viernes, 26 de noviembre de 2010

- SILENCIO Y LLANTO

El silencio fue triunfando poco a poco sobre las palabras y las consignas mal entendidas dieron paso a un mundo de compartimentos aislados que fueron sellando los labios. Todas las emociones encadenadas que en otro tiempo fluían como un torrente se secaron y sólo quedó el cauce vació por el que transitaba el olvido. Era la primera vez en mucho tiempo que sintió que las pequeñas cosas que alimentaban cada día los recuerdos dulces y los sentimientos que se proyectaban como apresados en una cinta de cine, se rompían de repente y todo se quedaba en blanco. La sensación de espectador que de pronto pierde el hilo de la historia y vuelve a otra realidad distinta, de la que escapa perdido entre las sombras, porque es la única manera de sobrevivir a los pensamientos que vuelan incansables. Tal vez se lo había dicho en alguna ocasión, pero las palabras a veces es mejor no escucharlas, porque la ignorancia nos protege contra la verdad, hasta que el tiempo se vuelve irremediable y todo se precipita como a través de un itinerario sin rumbo, después de que ya no queda nada por lo que luchar. Aunque le habían dicho que llorar era cosa de débiles, cuando notaba las lágrimas que marcaban todas las emociones se sentía vivo. Y es que las pérdidas sólo se pueden lavar con el llanto. Parecía una paradoja, sentirse vivo después de una vida rota.
.
Para los labios sellados
una lágrima
un pronombre
un escalón
para ascender al olvido
una duda
en este punto indeciso
derramado de tristeza

sábado, 20 de noviembre de 2010

- DEL TIEMPO Y LOS SENTIMIENTOS

Sucede algunas veces que cuando la necesidad es muy fuerte porque la vida se tambalea después de muchas causas perdidas y tiene la necesidad de afianzarse al tomar conciencia de la inutilidad de muchas cosas, nos sorprende justamente con aquello que más deseamos, como si se abriera de pronto una puerta que había permanecido encasquillada y que el instinto se encarga de empujar con la alianza del sol color calabaza que en una tarde de noviembre se puso una vez de nuestra parte. Después de aquel día sólo cabía esperar que el corazón no se pasara de moda y que el reloj de los sentimientos siguiera desgranando, como un murmullo cálido, las estaciones, sintiendo en cada una de ellas una nueva cita, un nuevo triunfo del amor, otra pasión que compartir en la intimidad. El otoño es una buena época para recordar tranquilamente el paso del tiempo, mientras va cambiando la intensidad de la luz sobre los tejados, pero reconociendo que el acento de los sentimientos dejó de marcar una vez el sólo para resaltar el más todavía.
.
Y en esa mirada que me brindas
con la luminosidad de un sueño
veo cada día en la ruta de mi alma
todas las razones para seguirte
como si fuera un misterio
que no quiero desentrañar
porque sólo vivo para sentirlo
y aunque larga es la vida
cortos se hacen los minutos
para este amor de estaciones
que te amará siempre

martes, 16 de noviembre de 2010

- MAS QUE NUNCA, BARCELONA

La semana pasada estuve en Barcelona y a pesar de que es una ciudad que conozco bien, cada visita es casi como la primera. En esta ocasión, para que todo fuera aún mejor, nos acompañó todos los días un tiempo magnifico y brilló el sol, lo cual se agradece para aprovechar todos los momentos libres de que uno dispone para perderse por cualquiera de las zonas cargadas de tanta historia y, sobre todo, de belleza arquitectónica. Los compañeros de la universidad de Barcelona ya se lucieron el viernes tarde-noche organizando una ruta cultural por la zona más clásica y antigua de la ciudad (barrio Gótico, barrio Judío, Barrio de la Ribera…), parándonos en antiguos asentamientos romanos y principales monumentos de estilo románico y gótico. Uno de los momentos inolvidables fue la visita a La Basílica de Santa María del Mar, una iglesia gótica catalana construida entre 1329 y 1383. A mí que me había encantado la lectura del libro “La Catedral del Mar”, la visita me agradó tremendamente, a pesar de que ya había oscurecido. Mientras me movía entre impresionantes columnas, con un sonido de órgano de fondo, recordaba todo el proceso que se siguió en la construcción. Dice la historia que la basílica debía pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Barceloneta, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. Para rematar el día una cena en el “Gran Café”, uno de los restaurantes barceloneses con más solera y encanto que conserva el sabor de tiempos pasados, tanto por su decoración como por sus platos, basados en la cocina catalana más tradicional. El sábado lo aprovechamos para recorrer las calles más emblemáticas y disfrutar de la belleza de los edificios, sobre todo de estilo modernista debido a la impronta que dejó Gaudí. En esa ruta de fachadas pudimos admirar el contraste y la diversidad de estilos y riqueza arquitectónica que tiene la ciudad, como si se tratara de un museo al aire libre. La Pedrera, la Casa Batló, la Sagrada Familia y otros edificios anónimos pero no por ello menos bellos, hacen de Barcelona un lugar maravillosamente bien construido y con una fantástica arquitectura. Como decía otra vez, cada nuevo viaje a Barcelona es una oportunidad para descubrir cosas nuevas, para recuperar de nuevo esa energía de los días gloriosos. El único pero es que aunque me estrujé la vista mirando por todas partes, no descubrí a lisebe.

http://www.youtube.com/watch?v=voVI5wk97PM&feature=channel

sábado, 6 de noviembre de 2010

- POR TI

Por todas las veces que tus olas aceptaron mi llanto de verdades
por ese espacio entre el agua y la arena que siempre compartiste
por tantas ocasiones que dormiste la tristeza con el ritmo de tus pasos
por todos los momentos en los que la brisa de tu aire regó mi aliento
por los instantes en los que tu espuma apaciguó mi camino de fuga
por todas las veces que escuchaste con paciencia el eco de un suspiro
por tantas cartas que guardaste en tu orilla y que nunca borraste
por ti que nunca marchaste cuando corría el tiempo y yo ya no estaba

http://www.youtube.com/watch?v=GX3j9qcNGxU&feature=channel

lunes, 1 de noviembre de 2010

- PERSONAS NORMALES (I)

Desde que se levantaba hasta que llegaba a casa, algunas veces cuando de nuevo ya empezaba a oscurecer, vivía permanentemente pendiente del reloj, porque su vida se dividía en segundos, concentrada en tareas continuas que se iban superponiendo unas a otras a un ritmo frenético. Las horas iban pasando entre llamadas urgentes, consultas, reuniones interminables, visitas a clientes, correos, informes, pedidos que tenía que cerrar y reuniones de trabajo en la empresa. Su manera de ir salvando los días era pensar que llegaría el fin de semana y que el agobio dejaría paso a la tranquilidad. Y así era, durante el fin de semana el teléfono casi enmudecía y todo se rodeaba de una quietud tan diferente al resto de la semana, como si fijara una pesada ancla en un mar en calma. Era como el blanco y negro de su vida, los dos polos por los que discurría su existencia. Sólo alguna vez sonaba el teléfono de la sala y la voz de su amiga de siempre le devolvía al mundo real.
.
¿Qué tal va el fin de semana?
Va estupendo, tengo la casa entera para mí y ninguna ocupación
¿Te apetece salir mañana?, ya sabes, es sábado, podemos picar algo y tomar luego una copa por ahí, hace tiempo que no charlamos con calma
No, no me apetece
¡Mujer, te vas a apolillar metida en esas cuatro paredes!
¡Que va ¡ si me muevo bastante de la cama al sofá, pasando de vez en cuando por la cocina
Si, pero es bueno cambiar de ambiente, ya sabes, moverse un poco, conocer gente interesante, bailar… yo que sé; bueno, al menos eso es lo que hacen las personas normales
¿Y qué es ser una persona normal?

http://www.youtube.com/watch?v=y2kEx5BLoC4&feature=related