Chama

Este es un archivo de lo que alguna vez escribí. Si llega aquí, no va a encontrar nada nuevo.

29 abril 2007

Número Equivocado

Conversación número 1:

Persona que llamó (Desconocido 1): "Aló, ¿Juan?"

Persona que contesta el teléfono (osea Yo): "Mmmmm, no".

Desconocido 1: "Ahhh, perdón,... ¿y la señora María Gloria estará?".

Yo: No, número equivocado" (corto).

Conversación número 2:

Desconocido 2: "Aló, ¿don Heriberto Gutierrez estará?".

Yo: Mmmmm, no, número equivocado".

Desconocido 2: Disculpe.

(yo corto).

Conversación número 3:

Veo el celular y tengo una llamada perdida de un número con un código de ciudad desconocido. LLamo para ver quien es.

Yo: "Aló, sabe que tengo una llamada perdida desde este número en mi celular".

Desconocido 3: "Este es un centro de llamados, así que puede ser cualquier persona".

Yo: "Ahhh, y ¿en donde está el centro de llamados".

Desconocido 3: "En Nascimiento."

Yo: "Chao".

Cortó, no conozco a nadie en Nascimiento, nuevamente número equivocado.
Es curioso esto de los números equivocados, uno nunca sabe quiene está al otro lado del teléfono.

Me acuerdo en la película "Olvidate de París" la primera pareja que sale (que no son los protagonistas) se conocieron cuando "él" mandó un fax con el número equivocado y ella le conestó y así se conocieron, pero, como todos los personajes dicen, la historia de los protagonistas es mucho más entretenida.

Es curioso el teléfono, números equivocados, la posibilidad que se tiene de marcar un número mal es bastante alta (el número al que llamamos es 1 entre 10.000.000) y con un número diferente, es otro número, un número nuevo, un mundo por descubrir, aunque de repente es una lata cuando: a) Estás ocupado y te llaman y es número equivocado (perdiste la concentración sin sentido, por lo menos para ti). b) Estás esperando a alguien que tiene que llamar y es "número equivocado (aunque en ese caso cualquier persona que no sea la llamada que esperabas es una lata).

En fin, caballeros (y damas), todo esto tiene por único fin y motivo ser una justificación para que escuchen (y vean) el video de "Wrong Number" de The Cure, cuyo título quiere decir justamente: número equivocado, aunque la letra, salvo un pequeño dialogo y el título, no tenga nada que ver con las llamadas a números equivocados.

Saludos a todos.

Etiquetas: , ,

26 abril 2007

2 semanas en 6 meses

Curiosa esta situación, pero la semana que ahora está terminando tiene muchos puntos de contacto con una semana hace exactamente 6 meses. De partida tienen la misma relación de días y fechas, osea el Jueves 19, Viernes 20 y así. Pero además en mi vida tienen algunas correlaciones, digamos que en realidad son puntos bastante parecidos, pero en algunos casos totalmente opuestos. Vamos a verlos.

Jueves 19:

En un Jueves 19 me avisaron que no me iban a dar fecha para dar el examen y estaba lateado, porque igual quería darlo. Ahora el mismo Jueves 19 supe que lo iba a dar y en la fecha que había pedido, pero por otras razones, en ese momento me daba exactamente lo mismo si me daban o no fecha.

Viernes 20:

En el primer Viernes 20 estaba en mi casa sin mucho que hacer en realidad, pero con ganas de webear y justo me llamó un amigo para salir a wear y fue bastante bueno haber ido para allá. En el segundo me llamó la mamá de un amigo si podía acompañar a mi amigo al médico porque estaba grave (aunque me hubieran llamado para wear, ese día estaba muy cansado para hacerlo) así que lo acompañé, pero al final me terminé acostando relativamente temprano.

Sábado 21:

El primer Sábado 21 sin comentarios (por lo bueno) en realidad dormí todo el día, pero la madrugada anterior fue buena y en la noche salí y conocí a alguna gente nueva. El segundo Sábado 21, la madrugada estaba durmiendo, y me desperté y pasé la tarde estudiando, viendo la película "El Moldava" y discutiendo sobre Educación y en la noche vi 2 películas más, salí y no conocí a nadie nuevo.

Domingo 22, Lunes 23, Martes 24 y Miercoles 25:

Estos días en realidad no recuerdo mucho lo que hice. Los segundos sí, pero no es relevante si es que no recuerdo los primeros :P

Jueves 26:

El primero es simplemente casí todo lo contrario del segundo, pero al final son lo mismo: colocarle nombre.

¿Coincidencias? ¿Conclusiones extrañas? No lo sé, pero es interesante, y cuando me di cuenta (con lo de las llamadas de amigos) me llamó la atención, pero faltaba el Jueves 26 y poner el nombre para publicarlo.

Saludos.

PD: Como dice Monty Python: "You came from nothing, you came back to nothing, what you lost?: NOTHING" o "Partiste de nada y volviste a nada, ¿Que perdiste? NADA."

Etiquetas: ,

25 abril 2007

Todo termina bien ¿como? no lo sé, es un misterio

Hugh Fennyman: So what do we do?
Philip Henslowe: Nothing. Strangely enough, it all turns out well.
Hugh Fennyman: How?
Philip Henslowe: I don't know. It's a mystery.


Esto se podría traducir como:

Hugh Fennyman: ¿Entonces que hacemos?
Philip Henslowe: Nada. De una manera extraña, todo termina bien.
Hugh Fennyman: ¿Como?
Philip Henslowe: No lo sé. Es un misterio.

Esta cita sale en la película Shakespeare Enamorado y me gusta mucho, porque así en realidad la vida. De repente las cosas "salen" no más.

Pensaba escribir primero sobre el cine chino y su relación con los westerns, después sobre como pasa el tiempo, después sobre política, después sobre Nicole y termino escribiendo sobre esto. Curioso, pero así son las cosas no más, si al final de todo, de alguna manera extraña todo termina bien, ¿por qué? no lo sé, es un misterio.

PD: La sección autorreferente. En algún momento, hace mucho tiempo hablé de "las mujeres de mi vida" y ocupé a Shakespeare, más bien dicho a personajes de él. Y me recordé cuanto me gusta Shakespeare, viendo la película hace un mes, sobre todo por cuanto hablan sobre él en la película aquella.

Etiquetas: , , ,

15 abril 2007

Comiendo vacas en la India

El título del post tiene que ver con esa actitud de los Hindués de adorar a las vacas.

¿Usted adoraría a las vacas al punto de no comerlas? (y no porque crea que su carne es mala para su salud o porque crea que es malo matar a cualquier animal, sino porque crea que son seres divinos o elegidos por los dioses) probablemente no. Y probablemente tampoco adore a las vacas.

¿Entonces porque adora a grupos musicales o cantantes series de televisión o escritores?

Bueno. Yo cuando chico, digamos en el colegio un día estabamos haciendo un trabajo o una actividad de la semana del colegio, todo esto en el colegio y entre la pila de papeles de diario botados, estaba una Zona de Contacto antigua. Como yo en esa época leía la Zona habitualmente, me puse a leerla y encontré un interesante artículo sobre Phillip K. Dick, autor californiano, que escribió obras maestras como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en el cual se basó la película Blade Runner) o un cuento que se llama Minority Report (que lo dieron en película, con varios cambios como "Sentencia Previa") u otro en que se basó El Vengador del Futuro con Gobernator de protagonista y la Sharon Stone de querida esposa de él.

La cosa es que el tipo es bueno. Pero ese artículo en particular hablaba de la famosa "Excégesis" de Dick, que era un tratado sobre filosofía y religión, que Dick habría escrito bajo los efectos de drogas recreativas como el LSD y la mescalina y el cual no estaba completo, pero en algunos de sus libros había puesto pedazos.

Yo, desde el momento en que leí el artículo, quería leer la obra del "maestro".

La cosa es que finalmente llegó a mis manos el libro en que sale la mayor parte de los pedazos de su "Excégesis": VALIS en inglés o SIVAINI en castellano. La cosa es que lo tomé una vez, allá por principios del año 2005 y no pude leerlo y ahora le leí un poco a principios del año 2007 y: el tipo está completamente CHALADO. Tiene una serie de relatos sobre la locura, que de verdad son bastante inconexos y en que mete cuestiones religiosas a proposito de nada y en que cada pedazo de su vida tiene alguna significación religiosa. Bueno, aparte de que el personaje en realidad es un alter ego del mismo Philip K. Dick al cual le habla Dios, pero que no es Dios, sino que una inteligencia extraterrestre que se comunica con él a través de un rayo rosado. Osea serios problemas de locura.

A lo que voy es que el tipo, lo que se suponía era la obra maestra de un maestro, resulta ser una voladura que no se consigue sino que con las drogas más fuertes que existen. Osea el maestro no tiene tanto de aquello.

Y otro ejemplo: Pato Cuevas, un gran hombre, al cual yo podría llegar a admirar por lo divertido que es (puede escuchar su voz en las "Noticias en ViaX" o algo así), el cual nos relata como estuvo esperando a Coldplay, conversó con ellos y se sacó una foto con ellos. La cosa es que aquí relata como son en general esas reuniones:

A veces, si el vuelo ha sido malo, si alguien martilló algo afuera de sus habitaciones, los artistas simplemente deciden que no quieren ver a nadie y punto.

El ritual es bien sencillo, también con variaciones. Te meten a una sala del backstage vip del artista, y te sientas a esperar. Luego, entra un road manager o alguien de la producción de la banda y te da ciertas directrices (cosas que no puedes hacer o mencionar a los artistas) y luego esperas. Después, en algún momento, el o los artistas entran, y tienes una conversación muy formal y tiesa, a veces casi inexistente, y te sacan una foto.

Punto, nada más. Sales de la sala y hay otro grupo de personas que hará lo mismo.

Son dos o tres minutos de gloria con las glorias del espectáculo.


Y esos son los artistas, que se creen dioses, si quieren no ven a nadie, si quieren piden 5 hectolitros de agua mineral de las fuentes termales de los montes de Guanzhon, los que puede que no existan, pero ahí se tienen que esmerar en conseguirselas o si quieren se dan cuenta el día del show que el precio de las entradas en realidad no va con su ideología política y no tocan no más (como cierto "trovador" cubano). Los tipos se creen dioses y aquí todo el mundo los adora.

Pero esas cosas te demuestran que son hombres, que se emborrachan con el éxito.

En el plano no tan personal, en realidad al ver a gente haciendo la cola por tanto rato me quitó las ganas de ir a ver a U2, hasta que pude comprar las entradas desde mi casa, sin hacer cola y sin problemas con la página que no cargaba nunca (y para mi cumpleaños más encima) y sí, cantaron y tocaron bien, pero eso no más, no son Dioses, son simplemente irlandeses.

Y me acabo de acordar de otra cosa con esto de Dioses: los jugadores de futbol. Ellos si que se consideran dioses, y tienen unas sectas (las hinchadas) que los siguen, y un poco pasa también con los personajes de la farándula: todo el mundo los adora y se creen dioses.

¿por qué? a lo mejor porque se necesita a alguien a quien admirar, alguien en quien querer convertirse.

Yo no sé en que me quiero convertir, me tengo que centrar en lo que tengo delante no más, casí como caballito: mirar para adelante y en no externalizar mi momento de preocupación por aquel examen con nadie.

Etiquetas: , , , ,

08 abril 2007

La Sudentá del sadá

Ummm

Cuando chico inventaba idiomas. Bueno en realidad no inventaba idiomas, sino que palabras que intentaban explicar conceptos que no tenía el idioma castellano.

Y hoy intentando explicar un concepto, inventé una frase, una combinación de sonidos, no sé, algo que lo explica. Es una cuestión bien de mi familia y que, naturalemente, me la pasaron a mí: eso de preocuparse, de andar pendiente de "lo que va a pasar" o de "lo que está pasando en algún otro lugar" más que de "lo que está pasando aquí y ahora" y de ahí viene el título del post.

Lo curioso es que esta combinación de letras o sonidos, hace que varias de las que inventé antes dejen de tener sentido o utilidad.

PD: Nótese que "cuando chico" quiere decir cualquier momento de mi vida antes del 02 de Noviembre del año 2005 y a lo que me refiero es solamente algunos años antes. Esto no quiere decir que el 02 de Noviembre del 2005 "crecí" subitamente, sino que hasta ese día recuerdo ser chico, de ahí la cosa se pone progresivamente nebulosa.

PD2: Generalmente la crítica de cine requeriría un post diferente, pero 300 es tan mala, que ni eso merece. Pura sangre y pelea, CERO argumento, no cometa el error de irla a ver, es lo mismo que ver una pelea de la lucha libre, pero con espadas.

Etiquetas: