jueves, enero 22, 2015

Receta básica para hacer pan en casa y receta Pan de Paprika (pimentón dulce) y Parmesano

Pan de Pimentón dulce y Parmesano


Pan Casero con Pimentón y Parmesano
(receta propia)

Ingredientes:
-500 gr. harina fuerza
-10 gr. sal (aprox.)
-8 gr. levadura de panadería seca (si usais fresca, un cubo de 25 gr.)
-8 gr. pimentón dulce (o al gusto)
-2 cucharadas de parmesano recien rallado (un queso seco funciona mejor pero si no os gusta el parmesano, cualquier curado o viejo de oveja sirve igualmente. Los quesos más suaves como la mozzarella o el emmental no se aprecian tras la cocción y es una lástima.
-30 ml. aceite de oliva (entre 25 y 30, no más de eso)
-300 ml. agua templada (no hay que pasarse)

Agregarlo todo en un bol en ese orden (no mezclar la sal directamente con la levadura, aunque esté seca) y amasar. Se puede hacer a mano o con varas amasadoras, velocidad mínima. Si se nos pega a las paredes, añadimos pellizcos de harina normal.
A los 10 minutos ya debería estar listo. Amasamos a mano sobre una mesa ligeramente enharinada para darle una textura suave, firme y con resistencia. Cuanta más resistencia y lisa, mejor nos saldrá nuestro pan.

Meter la bola en un bol ligeramente engrasado o enharinado (yo prefiero esto último) y cubrirlo con un paño de lino o un trapo de cocina limpio y lo dejamos en un sitio cálido, que "leve". En un par de horas debería haber doblado o triplicado su tamaño. Es lo ideal.

Pasado ese siempo y con la masa ya fermentada, nos la llevamos a nuestra mesa enharinada y con la ayuda de una cuerna o espatula, le damos la forma que queramos. Yo hago barras que cruzo en la bandeja del horno. Sin más. Le damos la forma y enharinamos lo que haga falta para que no se nos peque. Llevamos a bandeja con papel sulfurizado y un poco más de harina para que no se pegue y la dejamos reposar otra media hora o así (entre 20 y 40m. me suele bastar a mi, a veces ni eso, pero hay que dejarla).

Crecerá un poquito más. Le haremos el acabado que queramos, le hacemos uno o varios cortes, le ponemos un poquito de aceite de oliva por encima, o un poquito de harina y al horno precalentado. 200ºC y unos 50 minutos. A veces 45, a veces 60. Depende del horno.

Y no requiere más secretos ni cosas especiales ni hornos raros! El que tengo aquí es viejísimo y el más común del universo! Y hago mi pan cada semana, siempre distinto, siempre con la misma proporción (harina+agua+aceite+lev+sal) y le voy integrando ingredientes: a veces olivas negras, a veces tomate seco, a veces ajo o mezcla de hiervas... Y siempre está tremendo!

*mis fotos no son buenas, pero el pan.. ay el pan como está!!*

Receta básica de pan casero:


500 gr. harina de fuerza
8 gr. levadura de panadería seca (1 sobre)
10 gr. de sal (al gusto)
25 ml. de aceite de oliva
300 ml. de agua templada

Al meter los ingredientes secos, siempre empiezo por la harina y le hago dos o más huecos donde meto la levadura y la sal (y el resto de ingredientes que le vaya a poner). Esto se hace porque la levadura, aunque seca, se alimenta de azúcar y la sal la mata. Por eso, aunque se mezclarán rapidamente en el bol con el proceso arriba indicado, es importante que en ningún momento se toquen la sal, la levadura y el agua tibia, que es lo que "activa" la levadura. Si utilizais levadura fresca, hay que diluirla previamente en un poquito de agua templada y añadirla junto al aceite y el resto del agua, igualmente, nunca mezclarla conjunto a la sal.

Todo el proceso de mezcla y amasado debe hacerse en el mismo momento, no hay que dejar nada a medias porque la levadura, una vez activa, hay que aprovecharla y tratarla bien o no nos "crecerá" como debe y se nos quedará un pan muy duro, sin poro, un pan que no es pan, es un cacho de conglomerado que no se puede comer. Y eso, amigos mios, es da mucha lástima. Un pan orgulloso es un pan que se hace bien. Y si no sale a la primera, saldrá a la siguiente. Si os da algo de miedo, intentad hacer una mezcla más pequeña, la mitad o un cuarto si así os resulta más sencillo ejercitaros en el "arte panario", porque la cosa engancha!

Levado: sitio cálido, un bol, cubierto. Si vivis en zona seca, humedeced el trapo. Si no, no será necesario. Donde vivo hay tanta humedad que pongo un poco de film en el bol, antes del trapo, sin asfixiar pero cubriendolo, para que la humedad ambiental no afecte a mi masa.

Tiempo de levado: depende de la temperatura. Ambiente siempre mejor. No lo pongais en sitio demasiado caliente. Un crecimiento optimo es doblar su tamaño en 2 horas.

Formado: Bolas, Pan redondo, trenza, baguette. Todo tiene su técnica. Y yo lo quiero hacer sencillo porque no tenemos tiempo ni somos expertos (bueno, igual tu si, pero yo desde luego no), así que como los hornos convencionales con pequeñitos para las barras que tenemos en mente, lo que hago es cruzar una barra en la bandeja. Todo lo que dé de largo. Así la afinaré más o menos. A veces me queda más plana a veces más "blandita" pero da igual. Si está bien "levada" el horno la pondrá bien.
Se forma con ayuda de harina sobre la mesa, como está explicado más arriba, y se dejará reposar ahí mismo o sobre la propia bandeja donde se va a cocer, cubierta con el trapo nuevamente. Un ratito, media hora. Sé que hay quien la deja más tiempo. Yo a veces no tengo ni tiempo de dejarla y directamente la meto al horno. Y me sigue funcionando.

Antes de hornear: a veces la "unto" suavemente con un poquito de aceite de oliva. Eso la deja crujiente al salir. O le hago unos cortes para que no "rompa" y le pongo un hilito de aceite en estos cortes. O le tiro un par de pellizcos de sal, semillas, harina o, como en el caso de arriba, pimentón dulce (que se tuesta y se pone oscuro y está riquísimo!), o la dejais tal cual. Recomendable siempre los cortes por su superficie, rápidos y lisos, con una hoja afilada y mojada, porque si no, se nos romperá por debajo y no crecerá ni se cocerá correctamente.

Horneado: 200 ºC, en el centro, sin ventilador. Y sacarla a partir de los 40 minutos. Entre 40 y 60 dependiendo de lo tostado que lo querais o de lo que podais aguantar sin querer sacarla del horno a partir de los primeros 20 minutos que es cuando empieza a oler como esa mezcla entre gloria bendita e infancia lejana...

Y a comer!! Diria que hay que dejarla enfriar un poco pero yo nunca puedo!!

Dudas? Sugerencias? Consultas?

Nótese que esta es mi versión propia y personal. A mi me funciona. Me he mudado varias veces y los distintos hornos convencionales han funcionado. Sé que los expertos "panarras" saben más, que se puede hacer mejor, si... todo eso lo sé. Pero esta es la versión "tengo que recoger al niño del cole, el gato se me ha puesto malo, tengo la lavadora por tender y se me acaban los tomates" de hacer pan en casa, si me entendeis. La de gente que está muy ocupada y sin tiempo para muchas complicaciones. Pero si lo leeis todo despacito y con las ideas claras, vereis que es lo más facil del mundo y solo hay que planificarse un poquito el día de antes. Porque merece mucho la pena. Muchísimo!
Espero que os sirva de algo, y por favor, si teneis dudas, consultas o sugerencias, ya sabeis que estoy aquí o en facebook para lo que sea!