¡Feliz Halloween, pre-puente, Todos los Santos, o simplemente, feliz miércoles!
Lo realmente importante del día de hoy es que es el final de otro mes de octubre que ha volado. Entre unas cosas y otras, las semanas se me han esfumado casi sin darme cuenta, aunque ya sabía que eso iba a pasar. Me da penica porque con el tiempo le he cogido mucho cariño a este mes, y al mismo tiempo me estreso mentalmente sabiendo lo que nos espera en las próximas semanas...
Tengo mucha morriña de Murcia estos días. Sé que allí no hay lo que se dice un otoño modélico, pero cuando por fin se despide el calor hace un tiempo muy agradable y da gustico pasear por sus calles, y quedar a tomar un té o un café, que todavía se pueden disfrutar en terrazas. En Madrid eso es ahora un poco difícil, ¡menudo frío hace de repente! Pero no me quejo, ¿eh? :P.
Para terminar el mes otoñal por excelencia, dejo por aquí unas galletas que tenía fichadas desde hace mucho tiempo, y que por fin este año me lancé a probar. Buenísimas. Integrales, con muchas especias, el azúcar moreno... realmente son galletas para el otoño. Crujientitas y aromáticas, acompañan de maravilla un té calentito a media tarde, mejor aún si fuera está lloviendo. Me falta un gato encima y una chimenea para tener el cuadro completo.
Galletas otoñales integrales
Receta apenas modificada de girlichef
Medidas en tazas americanas y conversión métrica
- 2 tazas (240 gr) de harina de trigo integral
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 113 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza (200 gr) de azúcar moreno
- 1 huevo L
- 2 cucharadas (30 ml) de leche de soja
- ralladura de naranja
- azúcar moreno y canela extra
Precalentar el horno a 180ºc y preparar unas bandejas.
Tamizar en un cuenco la harina con las especias, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En otro recipiente más grande, batir la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadir la vainilla y el azúcar y seguir batiendo; incorporar el huevo, la leche y la ralladura de naranja y batir un poco más.
Incorporar la mezclar de ingredientes secos, batiendo muy ligeramente hasta formar una masa homogénea. Dividir en dos partes y formar dos bolas. Trabajando una cada vez, estirar para formar un cilindro de unos 2'5 cm de diámetro. Cortar porciones con un buen cuchillo y formar con cada una de ellas una pequeña bolita. Repartir en las bandejas y aplastar ligeramente con un tenedor humedecido.
Mezclar en un cuenco unas cucharadas de azúcar moreno con un poco de canela, al gusto, y espolovorear un poco sobre cada galleta. Hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que estén doraditas. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.