Ingredientes:
Para el sofrito:
Una Cebolla,4 dientes de ajo, un pimiento (yo siempre utilizo pimiento rojo, pero puede ser verde), una zanahoria, 2 hojas de laurel.
Aceite de oliva, 300 grm. carne de ternera en trocitos (babilla, cadera, al gusto de cada uno), sal, un poco de pimienta, avecrem (opcional).
3/4 de kg. de patatas.Un poco de azafrán ó colorante alimentario.
Una guindilla (opcional).
Preparación:
Ponemos el aceite de oliva a calentar, que cubra el fondo de la olla express (donde realizaremos el sofrito), cuando esté caliente añadiremos las verduras cortadas (cebolla, ajo y pimiento) e iremos sofriendo poco a poco, bajaremos un poco el aceite con el fin de que no se quemen las verduras por fuera y se queden crudas por dentro, cuando la cebolla esté un poco transparente añadiremos la carne y la zanahoria partidas y las sofreiremos con el resto y las hojas de laurel.
Cuando todo esté bien cocinado añadiremos la sal, la pimienta, un poco de azafran ó colorante alimentario y cubriremos con agua, cerramos la olla y una vez que comience a hervir lo dejaremos unos 30 minutos.
Pasado este tiempo , apartamos, dejamos que pierda presión y colamos el caldo, sacamos la carne, las zanahorias y el laurel, ponemos nuevamente en la olla junto con las patatas y añadiremos otra vez el caldo de la cocción anterior, rectificamos el punto de sal (y pondremos si queremos una pastilla de avecrem desmenuzada .Cerramos nuevamente la olla y la dejaremos cocer por espacio de 20 minutos ( a partir del momento que empieza a girar la pesa de la olla), el tiempo también dependerá del tipo de patata que utilicemos.
Cuando apartemos la olla servimos antes de que se enfríe. El motivo de colar el sofrito es que los niños coman mejor este tipo de comidas sin que empiecen a poner cosas para el lado, en realidad todo lo que queríamos sacar de las verduras ya lo tenemos en el caldo, así que no tenemos problemas. Si vuestra familia no es "milindri", os saltais este paso y añadís las patatas directamente, una vez esté la carne tierna.
La causa de no añadir las patatas desde el primer momento es que son mucho más tiernas que la carne , estas se desharían y la carne aún estaría dura.
El tipo de patatas lo dejo a vuestro gusto, a mí me gustan mucho para esto las patatas rojas (de rinón), no se deshacen y la verdad es que tienen muy buen aspecto y un buen sabor.
Cuando termine la cocción en la olla podeis poner un ratito a hervir destapado, esto hará que todos los sabores se entremezclen mucho mejor y además que espese el caldo, estará mucho más bueno.
Un consejo, si quereis preparar el guiso con antelación os aconsejo que las patatas las preparéis el mismo día porque se ponen "zapatuas" , que no sé muy bien que significa (pero siempre lo escuché de los mayores) ,pero si os puedo decir que altera el sabor y sobretodo la textura, podéis preparar la carne con antelación y solo deberéis añadir las patatas en el último momento.
Si os gusta el pique podéis añadir junto con las patatas una cayena ó guindilla, le dará un toque picante que os gustará mucho.
¡ Buen provecho amigos!.