Daba comienzo la temporada de triatlón 2021 con el campeonato de Catalunya de media distancia en el Half de Banyoles. El lago a 15ºC y la temp. exterior a 10ºC recortaron la natación a 750m (por reglamento). Salida en rolling start cada 3 segundos de dos en dos participantes, sin calentamiento previo (un buen choque térmico a la entrada) y con 30 minutos de retraso (que la verdad, con el madrugón que nos pegamos para estar a las 6:45 en boxes podían haber, de inicio, puesto la hora de salida a las 8am).
Cómo estábámos ordenados por número de dorsal, soy de los 10 primeros en entrar en el agua, cosa que me aseguraba poco golpes y menos "trafico" en la bici.
Tras unos primeros metros de aclimatación, enseguida pillo ritmo de crucero (estrenaba neopreno, qué calidad y eslasticidad el Zone 3) y sin mucha sensación de frío -creo que podría haber nadado los 1900m sin problemas- en 13 minutos ya estaba fuera del agua.
Primera transición algo lenta porque se me enganchó el reloj al sacar el neopreno y no lo quería romper el primer día, pero enseguida ya estaba encima de la bici.
El asfalto estaba muy mojado así que aunque no nos cayó ni una gota, había que extremar precauciones en bajadas y curvas. El circuito constaba de 80 km y 2+2 vueltas (las dos primeras vueltas eran por un lado del lago, hacia Esponellà, y las otras dos hacia St. Martí de Campmajor).
Aunque en los tramos planos iba por encima de 40km/h, en la primera vuelta no me acabé de encontrar del todo cómodo. No así en la segunda, en la que a misma velocidad, notaba que iba mucho más suelto de piernas. No adelantaba a muchos competidores, pero tampoco a mi, supongo que al salir delante del agua estaba en una posición de carrera con menos contrincantes alrededor.
De las "4 vueltas" fui prácticamente sólo en 3 y media de ellas (a veces, la vista no me alcanzaba a ver a nadie por delante ni por detrás), pero llegando al punto de giro de la 4 vuelta (sobre los últimos 15km) me da cuenta un "pelotón" de unos 8-10 integrantes, en el que me dejo caer atrás del todo e intento mantener los 10m respecto al último integrante.
Ya sabemos que el problema del drafting está presente desde hace muuuuuchos años, yo me limito a no meterme en ningún pelotón y a dejar los 10 metros de distancia, pero he de reconocer que aunque se mantenga la distancia reglamentaria, el ir a cola también ofrece ventaja, pues seguir la referencia y/o estela ayuda. En los puntos de giro, al frenar, también hay momentos puntuales en los que es imposible mantener la distancia. Eso lo sabe cualquier triatleta con experiencia.
En los tramos de subida me ponía en cabeza del grupo tirando y apretando, pero cuando acababa la subida y llegábamos al llano, enseguida se "reagrupaba" el grupo.
Final de bici en 2h16m (80km) lo que da una media de 35.4km/h, que para los 760m de desnivel del circuito, los doy por muy buenos, aunque quizás gasté algún cartucho incesario atacando en los bucles de subida porque reconozco que me bajé de la bici con las piernas "no tan frescas".
Al salir de la transición veo que me he dejado puesto el maillot de larga distancia y que para correr me va a molestar, así que en la contrarecta de boxes me lo quito, lo tiro por encima de la valla y cae en el pasillo justo delante de mi bici (sanción de 5min).
Con la sensación de poca frescura de piernas, el objetivo para los 20km a pie era no comenzar muy rápido e intentar guardar para los últimos 10km, con el ritmo lo más regular posible. Primeros km por tierra algo blanda y pastosa por la lluvia del día anterior, sobre 4'25"/km y bien, pero poco a poco va subiendo la media, moviéndome alrededor de 4'35"/km, con algún km disparado pero bastante regular.
La idea de guardar para los 10km finales se desvaneció como la niebla matutina que había sobre el lago y fue pura supervivencia, pero tiré donde no quedaba mucho para no bajar mucho el ritmo y no perder muchas posiciones, cosa que conseguí a costa de un dolor de piernas que me duró 4 días.
Así que entro en meta en 3h59' (top60 de 350), con los casi 19km que había a pie en 1h25 (4'33"/km de media) contento por mi rendimiento, actitud y esfuerzo en la prueba. Una temporada más que pasa, y creo que mantengo el buen nivel adquirido... Con ganas de más!!!!