Hoy se nos acaba junio, y por tanto es día de publicación de la propuesta para el reto Film & Food, dedicado a la simpática película de comedia Mi Gran Boda Griega. Recuerdo que la vi con mi familia en casa, debió ser una de las últimas películas que alquilamos en el videoclub de una prima de mi madre. Una comedia sencilla y agradable, con personajes entrañables y una buena dosis de gastronomía griega :)
Las chicas que están al frente de Film & Food nos proponían además un acertijo, descubrir un fruto de especial relevancia en la cultura y cocina griega, ligado al dios Dionisio (o Baco, para los romanos), pero que no es la uva de la vid, sino el higo. Me encantan los higos, pero como no estamos en época de ellos frescos no he podido usarlos en mi receta. Sí que se pueden encontrar brevas en los mercados, aunque me gustan un pelín menos, y además ya tenía una receta griega fichada desde hacía tiempo y no me encajaba en ella :P
Ya sabéis que yo soy poco de carne y sus variantes, salvo pollo o pavo, pero mi elfo es un carnívoro empedernido, así que intento prepararle algunas cosillas para darle el gustazo de vez en cuando.
No me enrrollo más, que no hace ni dos horas que he llegado a Murcia y tengo mil cosas que hacer. Por lo menos tenemos nubes y sopla airecillo, así el shock por calor no ha sido tan fuerte. Eso sí, ¡qué frío he pasado en el tren! Y eso que llevaba una chaqueta, que ya me los conozco...
Y sin más, mi participación para el reto!
Para unas 12 salchicas cortas:
- 475 gr de carne de cordero picada
- 40 gr de pan rallado
- 1 cebolleta picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/8 cucharadita de canela molida
- sal
- pimienta negra recién molida
- 1 huevo M ligeramente batido
- aceite de oliva virgen extra
En un cuenco, mezclar la carne picada con el pan rallado, la cebolleta y todas las especias. Añadir el huevo ligeramente batido y trabajar todo con las manos hasta que quede homogéneo. Tapar y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora.
Antes de dar forma a las salchichas se puede ir preparando la salsa (receta más abajo).
Formar unas doce salchichas cortas de aproximadamente el mismo tamaño. Calentar aceite en una sartén amplia y freírlas hasta que estén bien doradas, girándolas para que se hagan uniformemente (en el caso de que se prefiera no cubrirlas con el aceite, a mi es que no me gusta usar tanto). Es mejro no llenar demasiado la sartén con ellas, cocinarlas en varias tandas en lugar de que estén demasiado juntas.
Dejarlas escurrir sobre papel absorvente y colocar en la cazuela de la salsa. Cocer a fuego bajo unos 15 minutos y servir acompañadas de arroz blanco.
Para la salsa:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo picado
- 1 lata de tomate natural troceado
- 1/4 cucharadita de azúcar
- 1/4 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de tomillo
- 1 hoja de laurel
- sal
- pimienta negra recién molida
Calentar un poco de aceite en una cazuela y dorar ligeramente el diente de ajo. Añadir el resto de ingredientes, remover, llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento por lo menos media hora. Retirar la hoja de laurel antes de añadir las salchicas.
Siento mucho no haber podido incluir los higos en la receta, pero tomaré buena nota de los que sí lo hagáis. Para los interesados en cocinar con esta maravillosa fruta, os recuerdo la tarta que preparé con ellos a finales del verano pasado (clic encima para ir a la receta):
¡Estoy deseando saber cuál será el próximo reto! :)