domingo, 22 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD



Con motivo de la celebración de la Navidad me retiro por unos días. El año se fue volando pero me queda el dulce sabor y recuerdo de su compañía al leer sus escritos, comentarios y observaciones. Les deseo tengan una muy FELIZ Navidad y que el nuevo año traiga a sus vidas salud, prosperidad y muchisima felicidad.

Besos!

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL MANEJO INTELIGENTE DE LOS PROBLEMAS


Es verdad que en muchas ocasiones las situaciones difíciles nos desbordan, ¡qué duda cabe!; pero no es menos cierto que en otras muchas circunstancias somos nosotros mismos los que contribuimos a agrandar los problemas en vez de a ponerse a trabajar en las soluciones.


Recuerda, y analiza tu propia vida. ¿Has tomado en consideración los momentos felices, las alegrías, las satisfacciones, los vislumbres dichosos? No los has tenido nada en cuenta, pero has tenido muy en cuenta tu dolor, tu sufrimiento, tu desdicha, y sigues acumulando. Eres un infierno acumulado, y esto es tu propia elección. Nadie más te está forzando a estar en este infierno; es tu propia elección. La mente toma lo negativo, lo acumula y se vuelve negativa ella misma. Y entonces es una desdicha que se perpetúa a sí misma. Cuanto más cosas negativas tienes en la mente, más negativo te vuelves, y más cosas negativas se acumulan. Lo similar atrae a lo similar, y esto ha sido así durante vidas y vidas. Te lo pierdes todo debido a tu enfoque negativo.


Todo es tan solo una ventana. Si te identificas con un dolor, estás mirando por una ventana, y la ventana del dolor, del sufrimiento, sólo se abre hacia el infierno. Si te haces uno con un momento satisfactorio, un momento dichoso, un momento extático, estás abriendo otra ventana. La existencia es la misma, pero tus ventanas son diferentes.

Ves a un amigo, y te sientes feliz; te reúnes con la persona a la que amas y te sientes feliz: cristaliza esto. Sé feliz en ese momento, y convierte esa felicidad en una puerta. Entonces, estás cambiando la mente, y empezarás a acumular felicidad. Tu mente se volverá positiva, y el mismo mundo parecerá diferente.

osho

sábado, 7 de diciembre de 2013

BUSCANDO





Buscando algo a lo lejos, ignoramos lo que está cerca, o esperando el mañana, desperdiciamos el presente ..
Esperando lo mejor , dejamos ir lo bueno ..
Buscando el placer , encontramos el dolor ..
Buscando la libertad , dejamos ir lo mejor..
Queriendo la perfección , nos convertimos en imperfectos ..
Buscando lo perdido perdemos lo ganado ..

sábado, 30 de noviembre de 2013

TEMPERAMENTO




Un estudiante se quejaba en cierta ocasión ante el Maestro.

- "Maestro, tengo muy mal temperamento. ¿Cómo podría controlarlo?"

- "Tienes algo muy raro", replicó. "Déjame verlo.

- "No puedo enseñarlo en este momento", dijo el otro.

- "¿Cuándo podrás hacerlo?", preguntó el Maestro.

- "Surge de improviso", contestó el estudiante.

- "Entonces", concluyó el maestro, "no debe ser tu propia naturaleza. Si lo fuera, podrías enseñármelo cuando quieras. No lo llevabas contigo cuando naciste, y tus padres no te lo dieron. Piensa en ello".

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE?



Todas las preguntas que se suscitaron aquel día en la reunión pública estaban referidas a la vida más allá de la muerte. El Maestro se limitaba a sonreír sin dar una sola respuesta.

Cuando, más tarde. Los discípulos le preguntaron por qué se había mostrado tan evasivo, él replico:

- ¿no habéis observado que los que no saben qué hacer con esta vida son precisamente los que más desean otra vida que dure eternamente?

- Pero ¿hay vida después de la muerte o no la hay?, insistió un discípulo.

- ¿Hay vida antes de la muerte? ¡Esta es la cuestión! – replico enigmáticamente el Maestro.

 ¿Quién puede hacer que amanezca? de Anthony de Mello


sábado, 9 de noviembre de 2013

SE COMO UN MUERTO




Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística.
El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:
–Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.
El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.
–¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro.
–Nada dijeron.
–En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.
El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntó al instante:
–¿Qué te han respondido los muertos?
–De nuevo nada dijeron -repuso el discípulo.
Y el maestro concluyó:
–Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros.



El Maestro dice: Quien hoy te halaga, mañana te puede insultar y quien hoy te insulta, mañana te puede halagar. No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece en ti mismo más allá de unos y de otros.

sábado, 2 de noviembre de 2013

TRIBULACIONES


- "Las calamidades pueden ser causa de crecimiento y de iluminación", dijo el maestro.

Y lo explicó del siguiente modo:

- "Había un pájaro que se refugiaba a diario en las ramas secas de un árbol que se alzaba en medio de una inmensa llanura desértica. Un día, una ráfaga de viento arrancó la raíz del árbol, obligando al pobre pájaro a volar cien millas en busca de un nuevo refugio... hasta que, llegó a un bosque lleno de árboles cargados de ricas frutas".

Y concluyó el Maestro:

- "Si el árbol seco se hubiera mantenido en pie, nada hubiera inducido al pájaro a renunciar a su seguridad y echarse a volar".


sábado, 26 de octubre de 2013

AMANECERES Y OCASOS



- “¿Qué es lo que más te gusta de la vida, anciana?”

- “Los atardeceres”

- “¿No te gustan más los amaneceres? Mira que no he visto cosa más hermosa que el nacimiento del sol allá, detrás de las verdes colinas.

- “¿Sabes?... Yo prefiero los amaneceres.” La anciana dejó sobre el piso la canastilla de espigas que sus arrugadas manos llevaban. Dirigiéndose hacia el vasallo, con tono de voz dulce y conciliador, dijo:

- “Los amaneceres son bellos, sí. Pero las puestas de sol me dicen más. Son momentos en los que me gusta reflexionar y pensar mucho. Son momentos que me dicen cosas de mí misma.”

- “¿Cosas? ¿De ti misma...?”. No sabía a qué se refería la viejecilla con aquella frase.

 La anciana añadió:- “Claro. La vida es como un amanecer para los jóvenes como tú. Para los ancianos, como yo, es un bello atardecer. Lo que al inicio el precioso, al final llega a ser plenamente hermoso. Por eso prefiero los atardeceres... ¡mira!”

La anciana apuntó con su mano hacia el horizonte. El sol se ocultó y un cálido color rosado se extendió por todo el cielo del Imperio Tré; él guardó silencio. Quedó absorto ante tanta belleza.


sábado, 19 de octubre de 2013

IDEAL LOCO




Un arquero quiso cazar la luna. Noche tras noche, sin descanso, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.

Alejandro Jodoroswky

sábado, 12 de octubre de 2013

LA VERDAD


sobre lo difícil que es confrontarla a veces.....


Érase una vez un hombre que buscaba la verdad.

Un buen día llegó a un lugar en donde ardía una innumerable cantidad de velas de aceite.

Éstas se encontraban cuidadas por un anciano que, ante la curiosidad de este individuo, respondió que ese era el lugar de la verdad absoluta.

Aquél le preguntó qué significaban sus palabras, a lo cual respondió que cada vela reflejaba la vida de cada individuo sobre la tierra: a medida que se consume el aceite, menos tiempo de vida le queda.

El hombre le preguntó si le podía indicar cuál era la de él.

Al descubrir que la llama estaba flaqueando, a punto de extinguirse, aprovechó un instante de distracción del anciano y tomó la vela de al lado para verter un poco de aceite de ésta en la suya.

Cuando estuvo a punto de alzar la vela, su mano fue detenida por la del anciano diciendo:

- “Creí que buscabas la verdad”


de la red


domingo, 6 de octubre de 2013

LAS ARENAS MOVEDIZAS






sobre el ser consciente de las situaciones...

Un hombre va caminando descuidado, cuando, de repente, se cae en un foso de arenas movedizas.

Tranquilamente, el hombre observa cómo se va hundiendo, lentamente. Ve que poco a poco va desapareciendo dentro de las arenas, pero él continúa tranquilo.

Pero cuando las arenas casi le alcanzan la boca y la nariz, se pone nervioso y comienza a pedir ayuda.

Alguien oye sus gritos, lo localiza, y le acerca una rama para ayudarle.

El hombre agarra la rama, pero no hace el esfuerzo necesario para salir.

- "¡Tire de la rama... y salga!"

- "¡No, gracias, buen hombre! Si yo no necesito salir... si aquí estoy bien... ¡tan sólo quiero que las arenas no me tapen la boca!"

viernes, 27 de septiembre de 2013

LOS MONOS


Era un aspirante espiritual con mucha motivación, pero tenía una mente muy dispersa. Tuvo noticias de un sobresaliente mentor y no dudó en desplazarse hasta donde vivía y decirle:

- "Respetado maestro, perdona que te moleste, pero mi gratitud sería enorme si pudieras proporcionarme un tema de meditación, puesto que tengo decidido retirarme al bosque durante unas semanas para meditar sin descanso."

- "Me complace tu decisión. Ve al bosque y estate contigo mismo. Puedes meditar en todo aquello que quieras, excepto en monos. Trae lo que quieras a tu mente, pero no pienses en monos."

El discípulo se sintió muy contento, diciendo:

- "¡Qué fácil es el tema que me ha proporcionado el maestro!; sí, realmente sencillo."

Se retiró a un frondoso bosque y dispuso una cabaña para la meditación.

Transcurrieron las semanas y el aspirante puso término al retiro. Regresó junto al mentor, y éste, nada más verlo, preguntó:

- "¿Qué tal te ha ido?"

Apesadumbrado, el aspirante repuso:

- "Ha sido agotador. Traté incansablemente de pensar en algo que no fuesen monos, pero los monos iban y venían por mi mente sin poderlo evitar. En realidad, llegó un momento en que sólo pensaba en monos."




sábado, 21 de septiembre de 2013

DISPOSICION



He decidido estar alegre y feliz sin importar la situación en que me encuentre ya que he aprendido que la mayor parte de nuestra tristeza y falta de felicidad son determinadas no por las circunstancias, sino por nuestra disposición.

Martha Washington

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA VIDA Y LA MUERTE



La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba, muchas veces y definitivamente.

Francois Mauriac

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL SUEñO








sobre la realidad


El hijo de Mulá Nasrudín fue a ver a su padre y le dijo:

- "Esta noche he soñado que me dabas quinientos afganis."

- "Pues bien", dijo Mulá, "como eres un hijo sensato, estos quinientos afganis que te he dado en sueños no te pediré que me los devuelvas... puedes guardártelos y comprarte lo que te apetezca."

sufi

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONSTRUIR O PLANTAR



Un texto anónimo de la tradición dice que cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar.

Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba.

Pero existen los que plantan. Estos a veces sufren con las tempestades, las estaciones y raramente descansan. Pero al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura.


sábado, 31 de agosto de 2013

EN UN INSTANTE




A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Oscar Wilde

miércoles, 28 de agosto de 2013

UNA FLOR




Sobre dónde están los ojos......

En cierta ocasión mostró Buda una flor a sus discípulos y les pidió que dijeran algo acerca de ella.

Ellos estuvieron un rato contemplándola en silencio.

Uno pronunció una conferencia filosófica sobre la flor. Otro creó un poema. Otro ideó una parábola. Todos tratando de quedar por encima de los demás.

Mahakashyap miró la flor, sonrió y no dijo nada. Sólo él la había visto.

sábado, 24 de agosto de 2013

TENER O SER




Había una vez un hombre muy rico y un hombre muy pobre.

Un día, el rico subió su hijo a una montaña:

- "Mira", le dijo, "todo eso de ahí abajo un día será tuyo"

Otro día subió el pobre y le dijo a su hijo:

- "Mira"


zen



miércoles, 21 de agosto de 2013

OFENSAS Y PERDON



Cuenta una bella leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y, en un determinado punto del viaje, ambos discutieron. Uno acabó dando al otro una fuerte bofetada.

El ofendido, sin decir nada, se agachó y escribió con sus dedos en la arena:

"Hoy mi mejor amigo me ha dado una fuerte bofetada en la cara"

Continuaron el trayecto y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y herido empezó a ahogarse. El otro se lanzó a salvarlo y evitó que perdiese su vida.

Al recuperarse del posible ahogamiento, tomó un estilete y empezó a grabar unas palabras en una enorme piedra. Al acabar, se podía leer:

"Hoy mi mejor amigo me ha salvado la vida"

Intrigado, su amigo le preguntó:

- "¿Por qué cuando te hice daño escribiste en la arena y ahora escribes en una roca?"

Sonriente, el otro respondió:

- "Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir la ofensa en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarla y olvidarla. En cambio, cuando un gran amigo nos ayuda, o nos ocurre algo grandioso, es preciso grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento de ninguna parte del mundo, podrá borrarlo."




sábado, 17 de agosto de 2013

UNA GRAN ENSEñANZA


Sobre lo insignificante que somos...


Cierto día, el maestro prometió a su discípulo una gran enseñanza, una que no podría encontrar en ninguno de los libros escritos por el hombre.

El alumno, impaciente, le pidió al sabio que cumpliese su promesa con celeridad. El maestro, entonces, le ordenó:

- "Sal afuera, bajo la lluvia y quédate con los brazos abiertos, mirando al cielo. Permanece así durante tres horas. Así de esta forma, se te revelará la enseñanza."

Al día siguiente, el discípulo, resfriado, fue en busca de su maestro, y le dijo:

- "Maestro, seguí vuestro consejo y me calé hasta los huesos. Me sentí como un verdadero idiota."

- "Muy bien", dijo el sabio, "para ser el primer día creo que es una gran enseñanza... ¿no te parece?"


miércoles, 14 de agosto de 2013

LAS INTENCIONES




No podemos cambiar nada en nuestra vida con meras intenciones, las que pueden convertirse en una esperanza ocasional y diluida de lo que queremos tener en el futuro. La intención sin acción es inútil.
Carolyn Myss

sábado, 10 de agosto de 2013

LA PREOCUPACION




Si tuviera que vivir mi vida de nuevo, quiza tendria mas problemas reales… pero tambien menos imaginarios. ~Don Herold

miércoles, 7 de agosto de 2013

NO HAGAS SUPOSICIONES





Tendemos hacer suposiciones sobre todo.
El problema que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto jurando que es real.
Hacemos suposiciones sobre lo que los demás creen o piensan - nos los tomamos personalmente
y después los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras.
Este es el motivo por el cual siempre que hacemos suposiciones nos buscamos problemas.
Hacemos una suposición comprendemos las cosas mal, nos lo tomamos las cosas personalmente
y acabamos haciendo una cosa de nada.

Los Cinco Acuerdos de la Sabiduria Tolteca

sábado, 3 de agosto de 2013

AUTOCRITICA






"Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse"

Henry David Thoreau

martes, 30 de julio de 2013

LO QUE ES





Todo los días podemos tener la paz de Dios si dejamos de agitarnos por lo que podría ser, o lo que pudo haber sido, y nos concentramos en lo que es.

de la red

viernes, 26 de julio de 2013

CONDOLENCIAS




Mis más sentidas condolencias a los familiares de los que perecieron en el fatídico accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Una compatriota dominicana también falleció en el accidente. Fuerza de espíritu ante éste muy triste momento, reciban nuestra incondicional solidaridad.

miércoles, 24 de julio de 2013

BUSCANDO





Buscando algo a lo lejos , ignoramos lo que está cerca , o esperando el mañana, desperdiciamos el presente ..
Esperando lo mejor , dejamos ir lo bueno ..
Buscando el placer , encontramos el dolor ..
Buscando la libertad , dejamos ir lo mejor..
Queriendo la perfección , nos convertimos en imperfectos ..
Buscando lo perdido perdemos lo ganado ..


De la red


sábado, 20 de julio de 2013

ANSIEDAD



"Algunos ojos no tienen descanso, mientras que otros están dormidos,
meditando lo que puede o no ocurrir.
Por eso trata de preocuparte lo menos que puedas, porque la carga de la
ansiedad lleva a la demencia;
Él dio solución a tus asuntos de ayer ; y Él te la dará de igual manera para
los que sucederán mañana".
Rumi




miércoles, 17 de julio de 2013

sábado, 13 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

NO OLVIDES QUE....







Buscar la conciencia en el cerebro es como mirar dentro de una radio para encontrar el locutor.
Nassim Harameim

sábado, 6 de julio de 2013

¿DONDE ESTOY YO?



Érase una vez un hombre sumamente estúpido, un loco, o quizás un sabio, que, cuando se levantaba por las mañanas, tardaba tanto tiempo en encontrar su ropa que, por las noches, casi no se atrevía a acostarse, sólo de pensar en lo que le aguardaba cuando despertara.

Una noche tomó papel y lápiz y, a medida que se desnudaba, iba anotando el nombre de cada prenda y el lugar exacto en que la dejaba.

A la mañana siguiente sacó el papel y leyó: "Calzoncillos..." y allí estaban. Se los puso. "Camisa..." allí estaba. Se la puso también. "Sombrero..." allí estaba. Y se lo encasquetó en la cabeza.

Estaba verdaderamente encantado, hasta que le asaltó un horrible pensamiento:

- "¿Y yo?¿Dónde estoy yo?"

Había olvidado anotarlo. De modo que se puso a buscar y a buscar, pero en vano. No pudo encontrarse a sí mismo.

miércoles, 3 de julio de 2013

NO SE HAN PODIDO LLEVAR LA MUSICA




Se dice que era un mago del arpa. En la llanura de Colombia no había ninguna fiesta sin él. Para que la fiesta fuese fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí con sus dedos bailadores que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche, en un sendero perdido, fue asaltado por unos ladrones. Iba Mesé Figueredo de camino a unas bodas, él encima de una mula, encima de la otra su arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a palos.

A la mañana siguiente, alguien lo encontró. Estaba tendido en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo con un hilo de voz:


- “Se llevaron las mulas.”

Y dijo también:

- “Se llevaron el arpa.”

Y, tomando aliento, rió:

- “¡Pero no se han podido llevar la música!”

Eduardo Galeano


sábado, 29 de junio de 2013

ENCADENADO




Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza.

Barbara Ward

miércoles, 26 de junio de 2013

LA VOLUNTAD DE VENCER




Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino,
que la tarea que se nos ha impuesto no es superior a nuestras fuerzas;
que sus acometidas no están por encima de lo que soy capaz de
soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance

domingo, 23 de junio de 2013

SER






Una cosa podría estar bien en este momento y podría ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias.

osho

martes, 18 de junio de 2013

DOS AMIGOS

Dos amigos emprendieron una excursión. Al llegar la noche, se echaron a dormir uno al lado del otro. Uno de ellos soñó que habían tomado un barco y habían naufragado en una isla.

Al despertar, comenzó a preguntarle a su compañero si recordaba la travesía, el barco y la isla. Se quedó atónito cuando el amigo le explicó que él no había tenido el mismo sueño.

No podía creerlo. Pero... ¡si era un sueño increíble!. Se negaba a aceptar que el amigo no recordara la travesía, el barco y la isla.


de la red

jueves, 13 de junio de 2013

HABLAR POR HABLAR

 



Se cuenta que un industrial del siglo XIX dijo un día al escritor Mark Twain:

- "Antes de morir, pienso hacer un peregrinaje a Tierra Santa. Escalaré hasta la cima del Monte Sinaí, y, desde allí, leeré los Diez Mandamientos en voz alta"

- "¿Y por qué no se queda aquí y los cumple?", fue la respuesta de Twain.


De la red


sábado, 8 de junio de 2013

UNA SITUACION TENSA



Un día, mientras caminaba a través de la selva, un hombre se topó con un feroz tigre. Corrió, pero pronto llegó al borde de un acantilado. Desesperado por salvarse, bajó por una parra y quedó colgando sobre el fatal precipicio.

Mientras estaba ahí colgado, dos ratones aparecieron por un agujero en el acantilado y empezaron a roer la parra.

De pronto, vio un racimo de frutillas en la parra. Las arrancó y se las llevó a la boca... ¡Estaban increíblemente deliciosas!

miércoles, 5 de junio de 2013

UNA OCASION ESPECIAL


Mi amigo abrió el cajón de la mesita de noche de su mujer y sacó un paquetito envuelto en un papel blanco.

- "Éste", dijo, "no es un simple paquete, es ropa interior."

Tiró el papel y observó la preciosa seda del conjunto.

- “Lo compró la primera vez que fuimos a New York, hace 8 ó 9 años... nunca lo usó.”

- "Lo guardaba para una ocasión especial. Bien. Creo que ésta es la ocasión adecuada."

Se acercó a la cama, y apoyó el conjunto al lado de la ropa que llevaría a la funeraria: su mujer acababa de morir.

Se giró hacia mí y me dijo:

- “Nunca guardes nada para una ocasión especial; cada día que vives, es una ocasión especial”.


viernes, 31 de mayo de 2013

OJO POR OJO


Hacía poco que el general San Martín había llegado al Perú con el ejército patriota y con el ánimo de acabar con el dominio español en aquella región andina. Y hacía poco que fray Matías Zapata había llegado a Chancay para ejercer las funciones de cura interino de aquella parroquia. Tan pronto se enteró de la llegada de San Martín, el padre Zapata, que era defensor de la autoridad absoluta de la monarquía española, comenzó a atacar desde el púlpito al generalísimo:

«Carísimos hermanos: Sabed que el nombre de ese pícaro insurgente San Martín es por sí solo una blasfemia, y que está en pecado mortal todo el que lo pronuncie, no siendo para execrarlo. ¿Qué tiene de santo ese hombre malvado? ¡Llamarse San Martín ese sinvergüenza...! Confórmese con llamarse sencillamente Martín.... Sabed, pues, hermanos y oyentes míos, que declaro ex­comulgado vetando a todo el que gritare “¡Viva San Martín!”...»

Semanas después las fuerzas patriotas ocuparon Chancay, y el infeliz franciscano cayó en poder del excomulgado caudillo.

—Conque, señor godo —le dijo San Martín—, ¿es cierto que... usted... le ha quitado una sílaba a mi apellido?

El atrevido fraile, ahora con temor y temblor, recurrió a la excusa de que no hacía más que cumplir órdenes de sus superiores, y ofreció retractarse públicamente devolviéndole a su señoría la sílaba.

—No me devuelva usted nada, y quédese con ella —replicó el general—; pero sepa usted que yo, en castigo de su insolencia, le quito también la primera sílaba de su apellido, y entienda que lo fusilo sin misericordia el día que se le ocurra firmar “Zapata”. Desde hoy no es usted más que el Padre Pata....

«Y cuentan —concluye el popular escritor criollo Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas— que hasta 1823 no hubo en Chancay partida de nacimiento, defunción u otro documento parroquial que no llevase por firma fray Matías Pata.»

En la sentencia de San Martín se cumplía el refrán que dice: «Lo que te hagan, haz, ni menos ni más», como también el refrán afín acuñado así: «Quien paga a otro en la misma moneda, saldado queda.»

Si bien estos refranes recogen el principio de la justicia humana, rechazan el de la justicia divina. La justicia humana exige que el culpable reciba su merecido, mientras que la divina le ofrece lo que no se merece. Es que Dios, en su justicia sin igual, no nos paga en la misma moneda, sino que salda la cuenta de nuestro pecado en la moneda de su perdón. Por eso dice aquel otro refrán que sí es acertado: «El errar es humano; el perdonar, divino.»

Carlos Rey
Un mensaje a la conciencia
Ricardo Palma- Tradiciones Peruanas

miércoles, 29 de mayo de 2013

LO QUE CREEMOS Y LA REALIDAD




Una anciana que vivía en una granja observó que su gallo cantaba siempre a la misma hora, minutos antes de comenzar el día; pensó entonces que era el canto de su gallo el que producía la salida del sol.

Los vecinos molestos por el canto, protestaron. La anciana decidió entonces irse a vivir a otro pueblo llevándose el gallo.

La primera madrugada en su nuevo hogar fue igual que siempre: el gallo cantó y el sol comenzó a elevarse sobre el horizonte. Poco a poco la claridad invadió el lugar.

La mujer pensó:

- "Lo lamento por la gente del otro pueblo a quienes dejé a oscuras para siempre".

Le extrañó que nunca la hubieran llamado para que regresara.


de la red

sábado, 25 de mayo de 2013

LA ACEPTACION





Una vez, le preguntó un rabino a un discípulo qué era lo que le molestaba.

“Mi pobreza”, le respondió. “Vivo tan miserablemente que apenas puedo estudiar ni rezar”.

“En los tiempos que corren”, le dijo el rabino, “la mejor oración y el mejor estudio consisten en aceptar la vida tal como viene”.

La Oración de la Rana
Anthony de Mello

miércoles, 22 de mayo de 2013

PIEDRAS MENTALES





Angustiado, el discípulo acudió a su maestro y le preguntó:

- "¿Cómo puedo liberarme, maestro?"

El maestro contestó:

- "Amigo mío... ¿y quien te ata?"

domingo, 19 de mayo de 2013

¡ESCUCHA!



Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a aconsejarme, no estás haciendo lo que te he pedido.
Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué yo no debería sentirme así, no estás respetando mis sentimientos.
Cuando te pido que me escuches y tú piensas que debes hacer algo para resolver mi problema, estás decepcionando mis esperanzas. 
¡Escùchame! Todo lo que te pido es que me escuches, no quiero que me hables ni que te tomes molestias por mí. Escúchame, solo eso.

La mayoría de nosotros escuchamos a través de una pantalla de resistencia. De una auténtica escucha nos separan nuestros prejuicios, sean religiosos o espirituales, psicológicos o cientificos; nos separan nuestras preocupaciones diarias, nuestros deseos o expectativas, nuestros miedos, etc. Y con esto como pantalla... ¿escúchamos! Por lo cual, lo que realmente escuchamos es... nuestro ruido, nuesto sonido, no lo que realmente se está diciendo.

Texto prestado de un maravilloso blog amigo.


miércoles, 15 de mayo de 2013

DE TODOS MODOS






Las personas somos irrazonables, inconsecuentes y egoístas;
ámalas de todos modos.
Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas;
haz el bien, de todos modos.
El bien que hagas hoy, será olvidado mañana,
haz el bien de todos modos.
La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
se sincero y franco de todos modos.
Lo que has tardado en construir años puede ser destruido en una noche,
construye de todos modos.
Alguien que necesita ayuda de verdad, puede atacarte si le ayudas,
ayúdale de todos modos.
Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán por ello,
da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.
Dios conoce nuestras debilidades
y nos ama de todos modos.
Madre Teresa

miércoles, 8 de mayo de 2013

ESTAR PRESENTE



¿Cuándo fue la última vez que te sentaste con un ser querido,
le escuchaste sin prisas y simplemente “estuviste presente”?

En estos días se está celebrando en muchos países el Día de la Madre,
y aprovechando que son días de reencuentros, abrazos y
agradecimiento también quiero compartirte un “Tip Especial”
que si bien puedes comenzar a poner en práctica HOY mismo
te aconsejo que lo tomes en cuenta todos los días, porque te
ayudará a estar mejor contigo y con tus seres queridos.

Se trata de ESTAR PRESENTE.

La mayoría de las veces “estamos sin estar”.

Por ejemplo, ¿cuántas veces...
... leíste un mensaje en el celular mientras alguien te hablaba?
… repasaste tus tareas mentalmente mientras tomabas un café con un familiar o amigo?
… tus hijos vinieron a contarte algo y les dijiste “ahora no puedo”?

Parte del tiempo que estamos con las personas que nos importan
no es “tiempo de calidad” y en realidad “estamos sin estar”.

Por eso te invito a que todos los días, aunque sean 5 minutos,
los dediques a estar al 100% presente junto a las personas que
te importan: desde tu mamá o tus hijos, a tus compañeros de
trabajo, amigos o demás seres queridos.

Empieza aunque sean solo 5 minutos. Pero empieza.

Escúchales, pregúntales, aconséjales, rían juntos, recuerden...
Pero no hagas nada más. Simplemente, ESTATE AHÍ, PRESENTE.

Algo tan fácil como esto va a hacer que tus relaciones sean
todavía mejores y tú te sientas con más bienestar y de mejor humor.

Y por supuesto, tus seres queridos lo notarán y lo agradecerán :)

Entonces, ¿comienzas hoy?
Laura Silva
Método Silva



FELIZ DIA DE LAS MADRES!


sábado, 4 de mayo de 2013

ENVEJECER


La vida no es comprada, sólo prestada, de nosotros depende como vivirla.
Mientras el corazón sea joven, lo seguiremos siendo, la vejez entra cuando dejas de luchar, cuando ya no tienes la capacidad de amar, de sonreir. Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el dificilísimo arte de la vida.

shoshun

miércoles, 1 de mayo de 2013

LECTURA



Se cuenta la historia de un sabio que todas las mañanas hablaba a sus discípulos.

Cierta mañana subió al estrado y, justamente cuando iba a comenzar a hablar, un pájaro se posó en la ventana y comenzó a cantar, con toda su alma. Después se calló y se fue volando.

El maestro dijo entonces:

- "Se ha terminado la charla de esta mañana".

Krishnamurti





sábado, 27 de abril de 2013

EL RIO HELADO




Un viajero muy cansado llegó a la orilla de un río. No había un puente por el cual se pudiera cruzar. Era invierno y la superficie del río se hallaba congelada. Oscurecía y deseaba llegar pronto al pueblo que se encontraba a poca distancia del río, mientras hubiera suficiente luz para distinguir el camino. Llegó a preguntarse si el hielo sería lo suficientemente fuerte para soportar su peso.

Como viajaba solo y no había nadie más en los alrededores, una fractura y caída en el río helado significaría la muerte; pero pasar la noche en ese hostil paraje representaba también el peligro de morir por hipotermia. Por fin, después de muchos titubeos y miedos, se arrodilló y comenzó, muy cauteloso, a arrastrase por encima del hielo. Pensaba que, al distribuir el peso de su cuerpo sobre una mayor superficie, sería menos probable que el hielo se quebrara bajo su peso.

Después de haber recorrido la mitad del trayecto en esta forma lenta y dolorosa, de pronto escuchó el sonido de una canción detrás de sí. De la noche salió un carruaje tirado por cuatro caballos, lleno de carbón y conducido por un hombre que cantaba con alegría mientras iba en su despreocupado camino. Allí se encontraba nuestro cauteloso viajero. Arrastrándose con manos y pies, mientras, a su lado, como un viento invernal, pasó el conductor con su carruaje, caballos y pesada carga... ¡por el mismo río!

Herb Smith