lunes, 28 de febrero de 2011

Avefrías

Si algo he visto este fin de semana, han sido avefrías. Muchísimas. Ya el jueves se había concentrado en las balsas de la depuradora un importante bando. Las estaba contando pero cuando iba por la 450, parte de ellas levantaron y se entremezclaron. Me faltaba por contar más de la mitad, así que estimé el bando en un millar de ejemplares. Entre ellas 9 chorlitos dorados. El sábado relocalicé el bando. Imagino que el mismo porque, aunque la estimación fue superior, volvía a haber 9 chorlitos. A la tarde seguí viendo cientos y cientos de avefrías. Probablemente las mismas, dispersas y con nuevas incorporaciones. Había al menos 110 chorlitos dorados. Cifra que pasaba de los 200 el domingo.





Parte del grupo de avefrías. Este bando tenía un zorro merodeando a escasos metros. Otro de los bando descansaba en el mismo campo que un esmerejón y tampoco parecía inmutarse. Sin embargo el domingo algo debió pasar por el cielo que empezaron a levantarse grupos de todos los campos en un espectáculo curioso.
 

Chorlitos dorados. Su número pasaba de los 200 ejemplares

En la depuradora también se nota que ha empezado a haber movimiento. He ido viendo un par de espátulas, una garceta, rabudo, cucharas, cercetas, los primeros limícolas: 2 archibebes y dos chorlitos...
También mucha gaviota, incluida una sombría. Este fin de semana era el de la lectura coordinada de anillas y estuve atento pero no vi ninguna.


Gaviota reídora. Los adultos van completando su muda de verano.

También hubo grullas. Algún bando volando y uno que recaló en La Mueda, así como un ansarón.





Los campos, tanto los de cereal, como los recien cosechados de maíz, estaban muy interesantes. Grandes bandos donde se mezclaban pinzones, jilgueros, cogujadas, chillones... con especies menos habituales como escribanos palustres, pinzón real...


Pinzón real alimentándose junto a un bando de comunes


E incluso me llevé la sorpresa de localizar un par de ALCARAVENES en un campo cosechado de máiz. Totalmente inesperado.


Alcaraván. Pasaban muy desapercibidos. Estaba, al menos junto a otro ejemplar más, en un lugar que me sorprendió

Sin descuidar a los habituales

Tarabilla común. Me resulta curioso como apoya sus pies, con los tres dedos por delante



Mito


Reyezuelo listado


Pardillo común


Pude comprobar que este año también ha vuelto la cigüeña N|3J. Un ejemplar anillado en Doñana y que este verano cumplirá 15 años. Buena edad para una cigüeña


Las parejas de cigüeñas ya están formadas


Esta semana vuelve el frío, pero el nuevo ciclo ya se ha iniciado.

lunes, 14 de febrero de 2011

Un paseo por Leire

La Sierra de Leire marca claramente la frontera entre la Navarra prepirenáica y la zona media. En esta época se pueden ver especies tan interesantes como el pito negro, quebrantahuesos, verderón serrano, piquituerto, carbonero palustre, acentor alpino, camachuelo…  
Para mí es un sitio emblemático, lugar recurrente para un paseo en cualquier época del año.
Este sábado, ya antes de dejar el coche me topé con una familia de corzos. Bastante confiados hasta que otro vehículo, menos discreto, los asustó.


Joven corzo que se acercó a curiosear



No tardó en alejarse buscando el cobijo del grupo capitaneado por este precioso macho, con la nueva cornamente aún cubierta de "terciopelo"


En esta sierra hay una importante población de cabras. Probablemente provengan de ejemplares que años atrás se dejarían pastando, pero que hace tiempo alcanzaron la condición de “salvajes”. Se mueven por la zona de roble, haya y pedregales. No tengo ni idea de especies o subespecies de estos bichos, ni sé que repercusión tienen en el medio. Sólo que ahí están, formando parte de su ecosistema.



Ejemplar de cabra "asilvestrada" y de bonita cornamenta.


Los páridos tienen aquí una representación de todas sus especies. El carbonero garrapinos estaba bastante activo, no así el palustre que sólo vi un ejemplar.



Carbonero garrapinos








Carbonero palustre


De lo que siempre puedes disfrutar aquí, es de las rapaces. Están casi todas. Obviamente los más habituales son los buitres.






Buitre leonado


El halcón peregrino tiene varias parejas en sus cortados. Este ejemplar inicialmente me pareció que llevaba una presa, pero luego vi que le colgaba la pata. No sé si por algún problema o simplemente la llevaba “relajada”.


En esta foto apenas se aprecia, pero este halcón volaba con una pata colgando. De ellas depende su sustento. Espero que no fuese por una lesión 



lunes, 7 de febrero de 2011

Antes de que se vayan

Febrero. El invierno avanza. Conforme vayamos tachando los días de este mes empezaremos a decir adiós a algunos de nuestros invernantes. Así que hay que aprovechar estos momentos, antes de que se vayan.

El último fin de semana de enero salió un día invernal que lo dediqué a echar un vistazo a la cola del pantano de Yesa. Es un pantano donde apenas caen patos. Sí hay bastante somormujo, alguna gaviota, cormorán... poca cosa. La zona de la cola y el río suele estar más entretenidos. Resaltar los grupos de zorzal real, 3 garcetas grandes, o un mirlo acuático, especie esta última que este invierno la estoy viendo mucho. En cambio, por ejemplo he visto pocos ejemplares de pinzón real o de escribano cerillo (el año pasado lo vi muchísimo). Cada invierno es diferente.


Vista del pantano con la Sierra de Leire al fondo.

También hice una rápida visita a Dos Reinos. Estaba repleto de bichos. Destacaba la cantidad de cerceta que había. Cientos de ellas. Entre los habituales azulones había algún rabudo, silbón y friso y una treintena de ansarones. Los arrozales estaban con mucha vida.


Un rascón se mostraba menos tímido de lo que en él suele ser habitual. Un poco lejos para fotos pero una maravilla poder observar a esta especie tan esquiva.

Y otra pequeña escapada que hice fue a la Sierra de Leire. Aquí el acentor alpino es invernante regular. Pude observar 4 ejemplares.


Acentor alpino


Subiendo apenas oí al pito negro. Pensaba que igual estaría más activo. Sus parientes el real y el picapinos se dejaban oir bastante en la parte baja.



Macho de pico picapinos. Fijaros como tiene las plumas de las alas


En cambio los que sí estaban muy "movidos" eran los trepadores azules. No callaban.



Y por último os dejo con este pato que estaba en el río, junto a dos azulones. No sé de donde se habrá escapado, ni si es una especie exótica o simplemente un "pato de corral"