miércoles, 27 de mayo de 2015

La experiencia...Perú...día 9

Día 9 – Reserva nacional del Manu IV
Éste era nuestro último día en la parte reservada así que nos levantamos bien tempranito para aprovecharlo al máximo. A las 7.30 ya estábamos desayunados y con las botas puestas para un paseíto por la selva.
Había estado lloviendo a mares por la noche y ése podía ser uno de los motivos por los cuales no vimos prácticamente ningún animal. La selva estaba suuuper tranquila y sólo nuestras pisadas rompían el silencio. Después de 4 asfixiantes y decepcionantes horas volvimos al lodge tal y como salimos de él -_-
Aunque encontramos escarabajos como piedras preciosas
Y mini ranitas
Comimos antes de salir y después siestaca en el bote hasta el pueblo de Boca Manu que estaba a unas 4 horas…con la corriente a favor!!

Repartimos los dormitorios en el albergue de Boca Manu click y salimos a celebrar el cumpleaños de Isabel porque ahora en el pueblo sí que podíamos comprar cervezas y golosinas :)
Allí estuvimos toda la tarde viendo como jugaban al fútbol los chavales, disfrutando de una puesta de sol maravillosa y partiéndonos con las historias de Gustavo y su perreo intenso!!
Otra puesta de sol maravillosa
Se nos empezaba a ir de las manos jajajaja ...
A las 19.30 volvimos al albergue para cenar y después invitamos a Gloria y Elvio a que se unieran a nosotros en otra rondita de cervezas, las últimas de la selva!! Nos lo pasamos realmente bien y al final con tanta chela llegamos a casa un poco piripitis jajajajaja
... definitivamente se nos fue jajajaja
Lo que comimos
Tanto el desayuno como la comida y la cena fue sencilla, abundante y rica como los días anteriores :)

La anécdota del día
Como ya has leído, el día fue bastante decepcionante en cuanto a ver animales, pero justo cuando estábamos preparando las cosas para irnos hacia Boca Manu, apareció una familia de monos al ladito del lodge pasando de un árbol a otro!! Fue genial!! Los monitos eran super pequeños y super bonitos!!!
Al menos nos íbamos con buen sabor de boca ^_^
El cámara se mueve un poco...espero que veáis bien a los monitos
Gastos
No incluyo el precio del paquete porque lo tenéis en la entrada de la organización ;) click

6x1l cervezas en Boca Manu – 60PEN
2 chocolatinas en Boca Manu – 2PEN

lunes, 25 de mayo de 2015

La experiencia...Perú...día 8

Día 8 – Reserva nacional del Manu III
A las 8am ya estábamos saliendo en nuestro super bote hacia cocha Salvador. Las cochas Salvador y Otorongo son las que están más cerca de la zona restringida del parque a la cual no tienen acceso los turistas y hay que pedir permisos especiales para poder acceder.

De hecho a la cocha Otorongo en aquellas fechas estaba prohibido ir porque había habido avistamientos de no conectados (tribus que viven aisladas en esa parte de la selva sin contacto con occidentales)
Los atractivos principales de estas dos cochas es que se pueden ver animales como el jaguar o un tipo de nutria que sólo puede verse en cocha Salvador.
Estos estaban tan dormidos como nosotros jeje
Tardamos 2 horas en bote hasta llegar a la casa Machiguenga, último lodge en el que nos podíamos haber alojado regentado por personas de la tribu Machiguenga. Compramos unas algunas cosillas que hacían allí y empezamos una caminata de hora y media por la selva!!!
Esos bolsitos tan monos no se podían quedar allí :P
En realidad la idea no era hacer esa pedazo de caminata, pero Gustavo y Yosi estaban un poco perdidos y dimos bastante vuelta. La pena fue que íbamos super deprisa andado y el calor y la humedad nos llevaba agotaítos. Cuando por fin llegamos a la cocha, estábamos muertos jajajajaja

Estuvimos una hora dando una vueltecilla por la cocha, pero eran las 12 de la mañana y a esa hora no vimos nada, casi ni aves!! Fue un poco decepcionante la verdad...aunque hay que decir que fue culpa nuestra porque insistimos mucho en ir hasta allí a pesar de que los guías no nos lo recomendaban.
A toro pasado estoy de acuerdo con ellos. No merece la pena ir hasta cocha Salvador a menos que se vaya a hacer noche allí o se esté muy interesado en ese tipo de nutrias, pero para ir y volver en el día está lejos y en cocha Juarez se pueden ver muchos animales también.
Una parejita <3
De vuelta en nuestro lodge comimos y decidimos posponer hasta la mañana siguiente la caminata que estaba preparada para la tarde, con la de por la mañana habíamos tenido más que suficiente y todos necesitábamos un descanso.
También nosotros éramos vigilados :)
Lo que sí hicimos fue a media tarde salir en barca por nuestra cocha y ver un montón de aves!! entre ellas el oacín!! un ave que se considera prehistórica y que tiene un espolón muy característico en sus patas. Lo mejor fue presenciar una escena de caza entre un halcón y los oacines al más puro estilo de los documentales de la 2 jajajaja el desenlace fue favorable a los oacines porque el halcón no pilló ni uno...pobre, le faltaría algo de práctica :P
Familia de oacines...
...pero dan miedito O_O
Cuando se hizo de noche empezamos la sesión de pesca de pirañas. Queréis saber como terminó?? pues un poquito más abajo te lo cuento ;)
Los atardeceres eran sencillamente espectaculares
Lo que comimos

Ya sabéis que estos días era lo que nuestra mamita Gloria nos pusiera, así que no hay ni foto ni recuerdo exacto, pero rico estaba seguro ;)

La anécdota del día
Por supuesto, el único que pescó algo fue Elvio, aunque lo intentamos casi todos.
Yo incluso noté una perturbación en la fuerza un tirón, pero me puse nerviosa y lo perdí :( a ver, que podía haberse enganchado en un tronco simplemente, pero la idea de que fuera una piraña me gusta más jejejeje :P
que no se diga que no lo intenté jijijiji
Las puñeteras pirañas no veais como saltaban en la barca!!
Al final le llevamos 3 hermosas pirañas a Gloria que preparó fritas y que estaban buenísimas!! muy parecidas a las doradas :))
a la rica pirañita ^_^
Gastos
No incluyo el precio del paquete porque lo tenéis en la entrada de la organización ;) click

Regalos en casa Machiguenga -- 30PEN

lunes, 18 de mayo de 2015

La experiencia...Perú...día 7

Día 7 – Reserva nacional del Manu II
5.30 de la mañana y ya estamos listos para irnos a hacer la tirolina, menudo regalo para Isabel que hoy era su cumple!! El paseo hasta el sitio fue chulísimo en plena selva, pero la humedad y el calor era horrible…no queríamos selva tropical?? Pues toma 2 tazas jajaja :D

El sistema de tirolinas estaba muy chulo y currado. 3 plataformas sobre los árboles sobre 3 alturas y velocidades diferentes. Elvio y otros chicos del lodge eran los encargados de gestionar los arneses y las protecciones.
La primera fue más una toma de contacto con el mecanismo, para acostumbrarnos a dominarlo nosotros y no al revés jejeje
El sistema no podía ser más sencillo, 3 posiciones de brazos en función de la velocidad, partías con los brazos estirados hacia arriba por encima de la cabeza y si querías frenar los bajabas hasta que los tenías en paralelo al suelo. No tenía más :)
Allá vamos...yujuuuuu!!
La actividad en sí fue impresionante!! Sobre todo en el último tramo en el que podías pararte a mitad de camino a 60m de altura, observar todo lo que tenías a tu alrededor y continuar hasta la pasarela…increíble!! Es que es indescriptible lo que veías allí, hay que vivirlo!! ;)
El colofón final fue el rápel volado de 10m para bajar de la última plataforma jijijiji un regalo que a alguno no le gustó un pelo jajajajaja :P
Que estamos muuuuu locoooos!! :D
Cuidado allá abajo que voyyyy!!!
A las 8 estábamos de vuelta en el lodge para tomar el desayuno y preparar las cosas. Cambiábamos de refugio y hoy entraríamos en la zona reservada!! Emoción mode on :)

No os voy a contar como fue el viaje porque os lo voy a enseñar jajajaja
A las 14.30 llegamos al puesto de control del Limonal, íbamos un poco tarde y por eso no pudimos parar en Boca Manu, último pueblo de la zona cultural. Aunque se suponía que el puesto cerraba a las 14, pudimos registrarnos y seguir nuestro camino hasta la cocha Juarez donde estaba nuestro lodge.
Nuestro viaje continuaba por el río Madre de Dios, afluente directo del Amazonas, y empezábamos a ver muchísimos más animales, sobre todo aves que Gustavo y Yosi nos iban indicando.
Hubo tiempo hasta para una siesta!! ^_^
y para atardeceres como éste
A las 18, y con el culo cuadrao de tanta barca, llegamos por fin al refugio, aunque aún quedaban 20 extenuantes minutos andando, con las mochilas, hasta llegar al sitio propiamente dicho. Cuando lo vimos nos pareció el mejor hotel del mundo mundial!! Jajaja

Estuvimos duchándonos y descansando un rato antes de cenar y salimos a ver caimanes porque la cocha (lagunas que se forman en el río cuando un meandro ha quedado aislado) en la que estábamos estaba llenita.

Era impresionante, en cuanto nos metimos con la barcaza en la cocha empezaron a aparecer miles de ojos y cuando pasabas cerca de ellos veías lo grande que eran, aunque se metían bajo el agua super rápido. Gustavo cogió una cría de caimán blanco y Elvio, que se metió con los pies y todo en la cocha!!, cogió una de caimán negro para que viéramos las diferencias. Eran impresionantemente bonitas las dos!! ^_^
Aunque sin duda lo más bonito era el espectacular cielo estrellado que tenían sobre nuestras cabezas!!
Fue un final genial para un día muy chulo!!
Aquí el caimán bebé...
...y aquí uno de los grandes :)
Lo que comimos
El desayuno como todos los días fue sencillo y donde estábamos más todavía, aún así después de la caminata que nos habíamos metido nos sentó de maravilla :)

La comida la hicimos en el propio bote, nuevamente ensalada de arroz.

La cena fue una pedazo cena impresionante, con un platazo de pasta con tomate de primero y filetes de pollo de segundo. Pero es que además Gloria se marcó un bizcocho por el cumpleaños de Isabel!! Fue una sorpresa increíble y nos pareció un detallazo!! Y aún así la mujer estaba apenada porque decía que estaba muy mal, pero, vamos, que a nosotros nos pareció riquísimo!! ;)

Tarta dedicada en plena selva!!
La anécdota del día
Ayyy amigos, que mal lo pasé!! Pero mal mal!! :(
Os podéis imaginar lo que fue no?? Empecé a notar dolorcillos intestinales a las 2 horas más o menos de salir de Erika lodge, pero a medida que pasaba el día, los dolorcillos se convertían en algo casi insoportable!!
Cuando llegué al lodge de cocha Juarez no veía el momento de llegar al cuarto de baño…ayy por favor, que mal ratito pasé…menos mal que dos fortasecs lo solucionaron todo para el resto de días jajajaja
Cosas que pasan ;)

Gastos
No incluyo el precio del paquete porque lo tenéis en la entrada de la organización ;) click

Este día no tuvimos gastos.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La experiencia...Perú...día 6

Día 6 – Reserva nacional del Manu I
Perdona?!?! Acaba de sonar el despertador o lo he soñado!?!?! O_O
Pues sí, había sonado, eran las 3.30am y me había acostado a las 12!! Pero había que prepararse porque en media hora nos recogían en la puerta del hotel para empezar nuestra aventura en la reserva nacional del Manu.

Gustavo y Yosi serían nuestros guías y la señora Gloria nuestra cocinera y casi nuestra mamita porque nos cuidó super bien!!

Nada más montarnos en la furgoneta, caímos todos rendidos. La siguiente vez que nos despertamos estábamos en una carretera de tierra a 4000m viendo un amanecer espectacular y estirando un poco las piernas.
Amaneceres tranquilos
La primera visita cultural, por decirlo de alguna manera, fue a las chulpas de Ninamarca procedentes de la cultura Lupaca, anterior a los inkas. Las chulpas son los recintos funerarios de las culturas andinas y hay bastantes ejemplos por todo Perú.
Aunque nosotros sólo estuvimos 15 ó 20 minutos viendo las chulpas que era lo más destacable, el yacimiento era enorme y tenía varias zonas con viviendas. Según nos contó Gustavo lo estaban excavando y preparando para el turismo.
Las chulpas de Ninamarca
A las 7.30 llegamos a Paucartambo para desayunar. El desayuno de este día no estaba incluido y por eso habíamos comprado los dulces el día anterior, pero Gustavo nos invitó a todos, incluida Gloria y el conductor.
Estuvimos dando un paseo por el pueblo, al ser el último pueblo antes de internarnos en la selva tenía varios elementos coloniales como el puente de Carlos III, los balcones de madera de la plaza de armas y la iglesia del Carmen. También curioseamos un poquito por unos puestos de mercado pero enseguida volvimos a la furgoneta.
Estaban en campaña electoral y los carteles no tenían desperdicio
A 25km de Paucartambo volvimos a parar porque habíamos llegado a la entrada de la reserva nacional del Manu. Hicimos unas fotillos y Yosi nos contó algunas cosas de la reserva.

La carretera se iba convirtiendo en una pista sinuosa a medida que nos metíamos en el bosque nublado. Había muchísimo polvo y baches y en la furgoneta todo se nota el triple, así que el viaje cómodo no fue.

Eso sí, a medida que avanzábamos el entorno iba cambiando de bonito a espectacular!! Y eso que sólo estábamos en la parte cultural, no en la reservada!! ^_^
Bosques tropicales nos rodeaban y se empezaban a escuchar un montón de aves. La idea era parar para intentar ver al gallito de las rocas, pero Gustavo decidió dejarlo para la vuelta porque a esas horas ya era muy improbable verlo.
El camino, eso sí, cada vez estaba peor, era muy estrecho y en algunos puntos con bastante barro. De hecho esta era la peor zona y había que ir con cuidado. En algunas épocas del año se producían desprendimientos y estaba cerrado. Nosotros nos encontramos con varios tramos en los que estaban trabajando para acondicionarlo mejor.

Una vez pasada la zona boscosa, la carretera mejoraba bastante y empezaban a aparecer los pocos pueblos de la zona. En uno de ellos paramos para comprar pan en el  único horno que había por aquellos lares.
Finalmente terminamos nuestra ruta en furgoneta en Pilcopata a las 12.35 desde donde haríamos un rafting por el río Alto Madre de Dios hasta Atalaya. Allí nos esperaría Gustavo con las cosas. Te cuento como fue en la anécdota del día ;)
Uno de los pueblos de la zona cultural
Después de 1 hora más o menos de paseo por el río, llegamos a Atalaya donde nos estaban esperando Gustavo y Gloria con la comida. Compramos unas cuantas botellas de cerveza para la noche y hielo y nos montamos en lo que sería nuestra pesadilla en los siguiente días…la barca!!! O_O
Aunque al principio todo era buenrollismo y diversión jajaja
No sé lo que tardamos en llegar hasta lo que sería nuestro primer alojamiento, el Erika Lodge, porque nos volvimos locos haciendo fotos a las maravillas que teníamos antes nuestros ojos. Se suponía que íbamos a hacer esa misma tarde tirolina, otra actividad incluida, pero había estado lloviendo allí todo el día y tenían un grupo de la mañana esperando. Así que después de asignarnos las habitaciones y de darnos nuestras preciosas botas de agua, las cuales serían la segunda pesadilla, salimos a dar un paseo por esa parte de la selva.
Agua y la inmensidad de la selva...
A pesar de estar todavía en la parte cultural, la selva era ya bastante densa y había que tener cuidado donde se pisaba y a qué te agarrabas. Además teníamos que ir en línea de uno, en silencio y rotando de posición cada 3 ó 4 minutos. Lo que más vimos fueron aves y ranitas, pero sobre todo flipamos con la variedad de insectos que había, incluyendo las hormigas más grandes del mundo cuya picadura te puede hacer pasar un muy muy muy mal rato.
Lo mejor fue que se nos hizo de noche y empezamos a ver un montón de luciérnagas y de insectos click (los llamaban así porque si los ponían boca abajo al darse la vuelta sonaban “click” ^_^), así que estaba todo lleno de lucecitas ^_^
De paseo en fila como niños buenos :)
Primera ranita diminuta
Escarabajos preciosos
Insecto click y sus luces ^_^
Después de cenar nos metimos echando leches en la cama, estábamos reventados y al día siguiente había que madrugar.

Lo que comimos
El desayuno lo tomamos en un bar de Paucartambo y fue como los de los días anteriores: huevos, pan, mantequilla, mermelada y café/té o mate de coca.

Los días de la selva las comidas estaban incluidas y las preparaba Gloria, así que fueron mucho más sencillas que cuando comimos en restaurantes pero nada que envidiarles!! Estaban siempre buenísimas!!

La comida de este día fue una ensalada de arroz muy rica :)

La cena fue en el lodge y tomamos una sopa de quinoa buenísima y lomo saltado.

La anécdota del día
El rafting fue una de las actividades que estaba incluida en el precio y, aunque al principio no teníamos muchas ganas, al final resultó ser divertido.
El descenso fue muy sencillito, el río iba muy tranquilo y apenas tenía rápidos así que fue más bien un paseíto en balsa que otra cosa, pero oye, nosotros encantados!! Jejeje
En una zona más tranquila pudimos incluso bañarnos aunque con los chalecos aquello era más bien flotar jejejeje el paseo en sí fue super chulo y nos vino muy bien para descansar de tanta furgoneta :)
Desgraciadamente no tenemos ni una sola foto porque no podíamos llevar las cámaras, así que para saber cómo fue tendréis que ir jejejeje ;)

Gastos
No incluyo el precio del paquete porque lo tenéis en la entrada de la organización ;)  click

4x1l cervezas en Atalaya -- 40PEN 

martes, 12 de mayo de 2015

La experiencia...Perú...día 5

Día 5 - Ciudadela de Machupicchu 
Nos levantamos a las 5.00 de la mañana para coger los primeros autobuses que subían a la ciudadela, ya que aunque teníamos las entradas compradas del día anterior, teníamos que estar a las 7.30 en la entrada a Huayna Picchu para poder subirlo.
Tomamos el desayuno en el hotel, hicimos el check out y para no ir cargados todo el día con las mochilas, cogimos sólo lo imprescindible y el resto lo dejamos allí. A pesar de ser las 6am la cola llegaba casi hasta el final de la calle aunque, afortunadamente, había más de 20 autobuses esperando. Nos pusimos en la cola pacientemente y empezamos a revisar que lo llevábamos todo cuando...horror!!! O_O algo no iba bien!!! O_O pero te lo cuento luego, en la anécdota del día porque, afortunadamente, se quedó en una anécdota divertida :P
También nos llovió un poco antes de subir...pero fue sólo para asustar jeje
Enseguida empezaron a llenarse los autobuses y 15 minutos después ya estábamos nosotros montados en el número 19. El viaje hasta la ciudadela se hace por una carretera semi asfaltada con montaña a un lado y precipicio al otro, menos mal que a esa hora la mayoría de los autobuses subían y no nos cruzamos con casi ninguno!! Este camino también se puede hacer andando mediante unas escaleras que van ascendiendo por la ladera, pero bastante escalones íbamos a subir ese día como para añadirle más :) Tardamos unos 25 minutos en llegar a la entrada donde también había bastante cola, pero la gestión se hacía muy bien y fue muy rápida. Una vez dentro nos fuimos directamente a la entrada del Huayna Picchu. 
Pero inevitable no pararse a hacer alguna fotillo ^_^
Nuevamente tuvimos que esperar bastante cola, de hecho ésta iba mucho más lenta porque uno por uno había que registrarse en el control donde te explicaban cual era la hora a la que tenías que empezar a bajar. Esto puede parecer muy dictatorial pero había un motivo mucho más simple, la cumbre del Huayna Picchu es muy pequeña y si se junta gente del primer turno y gente del segundo turno, se pueden producir accidentes y aglomeraciones, lo cual en montaña como que no es lo que más apetece. Después de una larga espera de 25 minutos y de rellenar los seis los datos pertinentes, comenzamos la subida. 
Allá vamos!!
El camino es una chulada y las vistas maravillosas, la ciudadela se va viendo prácticamente todo el rato y, aunque no se viera, el entorno es maravilloso. La subida no es especialmente difícil porque la mayor parte son escalones, de altura desigual, pero escalones, incluso en algunos puntos hay cuerdas a modo de pasamanos para ayudarte a levantar ese culito!! ^_^ pero sí que se puede decir que es un poco exigente físicamente y hay que ir con cuidado porque a primera hora de la mañana algunos escalones resbalan por la humedad y el rocío. Por otro lado, no da nada de vértigo, no hay pasos aéreos ni siquiera expuestos y de eso pueden dar buena cuenta Isabel y Riaño que las alturas no les gustan mucho :). Nosotros tardamos una hora en llegar hasta la cumbre, pero no creo que se tarde más de hora y media aun tomándolo con mucha calma. 
Seguimos subiendo...
Machupichuuuuuuuu!!!
Como la cima del Huayna Picchu era tan pequeña y se llenó rapidísimo de gente, nos bajamos hasta una especie de mirador donde no había nadie. La bajada desde la cumbre no se hace por el mismo sitio que se sube, sino que hay que ir hacia la parte de atrás de la cima y rodearla. De esta manera llegaréis al punto geodésico y al mirador. La indicación no se veía muy bien, así que estad atentos ;) 
La verdad es que se estaba tan agustito allí que nos quedamos un buen rato remoloneando por la zona, esperando a que se despejara un poco Machu Pichu para hacerle fotos y simplemente disfrutando :) 
La cima de Huayna Picchu...pelín abarrotada :)
Conseguidooooo!!! :D

La ciudadela en todo su esplendor

La bajada fue un poquito más exigente que la subida, primero porque las rocas seguían resbalando y había que ir con mucho cuidado y segundo porque al final las rodillas se resentían bastante con la diferencia de altura de los escalones. Por estos motivos tardamos casi lo mismo en subir que bajar jeje

Una vez abajo lo primero fue ir al baño que estaban...fuera de la ciudadela!! O_O había que cruzarse otra vez toooooodo el recinto!!! O_O Así que tenedlo en cuenta, los baños están fuera, no hay ni uno dentro, así que lo que tengáis que hacer, hacedlo antes de entrar jajajaja :D
Como ya estábamos allí, pues aprovechamos para descansar un poco tomándonos unas cervecitas (las más caras de todo el viaje, por cierto!!) y los maíces y plátanos fritos que habíamos comprado en Maras...que ricos por favooor!! También fuera de la ciudadela se contratan los guías oficiales si se quiere hacer una visita guiada, nos costó 120PEN y duraba en torno a 2 horas. 

Verónica, la guía, nos llevó a todos los puntos importantes (la universidad, las viviendas, las terrazas, el templo del sol y las colcas), llevaba sólo un año siendo guía y lo explicaba todo con mucho cuidado, apoyándose en fotografías. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana iba haciendo más y más calor y la visita empezó a hacerse muy cuesta arriba. De hecho no subimos a la puerta del Sol porque la guía nos dijo que se tardaba en torno a una hora y media, fuera de la visita, y con el calorazo que hacía y el cansancio que se empezaba a acumular, se nos quitaron las ganas rápido.
La verdad es que para mí fue más mágico ver la ciudadela entre nubes en la subida a Huayna Pichu que luego cuando estuvimos paseando por ella, aunque eso no quita para que el sitio en sí sea una maravilla de la ingeniería humana :) 
Terrazas de cultivo y viviendas
La típica imagen de Machupichu...imposible no flipar allí con estas vistas!!
En torno a las 14.00 decidimos dar por concluida nuestra visita a una de las 7 maravillas del mundo moderno y nos pusimos en la inmensa cola que había para los autobuses. Afortunadamente, al igual que pasara por la mañana, avanzaba super rápido y en 20 minutos estábamos bajando hacia Aguas Calientes. 
Una vez en el pueblo, recogimos las cosas en el hotel y nos fuimos directitos hacia las piscinas termales que nos apetecía muchísimo un bañito calentito, sobre todo para relajar un poco las piernas que las empezábamos a notar cargaditas!!
Las piscinas no están señalizadas, pero es muy fácil llegar preguntando a cualquiera. En la entrada se pueden alquilar toallas por 2PEN y por ese precio es una buena idea hacerlo y así no mojáis vuestras toallas. Tienen vestuarios separados para chicas y chicos, pero no hay duchas, y las mochilas se dejan en unas taquillas vigiladas en la entrada donde se compran los tickets. 
Hay que decir que las piscinas no tenían muy buena pinta y que había bastante gente, pero una vez que metimos el piececito en el agua calentita se nos quitaron todos los males jejejeje el agua era como verdosa debido a los minerales que traía y el suelo de la piscina principal era de arena y la sensación de pisarla a mí me gustó :) 

Como todavía nos quedaba bastante tiempo hasta coger el tren de vuelta a Ollanta, nos metimos en un café a comer algo ya que desde los plátanos fritos no habíamos comido nada. Allí estuvimos pasando el rato, tomando algo y aprovechando la wifi!! lujazooo!!

El tren de vuelta salía a las 18.10 y era de una categoría superior al de la ida, en este caso VISITDOME. Esto se tradujo en 21$ más caro, en que el snack venía con mantelito (wow!!) y que durante la mitad del camino nos hicieron un show con unas máscaras y un pase de modelos vendiendo ropa de alpaca jajajaja fue divertido, pero no pudimos dormir ni media hora. 

A las 20.00 llegamos a Ollanta y buscamos nuestro colectivo para volver a Cuzco. Ya os conté lo que nos pasó con esto click. A las 22 y pico llegamos por fin al hotel, pero todavía quedaba la parte más dura…volver a preparar la mochila para 6 días en la selva amazónica!! 

Lo que comimos 
El desayuno fue como el de días anteriores, pero esta vez teníamos fruta de verdad y el pan estaba mucho más rico. 

El café resultó ser un acierto total (siento no tener el nombre -_-), los bocatas estaban buenísimos e incluso aprovechamos para pillar más bocatas para la cena y algo de dulce para el desayuno del día siguiente ya que nos recogían a las 4am para empezar la aventura de la selva y no daría tiempo a nada. 

La anécdota del día
La anécdota del día fue que cuando estábamos en la cola del autobús a Machupichu, descubrimos que no nos habíamos impreso las entradas correctas!!! O_O Pánico mode on!! Lo que teníamos eran sólo las reservas pero no las entradas!!! Todavía cabía la posibilidad de no poder entrar!! O_O

Lo peor fue al llegar a la entrada de la ciudadela y explicarle el problema a uno de los que controlaba la fila de entrada, no nos puso muy buena cara y empezamos a tener muchos nervios. Tuvimos que explicar varias veces, a varias personas el pequeño problema que habíamos tenido y enseñamos las entradas que, afortunadamente, Riaño las tenía descargadas en el móvil.

Al final nos hicieron una especie de salvaconducto y nos permitieron entrar, pero en la entrada de Huayna Picchu volvimos a tener algunos problemillas, aunque al final no nos pusieron ninguna pega, uuuufff!! 

Menos mal que todo quedó en esto, una anécdota, pero que mal ratito pasamos!!! Aiiins!!! :) 

Gastos
No incluyo ni los hoteles ni las excursiones ni los restaurantes porque ya están reflejados en las correspondientes entradas ;) 

Cervezas 0.33l en Machupichu – 16PEN/each 
Guía en Machupichu – 120PEN 
Aguas termales en Aguas Calientes – 10PEN/pax 
Bocatas (comida, cena, desayuno y bebidas para 6pax) en Aguas Calientes – 70PEN