El debate sobre el debate
Largo y duro para algunos, extenso e inacabable para otros. Debo decir que he seguido poco, me pondré al día, porque en esta ocasión no he sido testigo directo sino de referencia. Lo primero, es poner una de estas encuestas para saber con quién se quedan ustedes. Y de otra, comenzar el debate sobre el debate.
Veo que el Alcalde, Rafael Gómez Montoya, se quedó con ganas ayer, después de más de 2 horas y hoy ha seguido con un análisis nada pormenorizado y poco conciliador. Ha salido eufórico. Titulado "La ilusión del cazador", nos invita a ver una y otra vez el vídeo de Legacom que está por llegar.
La semana pasada les decía que iba a producirse el debate sobre el estado de la Ciudad y les indicaba que estado en minúsculas, no por nada, sino porque todavía no pasamos de municipio y no somos independientes. Al menos que yo sepa. Estado se refiere a la situación en que se encuentra algo y no órgano de gobierno de un país. En cambio, Ciudad al ser sinónimo de Leganés, si merece una mayúscula. Nada pues hoy para el Alcalde y en su análisis, se ha referido a la oposición convirtiendo a Leganés en Estado...
La verdad es que la marcha de la ciudad, los programas municipales, el Estado de la Ciudad con mayúsculas, les importaba más bien poco.
Le recomiendo al Alcalde que para el futuro siga y sigamos la recomendación de la Fundéu sobre la expresión: "debate del estado de la Nación" y la apliquemos a las siguientes ediciones del "debate del estado de la Ciudad", sobre todo, para no pecar de pretenciosos.
Sigamos con la percepción sobre el debate del Alcalde y sobre la intervención de la oposición. Dice que le ha hecho proposiciones y que ha coqueteado con el sr. Gómez, don Jesús, portavoz del PP , (me sumo a las felicitaciones por su elección) y que no ha tenido respuesta a sus declaraciones amorosas. Luego ha pasado a darle donde más le duele al sr. Gómez, don Jesús. Dice:
Realmente, hoy hemos constatado que D. Jesús Gómez no conoce Leganés ni conoce a sus gentes.
Un político, local sobre todo, tiene que tener cuerpo y alma en su ciudad. Tiene que conocerla y tiene que saber imbricar los intereses de los vecinos y vecinas en la gestión municipal, porque todos y todas hacemos Leganés. Debe conocer el potencial de su ciudad para proyectarla en otros ámbitos y, sobre todo, debe creer en sus posibilidades...
Deduzco por las palabras del Alcalde sobre el concejal "independiente", Carlos Delgado, que su relación es nula y atraviesa por el peor momento de la legislatura. Me parece injusto que mientras se refiere a los demás miembros de la corporación con nombres y apellidos, al concejal Delgado, le llame simplemente, y nada más y nada menos, que independiente (sin comillas, en la última nota conjunta PSOE-IU, sí lo entrecomillaron). Injusto e innecesario y más viniendo de la figura de un alcalde.
Espero con ansiedad el vídeo de Legacom y el análisis del sr. Gómez, don Jesús, y del concejal "independiente", Carlos Delgado.
Y ustedes a opinar y a votar. Tanto lo uno como lo otro, es gratis.