El verdadero Ace
Mario Ramírez Monroy
martes, 30 de diciembre de 2008
Preludio
A todos los que visitan este asilo, les deseo lo mejor para el año venidero. Como le dije a Mac: Que sus deseos más imposibles se realicen. Y espero que este hermoso preludio nos influya para comenzar no un Año Nuevo, sino una Nueva Vida.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Silent Hill
God of War
El Gran Arkham está feliz porque Santo Clos le trajo el juego God of War. Hace un buen que no movía los pulgares, y aun así lo terminé en dos días. Ahora, me están dando muchas ganas de comprar Final Fantasy VII Crisis Core, la precuela del maravilloso Final Fantasy VII. Y lo voy a hacer.
Sean felices. Jueguen con sus juguetes: son buenos para curar los males del alma. El Gran Arkham ha hablado. Bendiciones.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Lucifer´s friends
Y aquí tienen la versión en vivo. Si mal no recuerdo, Lucifer´s friends era una banda alemana, muy poderosa para su época. Injustamente, un tanto olvidada. Que esta música clásica nos bendiga.
sábado, 13 de diciembre de 2008
13 de diciembre
Hoy, 13 de diciembre, fecha enigmática, cumplen años algunas celebridades. Entre ellos están:
La cantante española Nati Mistral
¡Dick Van Dyke!
El actor estadounidense Christopher Plummer
El actor japonés Tatsuya Nakadai
¡Arturo Ripstein!
El tenor sueco Gösta Winbergh
¡Ted Nugent!
¡Steve Buscemi!
¡Jamie Foxx!
¡Tom DeLonge!
¡Amy Lee!
Pero, sobre todo, hoy es el cumpleaños del Gran Arkham, ídolo de la juventud bloggera, el hombre.
viernes, 12 de diciembre de 2008
My little Phoenix, Sing for me
En esta noche de luna llena tan especial, escuchen la maravillosa voz de Tarja Turunen. Esta vez, no se pueden subir los video, así que clickeen en estos dos enlaces:
Mi little Phoenix
Sing for me
jueves, 11 de diciembre de 2008
domingo, 7 de diciembre de 2008
Randy Rhoads
NOTA: Un amigo me preguntó que si al decir "dense un quemón" me refería a fumar. No quise decir eso, para que no haya malas interpretaciones. Lo quise decir fue que se sorprendieran al escucharlo.
Aunque sea un poco tarde. Ayer, 6 de diciembre, cumpliría años Randy Rhoads. Por desgracia, murió en un accidente de avión en 1982. Muchos nos preguntamos qué habría pasado si Randy no hubiera muerto, qué tanto habría evolucionado como músico.
Aquí les dejó un solo de guitarra de este dios. Densé un quemón y escuchen lo que Randy era capaz de hacer allá por 1981.
Randy Rhoads es también uno de los primeros habitantes de este asilo.
sábado, 6 de diciembre de 2008
¡POR FIN!
Gracias por el tip, Carmen.
Para celebrar este gran acontecimiento, aquí tienen a los primeros habitantes de este asilo. Reciban su bendición.
viernes, 5 de diciembre de 2008
lunes, 1 de diciembre de 2008
2o. Aniversario
Tan sólo espero que la locura siga fluyendo para escribir más y más tonterías (con todo y mis limitaciones), y seguir jugando a que esto es un gran blog.
Muchas gracias a todas las personas que visitan este asilo. Reciban la bendición del Gran Arkham.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Rainbow in the Dark
Definitivamente, una de las canciones más emblemáticas del heavy metal de los años ochenta, cantada por el gran duende demonio Ronnie James Dio, para mi gusto, la voz 100% perfecta para el metal.
Por amor a Dios, salven su alma y píquenle aquí.
Feel the magic.
Gracias
Emulando las tradiciones norteamericanas, igual que el año pasado quiero dar gracias a las cosas buenas que sucedieron en este 2008. Pondré la lista más o menos como fueron ocurriendo.
Gracias a Alberto Chimal por el premio del concurso Las Historias en el mes de mayo.
Gracias a Sandra por publicar mi cuento en la antología Innombrable Fantasía, e invitarme a la presentación del libro, y por la atención que tuvo conmigo. Prácticamente, es mi primera publicación.
Gracias a Verónica Murguía por leer dos veces mi novela y decirme mis errores. Lo mismo que Mónica Brozon por sus comentarios.
Gracias a María Eugenia Merino por lo que nos enseñó en el taller de Corrección de Estilo y Propiedad Idiomática.
Gracias a María Elena Aura por revisar mi obra de teatro y mi monólogo.
Gracias a Mac y a Mary por sus comentarios que han dejado en este blog, y por ser nuevas lectoras de aquí.
Gracias al rocker misterioso que me pidió un autógrafo.
Gracias a Gina por recomendarme con Juan Chía, por recomendarme con otros proyectos de revistas, por decir que este es uno de sus blogs favoritos, por corregirme errores en mi escritura y por preocuparse de mis problemas.
Gracias a Cris por elegirme para escribir el meme.
Gracias porque tuve la oportunidad de presenciar los conciertos de Iron Maiden, Nightwish, Tarja Turunen, Scorpions y Judas Priest.
Gracias a Ricardo, Adrián y sobre todo a Julieta por ser mis mejores amigos de generación de SOGEM, y por todo su apoyo que me dieron -de nuevo gracias, Julieta- en cuarto semestre.
Y sobre todo, gracias a las personas que visitan este asilo, sin importar que sean pocas o no. (Por ahí alguien dijo que pocas personas lo visitaban. Tal vez tenga razón, pero no me importa. Lo único importante son ustedes.) Gracias, de nuevo, a todos ustedes.
lunes, 24 de noviembre de 2008
¡Bendito sea Dios!
Años, años que no veía este video. Píquenle aquí para ver a estos dioses, y sigamos sus sabios consejos. (Perdonen que no suba el video, pero todavía no le agarro la onda y no sé cómo carajos subir los videos de You Tube.) Escuchemos, respetuosamente, la inconfundible voz de Blackie Lawless.
Y en verdad pasará
viernes, 21 de noviembre de 2008
Un consejo
domingo, 16 de noviembre de 2008
Esperemos que sí
sábado, 8 de noviembre de 2008
Pues, yo también me uno
Pero también tuve el acierto de comprar otros dos libros: Los niños de paja, de Bernardo Esquinca, y El ladrón de sueños, de Bef, ambos de editorial Almadía. Los niños de paja se compone de relatos en su primera mitad, y de una novela breve en la segunda, la cual me fascinó.
Y en cuanto a El ladrón de sueños, de Bef, a parte de haberla disfrutado, estoy aprendiendo mucho de ella.
Repito, hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la lectura de tres libros seguidos, y eso se tiene que agradecer.
La Lista Sagrada
Hay ocasiones en que sale al mercado un disco grandioso, donde todas o la mayoría de sus canciones son excelentes. Otras personas los manejan como discos claves en la historia del rock que no deben faltar en la discoteca particular. Cuando era adolescente, me gustaba repetir una y otra vez mi lista de discos, la cual coincidía muchas veces con la de otros también.
Como no tengo nada que decir, se me ocurrió de nuevo proponer los nombres que -en mi opinión muy personal- representan los mejores discos grabados por los dioses. Hace muchos, muchos años que no lo hacía, y por eso quiero escribirla. Espero que se parezca a la de ustedes.
El orden de esta lista es por aparición y como voy recordando, no tiene nada que ver con un top ten ni nada de esas jaladas. Pues, aquí está:
1. Machine Head, de Deep Purple
2. Vol. IV, de Black Sabbath
3. Heaven and Hell, de Black Sabbath
4. Killers, de Iron Maiden
5. The Number of the Beast, de Iron Maiden
6. Coup d' État, de Plasmatics
7. Defenders of the Faith, de Judas Priest
8. Highway to Hell, de AC/DC
9. Back in Black, de AC/DC
10. Balls to the Wall, de Accept
A lo mejor se me olvidaron algunos. Después los escribo.
sábado, 1 de noviembre de 2008
Y el sacerdote bendijo a las almas
Las puertas que separan la vida y la muerte se abrieron para que las almas de los muertos caminaran por una noche.
Aunque estas no son las puertas del infierno, sino del escenario de Testament, el grupo que abrió el concierto de Judas Priest.
Nunca escuché mucho a Testament, tan sólo tuve un disco, The New Order. Pero eso no me importó porque el grupo hizo vibrar a todo el palacio con su poderoso metal, haciéndonos mover la cabeza. Testament continúa siendo una banda grandiosa. Y más gradiosas fueron las últimas palabras de su vocalista, Chuck Billy: "Heavy Metal is forever". Esto tan sólo era el comienzo de una gran noche.
Mientras escuchábamos la música en espera de la salida del sacerdote, hubo dos momentos muy especiales. En primera, cuando sonaron los acordes de "Black Night", todo el palacio movía la cabeza y cantaba la letra de tan clásica rola. Y el otro fue cuando, por las bocinas, se escuchó "War Pigs"; ese momento fue memorable porque, en la famosa figura de guitarra, todos empezamos a corearla, igual que la versión de Ronnie James Dio. Con esto se confirma la comunión que existe cuando hay una canción en común para todos.
Pero apenas el ritual comenzaba. Las luces se apagaron y el rostro enorme de Nostradamus se asomó, mostrando sus ojos rojos. El sacerdote Judas salía a escenario. Al ver a Travis, Downing, Tipton y Hill, no pude dejar de pensar: "Se agradece que sigan con el pelo largo". Rob Halford, apareciendo de la nada, nos dijo: "I am Nostradamus".
Después de preguntarnos si estábamos preparados para el heavy metal de Judas Priest, la noche continuó. La almas de los muertos que caminaban cerca de seguro se metieron al concierto a escuchar buen metal. Las canciones desfilaron, junto con el movimiento de cabezas y la señal de cuernos. Entre ellas sonaron "Eat Me Alive", "Electric Eye", "Devil´s Child", "Sinner", y canciones de su nueva producción: Nostradamus. Se armó un desmadre cuando le tocó el turno a "Breaking the Law"; el movimiento de cabezas fue general. El sacedote Judas nos estaba echando una fuerte bendición. Por si fuera poco, cerraron el concierto con "Painkiller".
Pero eso no fue todo. Judas Priest regresó. Y para terminarnos de romper toda la madre, tocaron "The Green Manalishi". Carajo. El Gran Arkham estuvo a punto de llorar. De nuevo se despidieron, pero ni crean que se marcharían todavía. Rob Halford salió portando la bandera mexicana, la depositó en su motocicleta, y cantaron "You've Got Ahother Thing Comin'". Caray, esa fue la primera canción que conocí de Judas, cuando yo iba en la primaria.
Por supuesto, como en todos los concierto de todos lo grupos, nos habría gustado que Judas hubiera tocado "Tyrant", "Diamonds and Rust", "Exiter", "Freewheel Burning", y por supuesto "Turbo Lover". Pero no importa por la calidad de noche que pasamos.
Rob Halford besó repetidas veces la bandera mexicana, provocando la mayor catarsis de todo el concierto. Judas Priest is back.
Fue una noche muy cabrona de metal. Estoy seguro de que las almas de los muertos, antes de regresar al otro mundo, dirán entre ellos y sin temor a equivocarse: "El heavy metal no está muerto". Y lo dirán haciendo la sagrada señal de cuernos.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Stars
Pues ya me regañaron tanto Ricardo como Gina por no postear. La verdad, no se me ocurría nada para escribir aquí, en este gran blog. Sin embargo, sí he estado escribiendo algunas cosillas en mi compu, se me han ocurrido dos que tres ondas; pero ninguna idea para el blog.
¿Qué puedo decir? El próximo viernes 31, en la víspera del día de los santos, el Halloween -o si quieren llamarle la víspera del Samhain-, el Gran Arkham disfrutará de la presentación del gran sacerdote Judas: Judas Priest. Después les diré lo que pasó en tan sagrado ritual.
Y ayer, mientras les daba de comer a mis perros en el techo, me sorprendió ver las estrellas. Hace mucho tiempo que no las veía brillar tanto, y eso me puso de buenas. El viento helado limpió el cielo de esta ciudad tan contaminada y las estrellas parecían flamas de vela, cambiando rápidamente del blanco al azul, al verde y por un pequeñísimo instante al rosa o violeta. Yo no sabía que la constelación de Orión tuviera más de siete estrellas. Mientras las miraba, recordé una de mis canciones favoritas de teatro musical: "Stars", de Les Misérables.
"Stars in your multitudes,
scarce to be counted,
filling the darkness
with order and light.
Your are the sentinels,
silent and sure
keeping watch in the night.
Keeping watch in the night."
viernes, 3 de octubre de 2008
A entrarle a los Memes
Cris me acaba de mandar un Meme para que lo conteste. No los conocía, y veo que son parecidos a los chismógrafos de la secundaria. (¡Juar, juar! Recuerdo que el Ecoloco siempre le decía Meme al profesor Memelovsky.)
Dicen tanto Ana como Cris que hay que empezar así:
1.- Poner las reglas en tu blog.
2.- Compartir seis cosas que nos gusten y seis que no nos gusten.
3.- Elegir seis personas al final y poner los enlaces a sus blogs.
4.- Avisar a estas personas dejando un comentario en sus blogs.
Como dice Cris, a lo mejor esto nos ayuda a conocer mejor nuestras demencias. Pues bien, comencemos. Primero pondré las cosas que no me gustan,
NO ME GUSTA:
1.- Mis vecinos cuando encienden su estéreo a todo lo que da para que todos nos enteremos de su pésimo gusto musical.
2.- Que hablen por teléfono para ofrecerte tarjetas de crédito, y más cuando son las nueve o diez de la madrugada.
3.- La impuntualidad.
4.- No tener dinero para comprar libros, discos, películas o revistas.
5.- Asolearme.
6.- La gente que no le gusta escuchar.
ME GUSTA:
1.- Caminar sin rumbo fijo por Coyoacán, la San Rafael, el Centro y la Roma (cada lugar tiene su historia).
2.- Los puestos gigantescos de revistas.
3.- Las fotos antiguas de la ciudad de México y las crónicas de sus cines y teatros también antiguos.
4.- Contemplar los colores que aparecen en el cielo.
5.- Coleccionar muñequitos y plumas (bolígrafos).
6.- La parafernalia de la época navideña.
Y ahora pondré a mis seis personas. Que lo haga:
1.- El psiquiatra del Gran Arkham, uno de mis tres mejores amigos de generación de la escuela de escritores, mi cuate Ricardo en: http://saraccocus.blogspot.com/
2.- Una asidua lectora y quien me deja comentarios desde casi el principio de este bello blog, la niña escritora TodoMePasa en: http://todomepasa.com/blog/
3.- El gran Pablo, persona de gran imaginación, futuro gran escritor, a quien conocí en el taller de Mónica Brozon, en: http://pispiration.blogspot.com/
4.- A una persona que la conocía por sus comentarios en la radio, y a quien nunca tuve la fortuna de conocerla. Pero ahora encontré su blog y me emocionó que Mac Vamp siga teniendo sus convicciones. Una escritora vampírica en: http://macvamp.blogspot.com/
5.- Una persona que se dedica al gran oficio del comic, y cuyo blog es un lugar adecuado para las personas que nos gusta saber sobre escritores, títulos y alguno que otro tema de tan bello arte. Una dibujante dentro de un laberinto en: http://laaberintorojo.blogspot.com/
6.- Y, por último, una chef que tuvo el acierto de estudiar para escritora, amiga también de generación. Una amante del sabor en: http://saboreartentusiasma.blogspot.com/
lunes, 29 de septiembre de 2008
Un pequeño debrayito
Cabe mencionar que el magnífico cuento "Lucy y el monstruo", de Ricardo Bernal, me influyó para escribir este relatito. Ojalá les guste, y que no haya salido tan pior.
MI NO QUERIDO DIARIO
Yo no quería escribir. Para mí un diario es cosa de niñas, por eso cuando me lo regalaron lo dejé botado en mi cuarto. Pero sólo así puedo decirle a alguien lo que pasa, porque ni mis amigos me creen.
Ya no me gusta darle de comer a Rufo. Lo tenemos en el techo y mi mamá le hace de comer hasta la noche. Yo le he dicho que le haga más temprano, pero dice que sólo en la noche tiene tiempo.
También le he dicho que le dejemos la bandeja, pero dice que se pone a jugar con ella toda la noche y el ruido no nos deja dormir. Por eso tengo que esperar hasta que termine, y a mí no me gusta cómo me mira la anciana de enfrente. Está muy fea.
Mi mamá me regaña por grosero. Dice que debo respetar a los ancianos y portarme bien con los nuevos vecinos. Pero de verdad está muy fea. Siempre se está riendo y le tiemblan mucho los ojos.
Y eso lo sé porque le brillan.
JUEVES 31 DE AGOSTO.
Una amiga me dijo que tenía que ponerle fecha.
Mi mamá sigue sin creerme. Dice que la luz de los faroles se refleja en la ventana, y que por eso se le ven los ojos así.
Nadie me cree. Piensan que todo lo imagino. No tiene caso que les diga que la anciana no me mira detrás de una ventana, sino desde el techo de su casa.
Cómo quisiera que Rufo se muriera. Así ya no tendría que llevarle de comer.
DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE.
A mí me da flojera ir a misa, pero ahora fui el primero en levantarme.
Ayer la anciana se puso a bailar en la orilla del techo. Parecía chango. Reía tan fuerte que hasta Rufo dejó de comer y se fue a esconder en su casa. Tuve que tirar su comida para poder bajarme con la bandeja.
Estuve rece y rece para que ya no se aparezca la anciana, o para que se muera Rufo.
MARTES 5 DE SEPTIEMBRE
Quisiera estar en mi cuarto y que Rufo viviera.
No me gusta el hospital. Nunca me creen. Cuando subió mi papá no vio a la anciana que me estaba mordiendo el pie. No me creyó que se había aparecido en el techo y le echó la culpa a Rufo. Hoy lo sacrificaron.
Dicen que me van a presentar a los nuevos vecinos, para que ya no les tenga miedo. Ahora sé que mis papás no me creen porque nunca me han querido, quieren que esa anciana me coma.
Si ya no vuelvo a escribir nada, será porque ya estaré muerto.
D.R. Mario Ramírez Monroy, 2008
viernes, 26 de septiembre de 2008
¡No me lo van a creer!, pero así pasó
Me estaba echando unos churros con chocolate en la churrería El Moro cuando entró un rocker, el mismo de la vez pasada, el del disco de Kuman. Se sentó, pidió sus churros, y ¡volvió a dejar varios discos sobre la mesa, y encima estaba el de Kuman!
Por mi mente pasaron muchas cosas; entre ellas pensé que, tal vez, ese disco era un tipo de amuleto. Y entonces pensé: si siempre lo va a seguir cargando vaya a donde vaya, ¿por qué mejor no se compró un cassette? Me causó mucha gracia y me empecé a reír. De pronto, el rocker me miró, se levantó y se acercó a mi mesa.
-Disculpa -preguntó-, ¿de casualidad tú no tocabas en Valhalla?
Menuda sorpresa me llevé: Valhalla fue mi segundo grupo donde toqué. Yo estuve en la primera agrupación, antes de que me corrieran.
-Sí -respondí.
El rocker se emocionó. Dijo que había visto al grupo varias veces, y que le gustaba mucho cómo tocaba. Y luego se sorprendió cuando vio que ya tenían a otro guitarrista, pero me aseguró que para nada se comparaba conmigo. La verdad, me emocioné. Luego me preguntó:
-Oye, siempre tuve una duda. ¿También tocaste con la Divina Comedia?
¡Qué alucine! La Divina Comedia fue mi primer grupo, y yo formé parte de las últimas agrupaciones, antes de que se desintegrara. Despúes de decirle que sí, le pregunté si había visto tocar a Arkham. Y me respondió que no O_o ¡Jua! En Arkham yo toqué mucho más del doble de conciertos que en Divina Comedia y Valhalla juntos.
Luego me preguntó que en dónde estaba tocando ahora. Le respondí que ya no tocaba, que había dejado la música. Me preguntó la razón. Le dije que, aunque sonara tonto y hasta frívolo, yo quería ser famoso, y como pasaron los años y no lo fui, pues, simplemente lo dejé.
-Y, ¿qué estás haciendo ahora, brother? -preguntó.
-Pues, estoy pretendiendo ser escritor -respondí.
El rocker se quedo un rato pensativo.
-Y, ¿también quieres ser famoso escribiendo? -preguntó al fin.
Le respondí que no, esta vez no. Aunque tampoco le negué mi deseo de que alguna vez me llegaran a publicar, y de que uno que otro leyera mis trabajos, pero ya no me interesaba ni era mi prioridad ser un escritor conocido. El rocker se quedó otro momento pensativo.
-Bueno -dijo-, al menos tocabas bien chingón. Yo también tuve mi banda, pero la neta salí pendejón. Oye, ¿me podrías da un autógrafo?
Yo acepté con gusto. Hace muchos años que no daba un autógrafo. El rocker se puso a buscar en su morral, pero al final fue por sus discos y me acercó el de Kuman.
-Fírmame aquí -dijo-. Al fin que la ocasión lo amerita.
Me dio risa. Por supuesto que planté mi firma muy grande encima de la foto de Ícar Smith, como diciendo yo soy mejor que tú. Y no van a creer lo que me dijo el rocker.
-Lástima que ya no toques: eras mil veces mejor que el Ícar. Bueno, brother, ya me voy. Me cai que fue un honor haberte encontrado por acá. Chido -y me hizo la señal de cuernos.
Se despidió y se fue dejando sus churros y chocolate a medio terminar, mirando su disco.
Yo me quedé en medio de un mar de sensaciones, recordando mis días en la Escuela Superior de Música, en que nunca me aceptaron en la Escuela Nacional de Música, en los conciertos, en la gente que le gustaba cómo tocaba, en los aciertos; en mi amargura, frustaciones y mal humor que casi siempre me acompañaron, lo que mucho influyó para que dejara la música.
Y pensar que estuve a punto de no entrar a El Moro: otra vez estoy hecho un puerco y tengo que bajar muchos kilos, pero sucumbí a la tentación y entré, y por eso pude disfrutar de esta experiencia. En el post del concierto de Scorpions ya había dicho que el mes de septiembre es un mes de cambios, donde se cierran y abren ciclos, y a lo mejor esto pudo haber sido uno.
Mientras me comía mi último churro, acompañado de un traguito de chocolate, repentinamente recordé algo. Nunca se me ocurrió preguntarle por qué carajos carga siempre el disco de Kuman.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Lo que faltó
domingo, 21 de septiembre de 2008
No hay nadie como ustedes
Hace mucho tiempo, en un programa de radio, alguien dijo que los desmanes en los conciertos aquí en México se acabarían si, en primera, comenzaran a la hora en que fueron programados y no una hora tarde, como era la costumbre.
Pues bien, el concierto de Scorpions, comenzó más de media hora tarde, lo que calentó los ánimos de varias personas, yo estuve cerca de dos broncas: una fue la de dos amigos que de repente se les acabó el amor y se pusieron a darse de madrazos; el segundo fue un cuate bien briago que se había metido a la fuerza, y cuando lo quisieron sacar pues que se peina y se puso a dar golpes como boxeador, pero sin atinarle a nadie. Al menos nos hicieron el rato ameno en lo que a los de OCESA se dignaban a comenzar el concierto. Se me hizo muy raro: al menos, para mí es el primer concierto que no empieza a la hora programada viniendo de dicha empresa.
Yo tenía los primeros discos de Scorpions; después del Love at First Sting, les perdí la pista. Nunca supe bien por qué. Tal vez porque empecé a estudiar música clásica y me clavé con el género, o porque cuando quise volverlos a escuchar me di cuenta de que habían abusado de las baladas, dejando de sonar pesado, como lo fueron en sus inicios. Tal vez fue por esto último. De hecho, una vez vi un video en MTV -no creo haberlo soñado- de Klaus Meine y compañía tocando una canción bien fresa, y ellos vestidos muy a la moda. Espero que haya sido un mal sueño.
Pero bueno, a pesar de todo esto, para nada voy a hablar mal de estos dioses, quienes nos dieron un gran concierto. Me hubiera gustado mostrarles más fotos, pero la mayoría no salieron, valieron chorizo. Creo que tengo que darle una leída al instructivo de mi teléfono.
La paz regresó al Foro Sol con los primeros acordes de esta banda germana, junto con la llovizna que nos empezó a caer sobre nuestra cabezas, calmó los enojos, bendiciéndonos con el rock n´roll. Por supuesto, todos comenzamos a hacer la sagrada señal de cuernos, como debe ser.
Reconocí la mayoría de las canciones. No las pude anotar, y por eso no puedo transcribirles aquí bien el orden, pero recuerdo haberme predido con "Bad Boys Running Wild", "Coming Home", "Big City Nights", "Still Loving You" (en una muy padre versión acústica), "Loving You Sunday Morning" (en versión acústica también); nos prendimos a morir con "Black Out", "Rock You Like a Hurricane", "The Zoo", y las excelentes versiones acústicas de "Winds Of Changes" y "Send Me An Angel", junto con diversos músicos que le dieron un toque brazileño; hasta el guitarrista de Sepultura participó con ellos. En lo personal, la versión de "Send Me An Angel" me pareció extraordinaria, me enchinó la piel.
Dentro de las cosas memorables, cabe mencionar cuando Rudolf Schenker sacó un talí con la bandera de México (lástima que esas fueron unas de las fotos que no salieron). Y cuando cantaron el coro de "No One Like You", en la pantalla posterior se dibujó una bandera mexicana (aunque tampoco me salieron esa fotos :S ching...)
A pesar de que hubiéramos deseado ver la agrupación del Animal Magnetism (ya no están Francis Buchholz, ni Herman Rarebell) vimos en escena a una gran banda; al menos siguen Matthias Jabs y Rodolf Schenker, original fundador junto con Klaus Meine. Dioses, carajo.
Su nuevo baterista, James Kottak fue uno de los que se llevó la noche: bien loco que está, y es un excelente músico, y sobre todo rockero de verdad; y su bajista, Pawel Maciwoda, lanzaba buenas vibraciones al público. Se dice que el mes de septiembre es un mes de transiciones, donde se termina o se empieza un nuevo ciclo, y que por eso este noveno mes es tan conflictivo. Sin embargo, nada impidió la realización de este gran concierto. Los Scorpions viven. Como dice el gran tatuaje que el baterista nos mostró en su espalda: ROCK AND ROLL FOREVER. No hay nadie como ustedes.
viernes, 19 de septiembre de 2008
No tuvo tiempo, ni yo tampoco
Por aquellos tiempos, ni de broma podíamos esperar que los grandes medios de comunicación dieran a conocer y apoyaran a los grupos de rock (incluso hoy en día no estoy muy seguro de que eso haya cambiado mucho). No obstante, a raíz de su muerte, Rockdrigo fue más famoso que nunca; aunque es una lástima que, como en el caso de miles de artistas, la muerte sea el único camino para trascender.
Por fortuna, ahora podemos encontrar sin mucho problema discos con lo mejor de este interprete compositor. Hay una canción que para mí es un himno: "No tengo tiempo de cambiar mi vida". Me gusta la manera en que veía la vida este compositor rupestre, y que haya creído en lo que dijo. Yo también, como lo he dicho muchas veces, tampoco tengo tiempo de cambiar mi vida.
*Nota: es curioso ver la fecha del nacimiento de Rockdrigo.
Y la luna enrojeció
Qué curioso es lo curioso. Apenas hace dos entradas hablé sobre mis recuerdos de los Televiteatros, Kuman y todo eso, y de pronto ya es el 19 de septiembre. Creo que no tenía noción del tiempo en el que estoy viviendo*^^*
Hace 23 años, literalmente, me despertó el movimiento del terremoto del '85. Nunca me había dado miedo un temblor, incluso tampoco ese me espantó, a pesar de lo fuerte que fue. Por supuesto que al llegar a la escuela todos nos dimos cuenta de las dimensiones que ocasionó el sismo, y lo mejor y más sensato fue regresarnos a casa.
No había luz y por primera vez apreciamos el valor de tener una radio portátil. No tiene caso que hable de los desastres que pasaron porque muchos todavía los recordamos. Pero el que más me impresionó fue cuando dijeron: "Los Televiteatros ya no existen". Recuerden que en esa época yo era fanático de Kuman; en otra época hubiera reaccionado diferente, pero estamos hablando de 1985.
Cuando la tierra se movió por segunda vez, lo único que recuerdo es a toda la familia saliendo de la casa lo más rápido posible: jamás había sentido lo que es el miedo a un temblor, y eso nos duró algunos años más en esta tierra sísmica. También recuerdo que nos costó mucho trabajo salir de la casa: el mismo movimiento nos regresaba los pasos, impidiéndonos llegar a la puerta. A partir de esa experiencia, nos pusimos a pensar en que se agradecen los simulacros; pero si tenemos la desgracia de tener un temblor de las mismas dimensiones del ´85, no creo que la gente pueda salir de los edificios con facilidad.
Y no sé si recuerden, los que lo vivieron aquella noche del segundo temblor, cómo estaba la luna. La luna estaba roja.
viernes, 12 de septiembre de 2008
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Algo esconde, algo oculta
Curiosamente, nos encontrábamos cerca de los Teatros Telmex, los que antes fueron los Televiteatros. Ahí, por mediados de los años ochenta, se montó en escena Kuman, la que se presumió como la primera ópera rock mexicana. En aquella época, el Gran Arkham todavía era un bebé, pero recuerdo que me enamoré de la música de la obra; tanto que sus canciones fueron de las primeras que empecé a sacar en guitarra. Cristal y Acero eran mis ídolos. Imagínense: un grupo mexicano de heavy metal, cantando en español. Años después, pude intercambiar algunas palabras con su guitarrista, Icar Smith, y... Bueno, les recomiendo que nunca conozcan a sus ídolos.
Regresando al rocker de los discos, les diré que tendría unos cuarenta años, pero tenía su greña larga, barba, aretes, y vestía de mezclilla con chamarra de cuero. Bien rocker. Parecía un easy raider. En lo que le traían sus tacos, levantó el disco de Kuman. Parecía estar muy absorto mientras miraba la portada, y de pronto comenzó a canturrear en voz baja: Algo esconde, algo oculta Mamá Nisha. Algo huele a carne fresca y distinta. Estas son las primeras frases de la obra. Recordé la música. Después, el rocker cantó otra frase de la misma canción: Yo rujo cuando quiero. Todos podemos hacerlo. Silencio. Hey. Morir, él debe morir.
Tal imagen me impresionó mucho. Tal vez porque me sentí identificado con él, o porque imaginé todo lo que podría pasar en aquella mente, repleta de quién sabe cuántos recuerdos. ¿Por qué seguía conservando ese disco? ¿También era un músico de rock? Aunque me es muy difícil creer que un músico de rock siga recordando y cantando esa obra (hay cosas miles de veces mejores). ¿O será que nunca pudo ser un músico, y por eso se quedó recordando, perpetuamente, las canciones de Kuman, cuando él era un adolescente? Quién sabe. ¿Cómo saberlo?
Por fin le trajeron sus tacos, y el rocker dejó su disco encima de los demás. Pero, mientras comía, siguió canturreando y moviendo la cabeza al ritmo del heavy metal de sus memorias. Algo esconde y algo oculta en sus recuerdos, pero sólo él los conoce.
martes, 2 de septiembre de 2008
domingo, 17 de agosto de 2008
Es increíble verte acá otra vez
En esta foto se alcanza a ver la lista de canciones, pegada a un lado del amplificador. (Perdonen la calidad de las fotos: mi teléfono no es muy bueno *^^*)
Fue la primera vez que asistí a ese lugar. Tengo un muy vago recuerdo de cuando todavía era cine(sólo una vez asistí con mis padres) y parece que no cambió mucho que digamos. Al principio no me pareció el sitio adecuado para Tarja. Sin embargo, ella y su grupo generaron un aura tan especial que el lugar pareció cambiar de aspecto.
Como dije antes en otra entrada, no pude comprar a tiempo el disco de Tarja para familiarizarme con su nueva producción, hecho que lamenté profundamente ya que las canciones son en verdad grandiosas. Tan sólo reconocí "I walk alone" y, para nuestra fortuna, tres canciones de Nightwish.
Bueno, comencemos con la magia.
Después de una vistosa entrada, donde Tarja cantó detrás de una lona blanca dejando ver tan sólo su silueta, la diosa finlandesa apareció. E inmediatamente la prendidez comenzó a subir cuando Tarja nos saludó en español. Sí, en español. Recordemos que su esposo es argentino. Palabras más, palabras menos, la bella Tarja dijo algo así, con mucha claridad: "Es increíble estar de nuevo acá". Los gritos no se hicieron esperar. Y todos haciendo la sagrada señal de cuernos, como debe ser.
Después de esta primera sorpresa, la segunda fue cuando sonaron los primeros acordes de "Passion and the Opera". Todos empezamos a movernos como locos, tratando de acercarnos más al escenario, y por poco tiran la humanidad del Gran Arkham (se me olvidó que el piso no está parejo sino que tiene como escalones grandotes, los del antiguo cine).
El concierto seguía increíble. Luego tocaron "Nemo", también de Nightwish, lo que de nuevo nos puso bien locos. De pronto, la siguiente sorpresa: supimos por qué Tarja incluyó "The Phantom of the Opera" como repertorio. Antes de interpretarla, dijo, y de nuevo en español: "Esta canción fue la que influyó para que yo estudiara canto lírico". Entonces, entró en escena un cantante mexicano. Ofrezco una disculpa por no saber quién era, ya que estoy muy atrasado con respecto a los nuevos artistas de rock. Pero lo importante fue que cantó junto con Tarja, quien, de nuevo, cantó "El Fantasma de la Ópera", ¡en español! Estábamos viviendo un sueño.
¿Les ha parecido poco? Pues les diré que la siguiente sorpresa fue que esa noche era el cumpleaños de Tarja Turunen (bueno, lo es el 17 de agosto, pero como si ya lo fuera). Algunos de sus fans ya le gritaban desde el principio: "¡Happy Birthday, Tarja!" Y poco antes de que terminara el concierto, su músicos le llevaron un pastel dentro del escenario. El Circo Volador se caía con los gritos y la voz de todo el público cantando "Las Mañanitas". Tarja, muy conmovida, dijo en inglés que éramos un público maravilloso y que eso la obligaba a regresar de nuevo a México. Ya no les digo cómo nos pusimos.
La siguiente canción de Nightwish fue "Wishmaster". Y terminó con una que no conozco, pero la cual nos dejó con una sensación muy sublime, cerrando un concierto maravilloso.
Lo que voy a decir a continuación no es por quedar bien con todas las personas que opinan una cosa y otra sobre Tarja y Nightwish. Esto lo diré con sinceridad. Así como en una entrada anterior dije que el nuevo Nightwish sí me gustó, ahora digo que lo mejor que le pudo pasar a Tarja Turunen es empezar su carrera de solista. La Tarja actual es mucho mejor artista y mucho mejor persona en escena que antes (claro que la comparación la hago con base en los videos de conciertos que tengo: nunca tuve la fortuna de ver a la mancuerna en acción).
Algunas personas dijeron que Tarja no era tan buena persona, ni tan simpática y sencilla como lo es Anette Olzon. Sin embargo, a mí me pareció todo lo contrario, sin lugar a dudas. Tal vez Tarja ya no se llevaba bien con Nightwish, y eso repercute en la actitud. Por supuesto que no lo puedo asegurar, sería una tontería, tan sólo es una conjetura. Pero, en caso de que eso en verdad haya pasado, entonces los dos salieron ganando; a la vez de que ahora tenemos dos excelentes opciones para escuchar. Eso mismo es lo que piensa Nazgwen y Aris, del Witch Network.
Lo que nadie puede negar es el aura que rodeó anoche al Circo Volador, con la influencia de la luna llena. Sin esperar más, voy a comprar el disco My Winter Storm, y a esperar la siguiente visita de la diosa elfa finlandesa, Tarja Turunen.
Es increíble conocer a alguien como tú.