30 de junio de 2007

La rama rota




Vengo de tu jardín de altos aromas,
con esta flor que embriaga como un vino.
Quizás por eso fue que en el camino
me siguió una bandada de palomas.

Y ahora, en mi huerto, en esta entristecida
paz del que nada odia y nada ama,
me tropiezan los pies con una rama
seca y rota, lo mismo que mi vida.

Y, como quien regresa del olvido
y se hermana al dolor de otra derrota,
pongo la flor sobre la rama rota
para hacerle creer que ha florecido.

JOSÉ ÁNGEL BUESA

America's Cup, un poco de historia.....

Os dije que os contaría cosas de mi ciudad. Pero no os di el nombre de mi ciudad. Mi ciudad es Valencia.
Y quiero contaros, un poco, el origen de uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, que por suerte estamos viviendo y disfrutando en Valencia. La America's Cup.
Co
n la intención de mostrar al mundo la supremacía del Imperio Británico, Inglaterra acogió en 1851 la celebración de uno de los eventos más sonados del siglo XIX: la Exposición Internacional de Londres. Entre sus actos se realizaría una regata alrededor de la isla de Wight, al sur del país.El gobierno inglés, como muestra de señorío y caballerosidad, decidió invitar a la competición a un participante extranjero: el elegido fue el "América" del Club de Vela de Nueva York. Pese a que comenzó la regata en última posición, fue superando a sus rivales de una forma tiránica, llegando a la línea de meta en primera posición. Cuenta la leyenda que la Reina Victoria preguntó durante el desarrollo de la prueba "¿Quien va primero?", "El América" le respondieron, "¿Y segundo?" siguió preguntando. A lo cual le respondieron "!No hay segundo Majestad!"
Con ese espíritu que aunaba el guante blanco y el espíritu competitivo, la Copa América fue creciendo en importancia con el paso de los años. En 1876, Canadá se unió a Inglaterra y Estados Unidos como país aspirante a la conquista del trofeo. Después llegarían Australia, Nueva Zelanda, Italia y otros tantos. Entre ellos, Suiza, una nación carente de mar abierto. De la mano del magnate Ernesto Bertrarelli, el sindicato Alinghi supera al Team New Zealand en Auckland por 0-5. La derrota supone una tragedia nacional en las antípodas al margen de construir una de las mayores afrentas en la historia de la competición.
Una vez conquistada la Copa, Alinghi se encuentra con el dilema de las particulares condiciones geográficas en tierras helvéticas. Sin un mar apropiado para el desarrollo de la competición, tiene que buscar el mejor campo de regatas posible para defender el trofeo. Valencia, que había vivido durante años de espaldas al mar, se postula como sede de la America's Cup junto a otras sedes como Nápoles, Marsella o Cascais, en Portugal. Tras varios meses de intriga, el pasado 26 de noviembre de 2003, la Sociedad Náutica de Ginebra (en representación de Alinghi) anunciaba la elección de Valencia. La ilusión y el trabajo sin descanso de las autoridades e instituciones valencianas, el ambicioso proyecto de remodelación del Port America's Cup, así como las inmejorables condiciones del campo de regatas de La Malvarrosa seducían a los suizos, que encontraban de esta forma un nuevo hogar.
Así comenzó una maravillosa historia que podía finalizar en cuestión de días. Alinghi se enfrenta a su última víctima en 2003, Team New Zealand, en la gran final. Si es capaz de volver a superar a los kiwis, Valencia tiene grandes opciones de ser, por segunda vez, el dulce hogar de los guerreros del mar suizos.

Patrulla de Acrobacia Aérea en America's Cup

America's Cup foto-4

America's Cup foto -3



America's Cup-Foto 2

America's Cup-Foto 1










29 de junio de 2007

Poema del olvido


Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una noche, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mío,
como se van uniendo los bordes de una herida.


Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como las estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas..


El agua del olvido es un agua maldita
que siempre da más sed que la que quita,
pero es tan poca cosa lo que debo olvidar...


Y miraré las nubes sin pensar que te quiero,
con el hábito sordo de un viejo marinero
que aún siente, en tierra firme, la ondulación del mar!




JOSÉ ÁNGEL BUESA




28 de junio de 2007

Canción de la lluvia


Acaso está lloviendo también en tu ventana;
acaso esté lloviendo calladamente, así.....
Y, mientras anochece de pronto la mañana,
yo sé que, aunque no quieras, vas a pensar en mí.

Y tendrá un sobresalto tu corazón tranquilo,
sintiendo que despierta su ternura de ayer;
y, si estabas cosiendo, se hará un nudo en el hilo,
y aún lloverá en tus ojos, al dejar de llover.

JOSÉ ÁNGEL BUESA



27 de junio de 2007

Canción de amor lejano


Ella no fue, entre todas, la más bella,
pero me dio el amor más hondo y largo,
Otras me amaron más ; y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Acaso fue porque la amé de lejos,
como a una estrella desde mi ventana....
Y la estrella que brilla más lejana
nos parece que tiene más reflejos.

Tuve su amor como una cosa ajena,
como una playa cada vez más sola,
que únicamente guarda de la ola
una humedad de sal sobre la arena.

Ella estuvo en mis brazos, sin ser mía,
como el agua en un cántaro sediento,
como un perfume que se fue en el viento
y que vuelve en el viento todavía....

Me penetró su sed insatisfecha
como un arado sobre la llanura,
abriendo en su fugaz desgarradura
la esperanza feliz de la cosecha.

Ella fue lo cercano en lo remoto,
pero llenaba todo el vacío,
como el viento en las velas del navío,
como la luz en el espejo roto.

Por eso aún pienso en la mujer aquella,
la que me dio el amor más hondo y largo.
Nunca fue mía. No era la más bella.
Otras me amaron más...Y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

JOSÉ ÁNGEL BUESA












Breve historia sobre el nombre de Maat


Maat. Nombre egipcio. Diosa de la justicia, la verdad y el orden tanto cósmico como político. Suprema guardiana del orden universal. Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza y en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos. Es hija predilecta del dios solar Ra. Preside el juicio funerario ante Osiris, dios de los muertos. Su símbolo, la pluma de avestruz, se coloca en el platillo derecho de la balanza de Anubis, el dios guía, y en el izquierdo, el corazón del difunto. Si el corazón no pesa más que la pluma, el espíritu irá a Amenta, el paraíso de los egipcios. Si el corazón pesa más, el pecador será devorado por el dios cocodrilo Sebekh.
Cada egipcio debía esforzarse en vivir conforme a Maat, por lo que representaba, y de plasmar la sustancia de la justicia en cada momento de su vida.
Deificación abstracta por excelencia, no tiene ningún centro propio de culto, aunque fue adorada en el templo de Montu en Karnak.

26 de junio de 2007

Me presento...

Hoy es un día especial para mi. Les cuento......
Mi nombre virtual es Maat. Siempre me gustó leer. Desde bien pequeña. Pero mucho más que leer, me gustaba "contar cosas" y, escribir. Cualquier hecho que llamaba mi atención era suficiente motivo para, al llegar a casa, agotar a quien quisiera escucharme. Lo mismo me ocurría con la escritura. De vez en cuando, sorprendía a mi padre-
que trabajaba en un periódico local- con breves relatos que le había escrito sobre cualquier acontecimiento que hubiese tenido lugar en mi entorno. Buscaba en él la complicidad necesaria para que comprendiera lo importante que era para mi escribir, relatar y que me facilitara lo que yo más deseaba, estudiar para "ser escritora". Pero no pudo ser. Estas preferencias quedaron relegadas cuando comencé mi vida laboral como administrativa-contable. Movida por los temas sociales, pasé a formar parte de una organización juvenil, en la que sus miembros, dedicaban parte de sus horas libres a cuidar y entretener a los niños de un barrio marginal de mi ciudad. Uno de esos jóvenes se cruzó en mi camino....y nos casamos. A mi trabajo, a mi esposo, y a mi hijo que nació unos años después, dediqué todo mi tiempo. Luego llegó la ancianidad de mis padres y de mis suegros y había que multiplicarse. Y me multipliqué. Mis aficiones a leer y sobretodo a escribir seguían relegadas. Pero no me quejo. La vida me ha compensado con algo que yo jamás me hubiese atrevido a soñar. Nuestro hijo, el único que tenemos, nos comunicó en su día que deseaba estudiar periodismo. Se pueden imaginar.....Hoy día, ejerce ya de periodista y, apunta alto.... Mi vida, dio un giro. La empresa para la que trabajé durante muchos años, cerró. Mis padres y mis suegros dejaron de necesitarme. Todos estos acontecimientos propiciaron que poco a poco me fuera encontrando con más horas "libres" al día. Por mi carácter inquieto e inconformista, me dediqué a realizar cursos diversos, quería reciclarme para volver al mundo laboral, para volver a sentirme útil y sobre todo para llenar huecos que cada vez eran mayores y que me inquietaban enormemente. Incluso dediqué horas a Voluntariado. Pero no me sentía satisfecha. Un día, alguien, por casualidad y por aquello de "llenar horas", me habló de Internet. Y por esa casualidad, entré en contacto con este mundillo virtual hasta entonces desconocido para mi. Comencé a visitar páginas....sobre todo páginas literarias. Por pura casualidad, un día, recalé en un Chat , un Chat de amistad. Me llamó la atención porque tenía un panel en el que se publicaban poemas. Me gustó. Seguí visitándolo. No fue casualidad, fue una suerte, encontrar en ese Chat a una persona que me dio las primeras lecciones "para navegar por aguas tranquilas" y poder llegar a "puertos seguros". Me invitó a una sala de poesía. Me llevó hasta la puerta de la poesía. Y ahí empezó todo. La poesía me atrapó, me llenó, me dio sosiego. Despertaron mis aletargadas aficiones a leer y escribir. Me sorprendí escribiendo poemas. Me dediqué a leer a muchos poetas. Entre todos ellos, uno especialmente me cautivó. JOSÉ ÁNGEL BUESA. A él, llevo dedicándole muchas horas de mi tiempo libre. Me ha sido muy difícil encontrar libros suyos. Pero lo que si he conseguido es recopilar un número importante de sus poemas. Un día, en un prólogo de una de sus obras, leí una cita , algo que él mismo había escrito: "El único fallo inapelable contra un poema es el olvido; y, en realidad, un poema pertenece tanto a quien lo ha leído y lo recuerda como a aquel que lo escribió". Nada más leer este párrafo, me surgió la idea de contribuir dentro de mis escasas posibilidades, a que sus poemas no se olviden. De ahí esta página. A él se la dedico. Y a todos ustedes. Y a todos los que aman la poesía. Y a ti, "conocido virtual". Seguramente, cuando me invitaste a aquella sala de poesía no podías imaginar el efecto que iba a causarme. Yo tampoco. Siempre te estaré agradecida. Y gracias a todos los que decidáis asomaros por aquí. Seréis bien recibidos.Cada día expondré un poema de José Ángel Buesa. Para que lo disfrutéis. Y alguno mío. Y alguno de un amigo/a que quiera obsequiárnoslo. Puede que también os cuente cosas.De mi ciudad, de mi gente, de lo que salga.....
Comenzaba diciendo que hoy era un día especial para mí. Espero que sea el primer día especial de otros muchos que podemos vivir juntos......

MAAT