Sin querer pecar de megalómano -aunque algo melón sí que soy-, he aquí la entrevista íntegra que me realizó el redactor del periódico El Mundo, Luigi Benedicto Borges, y que, junto a las también realizadas a Jaume Vaquer y Ferran Delgado, serviría para un artículo publicado sobre el mundo del coleccionismo. Ya que no pude asistir a Expocómic 2010, se realizó contestando un cuestionario. Por si a alguien le interesa era el siguiente:
¿Qué edad tenías cuándo comenzaste a coleccionar originales y te hiciste con una página del Superman de Byrne? ¿Te gastaste mucho? ¿Comenzaste con una lista de autores o fuiste improvisando?
Mi primer original, efectivamente, fue una página de John Byrne. Una del Superman #5 (1986). Sería el año 2002 o así y fue entonces un sueño hecho realidad. Jamás pensé que con el tiempo llegaría a conseguir originales de otros trabajos como Los 4 Efe, Los Vengadores o Alpha Flight. Bueno, la verdad es que no pensé entonces que aquello sería el primer paso del coleccionismo de originales ni tampoco el de mi ruina…
- Te he leído comentar que en este mundillo la rapidez parece ser fundamental para poder conseguir algunas piezas. ¿Continúa siendo igual tras la crisis?
En este mundillo del coleccionismo -cada vez más loco, por cierto- el estar “conectado” es fundamental. Estar conectado en todos los sentidos: consultando webs de dealers americanos (y europeos), seguir las pujas por internet ya sea en portales como Ebay o en casas de subastas, visitar salones y convenciones de cómics, donde cada vez más la presencia del coleccionismo de originales está más presente. Y ser rápido y, sobre todo, tener un poco de perspectiva de futuro incluso, o saber cuándo estás frente a una oportunidad única y no dejarla escapar.
- La sensación de estar ante "una oportunidad única" cuando se localiza determinado original en venta: ¿Es fruto de la inexperiencia o se mantiene cuando uno es todo un experto?
La experiencia y eso de estar “conectado” te hace ver si te encuentras realmente ante una oportunidad única o no. Puede ser una oportunidad única por el precio, pero también por ser una pieza rara. Y eso lo sabes si te conoces un poco el mercado.
- Algunos compradores se quejan de que al ser un mercado relativamente pequeño, se pueden sufrir ciertos timos o manipulaciones por parte de los vendedores, los que tú denominaste "piratas"... ¿Has sufrido muchos de estos? Gracias a tus post aún no me he atrevido a comprar en "The Artist Choice". Y eso que me encanta Ron Garney y él es su marchante...
Piratas, especuladores, jetas,… y en ese caso concreto que mencionas, añade otro calificativo, malo. Las pocas veces que he tratado con él siempre ha habido algún problema. Siguiente pregunta…
- ¿Están los precios inflados en la actualidad?
Sí, en la gran mayoría de los casos. Y cada vez más. Lo que ayer valía 300 hoy te piden 500.
- ¿Has tenido algún golpe de suerte como el de Jaume Vaquer y los originales de Penauts, Tarzan y Krazy Kat del padre de un amigo?
Todos, más tarde o más temprano, tenemos un golpe de suerte. Cuanto más tiempo llevas en esto más posibilidades tienes. Sólo hay que estar ahí en el momento justo. Y sí, he tenido alguno. El último, una página de V de Vendetta.
- Lo mejor y lo peor de esta afición (aparte de las entrevistas de la prensa y la forma de exponer del Saló del Cómic de Barcelona).
Lo mejor, el llegar a conseguir una pieza con alto valor nostálgico. Un grail, lo llaman al otro lado del charco. El mío, mi Santo Grial, todavía no lo tengo.
Lo peor, algunos precios abusivos y totalmente fuera de toda lógica que no hacen más que disparar el mercado.
- Y finalmente... ¿Qué le ha pasado a Byrne? ¿Por qué ese bajón de calidad tan grande de un autor mítico?
Esa podría ser una candidata perfecta a la pregunta del millón. ¿Mi respuesta? Un poco de todo: cambió un poco su estilo, dejó de dedicar tanto tiempo a una página, dejó parte del acabado final en manos de los diferentes entintadores que ha sufrido, valoramos mucho más todo lo pasado… Un poco de todo, creo.