Hoy os voy a poner una gran receta, y si digo "gran", es porque es un plato muy completo, económico, con unos ingredientes muy sencillos y con un resultado espectacular, vamos, de los de chuparse los dedos, además si lo acompañamos con un flan de arroz, casi tenemos un plato único. Esta noche mis hijos y yo nos hemos puesto las botas y hemos disfrutado de esta receta tan rica.
Con la cantidad de ingredientes que os voy a poner, sale un buen brazo, del que perfectamente pueden comer 8 personas. Si se son mas comensales podemos hacer 2 brazos de este tamaño y aumentar las cantidades y hacerlo mas grande. (esto va con mucho cariño para mi queridísima amiga Rosa y su fantástica familia)
Ingredientes para el brazo de carne
600 grs. de carne picada, mezcla de ternera y cerdo. También podéis poner ternera y pollo, eso a gusto de cada una.
2 cucharadas soperas colmadas de queso rallado en polvo.
2 huevos.
100-150 grs. de arroz cocido.
2 dientes de ajo.
Perejil seco o fresco.
Pimienta blanca molida.
1 cucharadita colmada de pimentón dulce.
Sal.
2 hojas de papel para horno.
Ingredientes para el relleno
6 lonchas de jamón de york de las alargadas.
9 lonchas de queso semi curado ( que no sea del que usamos para los sándwich)
9 lonchas de panceta ahumada.
1 bote de pimientos de piquillo.
Ingredientes para la salsa
1 cebolla mediana.
1 o 2 zanahorias.
1 vasito de vino blanco.
Aceite de oliva.
Un poquito de sal.
(si nos llega a hacer falta para que nos quede mas espesa la salsa le pondremos 1 o 2 cucharaditas de Maizena o harina de maiz)
Elaboración
En una cazo, ponemos a hervir 1/2 kilo de arroz con un poquito de sal, o incluso si tenemos hecho, con un poco de caldo de verduras o de carne. Lo reservamos.
Ponemos en una fuente la carne picada. Le añadimos las 2 cucharadas soperas del queso rallado, los 2 dientes de ajo cortados a trocitos muy pequeños, los dos huevos, un poco de la pimienta molida, la cucharadita de pimentón dulce y un poquito de sal.
En sí, da lo mismo el orden, no os compliquéis. Ponéis todos los ingredientes delante y los vais agregando.
Una vez todo añadido, amasamos con un tenedor hasta que esté todo bien mezclado. Lo mismo que para cuando preparamos la carne de las albóndigas.
Le añadimos los 100-150 grs. del arroz que habremos cocido y volvemos a mezclar bien.
Colocamos la carne sobre una de las hojas del papel de horno.
Colocamos la otra hoja por encima, procurando que nos queden las dos igualadas, esquinas con esquinas.
Pasamos el rodillo por encima a un grosor de 1/2 cm. (aunque sea un poquito mas, tampoco pasa nada, pero no nos pasemos mucho eh?)
Cuando esté bien igualada, sacamos el papel de encima y con una espátula larga o un cuchillo, le damos una forma de rectángulo y la enrasamos bien por encima.( No es por hacer propaganda, porque no me dan ninguna comisión, pero estas espátulas van de cine tanto para estas cosas como para igualar los rellenos de una tarta)
Bueno, creo que mas o menos ha quedado bastante igualada y pasable.
Comenzamos con el relleno. Primero ponemos las lonchas del jamón de york.
Las lonchas de queso....
Las lonchas del beicon ahumado, (a mí es que me encanta el sabor que le da el beicon ahumado, pero si no queréis tanta grasa, podéis prescindir de él).
Y por último los pimientos de piquillo.
Ayudándonos del papel de horno, comenzaremos a enroscar como si fuera un brazo de gitano (de los de reposteria) ( que mal suena lo de brazo de gitano verdad???) Pero siempre se les ha llamado así, me gustaría saber quien le puso ese nombre y por qué...???
Vamos enrollando bien apretadito y despegandolo del papel vegetal.
Lo envolvemos en el mismo papel, dejando el final del brazo en la parte de abajo.
Lo ponemos en una fuente, y lo metemos al horno a 180ºC, durante 35-40 minutos.
Mientras ponemos en una cazuela el aceite de oliva, con la cebolla bien cortadita.
Le añadimos la zanahoria cortada a rodajas o a trocitos, y le echamos el vasito de vino blanco y un poquito de sal. Lo dejaremos cocer todo bien, y si vemos que nos queda poco líquido, le podemos agregar un poco de caldo.
Mientras, ya habrán pasado los minutos del brazo en el horno, lo sacamos y abrimos con una tijera el papel por la parte de arriba.
Estiramos por los lados el papel, hasta que lo saquemos por completo.
Como podréis comprobar, habrá soltado bastante jugo. Lo rociamos por encima con el mismo jugo y lo dejamos en el horno 5 o 10 minutos mas hasta que veamos que está cocido por completo.
Una vez pasado ese tiempo, el brazo ya estará en su punto. El caldo sobrante, lo añadimos a la salsa y lo trituramos hasta que nos quede una salsa muy cremosa.
Si nos ha quedado un poquito clara, sacamos un vasito de la salsa, la dejamos enfriar, le añadimos 1 cucharadita de maizena, y mezclamos bien sin dejar de remover, si la queremos todavía mas espesa, pues le ponemos otra cucharadita. Yo le puse 2, hasta que quedó la textura que yo quería.
Pues bien, el brazo de carne ya está hecho, solo nos queda ponerlo en una fuente, adornarlo y salsearlo. Para emplatarlo, lo acompañaremos con un flan de arroz. Podemos utilizar un molde con forma o incluso una tacita de café, la cual habremos pincelado por dentro con aceite para facilitar que se desmolde bien. Le echáis un poquito de la salsa por encima y veréis que arroz mas rico.
¡¡¡ que aproveche y a disfrutarlo !!!
MaRiSa*