jueves, 26 de noviembre de 2009

Dos entregas de Harry Potter

Hace un tiempo que vengo en mala racha. Rotura de televisor, mp3, mp5 y la más dolorosa, mi notebook. Lo positivo de este mal momento con la tecnología es que tengo más tiempo para leer. Lo negativo, me he atrasado en los comentarios, por lo que esta entrada será doble y breve.

Me he encontrado con el niño mago en el segundo y tercero de sus libros. Me han entretenido con su mundo de magia, aventuras y peligros. Al igual que en el primero, encontré frases que me parecieron inspiradoras y ciertas.Las dos seleccionadas, son pronunciadas por el mismo personaje, Albus Dumbledore, quien parece ser la voz de la razón.
Las dos hablan sobre el libre albedrío y la forma en que nos definen nuestros actos.

"Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades" (Harry Potter y la cámara secreta, Ed. Salamandra, página 281)

"Las consecuencias de nuestras acciones son siempre complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil" (Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Ed. Salamandra, página 353)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Luna Nueva


Este último verano confesé publicamente el haber caído en las garras de Stephenie Meyer. Leí la saga Crepúsculo y hasta The Host y reconocí que tiene un estilo de escritura que atrapa fácilmente, en especial al público femenino, ya que sus heroínas tienen la suerte de estar rodeadas de personajes masculinos ideales e irreales.
Luna Nueva es su segundo libro y era el que menos me gustó hasta que leí Amanecer. Pero gracias a la intensa campaña de promoción de los estudios cinematográficos, hace meses que esperaba el estreno de la adaptación para el cine.
Una semana antes del estreno pautado del jueves 19 de noviembre, yo ya tenía mis entradas. Algo que sólo hice para la premier de El Retorno del Rey (esa historia es un anécdota aparte).
Temiendo ser la única mujer mayor de 30 años presente en el cine,llevé una adolescente, pero debo decir que me equivoqué. Haciendo la cola para ingresar (en Argentina hay que hacer cola para todo), empecé a observar las edades y géneros de los presentes. Como era de esperar, el 99,9% de los que estabamos ansiando entrar, eramos mujeres. Lo extraño fue encontrar edades de lo más variadas, desde niñas hasta señoras sexagenarias que aplaudían y exclamaban a la par de las adolescentes durante la presentación de la película.
Luna Nueva continua poco después de donde dejó la primera. Bella Swan, una adolescente "normal" sigue su relación con Edward, un vampiro de más de 100 años en el cuerpo de un joven de 17 años para la eternidad.
Bella está pasando por una especie de crisis, es su cumpleaños número 18, por lo que pasa a ser mayor que su novio, todo un conflicto que a los 33 parece un poco estúpido, pero que a esa edad parece ser importante. Desea que él quiera convertirla, algo a lo que Edward se niega rotundamente.
Un accidente en la fiesta de celebración de cumpleaños desencadena que él decida abandonarla. Bella deberá superar esto, no sin problemas. Para esta joven, Edward es el centro de su vida, y cuando la deja, deberá llenar ese vacío.
Entonces hará su intervención su amigo Jacob, un muchacho de la reserva indígena de la región con el que se hará inseparable, emparchando la soledad que siente Bella.
Los tres personajes principales ya estaban presentes en la primer película, pero en esta, Edward pasa a ser un personaje secundario y todo se centra más en Bella y Jacob.
Se nota muchísimo que hubo mayor presupuesto en esta segunda película, algo lógico si se ve el suceso de la primera. La fotografía y las locaciones son hermosas, si en Crepúsculo la luz era azulada (tal vez para resaltar la frialdad de los vampiros), en Luna Nueva la luz es dorada, dando sensación mayor calidez y luminosidad.
El maquillaje de Edward ha mejorado notablemente, con la tez ultra blanca y marcadas sombras en los ojos, se puede ver los conflictos que ha pasado el personaje. El trabajo muscular que hicieron los actores masculinos es digno de destacar y será agradecido eternamente por las seguidoras femeninas (y también masculinos).
Pero creo que hay que destacar un crecimiento en las actuaciones de los tres actores principales. Claro está que es una historia con más sufrimiento que el primero, por lo que hubo más profundidad en los sentimientos que debían transmitir.
Cuando uno lee los libros antes de ver las películas, suele encontrarle a las segundas muchos defectos, ya sea por omisión o por agregados. Pero en líneas generales, me ha parecido muy bien hecha y la disfruté mucho mientras zambullíamos las manos dentro del balde de pochoclos.
Tiene romance, acción y un toque de suspenso, ideal para entretener.
Mis momentos preferidos, el recitado de Romeo y Julieta, toda las escenas en Volterra, los efectos especiales en las transformaciones y el final, que deja deseando que llegue el 2010 para ver Eclipse.

Y ya que estoy hablando de cine, también fui a ver The Time Traveler's Wife (traducida como Te amaré por siempre), un drama romántico basado en un libro bastante conocido en los países angloparlantes.
Eric Bana hace de un hombre que sufre de una enfermedad, el de viajar en el tiempo. Es algo que no puede evitar ni controlar. La cinta se centrará en su relación con una joven que conoce su secreto.
Me pareció aburrida, confusa y no me gustó el final. ¿Qué sentido tiene viajar en el tiempo, si no podés cambiar tu futuro?

domingo, 15 de noviembre de 2009

Norte y Sur


Elizabeth Gaskell fue una escritora de la época victoriana que se codeó con grandes escritores como Charlotte Brontë, Wilkie Collins y Charles Dickens, quien publicó sus obras en la revista Household Words.

Tal vez no es tan conocida en los países de habla hispana como su compatriota Jane Austen, pero gracias a las excelentes producciones de la BBC, Esposas e hijas, Norte y Sur y Cranford, la han hecho conocer a esta autora o al menos, despertar el interés por ella.
Con el título Norte y Sur, ya nos indica una contraposición. La familia de Margaret Hale, debe mudarse desde el idílico, verde y armonioso sur de Inglaterra al Milton, ciudad industrial del norte, sucia, atestada y llena de conflictos sociales.
Margaret es una joven a la que le cuesta adaptarse a las costumbres de la nueva ciudad. Como Elizabeth Bennet, es una muchacha con opiniones e ideas definidas. John Thornton es el dueño de una fábrica de tejidos, ha tenido una juventud sufrida y consiguió lo que tiene por el esfuerzo y tesón. La dureza del Norte se ven reflejadas en él, mientras que Margaret transmite la paz y tranquilidad de la campiña inglesa.
En medio de grandes conflictos sociales, Gaskell , demuestra ser una gran observadora de su sociedad y podemos apreciar los punto de vista del patrón y de los obreros (gracias al gran personaje de Higgins).
Al igual que en Orgullo y Prejuicio, Margaret siente grandes prejuicios hacia Thornton y lo que representa. Al igual que Darcy, éste se le declarará, será rechazado e intentará cambiar por ella. Pero a diferencia de Darcy, Thornton ha crecido en un tiempo y lugar muy distintos, y se le declara aún sabiendo que era probable que lo rechazara.
Los dos personajes deberán pasar por muchas pruebas, Margaret perderá a sus seres queridos y demostrará gran entereza en varias ocasiones. Thornton pederá su fortuna, por la que trabajó tanto tiempo y deberá volver a empezar.
Luego de superar los distintos obstáculos que los harán crecer, el amor les dará una segunda oportunidad. En algo que me parece muy precursor, es la dama quien rescatará a su hombre en un final lleno de sinceridad.
Es un libro difícil de soltar, de esos que uno espera que no se termine porque deseamos seguir en compañía de Margaret, Thornton, Higgins y hasta de la Sra. Thornton. No hay malos en esta historia, sólo personas con defectos, como los tenemos todos.

No es fácil de encontrar en mi país, pero es muy recomendable. La serie de la BBC del 2004 está muy bien realizada, con una ambientación, música y fotografía impecables. Las actuaciones son correctas, destacándose Sinéad Cusack (esposa de Jeremy Irons), en el papel de Mrs. Thornton.
Para quien leyó el libro antes, puede resultar un poco chocante la forma violenta en que conocemos a Thornton (algo que nunca vemos en el libro). Pero creo que intención fue mostrar la dureza de los hombres del Norte.
Al finalizar el primer capítulo, Margaret le escribe a su prima: “He visto el infierno y es blanco”, aludiendo a las fábricas llenas de pelusa de algodón flotando en ellas. Si para Margaret las fábricas son el infierno, Thornton representa al diablo. El tiempo le dará la oportunidad de cambiar de opinión.

Al terminar de leer el libro, me puse a pensar en mis parejas de libros preferidas, por lo que decidí hacer una encuesta que encontrarán a un costado.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Miss Austen regrets (o La Srta. Austen se arrepiente)


¿Qué mujer de cierta edad no se ha puesto a analizar sus decisiones pasadas, llegando a arrepentirse de algunas?
Miss Austen Regrets, película para televisión de la BBC, nos muestra a una Jane madura, escribiendo Emma después de haberse consagrado con Pride & Prejudice, Mansfield Park y Sense and Sensibility.
Ese éxito entre los lectores no se ve reflejada en su economía, que sigue siendo precaria, dependiendo de la generosidad de sus hermanos, quienes tienen sus propios problemas financieros.
Cuando Fanny, su sobrina preferida, le pide consejo sobre un pretendiente un tanto rígido, le solicita que no sea demasiado dura con él.
Fanny: No esperes a que sea un Mr Darcy.
Austen: Querida, esto es el mundo real. Para encontrar un Mr Darcy, hay que inventarlo.

La ironía con que imaginamos a Jane está presente en muchos diálogos y Olivia Williams está excelente en el papel.
Mientras los últimos años de su vida transcurren, Jane analiza las decisiones de juventud y tal vez se arrepiente...Bien sabe que su vida hubiera sido muy distinta de haberse casado, habría salvado de la ruina económica a su familia, pero habría perdido gran parte de la libertad que tenía para escribir sus historias.
Es una película triste, donde nos muestra el estigma de ser soltera en aquella época, que ni siquiera el éxito personal podía borrar.
Como leí en algún lugar, su vida sería muy distinta en la actualidad, sería una exitosa escritora de best seller, con adaptaciones para la gran pantalla, y los tabloides morirían inventándole romances. Porque, aunque siga existiendo un especie de compasión por las que seguimos en soltería, los tiempos han cambiado y podemos darnos el lujo de buscar a nuestro Darcy personal sin depender del bolsillo de nadie.
Muy alejada de la atrocidad romántica hollywoodense, "Becoming Jane", resulta mucho más creíble y está bellamente realizada. Tiene escenas hermosas, con diálogos inteligentes y profundos que emocionan. A mirar con pañuelos.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Entre lluvias de hamburguesas, romances y geeks

La entrada de hoy es para comentar tres películas que vi últimamente totalmente distintas entre sí.
La primera, es una animación computarizada donde el protagonista, Flint Lockwood, es un joven que sueña con ser un gran inventor. Ninguna de sus creaciones ha tenido éxito, pero él no pierde las esperanzas a pesar de ser un incomprendido por su padre y la sociedad.
Finalmente, su máquina para que llueva comida, parece funcionar y la gente de la pequeña isla donde vive, lo elevará a héroe. Por supuesto, con su suceso aparecerán otros problemas, siendo la enseñanza de la película que debemos creer en nosotros mismos sin importar nuestro aspecto o las opiniones de los demás.

The Ugly Truth (traducida como La cruda realidad), es una comedia romántica que me dejó bastante preocupada.
La historia es sobre Abby Ritcher (Katherine Heigl), una productora televisiva de un programa matutino con bajo raiting. Para ayudar a elevar el poco éxito, le contratan a un misógino presentador con opiniones un tanto controvertidas sobre la forma de ver el amor de cada sexo.
Mike Chadway (Gerard Butler), es rudo y grosero, pero asegura decir la "cruel verdad" sobre las relaciones.
Inesperadamente, Abby recurrirá a su ayuda para conseguir la pareja de sus sueños.
Ahora, ¿por qué me preocupó una comedia romántica previsible? Porque si la visión que da el personaje masculino sobre las relaciones tiene algo de cierta, las esperanzas de acabar con mi soltería se irían a pique.

Por último, la película para geeks o frikis, la nueva versión del clásico de ciencia ficción, Stark Trek (o Viaje a las Estrellas, como se llamaba la serie de televisión).
Sin ser una seguidora de la franquicia, hay personajes que uno recuerda, como el capitán Kirk y Spock. En esta nueva película, a cargo de J.J. Abrams (mis eternas alabanzas hacia él por crear Lost), vemos los comienzos conflictivos de la relación entre estos personajes.
Con un elenco de caras conocidas, presenciamos el caótico viaje inaugural de la U.S.S. Enterprise, con una joven tripulación y un enemigo terrible del futuro que busca venganza (Eric Bana, casi irreconocible por el maquillaje).
Sin dudas, imagino que los fans de la saga la habrán disfrutado más que yo, que poco recordaba a los personajes secundarios. Como detalle, aparece Leonard Nimoy, haciendo su legendario Spock.

Los dejo con el trailer de The Ugly Truth.