MALOS
No se cuando se va a estrenar la versión americana de "Funny Games". La película de Michael Hanneke que criticaba ferozmente al espectador que le gusta la violencia gratuita en el cine. Cuando vi la versión original, ( y aunque estoy a favor de la violencia como forma de arte ) me pareció una buena película. Frivolizar la violencia tal y como al espectador le gusta y al final te deja con 2 palmos de narices. Hace sentir culpable al espectador ( a mi no ) pero tiene su cachondeo que critique la violencia del género usando el mismo género. Vamos que me gustó!!!
Y ahora, para más Inri de frivolidad, hace la versión americana con actores famosetes hollywoodienses. Lo fuerte es que hace una réplica exacta, plano por plano, sin cambiar una coma de la versión original. Lo único que cambia es la iluminación porque "de esta manera el público americano, se sentirá más habituado al cine que suele ver". Ja!!! O una de dos; o hace la versión americana porque la versión original no llegó a pillarla bien el público, o el muy mamón tiene que pagar la hipoteca y necesita la pasta gansaaaaaaaaaaaaaaa que solo Hollywood puede brindarle. De todas maneras me da igual, yo siempre me quedaré con la original y si un dia me aburro mucho la iré a ver.
Dicho esto y cambiando de tema levemente, el otro día estaba pensando en esta nueva versión y me di cuenta de lo mucho que nos gustan los malos. Si este remake tiene éxito, los dos malos de la peli pueden ser elevados al mainstream.
Porque nos atraen tanto los malos? O sea, siempre he pensado que la era del héroe popular pasó a mejor vida desde hace tiempo. El Cid, Superman, el Zorro y otros justicieros a favor del bien, como que ya no se aguantan.
Si nos ponemos a pensar en la ficción uno de los iconos de Star Wars, siempre será Darth Vader. El reflejo del malo maloso que no le importa cortarle la mano a su hijo para que se pase al lado oscuro. Darth Vader siempre será uno de los favoritos de los fan, pero es el malo.
Tenemos también el caso de Hannibal Lecter. Que es lo que piensas por lo general cuando en la última escena de "El silencio de los corderos", Hopkins cuelga el teléfono de la cabina? Cómeteloooo!!! Por alguna extraña razón Lecter es como el favorito de la audiencia pero se come a la gente. Y si han habido tantas secuelas absurdas, es precisamente por el poder de atracción que tiene el personaje.
Y hay más casos, Fredy Krueger por ejemplo presidia en un total de 4 posters las paredes de mi habitación. Si hasta recuerdo que sacaron pastelitos con cromo del psicopata calcinado. El Sr. Burns, siempre será mi favorito en los Simpson. También tenemos a Puzzle de "Saw" que con su lógica, llegas de alguna manera a darle la razón o almenos no te deja de atraer su peculiar forma de no matar. Y ya ni te cuento la sensación que te deja cuando miras el final de "Dogville".
No hace falta que nos vayamos solo al cine. Uno de los papeles estrella para cualquier actriz, es posible que sea Lady Macbeth o las mismas brujas. Y si seguimos con la tradición popular, lo mismo pasa con el títere tradicional inglés "Punch & Judy". Llega Punch se carga a su bebé, a su mujer, al policia, al juez y así sucesivamente hasta que se carga al mismísimo Diablo!!! Pero lo mejor es que el público ríe, disfruta y aplaude. Por qué disfruta viendo las atrocidades del pequeño títere? Hasta los crios disfrutan viendo eso ( espero que dure ).
Y si nos ponemos en el plano de lo real... cuantos clubs de fans hay de Charles Manson, Ted Bundy o Albert Fish? Hasta Axl Rose llevaba una camiseta de Manson. Quien nos dice que el tiparraco austriaco ( que curiosamente es clavado a Vincent Price ) que encerró y violó a su hija, dentro de muchos años será objeto de seguimiento y seducción por millones de frikis?
Los psychokillers nos atraen, nos sentimos seducidos por su ausencia de sentimientos. Puede que los envidiemos?
Puede que estos personajes reales o imaginarios llenen un vacío instintivo que todos tenemos en nuestra naturaleza, pero nunca dejamos salir.