

Preparación
Limpiar y cortar los calamares. Poner a marinar con el vaso de aceite, sal, pimienta y perejil. Dejar marinar durante 15 minutos.
Poner en una cazuela el aceite de la marinada y freír los ajos majados, cuando estén dorados añadir los calamares, reducir el fuego y dejar cocer durante 15 minutos, regándolos con vino y vinagre. Servir en cazuelitas individuales espolvoreadas de perejil picado.
Preparación
Amasar la mantequilla con el azúcar, de modo que forme una masa blanda, agregar los huevos, la harina mezclada con el bicarbonato y la leche, y amasar.
Volcar en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado de harina. Introducir en el horno y dejarlo durante 1 hora, aproximadamente.
Vigilar de vez en cuando para que no se pegue.
Preparación
Filetear el ajo y ponerlo en una cazuela con aceite. En cuanto coja color añadir el arroz, rehogarlo y agregar el doble de agua o de caldo y un poco más, sal y dejarlo cocer a fuego suave durante 30 minutos.
Picar fina la cebolla, ponerla a dorar en aceite y luego agregar el jamón, rehogarlo y añadir los champiñones limpios y cortados en cuartos.
Sazonar, volver a rehogarlo e incorporar la salsa de tomate. Dejar que se haga a fuego suave durante 5 minutos.
Espolvorear con perejil picado. Colocar el arroz en un molde untado de mantequilla y desmoldar en una fuente. Acompañar con la salsa de los champiñones.
Preparación
Se aliña la carne mezclando la de cerdo con la de ternera, el foiegras, ajo picado, las aceitunas sin hueso picadas, el perejil, la sal y la pimienta. Se puede dejar un día para que macere. Cuando se vaya a hacer, se mezcla la masa con un huevo batido, y se le añade pan rallado hasta que se quede con textura como para hacer las bolas.
En una olla se sofríen las cebollas con el ajo (si se quiere se le puede añadir tomate y pimiento). Cuando estén doradas las cebollas, se le echa vino blanco, el avecrem, la pimienta, la sal, el hueso de jamón y el laurel. Se deja consumir el vino un poco.
Se hacen bolas con la masa de la carne y se enharinan. Se fríen a fuego fuerte, para que queden doradas por fuera y jugosas por dentro. Cuando se vayan sacando, se van incorporando a la olla del sofrito y se mezclan. Una vez incorporadas todas, se le añade agua hasta que las cubra. Se deja a fuego lento con la olla tapada unos veinte minutos.
Emplatar y servir acompañadas de unas patatas fritas o de puré de patatas.
Preparación
Limpia las alas de pollo y salpimenta. Colócalas en una tartera de horno y mete al horno a 200 grados durante 20 minutos.
Limpia los champiñones, quítales el tallo (para luego rellenar) y ponlos en un recipiente de horno. Pica los tallos, mételos en el sombrero de los champiñones y sala. Pica 3 lonchas de beicon y rellena los champiñones.
En un bol mezcla bien el pan rallado, los ajos y el perejil picado y vierte sobre los champiñones. Echa un poco de aceite sobre los champiñones y mételos al horno a 200º durante 15 minutos.
Corta los pimientos verdes en tiras, pica el resto del beicon y saltéalos en la sartén con un poco de aceite.
Pon las alas espolvoreadas con perejil en una fuente grande. Coloca los champiñones al lado y en la mitad los pimientos y el beicon. Vierte la salsa que queda en la sartén sobre los champiñones.
Preparación
Se pone a hervir la leche con el azúcar, ralladura de limón y una ramita de canela. Las claras se baten a punto de nieve y se incorporan a la leche cuando se haya enfriado.
Se sirve muy fría espolvoreándola de canela.
Preparación
Para preparar la crema, batir las yemas de los huevos con el azúcar, la vainilla y la harina de maíz. Disolver con la leche, arrimar al fuego y mantener en él hasta la ebullición. Dejar enfriar. Descongelar el hojaldre, estirarlo con el rodillo y cortar 6 rectángulos de 10 por 8 cm.
Enrollarlo en unos moldes (pueden ser trozos de caña). Untarlos con huevo batido, espolvorearlos con azúcar y cocerlos en el horno durante 25 minutos.
Quitarlos de los moldes, dejarlos enfriar y, con la ayuda de una manga pastelera, rellenarlos con la crema.
Se sirven acompañados de un buen tazón de chocolate caliente.
El alimento se pone primero durante cierto tiempo en salmuera y luego se pasa al horno de ahumar, donde la temperatura es lo suficientemente alta como para cocerlo. Los pescados ahumados por este sistema pueden tomarse sin ninguna cocción. Suelen ahumarse de este modo la trucha, la anguila y el arenque.
Tras el obligado paso por la salmuera, se ahuma el pescado a una temperatura relativamente baja, por lo que la mayoría de las especies así preparadas necesitan una ligera cocción, excepto el salmón.
PESCADOS AHUMADOS.
SALMÓN
Es el rey de los humados y también el mas caro, aunque su precio varía con las distintas calidades. El salmón escocés o irlandés es mas pálido que el español, pero en cualquier caso la carne debe aparecer densa y brillante. Puede comprarse por mitades, en paquetes cerrados al vacío, o en lonchas muy finas cortadas al sesgo, sin la piel. Lo único que puede necesitar son unas gotitas de zumo de limón.
Aunque accesorio, le van bien también la cebolla, huevo duro, pepinillos, alcaparras, todo ello bien picado. Si lo sirves con pan, mejor moreno y con mantequilla, calculando 50 gr por persona.
TRUCHA
Generalmente se trata de ejemplares grandes, por lo que es muy parecida al salmón. Se elige un trozo fresco y carnoso, se corta y se sirve lo mismo que el salmón. Le va bien la salsa de rábano picante.
ANGUILA
Es un pescado graso, de textura firme y untuosa. Su carne es de color blanco grisácea, y generalmente se venden enteras, con piel y espinas. Se sirve limpia de piel y espinas, espolvoreada ligeramente con perejil picado y acompañada con cuartos de limón. Podemos calcular 50 gr por persona.
ARENQUE
Se trata de ejemplares grandes que se venden enteros, con piel y espina. Su sabor es bastante fuerte. Se suelen servir sin piel ni espinas, escabechados en limón o vinagre suave. También son excelentes para hacer patés, mezclándolos con mantequilla, nata o queso blando y condimento al gusto.
ANCHOAS
Bocado bueno, barato y muy sabroso de la familia de los ahumados. Suelen venir envasados al vacío. Solas resultan algo pesadas, por lo que suelen formar parte de un plato de ahumados variados o usarse para canapés, sobre trocito de pan caliente untado con ajo y aceite.
HUEVAS
Generalmente se trata de huevas de bacalao o de mújol, ligeramente pasadas por salmuera y ahumadas. Su color exterior puede variar considerablemente, pero su textura debe ser blanda al tacto y su corte aparecer untuoso y tierno.
Se toman como tapa, de aperitivo, cortadas en lonchas finas, sobre pan tostado untado con aceite. Si su sabor es muy pronunciado, bastará con majarlas en el mortero con aceite o mantequilla hasta formar una pasta que podremos untar sobre canapés o galletitas saladas. Adornar con una rodaja de aceituna rellena.
El ajo es quizás el elemento mas utilizado en la cocina de todo el mundo. Tanto como la cebolla o el perejil. Se le atribuyen incluso propiedades curativas y ciertamente se emplea en medicina como diurético, estimulante y antiespasmódico.
Su penetrante sabor se integra perfectamente en infinidad de sopas, guisos y salsas. Crudo es fresco y picante, y así se emplea para sazonar ensaladas, gazpachos, salsas frías y parrilladas. Cocido o frito, su sabor se suaviza y se torna dulzón, siendo indispensable en guisos de carnes o legumbres, aliándose perfectamente con los pescados, incluso con los mas delicados.
Por sí solo, frito en aceite, ha dado nombre a un tipo de preparación culinaria tan sencilla como deliciosa: "al ajillo". Aves, carnes, pescados, verduras y pastas se pueden preparar con esta fórmula, barata y rápida de hacer: unos cuantos dientes de ajo picados, fritos en aceite (sin escatimar y mejor de oliva) donde se cuece rápida y brevemente el alimento. A menos que éste necesite una cocción prolongada, en cuyo caso se cuece o fríe previamente y luego se riega con el "ajillo", como sería el caso del pollo, las verduras o las pastas.
También el ajo tiene su propia salsa: el alioli o ajoaceite, donde el ajo se emulsiona con la grasa hasta formar una deliciosa salsa tan famosa y útil como la mayonesa y de aspecto muy parecido. Incluso el pan con ajo, aceite y sal, es una merienda exquisita y popular de ciertas zonas de España.
Por último, si eres de los que evitan comerlos por su olor penetrante, bueno será que sepas que masticando una ramita de perejil fresco desaparece todo rastro de olor en la boca. Pero no tendrás que hacerlo si lo usas con prudencia. Por ejemplo, en las ensaladas, limítate a frotar el cuenco con un diente de ajo partido, será suficiente para que tome sabor y no abrume a nadie.
Otro consejo: si lo usais para guisar, pasarlo por el chino antes de sacar el plato a la mesa. Todos aceptan su sabor....pero muy pocos su presencia.
Debes saber que es muy fácil cultivar tus propios ajos en un trocito de tierra y ¡hasta en una jardinera! Con una de 1 metro de longitud será suficiente, pero no menos, para que podáis tener una cosecha que no se reduzca a 3 cabezas. Tendréis que llenar bien la jardinera con tierra de jardín, mantillo y arena a partes iguales (cosas que puedes encontrar en cualquier vivero o tienda de plantas). Plantad cada diente a 5 cm de profundidad y a 12 cm de distancia unos de otros. Con un riego moderado conseguirás preciosas cabezas de ajo a finales de junio. Estarán listas para sacarlas cuando las hojas de doblen casi a nivel de la tierra. Recuerda que se plantan en enero o febrero.
Tampoco nos podemos olvidar los llamados "ajos tiernos", producto de estación increíblemente fino y exquisito para tortillas. Ahora hay marcas que los ofrecen envasados al natural. Si tienes un par de esos frascos en la despensa, te sacarán de mas de un apuro, ya que convierten en plato de lujo la mas simple de las tortillas.
Si hay un elemento fácil de encontrar en las tiendas, es la aceituna. Además, la variedad de procedencia y preparación, ofrece un amplio y tentador muestrario capaz de satisfacer los gustos mas exigentes. También las puedes preparar con los tradicionales procedimientos caseros. La técnica es muy sencilla, y con 8 ó 10 Kg puedes asegurar el consumo para todo el año.
Según el momento de la recolección pueden ser verdes o negras; lo que importa es que no estén demasiado maduras, así la carne estará firme y en su punto.
La preparación de las aceitunas exige un paso preliminar, ya que recién cortadas están amarguísimas, y hay que solucionarlo a través de dos métodos: 1) tenerlas a remojo durante dos o tres semanas en agua fría, después de pincharlas o machacarlas; 2) sumergirlas en una solución se sosa cáustica.
Para 6 u 8 Kg de aceitunas son suficientes 125 g de sosa disuelta en 10-12 litros de agua. El proceso es el siguiente: disolver la sosa en 2 litros e agua fría, dejar enfriar y añadir el agua restante, las aceitunas enteras y esperar 24 horas. Pasado este tiempo las escurres, llenas de nuevo con agua fría y las dejas durante una semana, cambiando el agua a diario. ya están listas para tomar o aliñar como mas te gusten.
Es en este momento cuando puedes dar a las aceitunas su toque de sabor. La salmuera, que contribuye a su conservación, te ofrece un montón de posibilidades. Por lo común se utilizan ajos, limón y hierbas como tomillo, orégano, hinojo o laurel. La elección depende de tu gusto. Una vez elegidas las hierbas debes hervirlas en un poco de agua para que suelten su sabor. Pon los ajos crudos y ligeramente machacados. Por último, cuando el aliño esté frío, solo te falta verterlo sobre las aceitunas y esperar una semana.
No siempre tendrás la posibilidad de aliñar tú las aceitunas, lo normal es que las compres envasadas. ¿Que pasa si las encuentras sosas? Pues que no hay mas remedio que mejorarlas. Prueba este adobo, y al día siguiente estarán diciendo "cómeme". Para 250 g de aceitunas negras necesitarás 1 cebolla pequeña, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de aceite y sal a tu gusto. Lava y deja las aceitunas en agua durante unas horas. Luego las escurres y las pones en un cuenco junto con la cebolla troceada, el pimentón, aceite, vinagre y sal. Remueve bien el compuesto y espera unas horas o hasta el día siguiente.
Otra sugerencia es el llamado falso caviar, excelente para rellenar huevos duros o como guarnición de pescados hervidos o a la plancha. Pon 250 g de aceitunas negras deshuesadas en el vaso de la batidora, añadirle 2 cucharadas de alcaparras, 100g de atún de lata, 1 diente de ajo pelado, 1 cucharadita de mostaza, una copa de coñac, sal, pimienta y orégano. Poner la batidora en marcha y añadirle poco a poco medio vaso de aceite. Batir hasta conseguir una pasta homogénea y ya tienes una pasta estupenda que puedes guardar varios días en la nevera.
Preparación
Salpimentar los solomillos limpios de desperdicios. Calentar el aceite en una cazuela amplia, donde quepan los solomillos extendidos, y dorarlos por todos los lados a fuego fuerte junto con las cebollitas previamente sazonadas con un poco de sal. Reducir la intensidad del fuego, verter el jerez y el caldo y dejar cocer tapado durante 20-25 minutos, hasta que el solomillo esté hecho.
Dejar que la carne se temple ligeramente fuera de la cazuela y cortarla en láminas de 1 centímetro de grosor.
Colocar los solomillos en una fuente de servir y acompañar con las cebollitas y con su salsa.
-250g de espárragos
-200g de tranchetes
-700g de salmón fresco
-1 huevo
-3 tomates
-1 chorrito de vinagre
-1 chorrito de leche
-aceite
-sal
Preparación
Se corta en lonchas el salmón y se hacen unos rollitos con el salmón y los tranchetes. En una fuente de horno untada de aceite se ponen unas rodajas de tomate y encima de cada rodaja un rollito de salmón.
Los espárragos se parten en dos, poniendo las puntas a un lado y las colas enfrente. Se mete a horno fuerte unos 4 ó 5 minutos. Hacer una mayonesa y cubrir el pescado y meterlo 3 minutos al gril.
Para que no se quede seco, antes de meterlo al horno por primera vez, se puede echar un chorrito de leche.
Salsa mayonesa: en el vaso de la batidora ponemos el huevo, una pizca de sal, el vinagre y vamos incorporando poco a poco el aceite.
Se puede usar mayonesa de leche.
- 1,5 kg de patatas
- 3/4 kg de chorizo
- 3/4 kg de morcilla
- 1/2 kg de pimientos verdes
- 4 huevos
- 2 cebolletas
-12 lonchas de jamón serrano
- aceite de oliva
- sal
Preparación
Pelar, lavar y trocear las patatas en rodajas no muy finas. Lavar los pimientos, quitarles la semilla y cortarlos en trozos grandes. Pelar la cebolleta y trocearla. Poner una sartén al fuego con 1/4 de vaso de aceite, y agregar las patatas y cebolleta, un poco de sal, tapar y dejar hacer a fuego medio durante 25 minutos, para que la patata quede más bien cocida.
Mientras, en otra sartén poner un poco de aceite y freir los pimientos. Una vez fritos, ponerles un poco de sal, sacarlos y reservarlos, y freír primero el chorizo troceado y luego la morcilla. Reservar también calientes. Por último, cuando vayan a estar las patatas, freír los huevos. Montar los platos poniendo en cada uno patatas, huevo, chorizo, morcilla, pimiento frito y el jamón serrano.
Servir muy caliente.
Preparación
Cortamos las berenjenas en rodajas y las rebozamos en harina. Las dejamos escurrir. Freímos la carne picada junto con los ajos picados. En otra sartén freímos los tomates sin piel y sin pepitas, cortados en pequeños trozos para que se hagan más rápido.
En un recipiente de horno vamos colocando capas de berenjena, de carne picada y de tomate hasta cubrir prácticamente el recipiente. Lo rociamos con queso rallado y lo horneamos durante unos diez minutos.
Preparación
Pon la leche y la nata a cocer en una cazuela amplia, añade el chocolate rallado y mantén a fuego medio hasta que espese.
Deja la mantequilla fuera del frigorífico hasta que esté a punto de pomada. Colócala en un bol grande y añade la miel y mezcla bien. Agrega el azúcar glas y 1 huevo y sigue mezclando.
Incorpora la harina (reserva un poco) y amasa a mano. Tapa la masa con un trapo limpio e introduce en el frigorífico para que se endurezca un poco.
Retira la masa del frigorífico, añade la cucharada de “cuatro especias” y amasa un poco más. Espolvorea una superficie lisa con un poco de harina y estira la masa con un rodillo. Con un cortapastas corta las galletas.
Extiéndelas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Bate un huevo, unta la superficie de las galletas e introduce en el horno a 200ºC durante 12 minutos. Sirve el chocolate decorado con unas hojas de menta y acompáñalo con las galletas.
Preparación
Ponemos el pescado en una fuente de horno, rociamos con zumo de limón y salpimentamos. En una sartén aparte, preparamos una bechamel tostando la harina con la margarina y añadimos la leche. Removemos constantemente para evitar que se formen grumos y cocemos hasta que espese ligeramente.
Añadimos el queso rallado, la mostaza y salpimentamos, dejamos cocer durante 1 minuto. Vertemos la salsa sobre la merluza. Horneamos a fuego suave durante 35 minutos, decoramos con perejil y tomate.
Preparación
Rehogamos en una cazuela los champiñones fileteados y la cebolla cortada en pedazos pequeños. Cuando esté hecho lo reservamos.
Picamos el pollo en pedazos muy pequeños y lo mezclamos con los champiñones, la cebolla, los dos huevos batidos, un poco de pan rallado y un poquito de perejil. Lo salamos.
En un molde untado con aceite vertemos el preparado anterior, lo cubrimos con papel de plata y lo ponemos en el horno unos 45 minutos a 200º. Una vez pasado este tiempo sacamos el molde y lo dejamos enfriar, aunque también puede comerse templado.
Podemos hacer para acompañar una salsa de tomate.
Preparación
Se hierve la coliflor en agua con sal y cuando esté tierna se retira del agua y se escurren. Aparte se dorarán en una cacerola 30g de mantequilla y 3 cucharadas de harina. Poco a poco se le van agregando ¾ l de leche caliente y por ultimo la coliflor en puré. Cuando el conjunto esté frío, se le agregan 15 g de queso rallado, sal, pimienta y 2 huevos enteros batidos.
Se unta de mantequilla un molde apropiado para flan y se espolvorea con harina. Se vierte en el molde preparado la mezcla obtenida y se cuece al baño Maria. A continuación se confecciona una salsa bechamel, añadiéndole una yema de huevo.
Se saca el flan el molde y se recubre con la bechamel.Se sirve caliente.
Preparación
Pelamos, lavamos y troceamos las patatas, las ponemos a cocer en agua con sal, una vez que estén cocidas, añadimos la mantequilla y la leche, cocemos unos minutos y pasamos por el pasapurés hasta que queden espesas.
Cocemos la merluza, quitamos las pieles y las espinas, desmenuzamos y envolvemos en la mayonesa, preparamos un lienzo de cocina humedecido y engrasado para que no se pegue el puré, lo extendemos y ponemos el puré de patata, extendemos el relleno de pescado y ponemos sobre él unos aros finos de tomate y lo envolvemos con el lienzo formando un rollo.
Cubrimos con la mayonesa, lo extendemos bien y adornamos con las gambas cocidas y peladas, formando tiras sobre el rollo.
Alrededor de la fuente colocamos las hojas de lechuga picadas, salpicadas con las aceitunas. Lo dejamos enfriar y servimos.
Preparación
En un tazón batimos las yemas con la leche y dos cucharadas de harina, se añade la clara batida a punto de nieve y se sazona con un poco de sal, en una sartén untada con un poco de aceite, se calienta y se echa la pasta con una cuchara para cubrir el fondo.
Cuando se ha mojado, se da vueltas para que se dore por el otro lado y se van colocando en la mesa una al lado de la otra, hasta hacer tres tortillas.
En un cazo se pone la mantequilla y la harina, se acerca al fuego y se deja cocer sin que tome color, se añade la leche hirviendo y se mueve sin parar para que no se formen grumos.
Se añade la merluza previamente cocida y desmenuzada, sin espinas, y se deja cocer todo durante unos minutos para que engorde.
Se echa en un plato y se deja enfriar, cuando esté frío el relleno, se cubre la mitad de las tortillas hechas doblando encima la otra mitad.
Se cortan en triángulos pequeños, que se rebozan en huevo y pan rallado, se fríen muy doraditos.
Preparación
Cortar el hígado en trozos, sazonarlo con sal y freírlo en aceite caliente; retirarlo y reservarlo al calor. Poner el azúcar en la misma sartén y cocerlo, removiendo continuamente, hasta que esté caramelizado.
Verter el jerez y cocerlo hasta que el caramelo se haya fundido. Poner el hígado y calentarlo unos minutos. Servirlo espolvoreado con perejil picado muy fino.
Preparación
Echar todos los ingredientes de la receta en un bol y mezclar bien para que quede una mezcla homogénea y ya esta... Esto se come con pan tostado o pan normal.
Preparación
Se limpian las berenjenas, se les corta el rabo y se parten por la mitad. Se vacían con la punta de un cuchillo, quitándoles la carne y se fríe luego la parte vaciada. La carne que se les sacó se pica con jamón y ternera, tomate y cebolla y se fríe todo junto. Cuando el conjunto está bien frito, se pone en un plato. Se echa harina y leche a la sartén, se echa otra vez el picadillo y se le dan 2 ó 3 vueltas.
Cuando empieza a espesar, se deja media enfriar para añadirle un huevo, y se rellenan con esta mezcla los cascos fritos de las berenjenas. Una vez rellenas, se bañan con el otro huevo batido, se empapan y se terminan de cocer en el horno.
Preparación
Pica los dientes de ajo y la cebolla y pon a pochar en una sartén con aceite. Haz un corte (en forma de cruz) en la parte inferior de los tomates y escáldalos en una cazuela con agua hirviendo. Pélalos, trocéalos y añádelos a la sartén. Agrega una pizca de sal y de azúcar y cocina durante 20 minutos.
Pon la miga de pan a remojar con un poco de leche. Cuando se empape bien retírale la leche sobrante. Mezcla en un bol, la carne picada, el jamón picado, el pan remojado y escurrido, el huevo y un poco de perejil picado. Salpimienta y amasa a mano hasta conseguir una masa homogénea.
Corta el queso en dados. Coge pequeñas porciones de carne, coloca en el centro de cada una, un dado de queso y forma las bolitas.
Pásalas por harina y fríelas en una sartén con aceite. Sirve en el fondo de la fuente la salsa de tomate y coloca encima las albóndigas. Decora con una rama de perejil.
Preparación
Se hierven los tallarines con agua y sal. Se refrescan y se colocan bien escurridos en una bandeja. Se adornan con las gambas hervidas y peladas, así como con el jamón York cortado a dados pequeños.
Cubrir con la mayonesa y servir.
Preparación
Vertemos el aceite en un bol y añadimos el ajo picado, un poco de orégano
y una pizca de sal y pimienta. Dejamos macerar durante treinta minutos Escaldamos los tomates en agua hirviendo, los pelamos y retiramos las pepitas. Lavamos el pimiento, la berenjena y el calabacín, retiramos los filamentos interiores y las semillas del pimiento. Cortamos todas las verduras en daditos.
Pelamos y reservamos las colas de gambas. Cortamos cuatro cuadrados dobles de papel para horno. Los untamos ligeramente con aceite aromatizado y disponemos en el centro de cada cuadrado un filete de pescado. Salpimentamos, repartimos por encima los daditos de verdura y las gambas. Cerramos cuidadosamente los papillotes y los cocemos en el horno precalentado a 200º unos veinte minutos. Abrimos la papillote en el momento de servir.
Preparación
Preparación