viernes, 31 de octubre de 2014

ALEX (Pierre Lemaitre)


SINOPSIS

Alex, una hermosa joven de treinta y cinco años, es secuestrada en plena calle por un desconocido y encerrada en una nave abandonada, dentro de una caja de madera que cuelga del techo, rodeada de ratas, donde la deja expuesta a una muerte tan cierta como horrible. Cuando el comisario Camille Verhoeven y su equipo dan con el lugar, días más tarde, esperan encontrar una mujer medio muerta... pero Alex ha logrado escapar. El caso empieza cuando debería haberse cerrado. Sola, herida y desnutrida, hace todo lo posible por evitar a la policía. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el secuestro con su pasado? ¿Y con los cadáveres que empiezan a aparecer horriblemente asesinados? Alex tiene heridas en el cuerpo y en el alma que aún no han cicatrizado... y nada puede interponerse en su camino. No perdona.

COMENTARIO

Este es el segundo libro de una trilogía policíaca que empezó con Travail soigné, que no ha sido publicada en España, y que tiene como protagonista al agente de policía Camille Verhoeven.
Alex, la protagonista que da título al libro, es una mujer que camina por las calles de París cuando es secuestrada por un desconocido que la encierra en una jaula de madera colgada del techo, dentro de un almacén abandonado. Encogida dentro de esa jaula que no permite el más mínimo movimiento, Alex pasará unos días de tormento y terror, con la certeza de que su secuestrador no parará hasta verla morir. Sin embargo, no se deja llevar por la desesperación y decide sobrevivir a toda costa.
Esta primera parte de la novela resulta bastante dura y escalofriante, aunque no muy diferente de otras historias del mismo estilo que he leído anteriormente.
A pesar de este argumento, en principio bastante trillado, Pierre Lemaitre consigue elaborar un thriller duro, magnífico e imprevisible, que va más allá de mantener el interés y entretener, que provoca momentos de gran tensión y remueve por dentro.

La novela tiene tres partes: el secuestro, la huida y el apoteósico desenlace final de la historia.
En un crescendo de giros inesperados y de cambios de acción, el desarrollo de esta desconcertante historia impide hacerse una idea del final e incluso posicionarse con respecto a la protagonista. El autor nos oculta datos, nos enreda y nos confunde, y nos va dando pistas poco a poco, de forma que por fuerza hay que seguir leyendo para conocer la verdad de todo el asunto. Y todo ello planteándonos constantemente la pregunta: ¿Por qué?. Pero las respuestas tardan mucho en llegar.
Alex es un personaje fascinante, una joven de treinta años de la que sólo sabemos que es hermosa y solitaria, valiente y decidida. Según vayamos averiguando más datos, iremos encajando piezas del puzzle de su personalidad intentando comprenderla.
Por otro lado tenemos la figura del comisario Verhoeven, un hombre de muy baja estatura debido al tabaquismo de su madre durante el embarazo, marcado por la desaparición y muerte de su esposa Irene, y que vuelve a revivir la angustia pasada cuando se encuentra con este extraño caso que le absorberá por completo ya que le obsesiona la idea de que el destino de su esposa no vuelva a repetirse.
El gran mérito de esta apabullante novela es que consigue horrorizarnos, desconcertarnos, confundirnos, hacernos retroceder, pensar y cambiar nuestros límites entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto.
La recomiendo sobre todo para los amantes de la novela negra porque tiene garra y personajes con carácter, y porque además de violencia, muerte y venganza, hay también muchas emociones, dolor y superación.


AUTOR

Pierre Lemaitre nació en París. Antes de dedicarse a la literatura y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general. Con su primera novela, Travail soigné, obtuvo el Premio Cognac a la mejor primera novela del año 2006. Le siguieron Robe de marié, Cuadernos negros y Alex, que en 2012 fue elegida mejor novela de suspense en Francia por votación de los lectores y ganó el Premio CWA International Dagger.
Con su última novela, Nos vemos allá arriba, ha ganado el Premio Goncourt en 2013.
Alex será llevada al cine, y estará dirigida y producida por el norteamericano James B. Harris.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Debolsillo (Julio-2014)
336 Páginas
ISBN: 9788490624579
Precio: 9,95 €
Título original: Alex
Traducción: Artur Jordá


Puntuación :  

martes, 28 de octubre de 2014

OLIVE KITTERIDGE (Elizabeth Strout)


SINOPSIS

Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un exalumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean -muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

COMENTARIO

Hoy os traigo un libro que me ha encantado, y al que llegué por casualidad. Leí la noticia de que a primeros de noviembre la productora HBO estrenaba la miniserie Olive Kitteridge, protagonizada por Frances McDormand, y, al saber que la novela en la que está basada fue Premio Pulitzer, me picó la curiosidad y decidí leerla antes de ver la serie.
Se trata de una novela coral, compuesta de trece relatos que comparten personajes comunes, y cuyo eje principal es Olive, la maestra que sirve de nexo de unión de las distintas historias que suceden en Crosby, un pueblecito de la costa de Maine, a lo largo de 25 años.
La mayoría de los relatos que componen este magnífico libro están teñidos de añoranza por la juventud perdida, por el tiempo desaprovechado, por el miedo a la vejez, por el recuerdo de los sueños de antaño, las desilusiones y las injusticias, los amores gastados y las infidelidades perdonadas pero no olvidadas.
Son historias introspectivas, con muy poca acción y mucha reflexión, con una cadencia lenta pero nada aburrida. El tempo perfecto para este tipo de novela.
Es una novela que habla del amor y del matrimonio, de traición, de vidas imperfectas, solitarias, infelices a veces y positivas otras. Nos habla de la lealtad, y de todo aquello que hay que decir y callar, pasar por alto y perdonar, para que una relación dure muchos años.


Olive es una mujer compleja, con muchas contradicciones, seca y poco sentimental en apariencia, bastante dura con las personas a las que quiere, pero auténtica y fiel a sí misma. Henry, su marido, es muy distinto a ella, un hombre amable, y básicamente honesto.
A pesar del tono tan nostálgico, es francamente deliciosa y consigue hacernos reflexionar mientras nos cuenta los fallos que cometemos cuando amamos a alguien y los cambios que se producen en un matrimonio a lo largo de los años. Reflexiones profundas y muy interesantes, situaciones domésticas que tienen un trasfondo importante pese a lo cotidianas que parecen. 
Repito que son, en muchos casos, historias tristes, aunque muy reales y, sobre todo, tan bien contadas que cuesta terminar un capítulo y comenzar el siguiente con otra historia diferente, porque uno desearía permanecer allí un poco más, saber algo más de los personajes y lo que les ocurre. Y es que se hace difícil no identificarse con muchos de esos pequeños dramas que van dejando poso en el lector.
Nos cuenta, por ejemplo, como seguimos una ruta en la vida durante años y, al cabo de un tiempo, las cosas cambian, nuestra situación cambia, y hay que tomar un camino distinto, y no hay más remedio que habituarse al cambio. Como cuando los hijos se van de casa. Y nos sentimos perdidos y desconcertados durante una época. Como en un sitio extraño y desconocido.
Contiene, además, un mensaje final, si no moral, sí vital, de los que se saborean como algo muy dulce, que deja buen sabor de boca.
Vamos, que la recomiendo sin dudarlo, y ya estoy deseando que se estrene la serie, que consta de cuatro episodios, y poder comprobar si  le hace justicia a esta gran novela. 


AUTORA

Elizabeth Strout nació en Portland (Maine) en 1956 y  se ha consagrado en su país con su obra Olive Kitteridge, premio Pulitzer en el año 2009 y que ha vendido casi un millón de ejemplares solamente en inglés y ha sido traducida a 23 idiomas. Ganó también el Premio Libreter, (del Gremio de Libreros de Cataluña, en el apartado de Otras literaturas) y el Bancarella 2010 y fue finalista en 2008 del National Book Crotics Circle Award. También fue elegido como el mejor libro del año en 2008 por una decena de publicaciones estadounidenses, periódicos tan prestigiosos como The Wall Street Journal, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle o The Washington Post y revistas de referencia como People, The Atlantic o Salon.  Su obra anterior, Amy e Isabelle, obtuvo el premio de Los Angeles Times para primeras novelas y el Heartland Prize, concedido por el Chicago Tribune. También fue finalista del PEN/Faulkner Award and the Orange Prize en Inglaterra.
Sus relatos han aparecido en revistas literarias de prestigio, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine. En la actualidad la autora reside en Nueva York.

FICHA TÉCNICA

Editorial: El Aleph (2014)
336 páginas
ISBN: 9788494165924
Título original: Olive Kitteridge
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Precio: 8, 95

Puntuación


Os dejo el booktrailer de la miniserie:






viernes, 24 de octubre de 2014

Ánima (Wajdi Mouawad)


SINOPSIS

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino movido por una epifanía: necesita ver el rostro del asesino, no es venganza… es supervivencia, si no lo hace no podrá seguir viviendo. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouwad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.

COMENTARIO

Hay novelas que impactan de una forma especial y que dejan poso en el recuerdo. Eso es lo que me ha pasado con esta novela de Wajdi Mouawad, un autor que ya me había atrapado con una maravillosa película del director Denis Villeneuve, basada en su obra de teatro Incendies.
El autor tardó diez años en escribir Ánima y refleja en parte sus vivencias de exiliado, ya que tuvo que huir de la violencia que asoló su país, Líbano, en los años 70 y 80.
La novela está ambientada en Canadá. Tras el atroz asesinato de su mujer embarazada, Leónie, Wahhch no desea más que buscar al asesino, pero no para vengarse, sino para mirarle a los ojos y entender por qué lo hizo. Para ello, no se detendrá a pesar de las amenazas y las dificultades. Su persecución le conducirá hasta una reserva indígena regida por sus propias leyes, donde el hombre blanco no es bien recibido. Y aún después de haber encontrado al asesino, tendrá que continuar su viaje, otro viaje distinto, a través de Estados Unidos, buscando la verdad, la realidad sobre su pasado y sus raíces, a pesar de que eso suponga desgarrar por completo todavía más su vida actual. Wahhch es un hombre en busca de sí mismo, de su infancia destrozada, un hombre perdido en su destino, al que no le queda ninguna esperanza, pero que, a pesar de ello, no se deja vencer por las tremendas circunstancias que marcan su vida.

Me ha resultado muy atractiva la ingeniosa estructura de la novela. Cada capítulo tiene por título el nombre científico de un determinado animal, que puede ser desde un perro o un gato, a una araña, una mofeta o incluso una anaconda. Ese animal narra el capítulo en primera persona desde su sitio de honor como impasible testigo de excepción de la acción en la que transcurre esa parte de la novela, asistiendo a las actuaciones de los seres humanos desde el punto de vista de un animal. Resulta muy curioso y no sólo como recurso literario, sino que parece obedecer a un intento del autor de transmitirnos el paralelismo entre el sentir de los animales y el de los humanos, de modo que nos preguntemos: ¿Quién es en realidad más racional? ¿cuál se comporta de una forma más bestial?
Y, como en esta novela el protagonismo lo tienen los animales,  también nos cuenta la historia de un perro que hace del amor a su amo el objeto de su existencia.
Es una mezcla de novela de aventuras, road movie, novela policíaca y western. Lo que podría ser otra novela negra más, se convierte en manos de Wajdi Mouawad en una novela tremendamente intensa y original, dura y seca, que impacta por su crudeza y su sobriedad, tanto en el desarrollo de los hechos como en la forma de contarlos, aunque curiosamente también es poética y reflexiva en muchos momentos, con una carga psicológica y emocional que atrapa de inmediato la atención del lector.
El uso de varios idiomas, aunque algo incómodo, es también un elemento innovador que parece tener un significado, ya que la forma de emplear el idioma es lo que parece diferenciarnos de los animales.
Reconozco que tal vez no sea una novela que pueda gustar a todos los lectores, pero desde luego a mí me ha impresionado y pasa a ser una de mis preferidas de este año.


AUTOR

Wajdi Mouawad nació en el Líbano en 1968. De muy pequeño emigró con su familia a Francia huyendo de la guerra civil, y posteriormente se trasladaron a Montreal. Allí estudió en la Escuela Nacional de Teatro y, tras dirigir varios centros, en 2005 creó dos compañías, Au carré de l’hypoténuse, en Francia, y Abé carré cé carré, en Quebec. Su obra más importante es la tetralogía La sangre de las promesas, compuesta por Bosques, Litoral, Incendios y Cielos. La adaptación cinematográfica de Incendios fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Ha recibido destacados galardones, como el Premio Terenci Moix 2012, el Governor General’s Literary Award for Drama o el Prix de la Francophonie. En 2002 fue nombrado en Francia Caballero de la Orden Nacional de las Artes y las Letras. Ánima ha sido galardonada con el Prix Méditerranée, el Grand Prix Thyde Monnier y el Prix du Deuxième Roman.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Destino (2014)
445 páginas
ISBN: 9788423347773
Título original: Ànima
Traducción: Pablo Martin Sánchez
Precio: 19 €


Puntuación

lunes, 20 de octubre de 2014

EL REINO (Amanda Stevens)


SINOPSIS

Amelia acepta un trabajo de restauración en Asher Falls, Carolina del Sur, un pueblo devastado y con dos cementerios que se encuentran en un lamentable estado, uno de los cuales quedó hundido bajo las aguas. La pequeña ciudad, rodeada de lagos y montañas, tiene un aura de misterio innegable y la única manera de llegar a ella es a través de un ferry.  Amelia, aunque no quiera admitirlo, está huyendo de Charleston y de lo que le sucedió con el detective del que está enamorada, Devlin, un hombre acechado por sus fantasmas. Necesita volver a centrarse en su trabajo y acatar las reglas que su padre le impuso en su día para protegerse de su don: ser capaz de percibir la presencia de los espíritus.
Sin embargo, nada más poner un pie en el pueblo, se da cuenta de que hay muchos que no la quieren allí, que no quieren que restaure el cementerio, y Amelia empieza a percibir un aura de mal a su alrededor…

COMENTARIO

Después de lo que disfruté leyendo La restauradora, estaba bastante claro que tenía que leer esta segunda entrega de la serie de intriga sobrenatural “La reina del cementerio”. Pero la verdad es que tengo que empezar diciendo que me esperaba algo más de este segundo libro y que me ha resultado más flojo y menos sorprendente que el anterior, aunque me lo he leído de un tirón porque el tema me gusta y el personaje de Amelia me resulta simpático.
Como dice en la sinopsis, Amelia consigue un trabajo en otro pueblo de Carolina del Sur y se traslada para restaurar un cementerio prácticamente sepultado bajo las aguas. Sigue pensando en Devlin, pero sabe que tiene que alejarse de él y de sus fantasmas y seguir a rajatabla las advertencias de su padre para protegerse de los espíritus acechantes que le rodean y que son una amenaza para ella. Este nuevo trabajo parece una buena oportunidad de intentar olvidarle.
Además, el pueblo al que se traslada parece ejercer sobre ella una misteriosa atracción que no comprende. Enseguida percibe que en ese pueblo merodean fuerzas oscuras que parecen espiarla desde su llegada y, de nuevo, vuelve a ver fantasmas, fantasmas que anhelan que una persona de carne y hueso les reconozca para poder sentir que forman parte de nuestro mundo. Y, de alguna manera, Amelia parece formar parte de todo eso, estar allí por algún motivo. Y los misterios que siempre han existido acerca de su nacimiento parecen cobrar sentido entre aquellas montañas en las que el eje del equilibrio entre vivos y muertos parece inclinarse del lado de los muertos. Por un lado siente que tiene que resguardarse de los fantasmas que habitan ese pueblo, pero la puerta se ha abierto y necesita destapar los secretos de sus orígenes y su destino.

Me ha gustado volver a esos lugares oscuros plagados de espectros nocturnos, cementerios olvidados y símbolos de maleficios. Interesante el tema de los lugares angostos, esos paisajes intermedios donde el velo que separa el mundo de los vivos y de los muertos es muy delgado y que los celtas consideraban lugares por los que se deslizaban demonios.
Os decía que me ha gustado menos que La restauradora, sobre todo porque aquí no aparece Devlin, personaje que me resultaba fascinante y, en cambio, Thane Asher, el personaje masculino que aparece en esta entrega y que da réplica a Amelia, no me ha resultado nada atractivo ni he conseguido conectar en ningún momento con la historia que tiene con Amelia, lo que le ha quitado algo de interés a la novela.
Por lo demás, tiene cosas interesantes así que leeré El profeta, la tercera entrega de la serie, para conocer el desenlace de la trilogía.


AUTORA
 
Amanda Stevens creció en Bradford, Arkansas, una pequeña aldea en las estribaciones rocosas de las montañas de Ozark, una zona cargada de folclore. Antes de convertirse en escritora a tiempo completo, trabajó para el gobierno de Estados Unidos. También ha trabajado en el campo del petróleo y la energía. Es muy conocida por sus novelas románticas paranormales, y ha recibido varios premios Rita.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Roca (2014)
352 Páginas
ISBN: 978-84-9918-724-2
Título original: The kingdom
Traducción: Maria Angulo Fernández
Precio: 18,90 €
Ebook: 4,74 €

Puntuación :  



martes, 14 de octubre de 2014

GALVESTON (Nic Pizzolatto)


SINOPSIS

El texano Roy Cody, alto y corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, a la vez comprensivo e implacable. Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar Stan y que debe llevar a cabo esa noche, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa...

COMENTARIO

 La verdad es que era obligado para mí leer esta primera novela de Nic Pizzolatto, creador de la espléndida True detective, y guionista de un par de episodios de The killing, mis series de televisión favoritas de los últimos años. Por eso, no he podido resistirme a comprar enseguida su primera novela, cronológicamente anterior al guión de True detective. De antemano os digo que me ha parecido fascinante, y una lectura imprescindible para todos los amantes de la novela negra.
Roy Cody es un matón alcohólico que acaba de conocer que tiene cáncer de pulmón y que le queda poco tiempo de vida. Roy se dedica a cobrar deudas para un mafioso de Nueva Orleans, que, por un asunto de faldas, acabará tendiéndole una trampa en la que, finalmente, resultan muertos los encargados de matarle. Roy huye del lugar cargando a duras penas con Rocky, una prostituta adolescente, y su hermana de tres años, Tiffany, hasta acabar refugiándose en un motel de Galveston, pueblo costero de Texas castigado históricamente por los huracanes, donde esperan pasar desapercibidos y encontrar un poco de paz.

Y, ¡cómo no!, es imposible hablar de esta espléndida novela sin buscar similitudes con la serie que ha elevado al estrellato a Nic Pizzolatto. Ambas historias tienen cosas en común, son complejas, oscuras, muy bien elaboradas, y en ellas la importancia la tienen, sobre todo, los personajes, su fuerza y su flaqueza, lo que dicen, lo que esconden y lo que desean y temen. Como en True detective, es aquí donde Pizzolatto echa el resto. En este caso, en lugar de dos detectives, los protagonistas son un mafioso alcohólico y una prostituta, y una niña cuya inocencia infantil da el contrapunto a tanta sordidez y miseria. Son antihéroes que lo han perdido todo y a los que el miedo les impide darse por vencidos, así que siguen intentando escapar de la violencia que les acosa. Otra cosa es que lo consigan. También hay un paralelismo entre los dos espacios temporales en los que se mueven ambas historias, con una distancia de veinte años entre ellos.
Lo que más llama la atención en Galveston es la gran tensión emocional que se respira en toda la novela. A pesar del ambiente oscuro y asfixiante en el que se mueven los personajes, los protagonistas son capaces de trascender a todo lo que les rodea e intentar seguir con sus sueños incumplidos. Los diálogos, lejos de ser triviales, tienen carga de profundidad, y unas reflexiones casi metafísicas que atrapan de forma irremediable.
La ambientación en el degradado sur profundo de Estados Unidos, como en True detective, está también muy conseguida.
Galveston es una novela oscura, triste y dura, pero que, a pesar de la desolación que trasluce,  deja un resquicio de redención y esperanza.
Por último, señalar que el final tampoco deja indiferente.
La recomiendo. No me queda ninguna duda de que estamos ante un magnífico escritor, al que habrá que seguir la pista.

AUTOR


Nic Pizzolatto, nació en Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, en 1975. Trabajó como escritor, guionista y productor y está considerado uno de los mejores narradores de su generación. Enseñó literatura en la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Chicago y la universidad DePauw antes de dejar la enseñanza en 2010. En 2012, creó la serie norteamericana True Detective, una de las más exitosas de HBO. Fue igualmente productor delegado de la serie. Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review y Best American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between here and the yellow sea (2006). Su primera novela Galveston, publicada en 2010, ganó el Prix Premier Roman étranger y fue finalista del Premio Edgar Ward de novela policíaca, ha sido traducida a varios idiomas y será llevada al cine por Jean Doumanian.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Salamandra ( 2014)
282 Páginas
ISBN: 9788416237005
Título original: Galveston
Traductor: Mauricio Bach
Precio: 18 €
Ebook: 9,99 €


Puntuación

viernes, 10 de octubre de 2014

ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO (Emilio Bueso)


SINOPSIS

La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios Cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche


COMENTARIO

A pesar de las críticas positivas de este libro, la verdad es que lo empecé con un poco de miedo. No había leído nada del autor y no estaba segura de que su estilo tan personal me fuera a gustar. Pero la curiosidad ha podido más y, menuda sorpresa, he quedado encantada, no sólo por lo bien que me lo he pasado leyendo esta novela, sino porque he descubierto a un nuevo autor para añadir a mi lista, y del que seguro que buscaré otros títulos nuevos.
Estamos ante una novela difícil de encasillar en un género, aunque se considere de ciencia ficción.  Porque lo bueno que tiene la ciencia ficción es que caben más cosas, así que también es una novela de aventuras y de misterio, con sus dosis de humor y de amor y una peculiar ambientación.
Bueno, os cuento. Se trata de la historia de un motero que se reencuentra con su novia tras años de separación y deciden hacer un largo y nostálgico viaje por la remota carretera que atraviesa los bosques boreales de Canadá y que termina en medio de la nada más absoluta, en el embalse de Caniapiscau. Pero el romántico viaje que él esperaba a lo largo de esta desierta y peligrosa pista de tierra, que durante 666 kilómetros no pasa por pueblos ni asentamientos habitados, se convierte en una pesadilla de cuidado, en la que hay de todo, desde fogonazos estelares, aviones que se caen, crímenes, tráfico de drogas y experimentos científicos, y en la que salvar la vida se convierte en la principal preocupación de la pareja.

Nuestro protagonista, Mac, es un perdedor, pero, como todo perdedor, tiene sus momentos de gloria, en los que saca fuerzas de flaqueza y consigue esquivar los ataques de pánico que le han acosado toda su vida. Y entonces, sabe encajar su destino y nada le arredra ni le impide abrirse paso hasta conseguir su objetivo, que siempre pasa por estar con su amada Perla. Este motero asocial es una de las principales bazas de la historia. Se resiste a ser un fracasado y de pronto, se verá enfrentado a una situación en la que tendrá que dejar atrás antiguos temores y debilidades para encontrarse de una vez por todas consigo mismo.
De su compañera Perla podemos decir que es una mujer fuerte y valiente, que no se deja dominar ni pierde los papeles aún en los peores momentos de esta historia que conseguiría poner los pelos de punta a cualquiera.
Es una novela original, atrevida, estimulante, inteligente, ingeniosa, y bastante gamberra. Una novela rara, en el buen sentido, que sorprende por el particular, atractivo y extraño escenario en el que se desarrolla, y por los personajes, las reflexiones y el sentido del humor.
Todo ello con un lenguaje muy directo, ágil y rápido, de forma que todo resulta muy fluido y ameno.
En la última parte quizás haya un exceso de acción y de situaciones un tanto disparatadas, y, para mi gusto, algunos cabos no acaban de estar del todo atados, pero se perdona porque el conjunto se entiende perfectamente.
Confiesa Emilio Bueso, que “esta novela lo que busca es desatar un espectáculo imposible ante los ojos del que mire y volverle loco por unos instantes”. Pues bien, desde luego que lo consigue, y también consigue hacernos disfrutar con esa propuesta.


AUTOR

Emilio Bueso nació en Castellón en 1974. Ingeniero de formación, fue coautor del soporte documental del servicio RAID del núcleo del sistema operativo GNU/Linux, y profesor de Sistemas Operativos en la Universidad Jaume I de Castellón, entre 2003 y 2011. Fue editor de La Fábrica de basura, la primera revista electrónica de literatura pulp, entre 1995 y 1998. Es miembro fundador de Nocte. Actualmente trabaja como responsable de tecnología en una institución interuniversitaria.
Originalmente influido por el realismo sucio, gana un par de premios tras publicar sus dos primeras novelas de terror y con las dos siguientes pasa a ser considerado como uno de los nombres emergentes de la nueva ciencia ficción española.  Durante los últimos cuatro años ha publicado cuatro títulos y ha sido galardonado con cuatro premios independientes.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Salto de página (20139
272 páginas
ISBN: 9788415065487
Precio: 18 €


Puntuación

lunes, 6 de octubre de 2014

LA BESTIA (Anders Roslund y Börge Hellström)


SINOPSIS

Dos niñas aparecen muertas en el trastero de un sótano. Cuatro años después, su asesino se escapa de la cárcel y los peores temores se hacen realidad: otra pequeña es asesinada con signos de haber sido violada. La situación escapa a todo control. En un ambiente de histeria colectiva provocado en gran parte por los medios de comunicación, Fredrik Steffansson, el padre de la última víctima, decide vengarse tomándose la justicia por su mano. Pero la brutalidad resulta contagiosa y las consecuencias son devastadoras. La caza del asesino desencadena una escalada de violencia sin precedentes que obligará a los ciudadanos a enfrentarse a preguntas escalofriantes: ¿Quién debería morir? ¿Qué vida es más valiosa?.

COMENTARIO

Desde que leí hace unos años Estocolmo, Estación central, tenía ganas de leer la novela con la que debutaron estos autores suecos tan apreciados en su país, pero las referencias acerca del argumento de la novela me frenaban un poco y no ha sido hasta ahora que me he animado a enfrentarme con este libro, que ya desde sus primeras páginas resulta tan duro y escalofriante como una bofetada en plena cara.
Y es que aviso ya de entrada que hay momentos a lo largo de la lectura de esta novela, en los que lo he pasado mal, y he sentido furia y repugnancia hacia algunos seres humanos que son capaces de cometer tales atrocidades.
Sin embargo, y a pesar de ello, también tengo que decir que la novela merece la pena. No se trata sólo de una buena novela negra, sino que tiene un trasfondo polémico que la convierte en una novela de denuncia social que trata temas morales y éticos que nos conciernen a todos en esta sociedad tan violenta en la que vivimos.
El asesino que aparece en esta novela es un criminal de la peor especie, que tiene una mente tan retorcida y enferma que no hay esperanza alguna para él. Cuando es juzgado y encarcelado, la sociedad sueca puede respirar al fin tranquila, pero por poco tiempo, porque el convicto consigue escapar de la cárcel. La bestia está suelta. Y la alarma social ante el peligro de que se encuentre libre provocará todo tipo de reacciones que amenazan con desencadenar un auténtico caos.
La historia tiene varios protagonistas, pero el principal es Fredrik, un padre que decide tomarse la justicia por su mano tras el asesinato de su hija, sin esperar a que la policía y la ley hagan su trabajo. Y este comportamiento obliga a plantearse una serie de preguntas, sobre la justificación de sus actos y las consecuencias que pueden tener, lo que haríamos nosotros como padres en una situación semejante, y las circunstancias que pueden o no dar derecho a matar si con ello se salvan otras vidas.
La novela transcurre en dos escenarios distintos, dentro y fuera de la prisión. Nos mete de lleno en el mundo de las cárceles suecas, que albergan a cinco mil presos aproximadamente, aunque la cifra ha ido disminuyendo en los últimos años, de forma que en 2013 se cerraron cuatro cárceles.
De las 55.000 condenas criminales al año que hay en Suecia, alrededor de 600 son delitos sexuales, que cumplen condena de 2 a 10 años, según su gravedad.
Los presos sexuales son odiados y se convierten en víctimas de agresiones. Por ello son encerrados en unidades separadas, aunque a veces, por falta de espacio, se infiltran en unidades ordinarias, y si el resto de presos se enteran de ello, reciben palizas hasta que son trasladados.
Es una novela compleja, intensa y sobrecogedora, que provoca malestar en algunos momentos y que hace pensar, y mucho, en cuestiones de calado social y moral, por lo que desde luego no os va a dejar indiferente. Por mi parte, no me cabe duda de que no tardaré en leer los siguientes libros de esta serie.
La bestia obtuvo el Premio Llave de cristal 2005 a la mejor novela negra y el Premio Guldpocket a la novela sueca más vendida.
En 2012 se rodó una película basada en la novela, dirigida por Daniel Alfredson, el director de la saga Millenium, y protagonizada por el actor sueco Ola Rapace (que fue marido de Noomi Rapace, la inolvidable Lisbeth Salander)



AUTORES

Este duo de escritores suecos está compuesto por el periodista Anders Roslund, nacido en 1961, y Börge Hellström, nacido en 1957.
Durante quince años, Roslund trabajó como periodista , jefe de Cultura y director de noticias para Rapport Noticias. Hellström es ex convicto y uno de los fundadores de Kriminellas Revansch i Samhället (KRIS), una organización que lucha para prevenir el delito. Hicieron su debut  en 2004 con la novela negra  La Bestia. Uno de los temas recurrentes en sus novelas es la cuestión de quién es la verdadera víctima y quién el criminal cuando se ha cometido un crimen.
Sus obras han sido traducidas a más 20 idiomas, y han recibido innumerables premios internacionales, el último de ellos el  CWA Internacional Dagger 2013 al mejor thriller por Dos soldados.

FICHA TÉCNICA

Editorial: Planeta (2007)
288 páginas
ISBN: 9788408072065
Tútulo original: Odjuret
Traducción: Carme Font
Precio: 18 €
  
Puntuación






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...