Una Ventana hacia el presente
No sé si se recuerdan de ese programa. La traducción de su nombre del inglés sería "Más allá del 2000" y lo daban primero en el Canal 9 (cuando era aun de TVN), después en el Canal 7 (TVN propiamente tal) y además en el Discovery Channel en sus inicios.
El programa en cuestión contaba los adelantos de la tecnología sobre todo y mostraba lo que "venía" en el futuro.
En esos tiempos un discman era un lujo asiatico que poca gente podía tener y que además se saltaba de una manera fantabulosamente molestosa, por ejemplo si uno quería hacer deportes con él.
Entonces en este programa mostraban un novedoso sistema de portar música en unos discos duros portátiles y lo mejor: "no se saltan".
Eso fue por allá por el año 1995 más o menos.
Pasó el 2000 y primero vinieron los CDs con protección anti saltos. En realidad no tienen protección antisaltos, y el cd que se está escuchando se hace pedasos igual, pero uno lo escucha de corrido, porque va leyendo un poco antes de lo que va escuchando. Esto ya era una innovación.
Pero un poco antes del 2000 salieron en USA los primeros "reproductores de mp3s portatiles".
Digamos que por 1997 con Napster y todas esas cosas había empezado la fiebre de los mp3s y a alguien se le ocurrió llevar a un nivel másivo eso que mostraban en "Una ventana hacia el futuro": Reproductores de mp3s portatiles.
Yo, afortunadamente tuve uno de los primeros que aparecieron:
Era bueno, cumplía lo que prometía, pero tenía un sólo defecto: Tenía sólo 32 mb de memoria, lo que equivalía a media hora de música. Entonces lo que había que hacer era guardar la música en cálidades horribles y ahí se le podía meter hasta una hora, pero a calidad de caset.
Más encima, no funcionaba más que con Windows 98, así que una vez pasé a 2000, dejó de funcionar.
Y en ese lapso empezó la popularidad de los reproductores de mp3s portátiles, primero con los discman que leían cds de mp3s y después con los "pendrive".
Y aquí con los pendrive creo que se cumplió la profecía de "Una ventana hacia el futuro", porque ahora toda empresa, por muy poco relacionada con la música o la electrónica que sea (hasta una marca de Mayonesa), se pone a vender estos pendrive con mp3 y están por todas partes (si hasta me encontré uno botado en la plaza frente a mi casa).
Ya el "personal" murió y ahora están los mp3s player o pendrive o como se les quiera llamar, unos mejores que otros, pero todos cumplen su función: tocar música.
Si hasta mi viejo, el ser mas técnofobo del mundo se quiere comprar un iPod, que viene a ser como el equivalente al discman de los cds portátiles.
Es el más chico, pero pucha que son fashion esos aparatos y lo mejor, es que sirven (y notese la similitud entre los controles del iPod y del Rio 300, el que yo tenía).
Y esto, además, ha revolucionado la manera en que se pueden transmitir sónidos y de hecho para eso lo quiere mi viejo: para escuchar podcast: la mejor manera de armarse un programa de radio y enviarlo al mundo.
Bienvenidos al presente.
PD: Esta fiebre tecnológica va un poco más allá. Si quieren leer una primera aproximación, visite: http://periodistaseneltiempo.blogspot.com/2007/02/la-digitalizacin-de-la-televisin-y.html
(a lo que habría que agregar lo de los podcast, pero en fin, por ese post y su referencia a los pendrive me acordé de esta idea de post que la tenía en el tintero desde el 2006, ¡que suena lejano el 2006! y fue hace sólo 2 meses).
Etiquetas: Cultura Pop, Jugo, Mundo Exterior

