martes, enero 31, 2012

Cupcakes Honeybush, canela y vainilla - Os presento mi amor por las infusiones y tés!





Estoy que me salgo.
Voy todo el día nerviosa, de acá para allá.. es lo que tiene preparar una boda, aro. Sip, una, la mía.
El tema es que tengo que encontrar hueco para todo y además hacerlo bien... y las ideas para las dulces creaciones me vienen en los lugares más insospechados.
Pues ahí que andaba en la ducha, con un jabón aromático, cuando recordé mi eterno amor hacia las infusiones y tés y recordé la receta de Primrose Bakery de los Green Tea Cupcakes y anoche, aún sin fuerzas, me lié a experimentar.

Estos son Cupcakes de infusión de Honeybush, Vainilla y Canela. Ahí, tal cual.
Saben genial y huelen muchísimo mejor!




La receta original de Green Tea Cupcake de Primrose fué adaptada entre otras cosas, para reducir los cupcakes... La receta era para 12, quería hacer 6 y me salieron 10! Misterio!

Ahí van los ingredientes para los cupcakes:

- 75 ml. de leche entera
- 2 bolsitas de infusión de Honeybush, vainilla y canela. Utilicé la versión de Hornimanns.
- 55 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 113 gr. azúcar blanquilla normal
- 1 huevo L a temperatura ambiente
- 63 gr. harina de repostería
- 60 gr. harina de trigo normal
- una pizca de levadura

Empezamos por calentar la leche en un vaso, metemos los dos sobrecitos de te dentro y lo cubrimos con film transparente. Dejar mínimo 30 minutos para que la leche se embeba bien de la infusión. Cuánto más tiempo se pueda dejar, mucho mejor.

Precalentamos el horno a 180º y rellenamos una bandeja de cápsulas. Retiramos los sobres de infusión de la leche y la apartamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se incorporen bien y se forme una mezcla suave y homogénea.
Añadimos el huevo y batimos para incorporarlo bien.
Tamizamos las dos harinas y la levadura y la incorporamos a la mezcla de mantequilla, alternando siempre un tercio de la harina con un poco de leche mientras se bate.
Rellenamos 2/3 de las cápsulas y las metemos al horno unos 25 minutos o hasta que estén dorados.
Cuando estén listos, sacarlos del horno y dejar reposar en la bandeja 10 minutos y luego dejar enfriar en una rejilla.




Buttercream de Honeybush, vainilla y canela.

Aquí he utilizado mis propias medidas, tras ver lo estupenda que sabía la leche impregnada de la infusión.

- 125 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 gr. azúcar glas
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 40 ml. leche caliente embebida en 1 sobre de infusión de honeybush (igual que el cupcake).
- Una pizca de azúcar moreno y trocitos de almendra para decorar.

Calentar en un vaso los 40 ml de leche y dejar reposar el sobre de infusión desde 30 minutos hasta todo lo posible.
Mientras, mezclar el azúcar glas con la mantequilla y la esencia de vainilla hasta formar una mezcla cremosa, suave y bien integrada. Verter la leche embebida en té y seguir batiendo unos minutos más.
Cuando esté lista, rellenar una manga pastelera con el tip que más os guste (tengo predilección por el 1M de Wilton, intentando perfeccionar las rosas a cada cupcake!) y cubrir cada magdalena. Para la decoración, un pellizquito de azúcar moreno le da un toque especial, y otro pellizquito de almendras picadas endulzadas.

Y voilá!! Lo mejor de todo es que esto me da pie a experimentar con tooooooodas las infusiones, tés y mezclas varias que campan por todos los cajones de mi cocina! Oh, si, ya lo creo!



PD: además, me han valido para estrenar la fuente de Marilyn, un autoregalito sencillo ahora que se acerca mi cumple ^__♥

Qué tal los veis?



jueves, enero 26, 2012

Mi primera tarde de cupcakes! Receta sencilla de cupcakes de vainilla para inexpertos

Yo no soy ninguna proeza. Eso lo primero.
Lo segundo es que, cuando veo las caricas de aquellos a los que regalo mi último cupcake es lo más mejor del universo.
Lo tercero es siempre, "¿Esto lo has hecho tu? ¿Cómo se hacen?!"

Así que he pensado, "¿Y porqué no un post para que cada uno en su casa, sin nociones previas de cocina más allá de poner la hamburguesa con el plástico en la sartén, pueda hacer unos ricos cupcakes clásicos y se echa unas risas con los más pequeños? Eh? Eh?! Porqué?!!"

Pues eso, aquí van las instrucciones de uso, ingredientes básicos y utensilios para hacer unos cupcakes de vainilla clásicos pero efectivos en una tarde de fin de semana.

Lo primero, la planificación: Qué cosas hacen falta? "Yo no tengo una batidora, ni sitio donde ponerla!" Da igual. No hace falta. Con un tenedor y una espátula de cocina puede ser más que suficiente.

Veamos, lista de utensilios básicos y que toda cocina tiene:

- Horno y bandejas para hornear
- Dos bols
- Espátula de madera (si es de silicona, tipo lengua, mucho mejor)
- Cuchillo, cucharas y cucharillas (para medir, mezclar y extender)
- Batidora eléctrica o unas barillas (si no teneis, insisto, un tenedor bien usado también sirve)
- Una báscula o jarra de medidas
- 12 Moldes de silicona o de papel para magdalenas.

Todos estos utensilios se pueden encontrar en el mercado en muy distintos precios y calidades. Para empezar, si no queréis gastaros mucho o no sabéis dónde encontrarlos, el chino de la esquina tiene de todo esto y los supermercados también. Incluidos los moldes de silicona, estupendos para trabajar con ellos. Os recomiendo que os gastéis un poquito más y los compréis buenos, porque creedme, os vais a enamorar de ellos y como los utilizareis mucho los malos se estropean enseguida. No digáis que no os avisé. ^_^


Los moldes se pueden encontrar en distintas formas y colores



Vale. Ahora, los ingredientes y las cantidades para 12 cupcakes.

Es importante que no os preocupéis si no encontráis lo que buscáis. Cualquier variación de los ingredientes da lugar a cambios que puede resultar mucho más interesantes, curiosos y deliciosos así que no os asustéis en experimentar cambios. Eso si, las medidas si que se deben mantener para no liarla parda, vamos.

Ingredientes para los cupcakes:

- 125 gr. de mantequilla sin sal.

Reblandecida a temperatura ambiente. Sacadla 4 horas antes del frigorífico pero no debe derretirse en el microhondas; debe tener una textura cremosa.

- 125 gr. de azúcar extrafino.
Hay varios tipos de azúcar dependiendo de lo refinado de su acabado. Los más comunes que podéis encontrar es el azúcar blanco normal y el azúcar glas o glasé. Utilizad azúcar normal si os viene mejor. Cuando me quedo sin azúcar glasé meto azúcar normal en la picadora durante un buen rato y lo pulverizo. Funciona.

- 2 huevos grandes batidos.

- 125 gr. de harina con levadura incorporada.
Existen varios tipos de harinas en el mercado, incluida la que lleva levadura incorporada. Para no complicaros, utilizad harina normal de trigo y le incorporáis una cucharadita de levadura (unos 14 gr. más o menos, del tipo Royal, en sobrecitos). Es importante que la tamicéis.

- 2 cucharadas de leche entera o semidesnadata.

- 1 cucharita de esencia o extracto de vainilla.
Esto es importante. Es lo que le da el sabor al cupcake. La esencia o extracto de vainilla se puede encontrar en los hipermercados, en la sección de postres y preparados. Lo ideal es utilizar esencia natural y no artificial pero si no encontráis, ésta es la más común y más fácil de encontrar, seguro que os suena de cuando las madres hacen flanes en casa:


Esencia de vainilla para flanes, en cualquier hipermercado


Bien. Ahora los ingredientes para cubrir la magdalena y convertirla en cupcake, el llamado Buttercream.

- 75 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de leche entera o semidesnatada.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.

- 225 gr. de azúcar glas tamizado.
Aquí si es importante que el azúcar sea lo más fino posible. Eso y tamizarlo equivale a que no haga grumos y se reparta mucho mejor creando una textura en crema estupenda.

- Colorantes y frutas o virutas de colores para adornar.
Esto es opcional. Las virutas de colores, o sprinkles, tienen cómo límite la imaginación.
Hay colorantes de todo tipo en el mercado pero los más fáciles de encontrar son los líquidos, que encontrareis junto a la esencia de vainilla en los hipermercados:

Colorantes alimenticios líquidos que se pueden encontrar en los hipers


Y ya! Creo que ya lo tenemos todo! Es hora de planificar la tarde.
Aunque una vez "pillado el tranquillo" es fácil que se preparen en apenas 20 minutos, la primera vez necesitaréis unas dos horas para prepararlo todo, trabajarlo y cocinarlo. Así que nada mejor que quedar con amigas o hermanitos pequeños para pasar una tarde divertidísima entre fogones.

Vamos al toro! Primero, preparamos los cupcakes o magdalenas.
Lo primero de todo: encender el horno a unos 180ºC para calentarlo previamente.

1º - Mezclar en un bol o cuenco grande, la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que adquiera una textura suave, cremosa y ligera. Hay que intentar unirlos lo mejor posible.

2º - Añadir, a esta mezcla, los huevos batidos poco a poco y sin dejar de batir. Deben incorporarse de forma homogenea. Si veis que el huevo empieza a cortarse, echad una cucharada de harina. Y seguid batiendo. A cada parte añadida, hay que batir hasta incorporarlo todo completamente y seguir batiendo.

3º - Añadir poco a poco la harina a la mezcla. Para que resulte más fácil, id alternando cucharada de harina con un poco de leche. Incorporar al final la esencia de vainilla y batid hasta que se mezcle todo perfectamente, intentando que no queden grumos en la masa.

4º - Disponemos los moldes de silicona en la bandeja para el horno y las rellenamos con una cucharada de la mezcla, no rellenando más de las 3/4 partes del molde.

Si no tenemos moldes de silicona y utilizamos de papel, debéis utilizar dos/tres moldes, uno dentro de otro, para cada magdalena porque si no, se os abrirán y se romperá la forma.
Son útiles las bandejas para magdalenas antiadherentes o poner un molde de papel dentro de uno de silicona. Todas estas opciones son buenas pero cada una dará un acabado distinto al cupcake. Tenedlo en cuenta.

5º - Meted la bandeja con los moldes rellenos al horno entre 15 y 20 minutos. Sacadlos cuando los veáis dorados y si no estáis seguros, pinchad uno con un palillo de madera y si este sale seco, es que ya están listos. Sacadlos y dejadlos enfriar sobre una rejilla unos 15/20 minutos.

Mientras, haremos el buttercream:

1º - En un bol o cuenco grande, batir la mantequilla hasta conseguir una textura suave. Añadir la leche y el extracto de vainilla. Agregar la mitad del azúcar glas (aunque os parezca mucho, creedme, no lo es) y batir hasta incorporar durante unos minutos. Verter el resto del azúcar y seguir batiendo hasta homogeneizarlo completamente. Tiene que quedar una textura suave y cremosa.

2º - Añadir unas gotas del colorante que hayamos elegido y batir hasta incorporarlo completamente.

3º - Hora de cubrir! Con un cuchillo, cucharita o espátula, cubriremos cada cupcake con un poco del buttercream, desde el centro de la magdalena hasta los bordes. Un poco más y le daremos la forma que más nos guste. Si tenéis manga pastelera, sencillamente rellenarla con el buttercream y decorar cada cupcake al gusto.

4º - Cubrir con frutas pequeñas, como frambuesas o trocitos de fresa, con virutas de azúcar o chocolates! Y listo!! Preciosos, estupendos y facilísimos de preparar!!

Estos son los primeros que hice yo, siguiendo esta receta y en modo "Cupcake for Dummies" y salieron riquísimos!!



Y ya! Espero que os haya gustado, que haya sido útil y sobre todo que os anime a pasar una tarde divertida con las amigas, un montón de azúcar y música divertida!!


viernes, enero 20, 2012

Cupcakes Rainbow Buttercream (Fresa y Vainilla)

Buf, estoy muertecísima! Llevo una semana de mil demonios, corriendo de acá para allá preparando cien mil asuntos y no quería dejar pasar la tarde de hoy, destinada única y exclusivamente a preparar unos cupcakes para el cumpleaños del baterísta del grupo murciano Rosewood, que dan un concierto mañana noche en el Bar Revolver en Murcia a eso de las 23:00 más o menos. Entrada gratuita, por cierto. Quien quiera venir, junto a la barra estaré, jugando el rol de groupie rocker.

Pues eso, que para celebrar el cumple del baterísta, incondicional de mis humildes creaciones, le había prometido un regalito "miamolyatusabeh" en forma de cupcakes lisérgicos hiper azucarados.



Me encanta el color rojo del corazón contra el verde del buttercream.


Son sencillos, magdalena clásica, suave, avainillada. Buttercream multicolor cremoso y ligero a la vez. Sabor a fresa (me encanta el nesquik de fresa, no lo puedo evitar!) y a miles de millones de sprinkles de colores, corazoncillos y glitters!


El efecto que se consigue mezclando colores en la manga es genial.


Mi chico me ha preguntado que porqué estos tienen esa pinta tan... tan como... como de "niños", en referencia a las suaves creaciones, finas y delicadas que ve en los libros que se amontonan en los rincones de mi casa. Mi respuesta:

"Es un cumpleaños y tienen que ser divertidos, es como un montón de pequeñas tartas de cumpleaños de colores para un montón de niños!!"

La receta, para 12 Cupcakes Rainbow Buttercream de fresa y vainilla.

Cupcake de vainilla

115 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
150 gr. de azúcar granulada (normal)
3 huevos L
1 cucharada de esencia de vainilla
170 gr. harina normal
60 ml. leche entera o semi-desnatada
12 gr. (una cucharadita) de levadura química (yo he utilizado Royal)
1 pizca de sal

Precalentar el horno a temperatura 180º. Preparar una bandeja para 12 cupcakes con 12 cápsulas normales.

Batir la mantequilla y el azúcar hasta que se intregren y se forme una masa homogénea. Sin dejar de batir, añadir los huevos, de uno en uno batiendo bien para integrarlos. Añadir a la mezcla una cucharada de harina para que no se corte.
Añadir la vainilla. Batir hasta que todo se mezcle y quede bien integrado.

Por otra parte, tamizar la harina junto a la levadura y la pizca de sal.
Ir añadiendo la harina, poco a poco, alternando con un poco de leche a baja velocidad, con cuidado de no dejar la cocina nevada (eso pasa mucho, a mi, por lo menos!). Seguir batiendo hasta que todo esté bien integrado.

Verter una cucharada de la masa en cada cápsula hasta rellenar 3/4 de la misma. Llevar al horno y dejar entre 18-20 minutos o hasta que estén doradas. Para comprobar, ya sabéis, palillo a matar y si sale limpio, listo!


Para la Buttercream de fresa:

330 gr. de azúcar glas
225 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
70 ml. de leche entera
2 cucharadas de nesquik de fresa o preparado de batido de fresa.
Geles de colores y sprinkles varios para la decoración.

Originalmente iba a utilizar nata, en lugar de la leche y la fresa, pero es que la textura y el sabor que deja la leche con fresas es tan tan tan estupenda que no he podido resistirme.
Si no teneis el nesquik de fresa a mano, en lugar de la leche con nesquik, utilizad 70 ml. de crema de nata (whippin cream) y 1 cucharada de esencia de vainilla.

Mezclar la mantequilla con el azúcar tamizado muy cuidadosamente, añadir las dos cucharadas de nesquik de fresa a la leche y verter la misma en la mezcla. Mezclar.

Una vez hecha la mezcla, tiene un color rosa pálido precioso. Como yo quería que fuera algo muy llamativo y exagerado, dividí la mezcla y puse unas gotas de gel de colores en cada grupo. Tras incorporar bien el color, fui rellenando LA MISMA manga pastelera (tip 1M Wilton) para ir jugando con el degradado de color. Igual el acabado de cada uno de ellos no mata, pero la visión general es estupenda! Añadir fideos de colores, corazones y hasta probé un spray rojo metalizado comestible que me regaló mi madre estas navidades. Total, cuánto más exagerado, mucho más divertido, no?


Me encanta el efecto arcoiris, todo colorista y exagerado!


Igual no. Mañana será otro día. Si os digo que están de chuparse los dedos y de disfrutar como enanos devorando y llenándonos la cara de crema de colores. Y eso, amigos mios, es de las cosas más divertidas del mundo mundial, a que si?

Buenas noches y dulces dulces sueños!


Ah, por cierto! Estos cupcakes fueron horneados al ritmo de Lost Fingers, absolutamente imprescindibles!




Ahora si, a dormir, que mañana hay concierto!! :)

lunes, enero 16, 2012

Cambio de planes

Respuestas absurdas a preguntas ilógicas


Hoy me llaman de la universidad y me dicen que me van a cambiar el plan de estudios, así, ala.
Y yo sin merendar.

Vale que no es que esté siendo una estudiante dedicada y vale que apenas rozaba el 40% del total pero, hombre, así por las buenas, parece poco serio. Ahora, de estudiar Panadería y Repostería, estudiaré -y seré- Maestra Repostera. Tiremos cohetes, petardos y fuegos artificiales para celebrarlo comedida y educadamente, por favor.

La chica, muy amable ella, me pregunta "¿estarías dispuesta a cambiar de plan por uno mucho mejor, más completo, con un nombre mucho más guay, con el tiempo que necesites y sin coste alguno?" Y estando en esas me acordaba del anuncio del detergente aquel: "Señora, le cambio dos de este por el que lleva en el carro"...

Al final he dicho que si. Total, ya me había fijado esta misma mañana que el aulario virtual había cambiado al temario moderno... "-Hija, qué quieres para cenar, carne o pescado? -Carne, mama. -Pues no, que ya estoy haciendo el pescao en la plancha".
Que venga mi madre con el pescao a la plancha otra vez si es mentira.

Moraleja:

Para qué preguntas, si al final vas a hacer lo que te dé la gana!!



Aplicable a cualquier circunstancia actual a nivel político, administrativo, judicial o si te bailan los precios del mercadona y no sabes por dónde te la acaban de enchufar.

sábado, enero 14, 2012

Cupcakes de Helado de Fresa y Carbón Dulce - Adaptación de Receta de Alma

Desde ya lo digo, soy ULTIMATE FAN de Alma Obregón, dueña y señora de Objetivo: Cupcake Perfecto!! También de muchas otras Damas del Bakery que iréis conociendo en estos post porque no puedo evitar lo mucho que me enamoran sus creaciones!

Por lo pronto, inauguro este blog con una creación genial adaptada de la receta de Alma, el cupcake de "Helado de Fresa con carbón dulce". Como ella misma lo explica, no se trata de helado, sino de una creación que sabe a aquellos helados de fresa que en nuestra infancia eran los únicos a los que podíamos optar porque eran los más baratos, los de 60 pesetas. Y eras los más buenos, a que si?!
Pues este ingrediente especial no es ni más ni menos que Nesquik de Fresa!


Este año, los Reyes me han traido bastante carbón T__T


Aunque algo complicado, se puede encontrar en el supermercado Dia. También podéis optar por el preparado para batido de marca blanca de Carrefour, más barato y quizá más fácil de encontrar.

Pues aquí están, cupcakes de gala para abrir estos post:

Receta para 6 cupcakes (tengo problemas con esto, aunque siempre reduzco las cantidades para un número menor siempre me salen el doble de los que pretendía, así que pongo las cantidades utilizadas para 6 cupcakes, que al final han salido 12, será magia!):



"Cupcakes de helado de fresa con topping de carbón de azúcar" (receta de Alma)
Ingredientes para 6 cupcakes (o 24 mini cupcakes). Para 12 cupcakes, utilizad la receta original ;)
  • 58 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 110g de azúcar normal
  • 1 huevo L
  • 110g de harina de trigo normal
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 70 ml de leche entera o semidesnatada
  • 3 cucharadas de nesquik de fresa
Precalentamos el horno a 180º (160º si es con ventilador).
Preparamos la bandeja para cupcakes con 6 cápsulas grandes.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos el huevo despacito, batiendo hasta que se incorpore.
Tamizamos la harina con la levadura química.
En un vaso, mezclamos la leche con el nesquik.
Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad más baja hasta que se incorpore.
A continuación, añadimos la leche con nesquik y volvemos a batir.
Añadimos la otra mitad de la harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
Si queremos que tengan un color rosa más intenso, podemos añadir una gota de colorante en pasta rosa. Yo he utilizado el colorante en gel de Americolor Deep Pink.
Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
Horneamos 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Cuidado con esto, que se tostan!
Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después pasamos los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.

"Buttercream de helado de fresa"
  • 125 g de mantequilla sin sal
  • 200g de azúcar glas (ideal el icing sugar, pero yo no lo tengo fácil encontrarlo!)
  • 2 cucharadas de nesquik de fresa
  • 40 ml de leche entera o semidesnatada

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, blandita pero no derretida.
Tamizamos el azúcar glas. En un vaso, mezclamos el nesquik con la leche hasta que se disuelva bien.
Ponemos en un bol todos los ingredientes.
Comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto con una batidora mecánica o poco a poco con una espátula en modo "manual". Después batimos otros 4-5 minutos a velocidad alta o con agilidad. El buttercream se hará cremoso y totalmente homogéneo. Si queremos que tengan un color rosa más intenso, podemos añadir una gota de colorante rosa.

Y alehop!!

Detalle del buttercream y la estupenda idea de utilizar el carbón dulce



No sabría decir a qué me recuerda más, si a helados de fresa o a petit suisse (ahora danoninos, pero no es lo mismo, a que no?)

Lo más genial de todo es que además, me ha servido para estrenar no solo una receta de Alma en este blog sino también mi estupendo delantal de El Rincón de Bea, otra gurú del Bakery que es toda una maestra hecho por las chicas de Los Delantales. Con tales bendiciones no puede ser que algo salga mal!!


Bandejita de 12, lista!


Y por hoy ya. Añadir que estos cupcakes fueron hechos con música de Maroon 5, Queen, David Bowie y Boney M. Para mi, cada receta se hace con una música distinta y, creédme, salen distintos!!



Espero que os haya gustado, sentíos libres de criticar, preguntar u opinar. Esta humilde zampabollos, tuercelíneas y pintamonas es solo una aprendiz, tenedlo en cuenta, eh?

Empecemos por el principio!

Holaquetal! No, así no.

Tras muchas idas y venidas, me vuelvo al blog. Basta ya de tanto tag, tanto twitt, tanta historia, homeya! Más paciencia es lo que hace falta! Más tiempo para uno mismo, para disfrutar de los pequeños caprichos, las sencillas facilidades de esta vida cada vez tan cara y menos accesible a cada vez más gente...

Yo soy periodista, de título pero no de vocación. También soy electricista, administrativa, gestora, bajita, rockera y algo jipi. Y ahora, también soy repostera. Al menos estoy en ello.
Me ando preparando el curso de Pastelería y Repostería de la universidad Camilo José Cela y es que resulta, que soy una loca de los cupcakes!!

Son adictivos!! No tanto comerlos, que también, también.. Sino también a la hora de prepararlos, encontrar la receta perfecta, hornearlos, decorarlos, los libros, los accesorios, las herramientas, las técnicas... Es un verdadero vicio!!

Así que aquí empieza otra nueva andadura por los blogs, esta vez, dedicados a los pasitos que voy a ir dando y compartiendo en esto de la Cosa Dolce.