Esta es la última etapa de la intervención didáctica, recogió los frutos de todo el trabajo realizado en las semanas anteriores. Esta etapa estuvo compuesta por dos sesiones la número 10 y la número 11. La sesión 10, “la copia con sentido”: con actividades de elaboración del afiche a partir del borrador y la exposición de éste ante sus compañeros, padres y algunos profesores de la institución. Y la sesión 11, “Publicación del afiche”: Venta de los productos mediante la exposición de los afiche publicitarios.
Durante esta etapa, los estudiantes estuvieron muy dispuestos a dar a conocer el trabajo. En la elaboración del afiche (versión definitiva), los grupos de trabajo se dedicaron a terminar la producción. Todos los niños aportaron su creatividad para terminarlo, pero hubo una novedad: No siguieron el diseño de los afiches borradores que habían ya terminado, y que se había hecho con ese fin. Todos los equipos, cambiaron los tipos de letras, la distribución, los dibujos, querían hacer cosas nuevas. Esto genera un interrogante: ¿Cómo las prácticas de producción y construcción del conocimiento trascienden las prácticas de transcripción?
Antes de iniciar el trabajo de la elaboración del afiche, recorónn las normas y se organizó el trabajo:
E: ¿Profe, no es cierto que no debemos pelear?
P Muy bien es cierto que en el grupo no deben presentarse peleas
E: También no debemos gritar
P: Muy bien
P: Recuerden que deben distribuirse las tareas, escuchar a los compañeros. No pelearse, aportar ideas al grupo
E: Listo.
Finalmente las producciones fueron de buena calidad, realizadas con mucho empeño y reflejaron el nivel de comprensión de los niños sobre el afiche publicitario. Otro interrogante que surge a aprtir de este proceso es: ¿De qué forma aportan las prácticas reflexivas en la construcción y comprensión de los aspectos del lenguaje?
Una vez terminado el afiche con todos sus componentes, cada grupo esta listo para hacer su exposición. La biblioteca fué preparada como escenario para que pudieran socializar ante varias personas como sus padres, compañeros y docentes de la institución.
Cada un
o de los grupos tuvo la oportunidad de salir al frente, con su afiche es las manos a explicar de manera espontánea la forma como había realizado ese trabajo. El público estaba motivado para hacerles preguntas. Los demás niños y las docentes también realizaron sus preguntas y aportes (¿cómo lo hicieron?, ¿porqué todos los bombones con panela?, ¿qué fue lo que más les gusto?).
Las preguntas planteadas a los niños con relación al trabajo fueron respondidas ya que todos habían participado del proceso y les fue muy fácil contar todo el proceso. Dieron cuenta del texto y su mensaje, de la distribución del afiche, de los materiales y recordaron las actividades realizadas durante todo el proceso:
P: Isabela cuéntanos ¿cómo fue El proceso en La elaboración del afiche?
E: Cuéntele usted (menciona Isabela muy temerosa para hablar)
P: ¿Quién quiere contarnos como fue El proceso de elaboración
E: Fue bueno
P: ¿Por qué?
E: Porque aprendimos mucho
E: Por que compartimos
P: Muy bien. Ahora Háblenos Del producto que van ustedes a promocionar con su afiche
E: El bombón de panela
P: ¿Que más lleva ese bombón?
E: Fresa
P: Ahora cuéntenos ¿de qué se tratan los dibujos con los que esta decorado ese afiche?
E: De La fresa, la panela y el bombón
P: ¿Donde están esos dibujos?
E: Aca, aca ,aca
P: Muy bien. Ahora mencionen los colores de ese afiche
E: Rojo, Blanco, verde
Cada grupo resolvió preguntas, algunos con un tono de la voz suave, dejaran
notar timidez, pero no faltaron los conceptos relacionados con la cosntrucción de los afiches publicitarios. Esta primera experiencia de oralidad de los niños frente a un público, deja ver la gran necesidad de crear en el aula espacios para el trabajo de oralidad y de realizar la preparación de los niños para realizar este tipo de intervenciones enfocando esta a planear, preparar las intervenciones de los niños para la participación y el uso de la voz, buscando abrir otras posibilidades de comunicación para éstos.
Para la venta de los productos, todos, tanto padres de familia como estudiantes estaban muy expectantes, los productos (bombones) fueron elaborados por las madres de familia (hicieron 300 bombones entre los 7 grupos). En la mañana los niños y la profesora pasaron por los salones del colegio publicitando los bombones con los afiches publicitarios y así lograron que todo el colegio los visitaran durante el timpo del descanso.
Organizado los stands para la venta, con los afiches publicitarios y los bombones, los niños se dispusieron a atender a sus compañeros y visitantes para venderles los productos. Los niños tenían muy claro que las personas que se acercaban a comprar los bombones debían leer desde el afiche de qué productos se trataba la venta, ellos les pedían el favor de leer esos afiches para luego comprarles.
Demostraron seguridad en la venta, atendieron a los clientes, se defendieron con los vueltos, y respondían fácilmente a las preguntas que les hacían los padres, estudiantes o maestros que visitaron los stands. Se vendieron todos los productos y los niños terminaron el proyecto felices de haber realizado todas las actividades que se habían planeado, de haber vendido sus productos y por haber enseñado a toda una comunidad las producciones de escrituta que ellos mismos realizaron “Los afiches publicitarios”.