En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros comentarios en el post anterior, por vuestras recomendaciones y consejos. Como me habéis dicho muchos, las cámaras compactas de hoy en día también permiten comprar baterías recargables extra para poder cambiarlas, como se hacía antes con las pilas, que es lo que yo buscaba. Así que mi Nikon reflex ya tiene una nueva hermana pequeña a la que espero poner a prueba pronto. Por cierto, uno de los programas automáticos que incluye es "Gastronomía"; parece que no somos pocos los "locos" que sacan la cámara de fotos cuadno van a un restaurante :D
Y ya que es domingo, vamos a retomar un poco la sección de arte para descansar un poco de la semana, y del mes. Espero que enero no se os haya hecho muy duro.
Damos un salto desde el Barroco hasta la transición del siglo XIX al siglo XX, para situarnos en pleno Art Nouveau, que tuvo su máxima expansión por Europa a partir de 1880.
Es un movimiento artístico marcado por las grandes transformaciones que sufre el mundo del arte en esos momentos, cuando muchos de sus pilares básicos se tambalean y surgen nuevas inquietudes, nuevas búsquedas de expresión y nuevos estilo. Se puede decir que es un movimiento común de reacción contra el eclecticismo en arquitectura y el auge de los "neos", es decir, la imitación de los estilos de épocas pasadas.
Las principales manifestaciones del art nouveau (con algunas diferencias según los países, y conocido con otros nombres, como modern style o liberty) se dan en la decoración de interiores y especialmente en las artes aplicadas, uniendo la utilidad de los objetos a la belleza, basada en todo tipo de recursos imaginativos, líneas curvas y motivos fitomórficos.
En las artes gráficas el art nouveau tuvo un gran campo de actuación, gracias al auge de los carteles publicitarios y decorativos para actos públicos, y uno de los más destacados artistas con una gran producción es sin duda Alfons Mucha, el artista que os traigo hoy.
Mucha (1860-1939) fue un artista checo ya atraído por el dibujo desde muy joven, por lo que fue a París en 1887 para completar su formación. Tras sus primeros trabajos en publicidad y revistas, pronto se ganó una gran fama por su cartel teatral de la actriz Sarah Bernhart, asentando un estilo por el que sería siempre demandado e imitado. Mucha diseñó numerosos carteles, pósteres, murales, litografías, anuncios... así como esculturas, joyas, empapelados o alfombras. Muchas de sus imágenes se han convertido en iconos que hasta hoy se pueden ver copiados en cualquier parte. Yo por ejemplo vi uno de sus trabajos convertido en el emblema de un bar en Madrid.
Yo me terminé de enamorar de su obra cuando visité el Museo Mucha en Praga (pequeñito pero muy recomendable), así que me vais a perdonar que hoy no traiga una obra, sino varias, aunque centrándome en trabajos relacionados con el mundo de la gastronomía. Realizó por ejemplo varios trabajos para la firma Lefèvre- Utile, más conocida hoy como LU, celebérrima marca de galletas. Ciertamente, parece que no hay nada mejor que un Mucha para decorar una caja metálica de dulces :-)
Podéis ver más imágenes en:
Mucha Museum
Mucha Foundation
Flores y Palabras
Olga's Gallery