Ya tenemos encima la Navidad, este año con el regalo de elecciones para hacerlas aún más entretenidas con campañas debates etc.. como si no fuesen suficientes los debates sobre el menú, quien va a comer a casa de quién, vamos todos esos jaleos que traen consigo esas fechas.

La receta de hoy es algo muy socorrido que usamos en casa, cuando las nécoras llevan un precio desorbitado y no dan para repartir bien entre los comensales, con 4 nécoras montamos un plato riquísimo y muy resultón. Que además me resulta ideal para participar con las amigas y amigos de TS en su reto mensual, este mes #campanasobrecampana y apuntado en el equipo polvorón, un aliciente más para divertirse y distraerse que nunca nos viene mal cuando el viento no sopla a favor en la vida 1.0

No me enrollo más y vamos con la receta



INGREDIENTES

  • Cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1 o 2 zanahorias dependiendo del tamaño
  • 1 o 2 guindillas, a gusto y opcional
  • 4 o 5 nécoras
  • 1 copa de brandy
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
  • 1 litro o 1.5 litros de caldo de pescado, según lo concentrado que lo queramos
  • algo para espesar, puede ser algún espesante o algo de miga de pan
  • 1  chorro de aceite virgen extra(opc. a la hora de servir)
  • 1  chorrito de nata (opc. a la hora de servir)
ELABORACIÓN

Empezamos poniendo la olla al fuego con un chorro de aceite, picamos el ajo y lo echamos también la guindilla si os animáis, cuando se dore echamos la cebolleta picada de manera irregular, no os preocupe ya que al final vamos a triturar todo. Añadimos también la zanahoria y salamos para que la cebolla vaya sudando.



Mientras picamos nuestras nécoras, en este caso gallegas como no, "das nosas rías" las picamos en varios trozos, un mínimo de 4 hago yo para ir machacándolas y sacándoles todos sus juguitos, aprovechamos por supuesto el liquido que nos dejan al partirlas sobre la tabla, añadimos a la olla y rehogamos a fuego vivo cuando cojan calor y color añadimos el brandy y flameamos ( acordarse de tener apagado el extractor, no vayamos a liarla parda)




Cubrimos con el caldo de pescado y en este momento añadimos la pulpa de pimiento choricero, el vino y el pan dejamos hervir unos 25 minutos que nuestros bichos vayan soltando todo su sabor.



Trituramos a conciencia, con cáscaras y todo y lo  colamos dos veces, por un chino primero y un colador normal después o dos veces por un chino, como gustéis, en casa a veces los más maniáticos la cuelan al servir aunque si hemos hecho bien todos los pasos no deberíamos encontrar tropezones :) 



Viendo la consistencia podemos espesarla más con algún espesante o reduciéndola, con cuidado de no cargarnos el sabor, a mi me gustan demasiado líquidas para lo que mandan los académicos, pero ya sabemos que en casa...



Servimos con un chorrito de nata y aceite, o sólo aceite, a mi lo de la nata no me va mucho, también podemos acompañar con unos picatostes o algún crujiente, admite muchas variantes.



No dejéis de visitar las demás recetas de las/los compis de TS y sobre todo las mejores, las del equipo polvorón ;) 


http://lacocinats.blogspot.com/2015/12/recopilatorio-campanasobrecampanats.html


BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!










CREMA DE NECORAS, Navidad #TS






Mucho tiempo de nuevo sin pasarme por aquí, a ver si lo remediamos, gracias por seguir estando ahí no seremos legión pero os tengo que dar las gracias por seguir del otro lado, por seguir creciendo en nuestra fan page en el facebook.

Vuelvo coincidiendo con un nuevo evento de las chicas de typical spanish , un día en el que nació hace dos años este "movimiento" y participo con uno de los dulces más típico de mi tierra, La Tarta de Santiago, un rica tarta de almendra, sólo almendra nada de harina, aunque muchas de las que probáis por ahí, eso de 100% almendra no lo cumplen, y le hacen un flaco favor a  la calidad de esta tarta.

He cogido la receta de mi amiga Paula, de The Culinary Scene, ella lo ha presentado en unas divinas tartaletas y nos cuenta los orígenes de este dulce, os animo a que paséis a ver tanto sus tartas como su blog, si os gusta el dulce os va a encantar el blog.
Yo bien os podría contar aquí el origen de la tarta de Santiago, pero básicamente lo que haría sería copiar el trabajo de Jorge Guitián, una persona siempre bien informada e interesada en los verdaderos orígenes de muchos de nuestros platos, os dejo varios enlaces a su blog donde nos cuenta de la verdadera tarta de Santiago y de su mucha controversia.

Sea como fuere se trata de un postre que sólo nombrarlo nos traslada a Galicia y a Santiago, y aquí vamos a aprender a prepararlo.
 


INGREDIENTES

  • Masa quebrada (opcional)
  • 300 gramos de almendra molida de calidad (yo he usado marcona)
  • 250 gramos de azúcar (yo en polvo)
  • 5 huevos M
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de café de brandy
  • 25 gramos de mantequilla en pomada
  • azúcar en polvo para decorar
  • plantilla cruz de santiago 
  • Molde desmontable de 22-24cm
PREPARACIÓN

Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente y el molde engrasado y en la base con papel de horno para ayudarnos a desmoldar.

La masa quebrada en la tarta fue algo nuevo para mi, hasta no hace muchos años, sin embargo si leéis los enlaces que os puse antes veréis que la original la tenía y en muchas casas se hizo así desde siempre , os dejo el enlace a otra preparación de la tarta que hace mi amigo Víctor del blog O Bandullo, que su madre siempre hizo la tarta con una masa de base.

La masa nos ayuda a que el relleno quede "más recogido" y el crunch que nos da contrasta muy bien con lo jugosa que queda la tarta con las proporciones que usamos, aunque bien podéis poner los mismos gramos de azúcar que de almendra, la mayoría son así, pero yo al probar la de Paula, la encuentro mas jugosa y húmeda, que es como más me gusta.

Para la masa tenemos varias opciones yo la hice en casa siguiendo la receta de Paula (aquí) y con el sobrante hice unas ricas galletas para la peque, pero podemos comprarla (no tiene nada que ver el sabor) o usar la receta que mejor os salga y os guste.

Elaboramos la masa, la colocamos en nuestro molde y la horneamos previamente para que luego nos quede bien hecha, lo que se llama cocción en blanco.

Preparamos ahora el relleno, acordaros que puede ir sin la base también, empezamos ablandando la mantequilla y añadiendo el azúcar, los ponemos en el robot con el accesorio de la pala y los integramos bien, a continuación añadimos la almendra molida y seguimos trabajando la mezcla para que quede bien integrado el azúcar.



En este momento añadimos la ralladura de limón y el brandy, y vamos incorporando los huevos uno a uno, importante que echemos un huevo sin que el anterior esté bien integrado el anterior



Cuando tengamos la mezcla lista, habréis visto que queda una textura liquida pero espesa que ya promete ( yo es que soy muy de meter el dedito) la llevamos a nuestro molde con la masa quebrada de base y el horno precalentado a 180 grados con aire y calor sólo abajo, esto en el mío, Paula recoge en su receta 180 arriba y abajo y 170 con aire y calor por abajo, cada horno ya sabéis que es un mundo. En el mío ha estado entre 30-35 min, los últimos 5 min a 165 grados. En otras recetas he visto que está lista en 25, a partir de los 25 ir probando a ver si está lista



Luego sólo nos queda desmoldar, dejar enfriar la tarta sobre una rejilla y decorar con azúcar en polvo y si nos descargamos la cruz de santiago de internet, la recortamos y ponemos encima de la tarta nos quedará 100% original.


Mirar como se aprecia que queda muy jugosa, incluso os puede parecer poco hecha,pero ni mucho menos




Recordar visitar el recopilatorio del #díadulceTS e ir conociendo mejor nuestra gastronomía.


http://lacocinats.blogspot.com/2015/11/recopilatorio-diadeldulcets.html





BO PROVEITO, SMACZNEGO  

TARTA DE SANTIAGO




La receta de hoy es de las que nacen de un aprovechamiento, un día de esos que llegas a cenar, no has tenido tiempo de hacer la compra y vas mirando que tienes por la nevera, una bolsa de espinacas, algún botecillo abierto, unos pimientos, se te da por juntarlos y queda algo rico, con color y fresco. Así nació esta ensalada.

Con esta ensalada participo en la iniciativa de Rosilet #Ponunaensalada en tú verano.

Una divertida e inspiradora iniciativa que ya va por su tercera edición y en ésta además viene con un sorteo con interesantes premios que os cuento al final del post, ahora vamos con la receta

INGREDIENTES

  • 1 bolsa de espinacas o de brotes de espinacas
  • 1 pimiento rojo de tamaño medio
  • 1 pimiento amarillo de tamaño medio
  • 1/2 pimiento verde mediano
  • 1 cebolleta
  • 4-5 pepinillos en vinagre
  • 2-3 piparras o guindillas verdes encurtidas (opcional)
  • 1 puñado de nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • vinagre (el que más nos guste, yo usé uno de limón)
  • sal
  • pimienta negra

Con estas cantidades tendremos para 3-4 personas, todo depende del fin de la ensalada, entrante, acompañamiento, cena. Ya sabéis que yo no soy mucho de poner el número de comensales

PREPARACIÓN

No tardaremos nada en montar y disfrutar nuestra ensalada, empezamos por abrir la bolsa de espinacas, y aunque puede consumirse directamente, un pequeño lavado no le viene mal, escurrimos y secamos bien.

Lavamos el resto de verduras y las cortamos en dados, no hace falta que sean iguales, tan sólo que no sean ni minúsculos ni muy grandes, seguidamente cortamos los pepinillos y las guindillas encurtidas, estos en rodajas o como prefiráis.



Preparamos el aliño, yo he usado uno muy simple de toda la vida con 3 partes de aceite de oliva virgen, algo menos de una de vinagre (tener en cuenta que los encurtidos ya se lo van aportar) sal y pimienta al gusto, si queréis alguna salsa diferente no dejéis de pasaros por el blog de mi amigo Tito, Las Salsas de la Vida . Emulsionamos y vertemos sobre las verduras a las que incorporamos las espinacas,removemos para que todo se empape bien de nuestra vinagreta.


Cuando tenemos todo bien aliñado, presentamos en nuestro plato, cuando hagáis una ensalada recordar que es preferible aliñar en un recipiente a parte de donde vayamos a comer o servir la ensalada, así no aportaremos un exceso de aliño ni de humedad a nuestra ensalada.
Rematamos la ensalada con unas cuantas nueces  partidas con la mano y que espolvoreamos por encima, enriqueciendo así aún más el plato.



Como os decía este año Rosilet nos trae además la oportunidad de participar en un concurso con firmas e iniciativas tan interesantes como, Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón, y Vive la Fruta 

Apuntaros a hacer esta ensalada y a participar con Rosilet en esta iniciativa y concurso. Animaros también a ir probando a tomar más verduras crudas, muchas de ellas os sorprenderán y además os alimentaréis mejor. A mi por ejemplo me ha pasado con las espinacas, así crudas es como mejor me entran.

Probar, disfrutar y BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!


ENSALADA DE ESPINACAS, PIMIENTOS, ENCURTIDOS Y NUECES






Día 10 de cada mes, es día #typicalspanish  este mes el protagonista es uno de mis ingredientes favoritos: el Queso, con el hastag #comequesoquesabeabesos podréis visitar todas las recetas de los participantes en el reto de este mes.
La receta es sencilla y como os dije en otras ocasiones es uno de los formatos más usamos en casa para cenar, las tostas, en esta ocasión con un queso de los imprescindibles si vienes a Galicia, o queixo do país, un queso mantecoso, que se derrite casi por si sólo, todo "esperramao" con textura delicada y un buen sabor. Vamos con ello

INGREDIENTES

  • Pan de Trenza de Carral ( o el pan que os guste lógicamente)
  • Queso del país
  • Chorizo, en este caso el Selecta de Coren, de cerdo alimentado con castañas

PREPARACIÓN

Como veis son pocos ingredientes pero todos muy ricos, y en un pis pas tendremos una cena, o un entrante depende de la cantidad y tamaño de la tosta.



Primero picamos en rodajas el chorizo y lo pasamos en la sartén para que suelte sus jugos y pierda un poco de grasa y retiramos



En la misma sartén tostamos el pan por un lado para que vaya recogiendo la grasita que soltó el chorizo. Este chorizo Selecta de Coren suelta muy poca grasa con lo cual no tengáis miedo de que el pan se nos encharque demasiado. Con esto conseguimos sabor y color



Rematamos colocando el trozo de queso, o varios si no nos sale grande el corte y lo acabamos con un golpe de grill hasta que empiece a fundirse el queso.



Servimos y disfrutamos. BO PROVEITO SMACZNEGO




TOSTA DE QUESO DEL PAIS CON CHORIZO



Escuché hace tiempo  a un cocinero un consejo que también llevo escuchando a mi madre toda la vida "cuando vayas al mercado a por pescado no traigas el que tienes pensado, compra el que veas mejor por frescura" el de mi madre más completo ya que añade que tenga buen precio. Son de estas cosas que siempre te acuerdas y que pones en práctica casi sin darte cuenta.


El otro día yo llevaba idea de hacer un pescado al horno, un sargo era mi idea, pero el precio que llevaba y a estas alturas de mes..., encontré unos panchos bicudos que me hicieron ojitos y a muy buen precio y fueron los que se vinieron conmigo para casa.


El bicudo o aligote es de la familia del besugo, es como su primo feo, ya que no tiene ni la cotización ni la fama del besugo pero yo suelo comprarlo cuando está bien de precio y aunque tiene bastantes espinas queda muy rico al horno, y si pedimos al pescader@ que nos lo haga filetes solucionamos parte del problema.


 INGREDIENTES
  • Bicudo o Aligote
  • Cebolla
  • Patatas
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Ajo
  • Sal 
  • Pimienta negra
  • Tomillo
  • 1 vaso de vino blanco
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)

ELABORACIÓN

Empezamos por lo que nos va a llevar más tiempo, la guarnición,que será la rica cama de los bicudos. Cortamos la cebolleta en juliana con los dientes de ajo y los añadimos a la sartén con el aceite, primero los ajos y cuando comiencen a tomar color añadimos la cebolla, salpimentamos y dejamos que se vaya pochando. Mientras cortamos también en juliana los pimientos, salpimentamos y los añadimos. 
Por último añadimos las patatas que yo he cortado en rodajas no muy finas, (bien con mandolina o con cuchillo), para que no se nos deshagan mucho y las vamos haciendo suavemente en el aceite casi casi confitando nuestra guarnición, la dejamos a medio acabar ya que se terminará de hacer en el horno.

Precalentamos el horno a 200 grados arriba y abajo

Retiramos y dejamos escurrir el exceso de aceite, y lo disponemos en la bandeja o recipiente en los que vayamos a meter al horno nuestros bicudos.



Como ya os dije yo pedí los bicudos en filetes para que fuesen más fáciles de comer, los acabamos de limpiar y salpimentamos. Los vamos colocando en la fuente sobre la rica cama que les preparamos y espolvoreamos un poco de tomillo (opcional) y regamos con un vaso de vino blanco, en este caso fue un ribeiro. Introducimos la fuente en el horno que bajamos a 180 grados y los tendremos entre 10-15 minutos vigilando que no se hagan demasiado.



Pasado ese tiempo retiramos, servimos y disfrutamos. Está es la forma favorita de hacer el pescado al horno en casa, la "cama" de patatas panadera con sus pimientos, que se empapan de los jugos y el aroma del pescado es deliciosa, probarla no os fallará.







BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!





BICUDO ( ALIGOTE) AL HORNO CON PATATAS Y PIMIENTOS