continuado prestando asesoría, incluso llevando casos ante instancias internacionales y misiones, como al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (entre los casos se cuentan decenas de masacres terribles, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas).
Esto ha costado en estos años no sólo asesinatos y amenazas de muerte de personas del Equipo o allegadas a la Comisión, sino muchos riesgos en Bogotá, donde han llegado los ataques y atentados. Recientemente todo el Equipo de la Comisión se halla bajo amenaza de muerte, principalmente por su acompañamiento a las Comunidades de Paz y resistencia en las zonas del Atrato y Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, donde además de violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos, avanzan proyectos económicos depredadores, constitutivos de verdaderos crímenes económicos contra la naturaleza, los pueblos y su derecho al desarrollo digno y auténticamente sostenible.
Danilo Rueda es periodista, teólogo laico, y politólogo, ha sido profesor universitario, además de su trabajo diario e intenso como defensor de derechos humanos, es actualmente el Coordinador de Acompañamientos y Solidaridad Internacional de la Comisión, y representante ante la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos. Su caso fue en el año 2005 objeto de especial atención, siendo promovida por el Gobierno español una petición de protección especial en el ámbito europeo, bajo las directrices de defensa de los defensores de derechos humanos, a raíz de la situación de amenazas recibidas por su labor, provenientes de organismos de seguridad del Estado colombiano y grupos paramilitares que actúan en connivencia como estructuras o escuadrones de la muerte. Así mismo, ha sido uno de los casos sobre los cuales Amnistía Internacional ha pedido elevar una especial acción urgente.
Aparte de Danilo, actualmente otros defensores de los derechos humanos como Abilio Peña, del Equipo de Coordinación, Leonardo Jaimes, jurista encargado del programa jurídico, están amenazados de muerte o siendo objeto de falsas imputaciones con propósito judicial que en otros países de mínimos democráticos serían motivo de verdadero conmoción. Ana María Lozano y otras defensoras del Equipo, también han estado bajo presión y enorme riesgo para su vida, libertad e integridad.
Danilo es de las personas que es interesante conocer por lo que representa, ya que en esta sociedad consumista existen muy pocas personas que lo dejen todo y dediquen su vida a luchar por causas que consideran injustas. Danilo es una persona sencilla, humilde, pero con un corazón que vale su peso en oro. Lo que más me impresionó de lo que dijo es la petición de recuperar la memoria de lo que ocurrio y ocurre en Colombia, y pido que se hiciera lo mismo con el olvido que existe de los cuarenta años de dictadura que hubo en España y las violaciones de los Derechos Humanos que hubo.
Recuperemos la memoria y potenciemos que toda la sociedad la recupere, en homenaje a las victimas.