7/09/2009

¡Feliz 2 cumple B * Manía!

Hoy cumplimos 2 años desde ese día en que, estábamos aburridos en casa (porque era feriado pero hacia muuucho frío) y Fran me dijo “por qué no hacemos un foro”? Hacía ya varios años que el grupo de coleccionistas que teníamos se había disuelto, y aunque nosotros nos seguíamos reuniendo yo seguía pensando que había mucha gente que no tenía oportunidad de aprender y relacionarse con la actividad del coleccionismo de muñecas, ya que no existía en el país otro grupo similar.

Yo tenía la férrea convicción de que había que educar a los usuarios ya que mucha gente creía que coleccionar Barbies era una cuestión para gente de dinero... cuántas veces hemos visto pedir precios exagerados para artículos ruinosos? Cuantas veces se han aprovechado de la necesidad de comprar del coleccionista? Por otro lado dar a conocer y ampliar el grupo era otra de las cuestiones por la cual se nos hacía necesario un espacio de difusión de la actividad. Asesorar desde un sitio donde el material compartido quedara alojado, y darle cuerpo a la gente que habitualmente nos mantenemos en el ruedo era ya una necesidad evidente.

Así el 9 de julio de 2007 decidimos crear el foro en un server gratuito y probar que tanto servía esta propuesta. Eramos muy pocos, pero gracias a que compartíamos mediante el fotolog, fotos y experiencias, prontamente el foro fue creciendo en cantidad de usuarios. Cuando B Manía comenzó teníamos apenas dos foros (uno para Barbie y el otro Off Tópic) y durante varios meses fuimos unos pocos conocidos. El foro fue desde el principio una especie de catálogo, ya que para aprender a identificar habíamos sido guiadas por Rita sobre cómo hacerlo, qué buscar y qué cosas eran importantes conocer. Con esta idea es que se comenzó a subir imágenes e información, además de discutir sobre las novedades y aconsejarnos y escucharnos mutuamente. Un coleccionista de Barbie sabe que SOLO OTRO COLECCIONISTA lo puede entender. Dudas, problemas, ayudas a identificar, anécdotas... todos estos temas se encuentras todavía disponibles en el foro. Hemos intentado mantener todo lo posible la información y las discusiones interesantes ya que hay cosas que nunca caducan, “NRFB o DEBOXED collector??” o bien “Coleccionismo o Adicción” ? Temas que están allí para plantearnos el valor de lo que hacemos, cómo coleccionamos y de qué manera.

Así un día, el foro era ENORME, había que moderarlo, editarlo, acomodarlo... un trabajo que se hacía en espacios de ocio y por momentos se volvió una tarea más complicada. Otro día teníamos tantos usuarios que muchos no conocíamos, tuvimos los primeros problemas, las discusiones que siempore se presentan, y lo que era un juego y un divertimento pasó a ser otra cosa. Claramente comprendimos que el foro es una COMUNIDAD VIVA, y que exige cuidados. Recibimos la ayuda de muchas manos amorosas, y poco a poco hemos llegado hasta este día.

Ya cumplimos 2 años. Se ha trabajado mucho pero tenemos la sensación de que queremos más. Les agradezco este tiempo de compartir, porque siento que hemos crecido todos mucho, y hemos aprendido y hemos dado y recibido. Espero que aquí se sientan a gusto como desde el primer día, o más! Sabiendo que esto es parte de la vida, que todo va y viene y que aquí únicamente queremos que sea un espacio de buenas vivencias, que le dediquen el tiempo que puedan sin remordimientos y sin otra exigencia que ser auténticos, bienintencionados y compartir lo bueno que tiene para dar.

Por otros dos años como estos!!!

Lalys y equipo de Administración del foro

Eternos agradecimientos para las personas que han aportado lo suyo aquí, y sobre todo a quiénes en diferentes momentos han colaborado como moderadores:

*Mariana

*Silvana

*Pill

*Rita

*Ale

*Carolina

*Luciana

*Ana

*Noemí

*Daniela

*Merlys

*Paco

*María Luisa


4/15/2009

¡Nuevo proyecto en BManía!

Por Lalys

En el mundo del coleccionismo de Barbie existe siempre un problema que tiene que ver con la identificación. Aunque para muchos Barbie es una muñeca y nada más, pocos saben que existen tantas y tan variadas muñecas que ostentan ese nombre, sin agregar todas las “tipo Barbie” que hay por allí, clones o muñecas llamadas “fashion” de las mas variadas calidades. Por eso, identificar una Barbie es una tarea apasionante, tanto para conocer de qué época es o bien para valuarla correctamente a la hora de ser vendida.

En el proceso de identificación hay una serie de pasos más o menos comunes, que un coleccionista puede seguir y tiene que ver con conocer los detalles que hacen a la identificación. Esto es:

  • Saber siempre las marcas en la espalda, a la altura de la cintura o trasero de una muñeca, así como también en la cabeza (zona de la nuca, a veces dentro en la base del cráneo).
  • Conocer el tipo de cuerpo y la forma en que articula, la terminación en los pies y la postura de los brazos.
  • Notar algún detalle tal como anillos, aros o marcas particulares (el caso de piercings, tatuajes, etc.) El color del cabello, el largo del mismo, la presencia de mechas por ejemplo.

Y ya mas específicamente, el maquillaje. Es sabido que una muñeca Barbie se identifica casi siempre de una muy similar, mediante la comparación de los ojos y cantidad de pestañas. Es por eso que a los coleccionistas les interesa siempre ver fotografías detalladas del rostro, puesto que si se busca una muñeca en particular, se necesita de una toma cercana para poder apreciar el detalle. El color del maquillaje puede cambiar o palidecer por lo cual no es siempre lo más seguro.

Hay muñecas conocidas por tener los ojos de un color particular: el caso de Crystal Barbie, cuya pupila es violeta (aunque no la única de ese color). Las pestañas, forma y color son los indicadores – identificadores de Barbie #1 a #4 por ejemplo.

Y uno de los temas más apasionantes dentro del tópico de la identificación es el del molde (face mold). Desde la aparición de nuestra muñequita hasta la fecha, su fisonomía ha ido mutando desde el rostro serio a la clásica sonrisa. 50 años de cambios la hacen una muñeca polifacética y multiétnica, con lo cual existe una gran variedad en materia de moldes acordes a las fisonomías más variadas.

En la actualidad, el sitio más importante sobre moldes es la web de Katty (http://www.kattisdolls.net/), Katarina es una coleccionista sueca que se ha especializado en el tema y provee una información muy valiosa, sobre todo porque muchos coleccionistas no abren sus cajas, y la información del molde que se encuentra en la nuca, es la fecha en que este fue patentado. Por ende muchas veces nos podemos confundir si es el “goddess” o el “Kaylea”, pero tendremos la certeza si chequeamos que uno de ellos data de 1998 mientras que el otro es del 2001.

Los últimos modelos de Barbie salidos desde el 2006 incluyen cambios en el tamaño de la cabeza (les llaman “cabezonas” o “ballon head”) y también de los cuerpos, mucho mas pequeños, llamados “Squad”. A partir de este año hemos podido ver que Mattel ha vuelto al molde superstar que es un clásico, ya que las enanas y cabezonas no eran del gusto del coleccionista (como tantas veces hemos podido oír en quejas y discusiones) y parece que de las niñas tampoco.

Así, como cada vez resulta más complicado identificar una muñeca play line debido a que no existe un catálogo oficial en el cual basarse (como sí de las ediciones Collector), en el foro hemos decidido comenzar a trabajar en dos aspectos, para generar material propio de identificación. Debido a que todo dicho material reencuentra mayormente en idioma inglés, estamos tratando de realizar nuestro propio catálogo y nuestros artículos específicos. Es por ello que queremos anunciarles que vamos a trabajar especialmente en un material sobre Face molds, y para ello comenzaremos por los últimos moldes en mercado.

Los invitamos a participar de este nuevo proyecto, para lo cual pónganse en contacto con las administradoras que los orientaremos sobre cómo hemos de llevar adelante todo el trabajo.

¡Saludos coleccionistas! Y recuerden que los esperamos ávidos en BManía.



3/11/2009

Una quema de Barbies para celebrar el Día de la Mujer

Feministas platenses quemaron muñecas para criticar un "modelo de belleza opresivo"

"No estamos quemando muñecas. Estamos quemando un estereotipo, un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos, como las cirugías estéticas o las dietas que generan trastornos alimentarios y psicológicos llevando a miles de mujeres a la muerte", decía ayer Paola, una de las manifestantes reunidas en la esquina de 7 y 51, donde se hizo una quema de muñecas en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

En el acto, organizado por la Comisión de Género de la facultad de Humanidades de la UNLP; la Comisión de Género de Suteba La Plata y la agrupación feminista "Mas malas que las Arañas", se instalaron además otros temas tales como la sobrecarga de trabajo que afrontan las mujeres, la violencia de género, el crecimiento de los femicidios o el pedido de una temprana educación sexual en las escuelas. Todo en el marco de una muestra basada en distintos tipos de intervenciones: antes hubo una radio abierta, muestra de fotos y poemas. Cada iniciativa giró en torno a aquellos problemas considerados prioritarios para las mujeres.

Durante el acto las manifestantes llevaron adheridas a sus ropas leyendas que decían "no barbie" y distribuyeron folletos que explicaban el propósito de la movilización.

La quema de las muñecas -instaladas en una estructura de cartón con un cartel que decía "Salón de Belleza"- representó el cierre del acto, en plena calle 7 y con una particularidad: se concretó mientras las manifestantes coreaban el "Feliz Cumpleaños" para la muñeca más famosa.

Bautizada el 9 de marzo de 1959, Barbie acaba de cumplir 50 años y ese acontecimiento generó ecos en la prensa de todo el mundo, así como también polémicas basadas en libros como "Barbie Forever", de la ensayista M.G.Lord que acusa al juguete de "estimular a las niñas a obsesionarse con el peso" y de tener medidas imposibles de reproducir a escala humana: "una mujer real no podría caminar de pie, menstruar o tener hijos" con esas proporciones.

"La intención del acto es decir que no existe un Día de la Mujer, sino un Día de las Mujeres. Las mujeres no somos objetos ni tampoco tenemos que obedecer a un patrón de belleza que oprime", decía Paola y agregaba, "no somos objetos ni somos muñecas. Tampoco hay una única mujer. Las hay que responden al modelo de belleza tradicional y otras que son gordas, anteojudas, viejas...Y no por eso dejan de ser bellas".

Fuente: Diario El Dia

3/06/2009

¡Bienvenidos!

Este es el nuevo blog perteneciente al foro ubicado en:

http://barbie.creatuforo.com/

Pronto, habrá mas novedades