ANTONIO HERRÁIZ
Le gusta mucho el pantone 429, un color gris medio, pero él no es ni gris ni medio. Magnífico dibujante, el suyo es un diseño de autor que roza el arte, y su estudio es, desde 1994, el referente indiscutible del mejor diseño malagueño.
Antonio Herráiz llega a este blog de estilo con un poco de retraso porque esta infiltrada ha tenido la desfachatez de enfermar aún sabiendo que es autónoma.
Andar con las defensas bajas es un peligro porque se hace poco y se piensa mucho. He pensado en el valor que tenemos todos los que emprendemos algo en esta ciudad, en la que parece que todo el mundo se toma un valium antes de salir de su casa.
Antonio no solo se atrevió, sino que en un sector en el que, a veces, se confunden las malas prácticas con la competitividad, su nombre se ha convertido en sinónimo de elegancia y honestidad.
Además, como pueden ver en la
foto, es un chico
muy estiloso.
Antonio, será la fiebre, pero no dejo de preguntarme esto: ¿el cristianismo se habría expandido tanto sin un Creativo tan bueno y un logo tan perfecto?
El logo, evidentemente, es muy bueno: simple, contundente y con una fuerte carga simbólica. Pero lo fundamental es el mensaje; claro que al Creativo se lo pusieron fácil, ya que el producto es el mejor de los productos posibles: la vida eterna. Si será bueno el producto, que a pesar de la comunicación tan aburrida y repetitiva que suelen hacer, y la puesta en escena tan anacrónica y desfasada, la empresa sigue, y sigue, y sigue. No hay quien pueda con un buen producto, ni siquiera la mala publicidad.
Y no te digo si además cuentas con ángeles de verdad para la acción de marketing; pero bajando de categoría, pasando a los productos efímeros, ¿se puede vender sin recurrir al estilo? ¿sin filosofía de marca?
Los buenos productos suelen tener detrás
una buena idea, pero esa idea
hay que transmitirla. La imagen es su
valor añadido. Incluso aquellos que defienden la no-imagen, la no-publicidad, como es el caso de Zara, transmiten una idea, una filosofía de marca, un estilo, y para ello realizan fuertes inversiones en decoración, escaparatismo, mobiliario…en definitiva, en
imagen.
Cuando un presunto cliente me dice que quiere un dibujillo, ¿cómo puedo contestar sin perder el estilo?
Quizás hable así por desconocimiento, pero yo de ti trataría de quitarme de en medio lo antes posible, porque esa persona
nunca va a valorar tu trabajo por mucho que se lo expliques.
¿Tienen estilo los que copian?
No tienen estilo los que se apropian de las ideas de los demás y las presentan como propias.
¿Qué es estilo?
Es el conjunto de valores que constituyen la personalidad: saber defender las ideas propias (y tenerlas, claro), respetar las de los demás, ser consecuentes, buscar el éxito en el trabajo bien hecho. Es una mezcla de creatividad y conocimiento
¿Qué no lo es?
Imitar.
Confundir ser con tener. Despreciar por despreciar. Buscar el
éxito propio en el
fracaso de los demás. Aplastar al débil. Aprovecharse de la honestidad del otro…la lista, me temo, es interminable.
¿Cómo describirías Andalucía?
Pues me gustaría decirte que es un lugar donde las distintas culturas han creado un pueblo
tolerante, acogedor, amigable; donde aún se mantienen los valores de la amistad, el respeto a los mayores, la alegría de vivir, donde se disfruta del sol y se cuida la naturaleza, y donde el reloj anda más despacio.
Eso es lo que me gustaría decir, pero me temo que estaría ocultando una gran parte de verdad: cada día nos parecemos más a un mundo en el que los valores son otros y nuestra personalidad está cada vez más desfigurada. Creo que se
nos está escapando lo mejor que tenemos.
¿Qué es necesario para que Málaga sea una capital cultural?
Falta
ser conscientes del significado y el valor de la cultura, y también que la cultura impregne a una mayor cantidad de gente. Imagina si los
editores del 27 que crearon un estilo, una forma de hacer excelente, hubiese llegado a
calar en otros sectores de la sociedad. Imagina que hubiesen fundado una escuela de tipografía. Hoy, los rótulos de nuestros bares y de nuestros comercios serían magníficos.
Cuando sólo unos pocos son los que manejan los temas culturales, sus conocimientos mueren con ellos.
En Málaga hemos pasado a tener muchas actividades, pero no siempre cantidad es sinónimo de calidad. Esperamos ir mejorando.
Le digo que me cuente lo más antiestilo que haya presenciado. Dice que es tan frecuente, tan a diario, que le es difícil destacar alguno, que hace un esfuerzo por olvidarlo y que parece que lo está consiguiendo.
Ante lo cutre, el olvido. ¿Hay una venganza más elegante?