A partir de Noviembre de 2010 los centros médicos que realizan los reconocimientos para el permiso de conducir, pueden hacer ellos mismos las fotografías. Las realizan con una cámara web y la envían vía internet.
Sin embargo, debido a las actuaciones de las distintas asociaciones de fotógrafos profesionales en contra de esta competencia desleal, los centros no pueden rechazar las fotografías que los clientes lleven tras haber elegido un fotógrafo profesional libremente. Ellos deben escanearlas y hacer los trámites igualmente.
Hay distintas opiniones sobre si las fotos del permiso de conducir las deben hacer o no los centros médicos. Una fotografía para un documento oficial la debería hacer un profesional siguiendo las medidas y requisitos que se exigen; la DGT argumenta que así estan seguros de que en verdad es esa persona la que está pidiendo su licencia. Las fotos las realizan con una webcam, ¿son esas fotos de calidad, bien iluminadas y bien realizadas? Los fotógrafos profesionales piensan que la solución sería que los estudios fotográficos pudieran enviar las fotos directamente vía mail.