Crítica de Eva Magallanes a Carmen Varela, " una idea, Mucho arte" Mayo 2012
"Cómo chove miudiño
cómo muidiño chove
pola banda de Lestrove"
"Choiva galega"
Acuarela s/ papel
32x24cm.
La autoría, Eva Magallanes y su blog
www.lacalarealidadyficcion.blogspot.com
Eva Magallanes:
www.lacalarealidadyficcion.blogspot.com
Eva Magallanes:
Carmen Varela ha optado por significar a la lluvia con Color, trabajando una acerada, metálica y monocromática tonalidad que, como el aguacero, toca todo a su paso. Un color que contiene el frío y la humedad y cuya presencia sobrevive a las áreas obscurecidas y a las formas ocultas y borroneadas por el agua. La artista logra conjugar un color atmosférico que contiene a la luz y al brillo acuoso de las gotas, con los tajantes renegridos que arman los cuerpos y los firmes trazos gráficos que insinúan calle y edificios… una imagen lluviosa que no es sombría y que, curiosamente, obtiene con la materialidad y la técnica de la Acuarela, una estética que rememora al Grabado y a sus tintas.
Atractiva resulta la fisonomía de croquis que ostenta esta Pintura. El achurado impone el dinamismo de las diagonales que se transforman en llovizna gruesa y abundante, componiendo la atmósfera que tiñe toda la escena y asentando el movimiento de la lluvia en contrapunto con la horizontalidad hierática del semáforo y las figuras bajo los paraguas. El toque ocre de los mismos y el cobrizo casi desapercibido del cabello, son signos pequeños pero importantes en tanto establecen un foco de atención en el motivo iconográfico de la Pintura y rememoran el colorido que calla bajo la inclemencia del agua.
El gran acierto de esta propuesta -del cual emergen efectos visuales, sensoriales y formales que definen el resultado de la Obra- se da en lo intocado, en el No Hacer, en el espacio no intervenido de ese “manchón” en blanco que corta drásticamente el fondo, disgregando y rompiendo la armonía entre los otros elementos plásticos en juego e imponiendo el caos en una estructura ordenada y austera que, sin recovecos, expresa de manera directa e inmediata. La blancura enceguecedora que parece un estallido en medio del chaparrón, abre la Composición a la perspectiva y a la profundidad como si fuera un forado que interrumpe la hegemonía del color y de la lluvia, quizás un acceso premonitorio de la luz que tras la caída copiosa del agua hará resplandecer los matices, los detalles y los contornos delineados de las cosas.
Es bella la simpleza que se proyecta en esta proposición de Carmen, de allí proviene la resonancia universal que consigue extraer del tema: las emociones e impresiones, las vivencias y nostalgias que la memoria atesora bajo las lluvias del mundo, en cualquier esquina, en cualquier ciudad.