Datos personales
- MARU
- Valencia, Spain
- CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.
domingo, 29 de abril de 2012
PORQUE ANTES NO SE SEPARABAN....
miércoles, 25 de abril de 2012
LOS JUEVES LITERARIOS. Este jueves...SUPERSTICIONES y CREENCIAS...
—No,si cuando yo te digo que esto es tener mal fario... Vaya nombrecito para poner a un sitio, y vaya mala suerte tener que nacer aquí...
En esos pensamientos andaba Paco cuando todos se pusieron de pie volviéndolo a la realidad. Está sentado en un banco de la Iglesia. Es domingo, y como marcan los preceptos, allí está con su mejor muda, afeitado y oliendo a colonia.
Se mira las manos encallecidas por el trabajo. Trabajo...
..."—Como castigo a su ambición, Adán fue condenado por el Señor a trabajar la tierra con el sudor de su frente. El pasaje del Génesis 3:17 que explica este suceso, refleja la manera en que la mayoría de la culturas, y especialmente las que han alcanzado la complejidad"...
Una sonrisa sarcástica se dibuja en el rostro...
Toda la vida había trabajado. Pastoreando, en el campo, en la construcción... Lo de que el trabajo fuera una maldición no lo tenía nada claro. Lo que sabía es que para poder tener una casa, comida e ir tirando, no había, o no conocía otra forma. No era hombre de grande necesidades, con poco se conformaba. La voz del sacerdote retumbaba en la iglesia: ..."Adán fue condenado a trabajar..."
Sale de la Iglesia y se dirige al Ayuntamiento. No está lejos, muchos toman el mismo camino.
Entran en silencio y van tomando asiento. Hombres y mujeres de todas las edades se saludan mirándose de reojo. En un lado de la sala, en una mesa flanqueada por dos banderas, una urna llena de papelitos doblados del mismo tamaño y color. Iguales a los que cada uno lleva en la mano.
Con disimulo algunos se persignan, otros frotan una pata de conejo que llevan en el bolsillo, o aprietan una medalla que llevan colgada al cuello; algunos labios musitan oraciones.
Están en Humilladero, Málaga. El Ayuntamiento, por sorteo, va a dar trabajo a algunas personas. Un trabajo temporal de media jornada y unos seiscientos euros. Barrenderos, albañiles, jardineros... Dá igual, lo importante es tener trabajo, poder hacer algo digno con que ganarse el pan...
La maldición biblica... Ahora es no tener trabajo.
-----
Si quieres conocer más relatos, esta semana los coordina Cristina, siempre con una sonrisa...Gracias Cristina.
(como casi todos sabréis por la prensa, esto realmente está ocurriendo en Humilladero... por desgracias, no es una ficción.
podéis ver la noticias AQUI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)