Seguidores

viernes, 24 de septiembre de 2010

Spinning en busca de lubinas

Conseguir una gran captura hoy en día no es nada fácil, máxime cuando gran numero de aficionados nos empeñamos en "raspar" lo que sea de mar con cuanta técnica haya sido inventada. En esta ocasión voy a hablar de spinning marino y de la pesca de lubinas o robalos como se le conoce en los distintos lugares de costa.


Conociendo un poco a la lubina
La lubina es un pez astuto como pocos por lo que, en general, tendremos que cuidar los detalles al máximo 
para conseguir resultados, no obstante cuando los 
robalos y, en general, la mayoría de los depredadores entran en un período de actividad frenética para cazar, los detalles pasan a un segundo plano y lo importante para ellos es embuchar cuanto puedan en el menor tiempo posible. Como buen depredador es oportunista y si tiene la ocasión de comer en un determinado momento lo hará sin dudarlo, no sin antes comprobar que lo que se va a llevar a la boca es seguro, ahí esta nuestro trabajo, en hacerla creer que nuestro engaño es un bocado seguro. Es un pez muy territorial por lo que en muchas ocasiones no ataca a nuestros señuelos por hambre si no para defender su terreno.

Su forma es estilizada, con una aleta caudal ancha, el color de sus escamas plateado o plateado-negruzco, dependiendo del lugar donde habite normalmente. Su boca no tiene dientes sino algo parecido a una lija, que es suficiente para que la presas no escapen, y no se suelen escapar, ya que tiene una auténtica tragadera que nos hace recordar al black bass de agua dulce. El tamaño máximo que alcanza esta alrededor de 12kg, aunque lo normal son ejemplares bastantes mas pequeños. El período de freza o cría tiene lugar en pleno invierno, desde diciembre a febrero, cuando no hay mas depredadores en nuestras aguas, característica clara de adaptación al medio por parte de este pez.


¿Y los grandes róbalos?                                           
Los grandes róbalos tienen muchas manías como, por ejemplo, salir a comer en momentos muy concretos con unas condiciones de luz determinadas, con una marea específica y con tal o cual viento, entre muchas otras. Estas manías dependen del lugar en que nos encontremos pues no serán las mismas en el Cantábrico que en el Atlántico Sur.

Por otro lado, la mayoría de las capturas de grandes róbalos hechas por mí y mis compañeros siempre suelen coincidir con el amanecer, esas primeras luces hacen que los peces se confíen bastante mas que con el sol arriba. El amanecer puede "alargarse" bastante con días nublados en los que sigue habiendo poca luz, aún siendo bastante tarde.

Hablando de mareas hay que destacar el reparo de bajamar y pleamar, ese momento en el que deja de haber corrientes y el mar queda quieto, es un buen momento para pescar lubinas. El señuelo que emplearemos será acorde con la profundidad que haya en el lugar. Si es poca, los paseantes, poppers y minnows de babero corto serán nuestras herramientas y, si hay varios metros de agua, los jigs serán nuestros mejores aliados. En zonas de enganches utilizaremos vinilos plomados.

Una zona que fue "robalera" lo seguirá siendo siempre que no haya medios que impidan la entrada de los peces a la zona, como las redes y trasmallos ilegales que pueblan hoy nuestras aguas. Con lo primero quiero decir que si sabemos de la existencia de una piedra que alguna vez se dieron lubinas grandes no esta de mas realizar algunos lances en esta, quizás suene la flauta.


Los vientos que mejor me han ido son los que soplan flojos o con fuerza media(25km/h) independientemente de la componente que tengan, gustándome mucho el levante y norte flojos pues el mar permanece calmo y las aguas claras, esto ultimo puede convertirse en un arma de doble filo pues los peces que sigan nuestros artificiales hasta la orilla nos descubrirán a las primeras de cambio. Un mar algo picado con rompientes es buena opción en playas de arena donde el único medio para camuflarse con que cuenta la lubina es la espuma. Los vientos que producen rompientes suelen ser bastante fuertes haciéndonos muy difícil lanzar si este sopla en contra nuestra, de este modo para planear mis salidas me adapto al viento que vaya a hacer y me dirijo a un lugar en el cual este sea un aliado para ganar metros de lance.



Por ultimo decir que es importante para la conservación de esta especie que respetemos la talla mínima, que para el Atlántico es de 36cm. No es raro ver en los cubos de muchos pescadores lubinas que no dan la talla y que luego se quejan porque no hay pescado grande, es normal no los dejamos crecer. Es verdad que muchos ejemplares inmaduros acaban en el cubo pero la lubina ha aprendido con los años a pasar desapercibida y a evadirse como pocos peces.


un saludo



domingo, 19 de septiembre de 2010

Urban Fishing

Hay veces en las que por distintos motivos no podemos  ir a nuestros embalses favoritos en busca de aventuras pesqueras, es entonces cuando toca un poco de pesca urbana, en mi caso en las aguas del  rió Guadalquivir a su paso por Sevilla . La pesca en el río no es fácil pues son aguas muy castigadas por los numerosos aficionados de la capital que lo intentan con todas las modalidades posibles, spinning, mosca, coup, inglesa y fondo, no obstante una mañana nos aventuramos un amigo y yo a buscar basses desde bien temprano.



La jornada se animo mas bien tarde con el sol ya bastante alto, nuestras armas fueron principalmente vinilos pues el río cuenta con bastante cobertura de todo tipo donde no es difícil perder el arsenal. Empezamos tanteando a los peces a medias aguas sin obtener resultados, luego pasamos a batir orilla a  ras de fondo con vinilos a los que las "raspas" no hacian ascos. Ante tal cantidad de basses pequeños que detrozaban los vinilos nos animamos a buscar algún ejemplar mayor, con esta idea cambiamos el chip y colocamos señuelos mas grandes como spinnersbaits y chattersbaits que ahora nadaban cerca de los obstáculos sumergidos que nos íbamos encontrando.  Los basses salían de sus escondrijos siguiendo tan llamativos señuelos pero sin atacarlos, solo uno de ellos bastante bueno salio con mi chatterbait en los primeros lances. En vista de que estaban muy "resabiados" colocamos las infalibles lombrices en colores naturales sin plomar consiguiendo que muchos de estos peces que habíamos "picado" por decirlo de alguna manera entrasen al engaño, entre ellos destacar uno de mi compañero que tenia algo mas del kilo.

Antes de volver a casa quise probar en el río un jerkbait que tras llegar a la profundidad deseada podia quedar inmóvil en ella hasta que mi caña dijera lo contrario, montado el señuelo pues, lo lance entre los pilares del puente y deje inmóvil unos segundos, tras varios toques de puntera un bass se atrevió a arremeter contra el poniendo el broche a una jornada de pesca corta pero divertida por la cantidad de basses pequeños que entraron y un par de ellos aceptables.

Por ultimo decir que sin el captura y suelta el río no tendría la cantidad de peces con la que cuenta hoy en día, por otra parte el alburno ha sido la vitamina que necesitaban basses y barbos para crecer en talla y en numero de ejemplares. En fin un escenario muy entretenido para las distintas modalidades, que no esta lo limpio que quisieramos pero que para los desavíos esta mas que bien.

un saludo!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Jara y....Bass


Era de noche aun cuando ya íbamos de camino al "tajito" el amigo Javi y yo en busca de algún buen bass mañanero. Ya con bastante luz empezamos nuestra caminata hacia el agua entre jaras, pastos y zarzas, no tardamos mucho en llegar al lugar elegido, unas reculas con bastante cobertura que Javi conocía bien y en otras ocasiones había capturado buenos basses.


La mañana empezó tanteando la superficie con nuestros paseantes que no tuvieron respuesta excepto por un pequeño bass que salio de unos palitos para comerse a mi paseante. Anduvimos por la misma margen un poco mas cambiando a señuelos de medias aguas, pasando por spinners y vinilos sin ver ni siquiera un bass "cuarteron", fue entonces cuando decidimos cambiarnos a la margen de enfrente a la que nos hayábamos con muchas sombras que se proyectaban en el agua lo que luego descubrimos seria la clave de la jornada.



Ya en dicha margen empezamos a pescar con jigs en la profundidad pero ni un solo pez se dejo ver por lo que seguimos andando hasta las playas de aguas someras donde al poco tiempo Javi pincho un bonito bass con el jig que aun llevaba puesto. De ahí en adelante empezamos a machacar las zonas sombrías en las que casi siempre tuvimos picadas hasta tal punto de hacer tres dobletes, pues los basses campaban a sus anchas en grupos de varios ejemplares que no dudaban en picar a vinilos en colore naturales y poco plomados.

Se acercaba el medio dia y empezamos la vuelta para comer y luego seguir pescando en otro lugar que podía dar peces. Cuando llegamos de nuevo a pie de agua y tras hartarnos de comer para reponer fuerzas empezamos a pescar de nuevo pudiendo ver bastantes peces en las orillas aunque muy recelosos, quizás porque las claras aguas delataban nuestra posición en tierra, aun así lo intentamos en todas las capas de agua, algún pequeñin entro a mi popper mientras a Javi le siguian el paseante a punto de picar. El calor y la falta de agua fresca nos hizo pensar en tomarnos un descando e incluso darnos un chapuzon y esperar la caída de la tarde.

El atardecer me deparo un bonito bass que entro al paseante con fuerza, mi mejor pez de la jornada pero todavía quedaba una sorpresa mas antes de irnos a casa, la captura de un gran ejemplar de bass por parte de Javi . Tras varias picadas fallidas que tuvimos en superficie en uno de estos ataques el "bicho" no fallo y dio caza al paseante de Javi y empezó la lucha que no siendo larga el bass aprovecho para dar varios saltos fuera del agua con el fin de desclavarse pero no lo consiguió, despues de las pertinentes fotos el bass volvió a su medio y pusimos rumbo a casa con buen sabor de boca por el final de la jornada.

un saludo

martes, 7 de septiembre de 2010

Otoño y pesca, una combinacion perfecta.

Y llegara el otoño haciendo que los basses cambien radicalmente el chip respecto del asfixiante verano que hemos tenido y es que con las altas temperaturas el agua parece "Caldo de puchero" .Llegado a este punto el bass decide salir en los primeros y ultimos momentos de la tarde, hecho que hemos podido corroborar las ultimas semanas pescando desde las 18h de la tarde con el mercurio a mas de 40ºc hasta la caida de la tarde cuando los mas grandes empezaban sus cacerias.


Llega septiembre, el tiempo se esta revolviendo empiezan las lluvias por el norte y bajan las temperaturas del aire por todo el pais, por otra parte el agua seguira caliente como caldo unas semanas mas y bajara algunos grados si el verano no decide volver a dar algunos de sus ultimos coletazos.



Compañeros como sabreis llega una epoca buenisima para la pesca tanto en nuestros embalses como en la mar, los dias son mas cortos pero mas intensos con calidad y cantidad de peces, los basses se alimentaran freneticos para preparar su paron invernal y las lubinas para preparar su freza que tendra lugar en los meses mas frios del año, en pleno invierno cuando escasean otros depredadores costeros propios de la temporada estival y que si se quedasen podrian mermar las poblaciones de la especie, todo pura adaptacion al medio.


Algunos de los señuelos para esta epoca hablando de black bass son los paseantes que adaptaremos en tamaño a las situaciones segun esten mas o menos receptivos, lo que es seguro es que los peces se hallaran en aguas someras en las que tendremos que ir sigilosos para no despertar la mas minima sospecha.

Spinners, chatterbaits, crackbaits, vinilos no se quedan atras pero me quedo con cualquier señuelo de superficie ya sea paseante o popper para capturar algun "big bass", sea cual sea el señuelo merece la pena darles tiempo a señuelos de buen tamaño ya que es una epoca para capturar uno de estos "troncos".


En el mar los boqueroncillos que eran minusculos en primavera ahora tienen unos 9-10cm y forman balamos de miles de ellos cerca de estuarios o desembocaduras, ahora tendremos que estar atentos a gaviotas y charrancitos que nos delataran la presencia de estos bancos de peces pasto que sin duda atraeran a nuestras queridas lubinas y bailas al festin y ahi estaremos nosotros esperandolas caña en ristre.


un saludo a todos

lunes, 6 de septiembre de 2010

Hoy va a ser el dia...

Hola! pues como dice el titulo hoy va ser el dia en que empiece mi blog sobre mi aficion favorita, la pesca deportiva, mucho he tardado en empezarlo pero al fin me he decidido.

Aqui os ire contando mis jornadas de pesca y naturaleza, en estos momentos y desde hace ya unos tres años me dedico en cuerpo y alma a la pesca a spinning tanto de bass en las aguas interiores como de lubinas y bailas en las aguas costeras aunque tambien dedique algunas jornadas a otros peces igualmente deportivos.

Sin mas espero poder ir rellenando este blog poco a poco.

un saludo a todos