11/28/2011

Estructuras desplegables


La primera referencia, la encontramos en 1944 en la patente nº7755 de Barde Salden Watkins y registrada como “Improvements in supports for tents, marquees, temporary bridges and other portable structura”, que consistía en una bóveda de cañón largo compuesta por una sucesión de arcos rebajados y que eran plegables cada uno de los arcos que componían la bóveda.  En 1953 Fuller diseña un trípode para sus cúpulas geodésicas conectadas por nudos articulados y que se llamaba Flying Seedpot. Frei Otto en 1958 presenta su tesis doctoral “Cubiertas Colgantes” y posteriormente en 1965 aplica a estas cubiertas un sistema retráctil que despliega la membrana textil. En 1961 Pérez Piñero presenta su diseño de una bóveda reticular que se despliega siendo completamente prefabricada. Posteriormente, en 1967 Albert Moore patenta un sistema de cúpula llamado “Preassambled structural framework” que consiste en una bóveda triangulada de doble curvatura con un nudo formado por un aro al cuál llegan todas las barras. En 1974 y basado en el trabajo de Piñero, Zeigler patenta una estructura auto portante en su forma desplegada sin necesidad de elementos rigidizadores. En 1980 Santiago Calatrava presenta su tesis “sobre la plegabilidad de los entramados” en la que realiza un estudio geométrico de las estructuras desplegables a partir de sus módulos romboidales, poliédricos, cúbicos y esféricos. La última referencia es la tesis “estructuras transformables” de Carlos Hernández y Waclaw Zalewsky en la que resuelven problemas constructivos de montaje, de estabilidad y del proceso de despliegue, en un prototipo ESTRAN 1.

1961

Este fué el año en que Pérez Piñero ganó el primer premio en el concurso de estudiantes de la UIA, con el proyecto "Teatro transportable". El jurado de honor lo componen Fuller, Candela y Ove Arup, algunos de ellos ya se conocían previamente ya que su actividad profesional hizo que coincidieran en Conferencias en distintas universidades. Este año es importante para Candela ya que es a partir de conocer a Emilio Pérez Piñero cuando realiza algunos proyectos con estructura metálica (1964, Proyecto para el Cristal Palace de Londres).

11/11/2011

Candela: Palacio de los deportes (Méjico)

El palacio de los deportes de méjico fué la mayor experiencia construida en estructura metálica para este arquitecto. La solución fué sugerida por Emilio Pérez Piñero, que indicó que los planos contenedores de los arcos debía de pasar por el polo sur de la esfera, para conseguir mayor peralte en la cúpula y mejor reparto de cargas en el terreno. Se cubrieron 140 metros con una estructura metálica que geometricamente es 2 sistemas de arcos y cada uno de ellos es un círculo máximo. Entre los arcos principales de hierro se montan los paraboloides hiperbólicos hechos con una retícula de tubo de aluminio de 4cm, sobre los que van 2 capas de madera contrachapada y una lámina de cobre.

Sobre Félix Candela





Estudiando las diferentes geometrías, encontró el paraboloide hiperbólico, superficie reglada con un sistema de generatrices rectas que según se va cortando en planos aparecen parábolas. (Es lo que se llama una superficie anticlástica (2 curvaturas principales en direcciones opuestas))

La economía de construirlas viene por dos razones fundamentales: 1º que al ser reglada el encofrado se puede hacer con piezas rectas y 2º la doble curvatura hace que la pieza no tenga flexiones, sino tracciones y compresiones simples en el plano tangente a la lámina en cada punto, por lo que se puede resolver con poco espesor. Una de las obras que mejor cuentan esta superficie, es la iglesia de las lomas de cuernavaca 1958.


10/17/2011

Moebius



La matemática de la cinta de moebius ha sido utilizada en multitud de proyectos de arquitectura, como elemento de formal para la obra. La simbología de la ausencia de principio y final así como la similitud con el símbolo matemático del infinito, que indican la permanencia o eternidad, anteriormente la puse en contradicción con la idea de efemeridad y disipación. 

10/14/2011

Acerca de Emilio Pérez Piñero

http://vimeo.com/684393


Untitled from Wannes on Vimeo.

El interés que para mi tiene el descubrimiento del trabajo de este arquitecto, enlaza con una definición sobre la que había trabajado anteriormente:


Estructura disipativa: se trata de una formación regular con una organización espacial temporal adaptada para completar una reacción química [o social, siendo el hombre que la construye el reactor] que comienza en un medio homogéneo [urbano o ecológico], donde las moléculas [los materiales de construcción] se equilibran en su desorden hasta un punto crítico y se empujan más allá, hasta completar la reacción [o uso] y desaparecer, transformarse o re-adaptarse.

El tiempo en el arte


Sin título 1968- Giovanni Anselmo.

Esta obra de arte, tiene contraste en lo referente al tiempo eterno y efímero, la forma geométrica perfecta está sometida a un tiempo invariable y la forma orgánica nos remite a lo efímero o a nuestro tiempo instantáneo.


Tiempo a destiempo

Estamos en el desplazamiento… en el camino, pensamos mientras nos desplazamos, imaginamos, lo peripatético. El tiempo cambia, su medida, y por lo tanto su escala. Medimos el movimiento por la característica del tiempo y no por cantidad de éste. Desaparece la idea de tiempo como magnitud que separa los acontecimientos, aparece el valor del tiempo como elemento que cualifica el movimiento.