martes, 26 de abril de 2011

Amatista + Toma el camino peligroso


































25-04-11


Melchor, Quique y Chavi

Nuestra intención era ir a Masmut y acabamos en Vilanova pretendiendo huir de la lluvia.

Acabamos en la pared del Pas Nou motivados por conocer una pared nueva y unas vías incluidas en el libro de las 100 mejores de Cataluña.

Ocurrió algo que ya me ha pasado varias veces con este libro cuando propone dos vías cortas o medianas, siendo una de grado máximo y obligado más duro que la otra, al final en obligado son parecidas, la "fácil" más difícil de lo esperado y la "difícil" menos obligada de lo imaginado.

Empezamos por la "fácil" y ¡¡joder como pica!!

Empalmamos L1 y L2 de Amatista, pero de V a secas que le dá la reseña nada de nada, por darle un grado diría 6a, aunque reposé y/o aceré en varios seguros por lo que no es muy honesto decir el grado en libre. Roca algo roma, bastante sobada, atlético, sensaciones negativas.

Nos parece más natural coger la opción en L3 de la Frontera que estilo caracol resolvemos y la vía se remata con un cuarto largo bonito y atlético que deja buen sabor.

Ha chispeado escalando pero nada serio.

La emprendemos con Toma el camino peligroso. A Amatista le dan grado obligado V+ y a Toma el camino... 6b, gran diferencia. Yo lo acercaría mucho más, tal vez grado obligado en Amatista 6a y en Toma... 6a+ o incluso 6a (con estribo y prácticamente sin meter nada, el gancho descansó). Hay más parabolts en la segunda y eso acerca los grados obligados.

En la segunda vía la lluvia jugó con nosotros y nuestra cabezonería pero los caracoles en terreno mojado ganan enteros y al final ganamos la partida.

Vías rápidas si las sacas en libre, si no mejor contar entre dos horas y dos horas y media para cada una.

Besos

Publicado por Chavi en el blog de los caracoles

jueves, 21 de abril de 2011

Peñón de Ifach


Aprovechando esos días de vacaciones que uno tiene si es funcionario, aunque sólo se sea interino, Melchor y yo nos hemos escapado a conocer el Peñón de Ifach. Como estos meses está prohibido escalar en la cara norte, hicimos dos de las más sencillas vías de la cara sur: PolvosMágicos (230 m, 6b) y Diedro UBSA (250 m, V+).


Por la mañana, sólo había dos cordadas en la pared. Eso sí, ambas en la vía que queríamos escalar. Vamos sin reseña de repuesto, por lo que nos metemos en Polvos Mágicos que sabemos por donde va y habíamos mirado la reseña el día anterior. Paralela a la vía Valencianos, con algún largo común, recorre el fondo del diedro.

L1 (IV+): Común a Valencianos, asciende el zócalo sin mucha dificultad.

L2 (6b): Precioso diedro tumbado. Si se va bien de grado no hace falta colocar nada, sino los camalot 1 y 2 harán que el grado no sea obligado.

L3 (V+/6a): Placa de agujeros bien equipada. Después por una zona más fácil hacia la derecha. Pasa muy cerca de otras vías aunque el itinerario es evidente.

L4 y 5 (V+ y V): Diedro con pocos seguros muy fácil de proteger (friends medianos) y escalar. Aquí la roca resbala un poco. Se monta reunión en el hombro.


L6 (IV+): Un corto diedro nos deja en el final de las dificultades. Desde aquí continuar sin dificultad hasta la arista cimera, casi en la cumbre, donde hay una reunión.

Todas las reuniones estás equipadas con parabolts y argollas. Está muy bien equipada, el largo más difícil está bien equipado, aunque se podría proteger sin problemas. En los demás, si aleja en algún paso es que se puede proteger sin problemas.

Después de comer, nos volvemos a acercar a la pared. Sólo una cordada en la pared, también en la vía que queríamos hacer. Aunque como están muy altos y no parece que aquí caigan piedras decidimos meternos.La vía en cuestión es el Diedro UBSA:

L1: Ascender el zócalo sin dificultad, comenzando a la izquierda de la vía y haciendo una travesía a la derecha en busca de la reunión.


L2, 3 y 4: Largos bastante similares, con algún paso de V+ y zonas más fáciles. En lo fácil, si se lleva, se puede colocar algún seguro.

L5 (IV): Más fácil que los anteriores, largo de chimenea entre el espolón y la pared.

L6: Al poco de salir de la reunión (V) se gira a la derecha evitando las dificultades (IV+). Existe una variante equipada (6a) que sigue recto. Se monta la reunión en una gran cueva. Desde aquí se realiza un péndulo hacia la izquierda para evitar los desplomes. Tenemos que bajar a la cornisa que hay unos 10 metros más abajo e ir a la reunión de más a la izquierda.

L7: En la vertical de la reunión se ve un clavo y más arriba un puente de roca, nuestra reseña parecía que marcaba por allí, pero no es. La roca para cruzarse después hacia el diedro es muy mala. Hay que salir de la reunión en travesía hacia la izquierda en busca de los paraboles, después se sigue el diedro.


L8: Salir por el evidente diedro (V), aquí finalizan las dificultades y continuamos por lo fácil hasta la arista cimera.

Todas la reuniones están equipadas para rapelar. La vía está bien protegida aunque si llevamos unos friends medianos iremos más tranquilos.

martes, 12 de abril de 2011

Encorridos por las brujas

The magic mountain from Roberto Pérez on Vimeo.


Muchas gracias a Rober por este pedazo de vídeo y a Jack por la supercena de la noche anterior.

Un abrazo.

Mosquitos a la Visera (Riglos)



El miércoles por la tarde, viendo que el jueves puedo sacar un hueco para escaparnos al monte, le mando un mensaje a Kike para ver que planes tiene, con la seguridad de que ya tendría algo previsto, y a lo mejor podría unirme al plan… me contesta al momento y me dice que ha quedado con Chabi y que tenían pensado subir a Riglos a escalar el Mallo de la Visera por la vía “Mosquitos 330 m. 6b”, solo oír “VISERA” se me ponen los pelos como escarpias, pero Kike me tranquiliza con las frases de siempre… que no me preocupe, que se puede acerarque es fácil, que tiene muchas chapas… que los paraboles están muy cerca… total, que quiere el ciego, sino ver… que me convence (estoy deseando escalar ese mallo) las 9 y media de la mañana y ya en Riglos dispuesto intentar mi primera ascensión a la Visera (la “primera onomástica” a la visera en esta quincena del mes de abril, aprovechar este blog para desde aquí lanzar un mensaje a todos mis tocayos “Melchores”, el 0,018 % de la población, y que les guste la montaña… para que me aviséis de vuestra actividad para no repetirnos… jejejeje, y seguir haciendo asi primeras repeticiones “onomásticas”, no confundir con primeras “mundiales”, “nacionales”, etc.).


Tras la parada de rigor para desayunar… con un día espectacular, y tras remontar los 10 o 15 minutos de sendero de subida, nos encontramos a pie de mallo, Kike y Chabi se reparten los largos de primero, Chabi los 4 de inicio y Kike los restantes… yo me ofrezco con la boca pequeña… (apenas me escuchan, deseando no encabezar la cordada porque soy consciente de los alejes, perdón “ambientes” de Riglos y de lo que asusta la pared desde aquí abajo, con su imponente desplome, pero se apiadan de mi, y me dejan en medio, bufff, menos mal) La vía, por ser la más asequible hacia la cumbre del mallo, está hiper-repetida y los largos que en teoría no “apretan” demasiado, los que discurren por diedros y fisuras, tienen las presas muy, pero que muy resbaladizas (pulidas por sus mil repeticiones) y aunque las manos se agarran con seguridad, los pies son un verdadero calvario de resbalones impredecibles que superas una y otra vez, en el último instante.


Superados los 4 primeros largos, el 5º reserva una “agradable” sorpresa… la llegada al trono (una repisa de roca espectacular, en mitad de la vía) en travesía en horizontal, de la que había leído alguna reseña aterradora (no se que pasa, pero cada vez que busco una reseña de una vía en Google… la primera que me sale siempre es la peor, y juro que no pongo en el buscador “vía mosquitos riglos caída”) travesía en la que si te piras el vuelo incluye visita a la parte de debajo del trono, con vuelo incluido, del que no te salvas por ir de segundo, ya que una caída te coloca, gracias al péndulo de la cuerda, bajo la repisa, sobre la nada, con una difícil escapatoria. Despues de todo, la travesía, no me resultó especialmente difícil, aunque el desplome de la pared te tira hacia atrás, se resuelve más o menos bien, con buenos bolos, permite subir hasta apoyar los pies en oposición en la roca del mismo trono, que tiene una calidad excepcional, entrando en la repisa en “modo digno”, existiendo otra forma de escalarlo “modo indigno”, que debe de ser “subiendo el culo y sentándose” en el trono, pero que por suerte no tuve la ocasión de practicar.


Tras el trono, el siguiente largo de la vía se endurece notablemente (6b) los pasitos, un par antes de cada chapa, hay que darlos, y permiten acerar lo justo en cada panza. Mi cabeza, al ver que Kike se colgaba antes de dar los pasos para estudiar la jugada, decidió no escalar más, y gracias a un pedal improvisado y la ayuda inestimable de Chabi, estoy aquí contando la aventura y no en el mallo esperando un rescate… jejeje. Superado ese primer largo, tras el trono, la vía vuelve a una dificultad humana y un más que discutible V+ (6a en algunas reseñas…) sucesivas panzas, te dejan ante una fácil trepada, con roca bastante descompuesta, que te lleva hasta la cima del mallo, asegurándonos en una sabina.


Una vez arriba, abrazos, felicitaciones por mi primera al mallo visera y a disfrutar de las espectaculares vistas del valle. Bajada rápida (especialmente Chabi que vuela en las bajadas…) y bocata de longaniza en Ayerbe que con la consabida copa helada de cerveza, supo a gloria, tras el esfuerzo realizado.


Un abrazo montañeros…


Actividad realizada el jueves 7 de abril de 2011 por Kike, Chabi y Melchor.

domingo, 10 de abril de 2011

Doctor Infierno. Riglos

El pasado miércoles, Toño López (Kortatu) y yo fuimos a hacer una visita al archienemigo de Mazinger Z, el Doctor Infierno.

La vía sube al Macizo del Pisón para acabar juntándose con el Adamello al final de éste.

Lo más difícil de la vía es el tercer largo (6b+). El primer paso (6b) pilla un poco frío. La vía es muy parecida a las del resto del macizo. Hay que andar con ojo de no equivocarse porque va muy cerca de otras vías, además se cruza con Yuma. Aunque aquí, equivocarse de vía no sería mucho problema.


El primer seguro es un espit, aunque luego son todo paraboles. El primer largo tiene los seguros un poco más alejados en las zonas fáciles, pero no se echan en falta. Las dificultades no son obligatorias. Las reuniones están equipas para rapelar, aunque es preferible continuar por el espolón para bajar por los volaos.